Desarrollo endogeno

1,153 views

Published on

Desarrollo endógeno en la tecnologías de la información y comunicación en Venezuela

Published in: Technology
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,153
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
19
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Desarrollo endogeno

  1. 1. Es un modelo de desarrollo quebusca potenciar las capacidadesinternas de una región ocomunidad local; de modo quepuedan ser utilizadas parafortalecer la sociedad y sueconomía de adentro haciaafuera, para que sea sustentabley sostenible en el tiempo. Es importante señalar que en el desarrollo endógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico.
  2. 2. Uno de los objetivos principales de la aplicación del modelode desarrollo endógeno es fomentar y establecer una sociedad capazde contener en si misma los modos y medios de producciónnecesarios para cubrir la necesidades básicas y ampliadas de laspersonas que la integran, mediante la implementación de una seriede estrategias endogenizadoras que influyan lo cultural, loeconómico, lo educacional y el uso e invención de tecnología.
  3. 3. Son tecnologías queconstituyen nuevos canales decomunicación y entran en lasescuelas y los hogaresfacilitando con su uso elproceso de enseñanza-aprendizaje. La denominación deTIC es utilizada para referirse auna serie de nuevos medioscomo los hipertextos, losmultimedia, el internet, larealidad virtual o la televisiónpor satélite.
  4. 4. Desde hace muchos años, a nivelmundial, la gestión pública hace uso de lastecnologías de información y comunicación, conla propuesta de generar servicios e informaciónal alcance de la sociedad como medioalternativo de acercarse a la gente e incrementarlos niveles de transparencia institucional. Porello, históricamente se está ante una nuevarevolución social cuya punta de lanza es de tipotecnológico. Más específicamente, tecnología dela información. El objetivo es obtener una autonomíatecnológica que exprese la composición óptimaentre ambas tecnologías en función de loscondicionantes del contexto, las políticascientíficas - técnicas, industriales y económicasde cada país.
  5. 5. El Software Libre más que un sistema operativo esuna filosofía para la liberación y soberanía tecnológica denuestros pueblos, tan es así, que el Estado Venezolano haconcebido el uso y aplicación del Software Libre como unaoportunidad para avanzar en la construcción del SocialismoBolivariano, tomando en consideración las cuatro libertadesbásicas que proporciona la adopción del software libre.
  6. 6. El Proyecto Canaima forma parte de la políticapública educativa, establecido en el Plan Estratégico“Simón Bolívar”, que pretende, no sólo brindarconocimientos nuevos a los alumnos y alumnas, sinoformar un docente capaz de manejar distintasherramientas útiles. Asimismo, Canaima Educativo plantea comoobjetivo fundamental promover la formación integral delas niñas y niños venezolanos, a través del aprendizajeliberador y emancipador, con el apoyo de las Tecnologíasde Información Libres (TIL). Es una iniciativa que viene acontribuir con los nuevos modelos educativos, donde latecnología juega un papel fundamental.
  7. 7. Las tecnologías de la información y la comunicaciónagrupan los elementos y las técnicas utilizadas en eltratamiento y la transmisión de las informaciones,principalmente de informática, internet y telecomunicaciones. Las TIC han producido una serie de cambios en todoel mundo pues ha transformado el modo de vivir de laspersonas trayendo con si muchos beneficios para toda lapoblación, el tratamiento de la información y lascomunicaciones han dado un gran salto, y los países buscandía a día disminuir la brecha tecnológica que hay en losciudadanos, es por esto que han planificado y generadoproyectos que han permitido impulsar el avance de las TIC através del de su desarrollo endógeno. En nuestro país se ha venido impulsando el softwarelibre como herramienta para el avance tecnológico puesSoftware Libre más que un sistema operativo es unafilosofía para la liberación y soberanía tecnológica denuestros pueblos.

×