SlideShare a Scribd company logo
1 of 42
Download to read offline
Boutique Iray Sion 
Adquiere tu propio Stilo
Universidad de Panamá 
Centro Regional Universitario de San Miguelito 
CRUSAM 
Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación. 
Licenciatura en Informática para la Gestión, Educativa y Empresarial 
Materia: Comercio Electrónico 
Grupo: 
Profesora: Odessa Aranda 
Proyecto de Inversión 
Boutique Iray Sion 
Nombre: 
Yariela Buitrago
DEDICATORIA 
A Dios como el ser supremo y creador nuestro y de todo que nos rodea, por haberme dado la inteligencia, paciencia y ser mi guía en mi vida. 
A mi Madre y a mi padre. Que siempre han estado ahí brindándome su apoyo durante todo este tiempo.
AGRADECIMIENTO 
Agradezco a Dios ser maravilloso por ayudarme a elaborar este trabajo y por haberme dado las fuerza y el ánimo que presentarlo. 
A mi hermana por brindarme su apoyo, durante la investigación. 
Un agradecimiento singular a la Profesora Odessa Aranda, como asesora de este trabajo me ha orientado y corregido en mi labor.
INTRODUCCION 
Todos tenemos gustos y pasiones por el deporte, la comida y en gran manera por la Ropa es por eso que hemos realizado un proyecto destacando esa faceta especial y diferente donde se reales el buen gusto por vestir y lucir grandiosa. 
Nuestro proyecto trata de una Tienda de ropa que lleva por nombre Boutique Iray Siony se realizara utilizando el medio del Comercio Electrónico ya que para este tiempo mantiene un crecimiento Global y muy buena aceptación por parte del consumidor. 
Una boutique viene de la palabra francesa para la tienda, es un establecimiento comercial pequeño, especializado en artículos de moda y lujo como prendas de vestir y joyería. 
Las boutiques son tiendas pequeñas que se especializan en la venta de un determinado tipo de mercancías. Las boutiques que venden ropa de mujer pueden ser especialmente rentables si son únicas en su clase. Pero la ropa no se venderá por sí sola, tiene que ser exhibida en una tienda con un diseño tan atractivo como lo es su clientela. 
En este proyecto queremos motivar a todo aquel empresario que tienen sueños de poder realizar un negocio que cumpla con todo aquello que se requiere para ejecutar el mismo, de manera responsable. 
Espero que se de ayuda y motivación para las personas con mente emprendedora y capaz de mantener el equilibrio.
CAPÍTULO I 
EL PROBLEMA 
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 
1.1.1 Problematización 
La tecnología se ha convertido, en los últimos años, en uno de los referentes de progreso de los países. La expansión de Internet en el mundo y el continuo desarrollo de herramientas tecnológicas han cambiado la manera en que realizamos nuestras actividades cotidianas, incluso la forma en que hacemos negocio, dando paso al comercio electrónico. 
De igual manera, las personas han encontrado en la compra y venta electrónicas beneficios que impactan directamente en su calidad de vida, particularmente en la disponibilidad de 24 horas, el ahorro de tiempo en las transacciones, acceso al mercado mundial, aumento de la confianza en el uso de Internet para gestión comercial, facilidades de pago y otras que lo han hecho trasladarse del mercado tradicional al virtual. 
Para que Panamá continúe posicionándose como un territorio fértil para el comercio electrónico, es necesaria la sostenibilidad de las iniciativas efectuadas hasta ahora, la innovación del sector tecnológico y la especialización del capital humano, para que los residentes en el país puedan aprovechar mejor la plataforma tecnológica disponible y convertirnos en el país referente en Latinoamérica en cuanto a TIC. 
El problema en medios como este es la existencia de tienda exclusiva y especializada en las ventas de estos artículos (Rapa, Accesorios y Calzados). 
Dejando un mercado sin respuesta empujado aquel el consumidor opte por otras vías al compra, como adquirirlos en lugares no legales y que no cumplen con lo establecidos. 
También ocurren mucho inconvenientes para el consumidor al comprar vía internet ya que se expone en muchos casos a ser defraudado, ya que siempre se les exige un deposito por adelantado y al momento de recibir el artículo no cuenta con la calidad que se esperaba y tampoco cumple con la especificaciones que se mostraba en la página, causando así un descontento en el usuario al haber realizado su compra. 
Todo esto y más perjudica al posible comprador y desfavorece este medio de compra y venta por internet, debido a la estrategia ilegal que existe por en muchos sitios en línea. 
Tomando en cuenta todos los aspectos citados anteriormente, es recomendable mejorar la calidad de servicio brindado a los clientes y por ello, se realizará un estudio de factibilidad para la creación de una Tienda de RopaBoutique Iray Sionque cuente con todo lo necesario en cuanto a la calidad de sus prendas de vestir , Accesorios y Calzados los mismos que servirán para el mejor desempeño en este de compra en línea y de esta manera satisfacer las necesidades que demanden los potenciales clientes.
1.1.2 Delimitación del Problema 
País: Panamá 
Provincia: Panamá 
Dirección: 
1.1.3 Formulación del Problema 
¿Cómo incide el limitado inventario de artículos de vestir para las diferentes etapas del desarrollo de un sitio web de compra de los consumidores? 
1.1.4 Sistematización del Problema 
¿Cómo incide la falta de recursos económicos al momento de implementar un proyecto de inversión? 
¿La falta de espacio físico en un local comercial es determinante al momento de brindarles un buen servicio a los usuarios? 
¿Qué genera la falta de un estudio técnico previo a la implementación de un proyecto de inversión? 
¿En qué medida afecta que un negocio se ubique geográficamente en un sector que no es considerado comercial? 
¿Existe una demanda insatisfecha para las Tiendas de Ropa exclusiva? 
1.1.5 Determinación del Tema 
Análisis de la situación actual de la disponibilidad del Comercio Electrónico en sus productos y servicio de implementos y llevar acabó un negocio. 
31.2 OBJETIVOS 
1.2.1 Objetivo General 
Determinar la Fortaleza, debilidades administrativas, comerciales, financieras del proyecto y determinar el mercado potencial que nos permita implementar una tienda de ropa exclusiva de forma virtual. 
1.2.2 Objetivos Específicos 
 Determinar las necesidades de los consumidores potenciales y adecuarlas al plan de mercado 
 Determinar estrategias de Marketing apropiadas para introducir exitosamente los productos al mercado y posesionar las diferentes marcas. 
 Determinar la inversión necesaria así como los costos y la comercialización de los productos en la Boutique. 
 Realizar una evaluación económica y financiera para determinar la rentabilidad del proyecto. 
 Indagar sobre la existencia de demanda insatisfecha en la comercialización de productos académicos en el Centro Regional de San Miguelito.
1.3 JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA 
1.3.1 Justificación de la Investigación 
El desarrollo de este proyecto tiene la finalidad de realizar un estudio de factibilidad para la creación de Boutique que cuente con una variedad diversificada de Artículos del buen vestir que brinde atención personalizada y ofrezca servicio a exclusivo. Por medio de la investigación de mercado a realizar, se busca conocer el grado de aceptación de este negocio. 
Se pretende analizar los niveles de satisfacción de los consumidores y las necesidades insatisfechas de los mismos, para determinar la factibilidad de crear de un negocio con ciertas características que cumpla con todos los requerimientos de los clientes. 
El propósito de este proyecto es identificar las necesidades y analizarlas mediante un estudio de mercado que permita determinar los requerimientos de los clientes en este tipo de productos, y así determinar las características claves para brindar un servicio de calidad. 
.
CAPITULO II 
ESTADO DE MERCADEO 
1. Consumidores y sus características 
Para llevar a cabo la realización del Proyecto de, la Boutique Iray Sion se realizó un estudio sobre él y tipo de consumidores, con el fin de poder ofrecer el mejor servicio al consumidor adecuado. 
Nuestros productos y servicio brindaran, a los usuarios de nuestra Tienda. 
Son personas que de una u otra forma se caracteriza por ser consumidores del buen vestir, de mantener un estilo propio y adecuado, exigente en su manera de adquirir prendas de vestir, también realizan diferentes función ya sea laboral o educativa etc. Ejemplo: El estudiantado Universitario, docentes, amas de casa, adolecentes. 
Todo esto nos lleva hacia un tipo de cliente, como se ha comentado, bien formado, con conocimientos en moda o al menos tecnológicos y que se preocupa fundamentalmente por reducir los costos de su vida profesional y/o laboral. 
Nuestros consumidores deben ser aquellas personas en cual surja o no una necesidad, busque un servicio oportuno en el momento adecuado con la necesidad adecuada. 
1.1. Consumidores actuales 
Nuestros consumidores actuales que adquieren nuestro servicio, en nuestra Boutique son usuarios que con regularidad, frecuentan sitios web en busca de mejores Productos y servicio que cumplan con los equipos necesarios, tecnología y servicio personalizado. 
Los consumidores actuales serian todas aquellas damas y jóvenes en busca de Prendas que cumplan con sus exigencias y mantengan una buena calidad en sus marcas y un precio accesible. 
1.2 Consumidores Potenciales 
Estos clientes serían aquellos que poco regulan los sitios de compra y venta en línea, pero nos gustaría que también puedan beneficiarse con nuestro servicio y productos. 
Los consumidores potenciales seria el personal que labora durante todo en día y parte de la noche que se le dificulta poder visitar un establecimiento comercial ya que en cualquier dispositivo como una laptop, celular, Tablet puede realizar su compra en línea así podrá conocer nuestra Boutique en línea y beneficiarse con nuestro servicio a domicilio, será de segmento de edad de 18 y 50 años, con mayor porcentaje de Mujeres jóvenes que frecuentan mucho en internet.
2. Análisis de la demanda. 
Existe una serie de factores determinantes para que los consumidores puedan adquirir un servicio y producto en un tiempo determinado, mostrando su preferencia por los precios que ofrece la compra por internet la Boutique Iray Sion ofrecerá a nuestros clientes, de acuerdo a los ingresos que el consumidor este percibiendo en ese momento. 
2.1 Comportamiento Histórico de la Demanda 
La demande de ropa aumenta generalmente en las épocas de Navidad, Día de las Madres, San Valentín, cumpleaños y festividades 
2.2 factores determinantes de la demanda. 
Precios: es la suma de los valores que los consumidores dan a cambio de los beneficios de tener o usar los productos o servicios. 
Tecnología: es un conjunto ordenado de instrumentos, conocimientos, procedimientos y métodos aplicados en las distintas ramas industriales. Se relaciona con los conocimientos técnicos aplicados a nuestra Boutique en cuanto a las nuevas innovaciones de maquinaria y equipos, sistemas y procedimientos lo cual va a disminuir los costos de producción gracias a la invasión existente dentro de la empresa. También contamos con una constante capacitación de nuestro personal. 
Políticas del Gobierno: toda empresa debe regirse por las leyes fiscales del gobierno, como son: Registro mercantil, pago del impuesto al valor agregado, patente, impuesto sobre la renta. Así el nuestra Boutique operar legalmente de acuerdo a los lineamientos establecidos. 
Atención al cliente: es nuestro principal objetivo. Conocer y entender muy bien las necesidades de nuestros clientes. Que el producto y servicio pueda ser definido y ajustado a sus necesidades para poder satisfacerlo. 
Expectativas: Nuestro objetivo principal es no dar pasos en falso sino más bien hacer un estudio de factibilidad para medir la rentabilidad de dar servicio a domicilio o abrir nuevos locales en otras áreas y expandir otros servicios ligados al el buen gusto por la moda ejemplo: marcas exclusivas en ropas y calzados, accesorios reconocidos. 
2.2 Distribución geográfica de la demanda. 
La Boutique Iray Sion será de carácter virtual, debido a que su producción va a satisfacer a nuestros usuarios del área femenino. 
Su ubicación será en ciudad de Panamá un lugar estratégico donde nuestro servicio y producto serán de gran demanda por nuestros consumidores.
2.3 Proyección de la Demanda 
Será representada por todas aquellas personas que requieran del servicio y tengan la capacidad económica para accesar, a este, además de aquellas que por razones de estudio y mucho trabajo durante el día y la noche, requieren el uso del mismo. 
OFERTA 
Características del producto 
La gama de productos que la Boutique Iray Sion desea ofrecer en el mercado, se le puede clasificar en tres secciones Ropa, Calzados y Accesorios en los cueles se encontraran diversos estilos y tallas para todas aquellas jóvenes y damas del buen gusto para vestir. 
1. Producto. 
Los productos a brindar la Boutique Iray Sion serán 
1. Vestidos de noche 
2. Vestidos casuales 
3. Vestidos apropiados para mujeres con una talla grandes 
4. Faldas largas 
5. Faldas cortas 
6. Janes 
7. Vestuario estampados 
8. Vestidos con pedrería 
9. Calzados con mochos 
10. Calzados con brillos 
11. Calzados bajos y altos 
12. Sandalias 
Accesorios 
1. Conjunto de acero 
2. Collares realizados a manos 
3. Conjuntos de pedrerías 
4. Pulseras 
5. Aretes y mucho mas 
6. Bolsos 
7. Sobre de distintas marcas 
8. Carteras grandes de cuero 
9. Accesorios tecnológicos
1.1 Usos actuales y potenciales 
Se tiene en cuenta el análisis de precios y como este se comporta de acuerdo a la demanda y la oferta, y el análisis de los precios establece puntos fundamentales a tener en cuenta para asignar cada valor a cada uno de los productos de nuestra Boutique. 
Los precios se encontraran determinados bajo una comparación que se realizara con los precios establecidos con artículos similares en el mercado al cual se quiere ingresar, además se tendrá como herramienta auxiliar una serie de indagaciones o encuestas para establecer los precios actuales de los productos y de allí analizar un precio potencial a los productos que ofrecerá la Boutique Iray Sion vía internet. 
1.2 Usuarios. 
Nuestros usuarios que harán uso del producto, de nuestra Boutique serán consumidores del área educativa universitaria, y de más para facilitar su desempeño así como: 
Público femenino 
Estudiantes: que realizan compran en buscan de vestidos para distintas fiestas y calzados para eventos especiales. 
Personas que laboren y realicen este tipo de compra por internet buscando un sitio que se ajuste a sus necesidades y exigencia. 
1.3 Producto Sustituto. 
La Boutique Iray Sion utilizara como producto sustituto el internet en la que consiste en una vía que es en gran manera utilizada por millones de usuarios, para realizar sus compras de manera Oline la reproducción de diferentes Artículos en este casos ( ropa, calzados y accesorios) la compra por internet sustituye la compra tradicional que hasta hoy existe. 
Con una tecnología de punta que brindara una compra exitosa y satisfactoria a nuestros clientes con una página web con colores y detalles esplendidos. 
Nuestros consumidores se verán beneficiados y satisfechos en el resultado de este producto. 
También brindaremos un servicio a domicilio muy innovador nuestros clientes tienen una opción diferente en nuestra empresa. 
1.4 Producto Complementario. 
Como producto complementario tendríamos en métodos de compra tradicional (NO VIA VIRTUAL). 
2. Identificación de los Competidores
Hay muchas otras empresas ofreciendo el mismo producto y servicio de compra por internet en nuestro país. 
Los distintos locales venden sus productos a precios muy variados y costosos para los consumidores y al momento de pagar el consumidor siempre mantiene malas especulaciones por los fraudes que ya sean dados en este modo de comprar. 
También brindan un servicio poco personalizado a sus clientes. 
3. Análisis de la Oferta. 
3.1 Comportamiento Histórico de la Oferta 
Los negocios de tiendas de ropa alcanza una gran mayoría en mercado de la comercialización está alrededor de establecimientos locales y de servicio de internet. El inventario de los principales locales conforme a los 
Permisos otorgados y patentes a estos comercios es grande en nuestro país. 
3.2 Factores Determinantes de la Oferta 
 Tecnología 
Es un conjunto ordenado de instrumentos, conocimientos, procedimientos y métodos aplicados en las distintas ramas industriales. Se relaciona con los conocimientos técnicos aplicados en nuestra Boutique en cuanto a las nuevas innovaciones de maquinaria y equipos, sistemas y procedimientos lo cual va a disminuir los costos de producción gracias a la invasión existente dentro de la empresa. 
 Costos de los Factores. 
Si sube el precio de los factores (mano de obra en costura y diseño, tallas) la cantidad de oferta del bien y si baja el precio de los factores de la oferta subirá. 
Si sube el precio de los factores aumenta el costo de producción y por lo tanto la rentabilidad obtenida por la venta es menor. Es decir, los beneficios son menos y por lo tanto es menos atractiva su producción. 
 El número de Oferente 
En Panamá hay muchas empresas que dedican a la oferta de tóner y papel por ende nos ofrece la ventaja de cotizar y comprar al mejor postor.
3.3 Distribución Geográfica de la Oferta 
La ubicación de la empresa estará en Panamá Distrito de Panamá lugar estratégico para la venta de nuestros productos y servicios. 
En el mercado del comercio electrónico hay mucha competencia. 
C. CORMERCIALIZACION DEL PRODUCTO. 
Es la acción y efecto de comercializar un producto o servicio. 
La publicidad es la mayor fuente de comunicación entre los clientes y negociantes por ellos es importante el saber qué tipo de publicidad las persona consideran la más adecuada para promocionar y dar a conocer este tipo de negocio de este tipo 
La empresa Boutique Iray Sion ubicada en la Ciudad de Panama comenzará la comercialización de sus productos que serán (ropa, calzados, accesorios) Daremos a nuestros clientes el producto brindándole el conocimiento de la nueva nuestras colecciones para que estén informados sobre todo lo nuevo que llega a la tienda. Haremos catálogos donde mostraremos nuestro producto sus precios y el servicio a domicilio que brindaremos a nuestros consumidores, donde este servicio tendrá un costo adicional pero nos aseguraremos que el cliente pueda sentirse satisfecho. 
Nuestro objetivo al comercializar será convertirse en un negocio innovador que cumpla con todo los requerimientos establecido y que nuestros clientes se vean beneficiados y puedan acceder a nuestros productos 
Realizaremos nuestra página web publicitaria donde detallaremos nuestras ofertas y que puedan contactarnos y adquirir nuestro producto a un método más cómodo para aquellos clientes que se mantiene muy ocupados a precios realmente accesibles y que se ajuste a la necesidad. 
A su vez se colocara publicidad en forma de anuncios de nuestra empresa en los principales comercios de la plaza relacionados en buen gusto de la moda. 
1. Volumen Físico de Venta Estimado. 
Nuestra tienda estará ubicada en un lugar estratégico para la venta y compra. 
Nuestra tienda estima que 200 personas por día visiten nuestro sitio por alrededor de 3000 visitas y 1000 por día. 
3. Precio de venta por Unidad 
Producto 
precios 
Competencias Vestidos estampados 10.00 a 40. 00 20.00 a 80.00 
Vestidos 
12.00 a 20.00 
18.00 a 20.00 Vestidos casuales 8.00 a 15.00 10.00 a 15.00 
Carteras furlas 
18.00 a 25.00 
25.00 a 45.00
Conjunto de Acero 8.00 a 15.00 12.00 a 25.00 
Bufandas 
4.00 a 8.00 
6.00 a 10.00 Calzados 12.00 a 30.00 18.00 a 40.00 
Sandalias 
8.00 a 25.00 
10.00 a 25.00 
4. Sistema de Distribución del Producto 
El producto se distribuirá de manera directa la empresa se comprometerá a que el producto este en un plazo inmediato. Contando con un personal eficiente que brinde un servicio eficaz. 
Les dará su recibo de compra por cualquier reclamo. 
5. Modalidades y Condiciones de Comercialización. 
5.1 la Forma de Pago 
El cobro a los consumidores del producto será con tarjeta se crédito y contara con un formulario y una caja registradora fiscal en el área de administración. 
5.2 La norma de Calidad 
Las normas de calidad de la empresa van establecida de un funcionamiento correcto de los equipos que utilizara el centro de copiado en 3D. Un servicio confiable, servicial, manteniendo el equilibrio en nuestros productos. 
Calidad de servicios y equipos. 
Calidad en el uso de nuestros productos. 
Los beneficios tangibles 
Mejor diseño del producto 
Mejor calidad del producto. 
Eliminación de los cuellos de botellas en la producción, creación de un buen ambiente laboral de trabajo, lo que conduce a una buena y armoniosa relaciones humanas. 
Creación de una conciencia respecto a la calidad y mayor satisfacción de los empleados en los trabajos, mejorando la cultura de la calidad de nuestra empresa. 
Mejora la confianza entre los clientes brindando un producto exclusivo y propio. 
5.4 La Garantía de Suministro
Nuestra empresa Boutique Iray Sion ubicada en Panamá, Brindará un servicio a domicilio donde nuestros clientes tendrán el beneficio de que su producto o pedido llegue hasta su hogar. 
El móvil será un transporte de garantizar un seguro contra cualquier daño o su producto. 
6. Naturaleza y Grado de Inversión Estatal 
La estrategia utilizada hasta ahora por el país ha conducido un ciclo de crecimiento de la inversión pública y privada dirigida porque ha protegido la economía. 
Es importante mantener una buena disciplina fiscal, que el nivel de la deuda no siga ejerciendo presión sobre el nivel de los ingresos estatales. 
6.1 El Precio 
Nuestros precios siempre serán de acuerdo a como se mueva el mercado y el costo de nuestra materia prima. 
7. Plan o Estrategia de Venta. 
En nuestro plan estratégico de ventas promocionaremos nuestros servicios y productos, publicando anuncios en los diferentes comercios dándonos a conocer y plantear innovación, también usaremos los catálogos con la información requerida y realizaremos nuestra propia página web donde nuestros clientes podrán contactarnos y conocer el producto.
CAPITULO III 
ESTUDIO TECNICO 
El Estudio Técnico pretende resolver las preguntas referentes a donde, cuanto, cuando, como y con qué producir lo que se desea, con que el aspecto técnico operativo de un proyecto comprende todo aquello que tenga relación con el funcionamiento y la operatividad del proyecto. 
La importancia de este estudio se deriva de llevar a cabo la valorización económica de las variables técnicas del proyecto, que permitan una apreciación exacta o aproximada de los recursos necesarios. 
Además de proporcionar información de utilidad al estudio económico-financiero 
1. LOS OBJETIVOS 
Nuestro objetivo primordial, para la realización de nuestro proyecto es. 
•Brindar el servicio ampliando los ámbitos modernos, diferentes, eficientes, eficaces y a la vez innovadores. 
•Mostrar la distribución y diseño de las instalaciones. 
2. INGENIERIA BASICA 
2.2. Descripción: la empresa llevara por nombre Boutique Iray Sion. 
Al ser una empresa nueva emprendiendo en una nueva tendencia del negocio sin experiencia previa o antecedentes en el país está en el cuadrante de la interrogante ya que tendrá durante sus primeros años poca participación en el mercado pero compite en una industria de gran crecimiento en el país como es el sector comercial. 
El objetivo de la empresa, es convertirse en un una tienda reconocida e innovador con todo lo referente al buen gusto por la moda. 
La idea del servicio consistes brindar para los clientes casi cualquier artículo que deseen o estén buscando 
En el caso de disponer de físicamente mediante una compra digital, o si por el contrario se trata de una fotografía, diseño que puedan ver en el sitio. 
2.3. Identificación del insumo y el suministro del proyecto: 
En cuanto a la cantidad y tipo de materiales que se tendrá para el abastecimiento, una vez arranque el proyecto se realizara una base de datos para conocer con exactitud los consumos mensuales y diarios a disponer. 
Los proveedores que finalmente se han escogido para para suministrar la maquinaria y materiales necesarios han sido: 
1. Makerz Panamá. 
2. DCP digital Panamá. Vía Rdo. J Alfaro
3. Camilo y A porras, S.A Transismica 
2.4 Identificación de la maquinaria, equipo, tecnología: 
Dentro del aspecto tecnológico es necesario analizar lo relativo al grado de tecnología aplicarse si es o no conocida, y adicionalmente la disponibilidad de maquinarias y equipos como: 
 Dispondremos de 1 Fotocopiadoras 
 Tres ordenadores 
 Una impresora 
 Un escáner profesional 
El proyecto en estudio no tendrá inconvenientes ya que la producción es conocida, pero brindaremos los recursos y herramientas para su capacitación y además la maquinaria puede ser adquirida en el país o en el exterior, nosotros hemos preferido comprar en el país ya que con esto se podrá minimizar costo además la industria nacional cuenta con los repuestos necesarios en línea. 
Proveedor 
Maquinaria, equipo, herramienta, entre otros. 
Cantidad 
Costos unitario 
Costo total 
DCP digital 
copiadora 
2 
B/ 5.00.00 
DCP digital 
escáner 
2 
B/ 30.00 
DCP digital 
ordenador 
3 
B/ 300.00 
3. LOCALIZACION 
3. 1. Macro localización del proyecto: 
La macro localización consistes decidir la zona donde se instala el proyecto en términos generales. 
El análisis de la macro permite tomar un mercado referencia desde el punto de vista del consumidor, considerando tres dimensiones: funciones o necesidades, tecnología y grupo de compradores. Para esta decisión se ha tomado en cuenta factores relevantes que detallare a continuación: 
Funcione: 
 promover artículos decorativos y prendas de vestir. 
 Ofrecer un servicio y producto de calidad. 
 Proveer seguridad al momento de comprar artículos que usualmente se consiguen en mercado virtual. 
Grupo de compradores: 
 Jóvenes Damas de la ciudad de Panamá.
 Pertenecientes a los estados sociales medio y alta 
 Que se encuentran entre edad de 18 a 50 años. 
Tecnología: 
 La tecnología aplicada en los procesos de producción de nuestros proveedores para ofrecer a nuestros clientes productos de excelente calidad. 
 Contar con la mejor tecnología en las instalaciones del negocio para ofrecer un servicio óptima calidad a nuestros clientes. 
Micro localización del proyecto 
Permite determinar los grupos de compradores mediante una clasificación basada en segmentos demográficos, sociocultural. 
 Nacionalidad: panameños y extranjeros. 
 Ubicación Geográfica: Localizado en la ciudad de Panamá 
 Sexo: Femenino 
 Edad: entre 18 y 50 años 
 Personalidad: gente que guste del buen estilo para vestir que sean activas y extrovertidas. 
4. LA ORGANIZACIÓN 
La empresa contara con en sus inicios solo con tres personas: el socio mayoritario, el administrador contratado a la jornada establecida y el jefe de producción. 
Ellos se encargaran de realizar las compras puntuales de todo el material necesario (consumibles, repuestos, etc.) así como de realizar las ventas. 
El socio a su vez realizará las tareas comerciales, manejo de la maquinaria y será el responsable de la relación directa con los encargados de la producción del producto. 
Se contara con asesoría jurídico-Fiscal quienes realizaran el seguimiento de cobros y pagos, control de tesorería, elaboración de impuestos trimestrales/anuales, análisis de estados contables, etc. Serán a su vez quienes redacten y supervisen los contratos necesarios (arrendamiento, seguros etc.) y licencias pertinentes y asesoren en aspectos legales en cuanto a propiedad industrial, derechos de imagen y reclamaciones de los clientes.
Personal 
Sueldo Bruto 
Bonos 
Costo Empresa 
socio 
B/ 250.00 
B/ 
B/ 600.00 
administrador 
B/ 200.00 
B/ 
B/ 600.00 
Jefe de producción 
B/ 250.00 
B/ 
B/ 600.00 
5. MARKETING 
El marketing es el conjunto de técnicas que a través de estudios de mercadeo intentan logran el máximo beneficio en la venta de un producto: mediante el marketing podrán saber a qué tipo de público le interesa su producto. 
El marketing son las herramientas que utilizan la empresa para implementar las estrategias de Marketing y alcanzar los objetivos establecidos. Estas herramientas son conocidas también como las 5 P( producto, precio, plaza, promoción y personas). 
Producto: los productos que se ofrecerán van desde todo tipo de prendas de vestir. Como parte fundamental de esta tienda Boutique Iray Sion en la publicidad que se maneje se realizaran los atributos de los productos en términos de calidad y diversificaciones desarrollando de esta manera una identidad clave con intensas campañas que promocionen la marca. Estimulando de esta manera a las personas que adquieran nuestros productos, generando compra repetitiva para que se llegue a desarrollar lealtad nuestros artículos. 
Precio: la estrategia de precio de Boutique Iray Sion no es de liderazgo de costos, sino que es una estrategia enfocada en diferenciación por ello al ofrecer un producto de óptima calidad diferenciados especializados por los cuales los clientes están dispuestos a pagar un precio elevado. Al no ofrecer productos estandarizados cuyas características que en diferentes formas los clientes perciben de manera importante sobre el costo esta es la estrategia más adecuada. Se negociaran los precios de importación sobre el valor CIF (Costo seguro). 
Para determinar los precios de venta al público se realizó una estimación de los costos totales y se los distribuyo entre las unidades ofertadas para luego de esto agregarle un margen de ganancia que nos permita sostener las actividades operativas de la tienda. 
Plaza: la mayoría de nuestros productos son importados por lo tanto dependemos de la agilidad del servicio de aduanas, de la disponibilidad de productos en los inventarios de nuestros proveedores. 
Ala se una empresa que se dedica a la vena de artículos al por menor el trato con los clientes es directo. 
TOTAL: 
B/ 3,500.00
Promoción: como estrategia de promoción usaremos varios medios de comunicación principalmente los que las personas de muestra analizada manifestaron serían los más apropiados para su difusión como lo son las redes sociales, el desarrollo de una página web con un catálogo on-line de productos, publicidad en los diarios de mayor circulación del país con cupones de descuento en varias zonas de la cuidad. Entrega de pequeños regalos en serigrafía por compra con el logo y los clores alusivos a la empresa. 
Como una estrategia adicional se utilizara la imagen de ciertas celebridades panameñas en diversos anuncios, afiches y volantes. 
Personas: el personal de Boutique Iray Sion será capacitado constante en atención al cliente pies de acuerdo a la investigación de mercado la atención juega un papel muy importante. 
Implementaremos un sistema de mejoramiento continuo por ello el personal deberá contar con las habilidades necesarias para otorgar este valor agregado de una excelente atención, lo que aumentara el deseo de volver a nuestro sitio generando compras repetitivas, aumentando considerablemente las ventas. 
MISION: 
Somos una empresa comprometida a ofrecer a sus clientes los productos de la mayor calidad a los mejores precios mediante un servicio personalizado a cada uno de nuestros clientes. 
VISIÓN: 
Ser una empresa líder en el mundo de la moda, que le proporcione a la mujer los elementos necesarios para resaltar su belleza. 
Proporcionar a los miembros de la empresa el clima laboral adecuado para desarrollarse personal y profesionalmente. 
 Ser una empresa exitosa generadora de empleos. 
 Ser la organización más importante en todas las áreas que la conforman. 
 Obtener un número importante de clientes cautivos. 
 Posicionarnos en el ramo textil como una de las 10 empresas más importantes. 
 Estar atentos y abierto a las tendencias de la moda y necesidades de la sociedad, para asimilarlas y responder en forma proactiva y práctica, manteniendo así la vigencia de la filosofía de la empresa. 
 Cubrir al máximo la demanda de nuestros clientes para brindar una satisfacción total 
 Mantener siempre los precios más bajos a comparación de nuestra competencia directa. 
 Brindar elegancia, comodidad y estilo a toda nuestra cliente
III ESTUDIO ECONÓMICO 
FINANCIERO 
El estudio económico financiero conforma la tercera etapa de los proyectos 
De inversión, en el que figura de manera sistemática y ordenada la información de 
Carácter monetario, en resultado a la investigación y análisis efectuado en la etapa 
Anterior - Estudio Técnico- ; que será de gran utilidad en la evaluación de la 
Rentabilidad económica del proyecto. 
Este estudio en especial, comprende el monto de los recursos económicos 
Necesarios que implica la realización del proyecto previo a su puesta en marcha, 
Así como la determinación del costo total requerido en su periodo de operación. 
Los objetivos propuestos para el desarrollo de este capítulo son los siguientes: 
Determinar el monto de inversión total requerida y el tiempo en que será 
Realizada. 
Llevar a cabo el presupuesto de ingresos y egresos en que incurrirá el 
Proyecto. 
Aplicar las tasas de depreciación y amortización correspondientes a activos 
Tangibles e intangibles. 
Analizar costos y gastos incurridos. 
Sintetizar la información económico-financiera a través de estados financieros 
Pro forma. 
Determinar el punto de equilibrio analítico y gráfico del proyecto. 
INVERSIÓN 
La inversión inicial incluye todo el flujo de recursos orientados a la puesta en marcha del negocio, comprende el detalle de la adquisición de mueble, equipos, artículos para la venta y gastos en adecuaciones del local. Por lo que se ha dividido la inversión en dos tipos inversión fija e inversión variable.
Inversión en equipamiento del local comercial y mantenimiento de oficina 
INVERSION FIJA 
Adecuaciones B/ 1.000.00 
Muebles, enseres y otros B/ 8.000.00 
Equipo de oficina y otros B/ 4.000.00 
Suministros B/ 1.000.00 
Depósito de Alquiler B/ 7.000.00 
B/ 21.000.00 
Costo de la mercancía costo inicial total de la mercancía 
INVERSION DEL INVENTARIO INICIAL 
Ropa 
Calzados 
Accesorios 
B/ 10.900.00 
B/ 5.900.00 
B/ 1.300.00 
B/ 18.100.00 
INGRESOS 
Para poder proyectar los ingresos esperados del negocio, hemos realizado un análisis de la demanda esperada en base a información detallada del último censo de competidores indirectos. 
Cuadro #2 PRODUCCION 
AÑO1 
AÑO2 
AÑO3 
INGRESOS 
B/ 200.000 
B/ 350.000 
B/ 300.000 
COSTOS VARIABLES 
B/ 150.000 
B/ 100.00 
B/ 200.00 
CAPITAL DE TRABAJO 
La inversión en capital de trabajo constituye el conjunto de recursos 
Necesarios para la operación normal del proyecto, cuya función consta en 
Financiar el desfase que se produce entre los egresos y la generación de ingresos 
De la empresa, o bien, financiar la primera producción antes de percibir ingresos. 
En este sentido, el capital de trabajo necesario para poner en marcha el proyecto 
INVERSION TOTAL B/ 39.100.00
Consta de tres rubros principalmente: Materia Prima, insumos y mano de obra; los 
Cuales se especifican en los siguientes cuatro cuadros: 
Cuadro #3 
CONCEPTO 
MONTO MENSUAL 
MATERIA PRIMA 
1,000.00 
INSUMO 
900.00 
MANO DE OBRA 
2,000.00 
INVERSION TOTAL 
EN CAPITAL DE TRABAJO 
3,900.00 
Cuadro #4 VEHÍCULO 
Descripción Cantidad Precio Unitario Total Vehículo 1 25.000,00 45.000,00 TOTAL 45.000,00
Cuadro #5 MUEBLES Y EQUIPO DE OFICINA Descripción Cantidad Precio Unitario Total ESCRITORIO 2 498,75 1.995,00 SILLA 2 $ 80,00 300,00 LIBRERO 1 311,25 311,25 ARCHIVADORES 3 100,00 300,00 TELEFONO ALÁMBRICO PANASONIC 1 10,00 16,14 TELEFONO INALÁMBRICO PANASONIC 1 113,12 113,12 MUEBLES DE ESPERA 1 400,00 400,00 TOTAL 3.735,51 
Cuadro # 6 EQUIPO DE COMPUTACIÓN Descripción Cantidad PrecioUnitario Total COMPUTADORA DE ESCRITORIO XTRATECH 4 401,79 1.607,16 IMPRESORA MULTIFUNCION LEXMARK 2 302,68 605,36 TOTAL 2.212,52
CONCLUSIÓN 
Luego de haber elabora do y realizado un estudio para la comercialización de nuestra Tienda Boutique Iray Sion 
Hemos concluido: 
La finalidad primordial de este proyecto es posicionar el almacén en mente de nuestro mercado objetivo que son las Jóvenes y Damas, el cual se lleva acabó mediante los estudios que se realizaron para el proyecto. 
Tanto en estudio de mercadeo como el estudio financiero demostrando la viabilidad de nuestro proyecto, obteniendo un gran mercado por satisfacer a nuestros clientes y demostrando buenos resultados económico que atraen a cualquier inversionista. 
En resumen se ofrecerá prendas exclusivas con diseños únicos y precio atractivos, por eso nos vemos comprometidos y realizaremos una gran labor para llevar acabó todo lo ya establecido en nuestros proyecto 
Para que se cumplan los objetivos es necesario que se ejecuten todas las estrategias aquí planteadas y que se lleve un control periódico de los logros del proyecto. 
RECOMENDACIONES 
Invertir en la Tienda Boutique Iray Sion es una excelente oportunidad para generar y obtener ganancias que redituará sobre lo invertido, en vista que son demostrados a través de los resultados expuestos en cada capítulo de este proyecto. 
Las utilidades que arrojará y los dividendos a distribuirse entre los socios son pruebas en que se demuestra la viabilidad económica y por lo tanto la posibilidad de lograr la ejecución total y su puesta en marcha.
ANEXOS 
FODA 
Yariela Buitrago 
Un establecimiento comercial (Boutique) que ofrecerá un servicio único y deferente con tendencia única y especial factible para los clientes En especial para la chica con un estilo único y diferente. se ubicara en el centro comercial la Doña, un lugar que está progresando cada día. 
TEST-idea ha agrupado las consideraciones aportadas por expertos en creación de empresa en cuatro grandes apartados (oportunidades, amenazas, puntos fuertes y débiles). Atendiendo el conjunto de respuestas que has realizado anteriormente, el resultado es el siguiente: 
A partir de la información que se estructura en un cuadro DAFO, es importante tener en cuenta los puntos fuertes del proyecto presentado e intentar reforzarlos, y reflexionar sobre las debilidades descritas para revisarlas e intentar reducirlas. El entorno puede comportar un conjunto de oportunidades, ante las cuales el proyecto debe estar estructurado para poder aprovecharlas, además debes prever las amenazas e intentar evitarlas. 
Este cuadro DAFO es selo una aproximación que se ha realizado con las respuestas que has seleccionado en el TEST-idea. Te recomendamos que revises los datos que presenta el cuadro, consideres los que son más ajustados a tu realidad y acto es en consecuencia. 
OPORTUNIDADES AMENAZAS 
• Identificación de nuevas necesidades de alimentación y consumo por parte de la población. Apertura de mercados que permite ampliar horizontes, tanto de compra como de venta. En el caso de disponer de una ubicación comercial concreta, las previsiones de dicho entorno afectan fundamentalmente al negocio: mejoras en el urbanismo, apoyo institucional,.. 
• La apertura de fronteras y la globalización pueden comportar la entrada de nuevos operadores. En un entorno local y con una ubicación comercial determinada, la falta de apoyo institucional puede llegar a ser un grave problema.
PUNTOS FUERTES PUNTOS DEBILES 
• Capacidad para liderar y tomar la iniciativa, necesarias, ambas, para el desarrollo e implementación de un proyecto. 
• afrontar el problema con rapidez es la manera más eficiente para buscar una solución. Parece ser un punto fuerte de tu perfil. 
• debes creer que el proyecto depende mayoritariamente de ti, de tus capacidades y de la actitud que adoptes ante su implementación. 
• Tu actitud competitiva es importante. Ayudará a que el proyecto sea competitivo dentro del sector. 
• las tic (tecnologías de la información y la comunicación) son actualmente una oportunidad de negocio pero en breve serán una necesidad. la aplicación de las tic en tu proyecto puede ser un punto fuerte. 
• Aunque no directamente, el hecho de ser consciente de necesitar más datos indica tu buena capacidad de análisis y reflexión. Aprovecha esa capacidad para reforzar tu idea de negocio. 
• conocer en profundidad el proceso técnico de tu idea de negocio es positivo. 
• conocer en profundidad el proceso comercial del sector al que te diriges es imprescindible. Actualmente el dominio comercial es el principal factor de competitividad. 
• dispones de una idea clara y concreta del equipo profesional necesario. 
• has fijado una política bien definida sobre los precios a marcar. si los precios son mayores o iguales que los competidores, la calidad debe ser el elemento diferenciador. Debes validar que los clientes valoraran este hecho diferencial positivamente. 
• La solidez comercial del proyecto y de su emprendedor es un punto fuerte.
• Las previsiones de generación de ingresos han sido aproximadas. el hecho de suponer algunos meses de actividad para generarlos recomienda hacer un especial estudio del plan de tesorería, para saber que volumen de financiación sera necesario para superar estos primeros meses de arranque del proyecto. 
• La argumentación comercial está construida y seguramente está basada en el 'elevator's pitch'. Esta argumentación deberá enriquecerse en el plan de empresa. 
• El hecho de abordar por primera vez un proyecto empresarial no debe de ser automáticamente una debilidad. Pero es importante insistir en que es recomendable tener apoyo experto y asesoramiento en el proceso de emprendimiento. 
• recuerda que es preciso anticiparse a los cambios; ello exige inquietud para conocer las tendencias del sector e incorporarlas al servicio/producto que se ofrece. 
• recuerda que no debes subestimar tus capacidades y que puedes ganar más confianza en ti mismo/a. por supuesto, es imprescindible ser realista, pero no hemos de ponernos límites de entrada. 
• si según tu opinión, quizás no sea el momento más adecuado. es interesante reconsiderar el calendario de acciones futuras. no se trata de encasillar la idea sino situarla en el mejor momento, ya que pedir muchos recursos y esfuerzos. a menudo iniciar un proyecto en un buen momento del calendario anual te puede ayudar a reducir esfuerzos y recursos. 
• debes reforzar tu idea de negocio con el aporte y consejos de tu entorno más próximo o de mayor credibilidad y/o confianza. 
• además de no haber identificado las ideas fuerza de tu proyecto y así poderlas comunicar a tu entorno, no has querido realizar la práctica del 'elevator's pitch'. Un/a emprendedor/a debe estar motivado/a y convencido/a de que deber explicar su idea de negocio con mucha frecuencia; cuanto mejor lo hagas mejor será el futuro de tu proyecto. 
• es imprescindible disponer de una previsión, aunque sea aproximada, de los recursos económicos necesarios. Forman parte fundamental del estudio de factibilidad de la idea de negocio. Hay que valorar el equipamiento físico inicial, las mercancías, las instalaciones, los primeros pagos, las licencias; además de los primeros sueldos hasta el momento de generar ingresos, entre otros. el plan de empresa te aportara una pauta que te ayudara a las calcularlos.
• disponer de una persona de referencia que apoye el proyecto permitirá evitar muchos obstáculos que seguramente aparecerán. Vale la pena considerar la oportunidad de contactar con alguna persona de prestigio, de confianza, que te pueda guiar y aconsejar. 
• se recomienda mejorar el conocimiento concreto de clientes y competidores. es una de las piezas fundamentales de la competitividad de una empresa. 
el conjunto de preguntas que has respondido suma una cantidad de puntos que se ha ido representando gráficamente en el ecualizador, un sistema grafico que representa el porcentaje de los puntos sumados sobre el total. 
Este ecualizador tiene como objetivo mostrar una aproximación al nivel de maduración y viabilidad de tu idea de negocio. 
1. la columna emprendedora mide el grado de cumplimiento de tus habilidades sobre el óptimo. Debes tener en cuenta que es una mera aproximación. 
2. la columna idea mide el grado de factibilidad de tu idea de proyecto, es decir, el grado de conocimiento que tienes del entorno, la solidez técnica, el equipo que participa, etc. 
3. la columna mercado evalúa la viabilidad de la propuesta, el nivel de viabilidad sobre el máximo posible. 
Se trata de una simple aproximación que quiere especialmente ser un indicador grafico a lo largo de todo el cuestionario.
Artículos de venta 
Vestidos de noches rojo y azul 
Vestido de encajes
Vestido estampado animal print 
Vestido para las damas de talla más grande
Vestidos cortos con pedrería 
Vestido corto para las más rellenitas con ajuste perfecto
Vestidos negro con pedrería estilo diosa romana 
Vestidos color metal con cinturón escote en la espalda
CALZADOS 
Calzados en color rojo con pedrería y sobre a juego 
Calzado color metal y pedrería
Sandalias romas con tacón bajo 
Botas zapatillas en diversos colores 
Botas con cordones
Zapatillas clásicas con cordones de cedas 
Calzado con tacón aguja 
ACCESORIOS Y MÁS 
Bufandas, anteojos de sol, brazaletes, sombreros, carteras estilo sobres.
Bolso para llevar la laptop 
Collar negro hecho a mano
Aretes con cristal y contorno de metal 
Bolso en estampado animal
Sobre a juego con pulsera 
Sobres en distintos estilos y colores
Conjuntos para combinar 
Conjuntos con jeans 
Bolso grande
Bolsos de tela 
Faldas 
Conjuntos de short

More Related Content

What's hot (20)

Estudio de casos
Estudio de casosEstudio de casos
Estudio de casos
 
TE HINDU
TE HINDUTE HINDU
TE HINDU
 
E_ PortafolioMarinelavivas_Grupo201512_30
E_ PortafolioMarinelavivas_Grupo201512_30E_ PortafolioMarinelavivas_Grupo201512_30
E_ PortafolioMarinelavivas_Grupo201512_30
 
Emprrendimiento dimedain
Emprrendimiento dimedainEmprrendimiento dimedain
Emprrendimiento dimedain
 
Supermercado La Colonia
Supermercado La ColoniaSupermercado La Colonia
Supermercado La Colonia
 
FERROELECTRICOS MEDELLIN
FERROELECTRICOS MEDELLINFERROELECTRICOS MEDELLIN
FERROELECTRICOS MEDELLIN
 
Supermercados Rey
Supermercados ReySupermercados Rey
Supermercados Rey
 
presentacion9
presentacion9presentacion9
presentacion9
 
Emprendimient o de liz
Emprendimient o de lizEmprendimient o de liz
Emprendimient o de liz
 
Empresa electromega
Empresa electromegaEmpresa electromega
Empresa electromega
 
Plan de negocio, CAFE COLOMBIA
Plan de negocio, CAFE COLOMBIAPlan de negocio, CAFE COLOMBIA
Plan de negocio, CAFE COLOMBIA
 
Good coffee
Good coffeeGood coffee
Good coffee
 
Emprendimiento
EmprendimientoEmprendimiento
Emprendimiento
 
Proyecto de base de datos
Proyecto de base de datosProyecto de base de datos
Proyecto de base de datos
 
Presentacion UTPL slideshare
Presentacion UTPL slidesharePresentacion UTPL slideshare
Presentacion UTPL slideshare
 
Formacion franquiciados Venta Directa Italy Coffee Tea Store
Formacion franquiciados Venta Directa Italy Coffee Tea StoreFormacion franquiciados Venta Directa Italy Coffee Tea Store
Formacion franquiciados Venta Directa Italy Coffee Tea Store
 
Antecedentes
AntecedentesAntecedentes
Antecedentes
 
Antecedentes
AntecedentesAntecedentes
Antecedentes
 
Estrategia de Comunicación Supermercados Garcia
Estrategia de Comunicación Supermercados GarciaEstrategia de Comunicación Supermercados Garcia
Estrategia de Comunicación Supermercados Garcia
 
Dresit
DresitDresit
Dresit
 

Viewers also liked

Cuestionario en la investigación
Cuestionario en la investigaciónCuestionario en la investigación
Cuestionario en la investigaciónjhoel terrel
 
Comportamiento de compra del consumidor
Comportamiento de compra del  consumidorComportamiento de compra del  consumidor
Comportamiento de compra del consumidorAleja Figueroa
 
Comportamiento de compra del consumidor
Comportamiento de compra del consumidorComportamiento de compra del consumidor
Comportamiento de compra del consumidorcolonia8
 
Ecommerce comportamiento del consumidor
Ecommerce comportamiento del consumidorEcommerce comportamiento del consumidor
Ecommerce comportamiento del consumidorbabuhernandez
 
Expectativas de Panamá frente a la crisis financiera y económica mundial
Expectativas de Panamá frente a la crisis financiera y económica mundialExpectativas de Panamá frente a la crisis financiera y económica mundial
Expectativas de Panamá frente a la crisis financiera y económica mundialHarold Maduro
 
Comportamiento al consumidor
Comportamiento al consumidorComportamiento al consumidor
Comportamiento al consumidorMarta Copello
 
Comportamiento de compra del consumidor
Comportamiento de compra del consumidorComportamiento de compra del consumidor
Comportamiento de compra del consumidormiligatix
 
Mediciones enero 2011 - Índice de confianza de los consumidores panameños mar...
Mediciones enero 2011 - Índice de confianza de los consumidores panameños mar...Mediciones enero 2011 - Índice de confianza de los consumidores panameños mar...
Mediciones enero 2011 - Índice de confianza de los consumidores panameños mar...CCIYAP
 
Comportamiento del consumidor
Comportamiento del consumidor Comportamiento del consumidor
Comportamiento del consumidor Dafne Chavez
 
Comportamiento del consumidor (20 sesiones)
Comportamiento del consumidor (20 sesiones)Comportamiento del consumidor (20 sesiones)
Comportamiento del consumidor (20 sesiones)crivcriv
 
El comportamiento de los consumidores panameños
El comportamiento de los consumidores panameñosEl comportamiento de los consumidores panameños
El comportamiento de los consumidores panameñosAPC Te Aconseja
 
Análisis de los mercados de consumo y de
Análisis de los mercados de consumo y deAnálisis de los mercados de consumo y de
Análisis de los mercados de consumo y decesar valdes
 
Ansible Project Deploy (phpbenelux 2015)
Ansible Project Deploy (phpbenelux 2015)Ansible Project Deploy (phpbenelux 2015)
Ansible Project Deploy (phpbenelux 2015)Ramon de la Fuente
 

Viewers also liked (20)

Cuestionario en la investigación
Cuestionario en la investigaciónCuestionario en la investigación
Cuestionario en la investigación
 
Presentación adm
Presentación admPresentación adm
Presentación adm
 
F.e.p.a
F.e.p.aF.e.p.a
F.e.p.a
 
Comportamiento de compra del consumidor
Comportamiento de compra del  consumidorComportamiento de compra del  consumidor
Comportamiento de compra del consumidor
 
Comportamiento de compra del consumidor
Comportamiento de compra del consumidorComportamiento de compra del consumidor
Comportamiento de compra del consumidor
 
Ecommerce comportamiento del consumidor
Ecommerce comportamiento del consumidorEcommerce comportamiento del consumidor
Ecommerce comportamiento del consumidor
 
Expectativas de Panamá frente a la crisis financiera y económica mundial
Expectativas de Panamá frente a la crisis financiera y económica mundialExpectativas de Panamá frente a la crisis financiera y económica mundial
Expectativas de Panamá frente a la crisis financiera y económica mundial
 
Comportamiento al consumidor
Comportamiento al consumidorComportamiento al consumidor
Comportamiento al consumidor
 
Foda nuevo
Foda nuevoFoda nuevo
Foda nuevo
 
Comportamiento de compra del consumidor
Comportamiento de compra del consumidorComportamiento de compra del consumidor
Comportamiento de compra del consumidor
 
Mediciones enero 2011 - Índice de confianza de los consumidores panameños mar...
Mediciones enero 2011 - Índice de confianza de los consumidores panameños mar...Mediciones enero 2011 - Índice de confianza de los consumidores panameños mar...
Mediciones enero 2011 - Índice de confianza de los consumidores panameños mar...
 
Comportamiento del consumidor
Comportamiento del consumidor Comportamiento del consumidor
Comportamiento del consumidor
 
Balance Económico de Panamá 2015 y Perspectivas 2016 - Foro de Capital Financ...
Balance Económico de Panamá 2015 y Perspectivas 2016 - Foro de Capital Financ...Balance Económico de Panamá 2015 y Perspectivas 2016 - Foro de Capital Financ...
Balance Económico de Panamá 2015 y Perspectivas 2016 - Foro de Capital Financ...
 
Balance Económico de Panamá del 2015 y Perspectiva del 2016
Balance Económico de Panamá del 2015 y Perspectiva del 2016Balance Económico de Panamá del 2015 y Perspectiva del 2016
Balance Económico de Panamá del 2015 y Perspectiva del 2016
 
Comportamiento del consumidor (20 sesiones)
Comportamiento del consumidor (20 sesiones)Comportamiento del consumidor (20 sesiones)
Comportamiento del consumidor (20 sesiones)
 
El comportamiento de los consumidores panameños
El comportamiento de los consumidores panameñosEl comportamiento de los consumidores panameños
El comportamiento de los consumidores panameños
 
Análisis de los mercados de consumo y de
Análisis de los mercados de consumo y deAnálisis de los mercados de consumo y de
Análisis de los mercados de consumo y de
 
Necesidades del consumidor
Necesidades del consumidorNecesidades del consumidor
Necesidades del consumidor
 
Ansible Project Deploy (phpbenelux 2015)
Ansible Project Deploy (phpbenelux 2015)Ansible Project Deploy (phpbenelux 2015)
Ansible Project Deploy (phpbenelux 2015)
 
Tecnología Educativa
Tecnología Educativa Tecnología Educativa
Tecnología Educativa
 

Similar to Universidad de panama

Todo sobre plataformas E- commerce PARTE 1
Todo sobre plataformas E- commerce PARTE 1Todo sobre plataformas E- commerce PARTE 1
Todo sobre plataformas E- commerce PARTE 1Mefero90
 
Segmentacion de mercado y comportamiento del consumidor
Segmentacion de mercado y comportamiento del consumidorSegmentacion de mercado y comportamiento del consumidor
Segmentacion de mercado y comportamiento del consumidorandycristhian
 
Guia Buenas Practicas en Ecommerce de IAB Spain Ene2021
Guia Buenas Practicas en Ecommerce de IAB Spain Ene2021Guia Buenas Practicas en Ecommerce de IAB Spain Ene2021
Guia Buenas Practicas en Ecommerce de IAB Spain Ene2021Belén Acebes Arribas
 
Estado del arte de las modalidades de ebusiness, perú y america latina en el ...
Estado del arte de las modalidades de ebusiness, perú y america latina en el ...Estado del arte de las modalidades de ebusiness, perú y america latina en el ...
Estado del arte de las modalidades de ebusiness, perú y america latina en el ...Anghelo Rosado
 
MINI SUPER HAYLIN.docx
MINI SUPER HAYLIN.docxMINI SUPER HAYLIN.docx
MINI SUPER HAYLIN.docxEdgarArauz6
 
Resumen del estudio sobre el comercio de Txorierri: Gazte Dend@
Resumen del estudio sobre el comercio de Txorierri: Gazte Dend@Resumen del estudio sobre el comercio de Txorierri: Gazte Dend@
Resumen del estudio sobre el comercio de Txorierri: Gazte Dend@Igone Castillo
 
Gallego romero
Gallego romeroGallego romero
Gallego romeroGUACARNACA
 
Joana elena guerrero_romero_trabajo_de_computo
Joana elena guerrero_romero_trabajo_de_computoJoana elena guerrero_romero_trabajo_de_computo
Joana elena guerrero_romero_trabajo_de_computoJoanaGuerreroRomero
 
2019 comercio electronico_ventajas
2019 comercio electronico_ventajas2019 comercio electronico_ventajas
2019 comercio electronico_ventajascami0610
 
2019_Comercio_electronico_ventajas (1).pdf
2019_Comercio_electronico_ventajas (1).pdf2019_Comercio_electronico_ventajas (1).pdf
2019_Comercio_electronico_ventajas (1).pdfNeferRiascos
 
Pm trabajo
Pm trabajoPm trabajo
Pm trabajoGema01
 
Guia de aprendisaje
Guia de aprendisajeGuia de aprendisaje
Guia de aprendisaje1072191954
 
Comercio electronico sistemas inf. gerencial
Comercio electronico sistemas inf. gerencialComercio electronico sistemas inf. gerencial
Comercio electronico sistemas inf. gerencialRaulRivera106
 
Klick E-commerce
Klick E-commerceKlick E-commerce
Klick E-commercecmachicao
 
Aplicaciones de Sistema para la era Digital
Aplicaciones de Sistema para la era DigitalAplicaciones de Sistema para la era Digital
Aplicaciones de Sistema para la era DigitalReymmiNathanaelMuozS
 
E commerce - desarrollo de una nueva linea de negocio.
E commerce - desarrollo de una nueva linea de negocio.E commerce - desarrollo de una nueva linea de negocio.
E commerce - desarrollo de una nueva linea de negocio.Daniel Adam's
 

Similar to Universidad de panama (20)

Proyecto mublershop.co.pptx
Proyecto mublershop.co.pptxProyecto mublershop.co.pptx
Proyecto mublershop.co.pptx
 
Todo sobre plataformas E- commerce PARTE 1
Todo sobre plataformas E- commerce PARTE 1Todo sobre plataformas E- commerce PARTE 1
Todo sobre plataformas E- commerce PARTE 1
 
Segmentacion de mercado y comportamiento del consumidor
Segmentacion de mercado y comportamiento del consumidorSegmentacion de mercado y comportamiento del consumidor
Segmentacion de mercado y comportamiento del consumidor
 
Guia Buenas Practicas en Ecommerce de IAB Spain Ene2021
Guia Buenas Practicas en Ecommerce de IAB Spain Ene2021Guia Buenas Practicas en Ecommerce de IAB Spain Ene2021
Guia Buenas Practicas en Ecommerce de IAB Spain Ene2021
 
Estado del arte de las modalidades de ebusiness, perú y america latina en el ...
Estado del arte de las modalidades de ebusiness, perú y america latina en el ...Estado del arte de las modalidades de ebusiness, perú y america latina en el ...
Estado del arte de las modalidades de ebusiness, perú y america latina en el ...
 
MINI SUPER HAYLIN.docx
MINI SUPER HAYLIN.docxMINI SUPER HAYLIN.docx
MINI SUPER HAYLIN.docx
 
Resumen del estudio sobre el comercio de Txorierri: Gazte Dend@
Resumen del estudio sobre el comercio de Txorierri: Gazte Dend@Resumen del estudio sobre el comercio de Txorierri: Gazte Dend@
Resumen del estudio sobre el comercio de Txorierri: Gazte Dend@
 
Gallego romero
Gallego romeroGallego romero
Gallego romero
 
Tienda virtual
Tienda virtualTienda virtual
Tienda virtual
 
Mecadotecnia y evolucion de los negocios
Mecadotecnia y evolucion de los negociosMecadotecnia y evolucion de los negocios
Mecadotecnia y evolucion de los negocios
 
Joana elena guerrero_romero_trabajo_de_computo
Joana elena guerrero_romero_trabajo_de_computoJoana elena guerrero_romero_trabajo_de_computo
Joana elena guerrero_romero_trabajo_de_computo
 
2019 comercio electronico_ventajas
2019 comercio electronico_ventajas2019 comercio electronico_ventajas
2019 comercio electronico_ventajas
 
2019_Comercio_electronico_ventajas (1).pdf
2019_Comercio_electronico_ventajas (1).pdf2019_Comercio_electronico_ventajas (1).pdf
2019_Comercio_electronico_ventajas (1).pdf
 
Pm trabajo
Pm trabajoPm trabajo
Pm trabajo
 
kren's modas
kren's modaskren's modas
kren's modas
 
Guia de aprendisaje
Guia de aprendisajeGuia de aprendisaje
Guia de aprendisaje
 
Comercio electronico sistemas inf. gerencial
Comercio electronico sistemas inf. gerencialComercio electronico sistemas inf. gerencial
Comercio electronico sistemas inf. gerencial
 
Klick E-commerce
Klick E-commerceKlick E-commerce
Klick E-commerce
 
Aplicaciones de Sistema para la era Digital
Aplicaciones de Sistema para la era DigitalAplicaciones de Sistema para la era Digital
Aplicaciones de Sistema para la era Digital
 
E commerce - desarrollo de una nueva linea de negocio.
E commerce - desarrollo de una nueva linea de negocio.E commerce - desarrollo de una nueva linea de negocio.
E commerce - desarrollo de una nueva linea de negocio.
 

Recently uploaded

SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...GIANCARLOORDINOLAORD
 
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docxMagalyDacostaPea
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxRosabel UA
 
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...DavidBautistaFlores1
 
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 EducacionActividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 Educacionviviantorres91
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...Martin M Flynn
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)jlorentemartos
 
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfAcuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfmiriamguevara21
 
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbalPPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbalRosarioChoque3
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdflizcortes48
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfPRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdfGabrieldeJesusLopezG
 
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajelibro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajeKattyMoran3
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxNataliaGonzalez619348
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOMARIBEL DIAZ
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).hebegris04
 
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfPROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfMaritza438836
 

Recently uploaded (20)

SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
 
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
 
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
 
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 EducacionActividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
 
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
 
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfAcuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
 
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbalPPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
 
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfPRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
 
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajelibro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
 
El Bullying.
El Bullying.El Bullying.
El Bullying.
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
 
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfPROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
 

Universidad de panama

  • 1. Boutique Iray Sion Adquiere tu propio Stilo
  • 2. Universidad de Panamá Centro Regional Universitario de San Miguelito CRUSAM Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación. Licenciatura en Informática para la Gestión, Educativa y Empresarial Materia: Comercio Electrónico Grupo: Profesora: Odessa Aranda Proyecto de Inversión Boutique Iray Sion Nombre: Yariela Buitrago
  • 3. DEDICATORIA A Dios como el ser supremo y creador nuestro y de todo que nos rodea, por haberme dado la inteligencia, paciencia y ser mi guía en mi vida. A mi Madre y a mi padre. Que siempre han estado ahí brindándome su apoyo durante todo este tiempo.
  • 4. AGRADECIMIENTO Agradezco a Dios ser maravilloso por ayudarme a elaborar este trabajo y por haberme dado las fuerza y el ánimo que presentarlo. A mi hermana por brindarme su apoyo, durante la investigación. Un agradecimiento singular a la Profesora Odessa Aranda, como asesora de este trabajo me ha orientado y corregido en mi labor.
  • 5. INTRODUCCION Todos tenemos gustos y pasiones por el deporte, la comida y en gran manera por la Ropa es por eso que hemos realizado un proyecto destacando esa faceta especial y diferente donde se reales el buen gusto por vestir y lucir grandiosa. Nuestro proyecto trata de una Tienda de ropa que lleva por nombre Boutique Iray Siony se realizara utilizando el medio del Comercio Electrónico ya que para este tiempo mantiene un crecimiento Global y muy buena aceptación por parte del consumidor. Una boutique viene de la palabra francesa para la tienda, es un establecimiento comercial pequeño, especializado en artículos de moda y lujo como prendas de vestir y joyería. Las boutiques son tiendas pequeñas que se especializan en la venta de un determinado tipo de mercancías. Las boutiques que venden ropa de mujer pueden ser especialmente rentables si son únicas en su clase. Pero la ropa no se venderá por sí sola, tiene que ser exhibida en una tienda con un diseño tan atractivo como lo es su clientela. En este proyecto queremos motivar a todo aquel empresario que tienen sueños de poder realizar un negocio que cumpla con todo aquello que se requiere para ejecutar el mismo, de manera responsable. Espero que se de ayuda y motivación para las personas con mente emprendedora y capaz de mantener el equilibrio.
  • 6. CAPÍTULO I EL PROBLEMA 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1 Problematización La tecnología se ha convertido, en los últimos años, en uno de los referentes de progreso de los países. La expansión de Internet en el mundo y el continuo desarrollo de herramientas tecnológicas han cambiado la manera en que realizamos nuestras actividades cotidianas, incluso la forma en que hacemos negocio, dando paso al comercio electrónico. De igual manera, las personas han encontrado en la compra y venta electrónicas beneficios que impactan directamente en su calidad de vida, particularmente en la disponibilidad de 24 horas, el ahorro de tiempo en las transacciones, acceso al mercado mundial, aumento de la confianza en el uso de Internet para gestión comercial, facilidades de pago y otras que lo han hecho trasladarse del mercado tradicional al virtual. Para que Panamá continúe posicionándose como un territorio fértil para el comercio electrónico, es necesaria la sostenibilidad de las iniciativas efectuadas hasta ahora, la innovación del sector tecnológico y la especialización del capital humano, para que los residentes en el país puedan aprovechar mejor la plataforma tecnológica disponible y convertirnos en el país referente en Latinoamérica en cuanto a TIC. El problema en medios como este es la existencia de tienda exclusiva y especializada en las ventas de estos artículos (Rapa, Accesorios y Calzados). Dejando un mercado sin respuesta empujado aquel el consumidor opte por otras vías al compra, como adquirirlos en lugares no legales y que no cumplen con lo establecidos. También ocurren mucho inconvenientes para el consumidor al comprar vía internet ya que se expone en muchos casos a ser defraudado, ya que siempre se les exige un deposito por adelantado y al momento de recibir el artículo no cuenta con la calidad que se esperaba y tampoco cumple con la especificaciones que se mostraba en la página, causando así un descontento en el usuario al haber realizado su compra. Todo esto y más perjudica al posible comprador y desfavorece este medio de compra y venta por internet, debido a la estrategia ilegal que existe por en muchos sitios en línea. Tomando en cuenta todos los aspectos citados anteriormente, es recomendable mejorar la calidad de servicio brindado a los clientes y por ello, se realizará un estudio de factibilidad para la creación de una Tienda de RopaBoutique Iray Sionque cuente con todo lo necesario en cuanto a la calidad de sus prendas de vestir , Accesorios y Calzados los mismos que servirán para el mejor desempeño en este de compra en línea y de esta manera satisfacer las necesidades que demanden los potenciales clientes.
  • 7. 1.1.2 Delimitación del Problema País: Panamá Provincia: Panamá Dirección: 1.1.3 Formulación del Problema ¿Cómo incide el limitado inventario de artículos de vestir para las diferentes etapas del desarrollo de un sitio web de compra de los consumidores? 1.1.4 Sistematización del Problema ¿Cómo incide la falta de recursos económicos al momento de implementar un proyecto de inversión? ¿La falta de espacio físico en un local comercial es determinante al momento de brindarles un buen servicio a los usuarios? ¿Qué genera la falta de un estudio técnico previo a la implementación de un proyecto de inversión? ¿En qué medida afecta que un negocio se ubique geográficamente en un sector que no es considerado comercial? ¿Existe una demanda insatisfecha para las Tiendas de Ropa exclusiva? 1.1.5 Determinación del Tema Análisis de la situación actual de la disponibilidad del Comercio Electrónico en sus productos y servicio de implementos y llevar acabó un negocio. 31.2 OBJETIVOS 1.2.1 Objetivo General Determinar la Fortaleza, debilidades administrativas, comerciales, financieras del proyecto y determinar el mercado potencial que nos permita implementar una tienda de ropa exclusiva de forma virtual. 1.2.2 Objetivos Específicos  Determinar las necesidades de los consumidores potenciales y adecuarlas al plan de mercado  Determinar estrategias de Marketing apropiadas para introducir exitosamente los productos al mercado y posesionar las diferentes marcas.  Determinar la inversión necesaria así como los costos y la comercialización de los productos en la Boutique.  Realizar una evaluación económica y financiera para determinar la rentabilidad del proyecto.  Indagar sobre la existencia de demanda insatisfecha en la comercialización de productos académicos en el Centro Regional de San Miguelito.
  • 8. 1.3 JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA 1.3.1 Justificación de la Investigación El desarrollo de este proyecto tiene la finalidad de realizar un estudio de factibilidad para la creación de Boutique que cuente con una variedad diversificada de Artículos del buen vestir que brinde atención personalizada y ofrezca servicio a exclusivo. Por medio de la investigación de mercado a realizar, se busca conocer el grado de aceptación de este negocio. Se pretende analizar los niveles de satisfacción de los consumidores y las necesidades insatisfechas de los mismos, para determinar la factibilidad de crear de un negocio con ciertas características que cumpla con todos los requerimientos de los clientes. El propósito de este proyecto es identificar las necesidades y analizarlas mediante un estudio de mercado que permita determinar los requerimientos de los clientes en este tipo de productos, y así determinar las características claves para brindar un servicio de calidad. .
  • 9. CAPITULO II ESTADO DE MERCADEO 1. Consumidores y sus características Para llevar a cabo la realización del Proyecto de, la Boutique Iray Sion se realizó un estudio sobre él y tipo de consumidores, con el fin de poder ofrecer el mejor servicio al consumidor adecuado. Nuestros productos y servicio brindaran, a los usuarios de nuestra Tienda. Son personas que de una u otra forma se caracteriza por ser consumidores del buen vestir, de mantener un estilo propio y adecuado, exigente en su manera de adquirir prendas de vestir, también realizan diferentes función ya sea laboral o educativa etc. Ejemplo: El estudiantado Universitario, docentes, amas de casa, adolecentes. Todo esto nos lleva hacia un tipo de cliente, como se ha comentado, bien formado, con conocimientos en moda o al menos tecnológicos y que se preocupa fundamentalmente por reducir los costos de su vida profesional y/o laboral. Nuestros consumidores deben ser aquellas personas en cual surja o no una necesidad, busque un servicio oportuno en el momento adecuado con la necesidad adecuada. 1.1. Consumidores actuales Nuestros consumidores actuales que adquieren nuestro servicio, en nuestra Boutique son usuarios que con regularidad, frecuentan sitios web en busca de mejores Productos y servicio que cumplan con los equipos necesarios, tecnología y servicio personalizado. Los consumidores actuales serian todas aquellas damas y jóvenes en busca de Prendas que cumplan con sus exigencias y mantengan una buena calidad en sus marcas y un precio accesible. 1.2 Consumidores Potenciales Estos clientes serían aquellos que poco regulan los sitios de compra y venta en línea, pero nos gustaría que también puedan beneficiarse con nuestro servicio y productos. Los consumidores potenciales seria el personal que labora durante todo en día y parte de la noche que se le dificulta poder visitar un establecimiento comercial ya que en cualquier dispositivo como una laptop, celular, Tablet puede realizar su compra en línea así podrá conocer nuestra Boutique en línea y beneficiarse con nuestro servicio a domicilio, será de segmento de edad de 18 y 50 años, con mayor porcentaje de Mujeres jóvenes que frecuentan mucho en internet.
  • 10. 2. Análisis de la demanda. Existe una serie de factores determinantes para que los consumidores puedan adquirir un servicio y producto en un tiempo determinado, mostrando su preferencia por los precios que ofrece la compra por internet la Boutique Iray Sion ofrecerá a nuestros clientes, de acuerdo a los ingresos que el consumidor este percibiendo en ese momento. 2.1 Comportamiento Histórico de la Demanda La demande de ropa aumenta generalmente en las épocas de Navidad, Día de las Madres, San Valentín, cumpleaños y festividades 2.2 factores determinantes de la demanda. Precios: es la suma de los valores que los consumidores dan a cambio de los beneficios de tener o usar los productos o servicios. Tecnología: es un conjunto ordenado de instrumentos, conocimientos, procedimientos y métodos aplicados en las distintas ramas industriales. Se relaciona con los conocimientos técnicos aplicados a nuestra Boutique en cuanto a las nuevas innovaciones de maquinaria y equipos, sistemas y procedimientos lo cual va a disminuir los costos de producción gracias a la invasión existente dentro de la empresa. También contamos con una constante capacitación de nuestro personal. Políticas del Gobierno: toda empresa debe regirse por las leyes fiscales del gobierno, como son: Registro mercantil, pago del impuesto al valor agregado, patente, impuesto sobre la renta. Así el nuestra Boutique operar legalmente de acuerdo a los lineamientos establecidos. Atención al cliente: es nuestro principal objetivo. Conocer y entender muy bien las necesidades de nuestros clientes. Que el producto y servicio pueda ser definido y ajustado a sus necesidades para poder satisfacerlo. Expectativas: Nuestro objetivo principal es no dar pasos en falso sino más bien hacer un estudio de factibilidad para medir la rentabilidad de dar servicio a domicilio o abrir nuevos locales en otras áreas y expandir otros servicios ligados al el buen gusto por la moda ejemplo: marcas exclusivas en ropas y calzados, accesorios reconocidos. 2.2 Distribución geográfica de la demanda. La Boutique Iray Sion será de carácter virtual, debido a que su producción va a satisfacer a nuestros usuarios del área femenino. Su ubicación será en ciudad de Panamá un lugar estratégico donde nuestro servicio y producto serán de gran demanda por nuestros consumidores.
  • 11. 2.3 Proyección de la Demanda Será representada por todas aquellas personas que requieran del servicio y tengan la capacidad económica para accesar, a este, además de aquellas que por razones de estudio y mucho trabajo durante el día y la noche, requieren el uso del mismo. OFERTA Características del producto La gama de productos que la Boutique Iray Sion desea ofrecer en el mercado, se le puede clasificar en tres secciones Ropa, Calzados y Accesorios en los cueles se encontraran diversos estilos y tallas para todas aquellas jóvenes y damas del buen gusto para vestir. 1. Producto. Los productos a brindar la Boutique Iray Sion serán 1. Vestidos de noche 2. Vestidos casuales 3. Vestidos apropiados para mujeres con una talla grandes 4. Faldas largas 5. Faldas cortas 6. Janes 7. Vestuario estampados 8. Vestidos con pedrería 9. Calzados con mochos 10. Calzados con brillos 11. Calzados bajos y altos 12. Sandalias Accesorios 1. Conjunto de acero 2. Collares realizados a manos 3. Conjuntos de pedrerías 4. Pulseras 5. Aretes y mucho mas 6. Bolsos 7. Sobre de distintas marcas 8. Carteras grandes de cuero 9. Accesorios tecnológicos
  • 12. 1.1 Usos actuales y potenciales Se tiene en cuenta el análisis de precios y como este se comporta de acuerdo a la demanda y la oferta, y el análisis de los precios establece puntos fundamentales a tener en cuenta para asignar cada valor a cada uno de los productos de nuestra Boutique. Los precios se encontraran determinados bajo una comparación que se realizara con los precios establecidos con artículos similares en el mercado al cual se quiere ingresar, además se tendrá como herramienta auxiliar una serie de indagaciones o encuestas para establecer los precios actuales de los productos y de allí analizar un precio potencial a los productos que ofrecerá la Boutique Iray Sion vía internet. 1.2 Usuarios. Nuestros usuarios que harán uso del producto, de nuestra Boutique serán consumidores del área educativa universitaria, y de más para facilitar su desempeño así como: Público femenino Estudiantes: que realizan compran en buscan de vestidos para distintas fiestas y calzados para eventos especiales. Personas que laboren y realicen este tipo de compra por internet buscando un sitio que se ajuste a sus necesidades y exigencia. 1.3 Producto Sustituto. La Boutique Iray Sion utilizara como producto sustituto el internet en la que consiste en una vía que es en gran manera utilizada por millones de usuarios, para realizar sus compras de manera Oline la reproducción de diferentes Artículos en este casos ( ropa, calzados y accesorios) la compra por internet sustituye la compra tradicional que hasta hoy existe. Con una tecnología de punta que brindara una compra exitosa y satisfactoria a nuestros clientes con una página web con colores y detalles esplendidos. Nuestros consumidores se verán beneficiados y satisfechos en el resultado de este producto. También brindaremos un servicio a domicilio muy innovador nuestros clientes tienen una opción diferente en nuestra empresa. 1.4 Producto Complementario. Como producto complementario tendríamos en métodos de compra tradicional (NO VIA VIRTUAL). 2. Identificación de los Competidores
  • 13. Hay muchas otras empresas ofreciendo el mismo producto y servicio de compra por internet en nuestro país. Los distintos locales venden sus productos a precios muy variados y costosos para los consumidores y al momento de pagar el consumidor siempre mantiene malas especulaciones por los fraudes que ya sean dados en este modo de comprar. También brindan un servicio poco personalizado a sus clientes. 3. Análisis de la Oferta. 3.1 Comportamiento Histórico de la Oferta Los negocios de tiendas de ropa alcanza una gran mayoría en mercado de la comercialización está alrededor de establecimientos locales y de servicio de internet. El inventario de los principales locales conforme a los Permisos otorgados y patentes a estos comercios es grande en nuestro país. 3.2 Factores Determinantes de la Oferta  Tecnología Es un conjunto ordenado de instrumentos, conocimientos, procedimientos y métodos aplicados en las distintas ramas industriales. Se relaciona con los conocimientos técnicos aplicados en nuestra Boutique en cuanto a las nuevas innovaciones de maquinaria y equipos, sistemas y procedimientos lo cual va a disminuir los costos de producción gracias a la invasión existente dentro de la empresa.  Costos de los Factores. Si sube el precio de los factores (mano de obra en costura y diseño, tallas) la cantidad de oferta del bien y si baja el precio de los factores de la oferta subirá. Si sube el precio de los factores aumenta el costo de producción y por lo tanto la rentabilidad obtenida por la venta es menor. Es decir, los beneficios son menos y por lo tanto es menos atractiva su producción.  El número de Oferente En Panamá hay muchas empresas que dedican a la oferta de tóner y papel por ende nos ofrece la ventaja de cotizar y comprar al mejor postor.
  • 14. 3.3 Distribución Geográfica de la Oferta La ubicación de la empresa estará en Panamá Distrito de Panamá lugar estratégico para la venta de nuestros productos y servicios. En el mercado del comercio electrónico hay mucha competencia. C. CORMERCIALIZACION DEL PRODUCTO. Es la acción y efecto de comercializar un producto o servicio. La publicidad es la mayor fuente de comunicación entre los clientes y negociantes por ellos es importante el saber qué tipo de publicidad las persona consideran la más adecuada para promocionar y dar a conocer este tipo de negocio de este tipo La empresa Boutique Iray Sion ubicada en la Ciudad de Panama comenzará la comercialización de sus productos que serán (ropa, calzados, accesorios) Daremos a nuestros clientes el producto brindándole el conocimiento de la nueva nuestras colecciones para que estén informados sobre todo lo nuevo que llega a la tienda. Haremos catálogos donde mostraremos nuestro producto sus precios y el servicio a domicilio que brindaremos a nuestros consumidores, donde este servicio tendrá un costo adicional pero nos aseguraremos que el cliente pueda sentirse satisfecho. Nuestro objetivo al comercializar será convertirse en un negocio innovador que cumpla con todo los requerimientos establecido y que nuestros clientes se vean beneficiados y puedan acceder a nuestros productos Realizaremos nuestra página web publicitaria donde detallaremos nuestras ofertas y que puedan contactarnos y adquirir nuestro producto a un método más cómodo para aquellos clientes que se mantiene muy ocupados a precios realmente accesibles y que se ajuste a la necesidad. A su vez se colocara publicidad en forma de anuncios de nuestra empresa en los principales comercios de la plaza relacionados en buen gusto de la moda. 1. Volumen Físico de Venta Estimado. Nuestra tienda estará ubicada en un lugar estratégico para la venta y compra. Nuestra tienda estima que 200 personas por día visiten nuestro sitio por alrededor de 3000 visitas y 1000 por día. 3. Precio de venta por Unidad Producto precios Competencias Vestidos estampados 10.00 a 40. 00 20.00 a 80.00 Vestidos 12.00 a 20.00 18.00 a 20.00 Vestidos casuales 8.00 a 15.00 10.00 a 15.00 Carteras furlas 18.00 a 25.00 25.00 a 45.00
  • 15. Conjunto de Acero 8.00 a 15.00 12.00 a 25.00 Bufandas 4.00 a 8.00 6.00 a 10.00 Calzados 12.00 a 30.00 18.00 a 40.00 Sandalias 8.00 a 25.00 10.00 a 25.00 4. Sistema de Distribución del Producto El producto se distribuirá de manera directa la empresa se comprometerá a que el producto este en un plazo inmediato. Contando con un personal eficiente que brinde un servicio eficaz. Les dará su recibo de compra por cualquier reclamo. 5. Modalidades y Condiciones de Comercialización. 5.1 la Forma de Pago El cobro a los consumidores del producto será con tarjeta se crédito y contara con un formulario y una caja registradora fiscal en el área de administración. 5.2 La norma de Calidad Las normas de calidad de la empresa van establecida de un funcionamiento correcto de los equipos que utilizara el centro de copiado en 3D. Un servicio confiable, servicial, manteniendo el equilibrio en nuestros productos. Calidad de servicios y equipos. Calidad en el uso de nuestros productos. Los beneficios tangibles Mejor diseño del producto Mejor calidad del producto. Eliminación de los cuellos de botellas en la producción, creación de un buen ambiente laboral de trabajo, lo que conduce a una buena y armoniosa relaciones humanas. Creación de una conciencia respecto a la calidad y mayor satisfacción de los empleados en los trabajos, mejorando la cultura de la calidad de nuestra empresa. Mejora la confianza entre los clientes brindando un producto exclusivo y propio. 5.4 La Garantía de Suministro
  • 16. Nuestra empresa Boutique Iray Sion ubicada en Panamá, Brindará un servicio a domicilio donde nuestros clientes tendrán el beneficio de que su producto o pedido llegue hasta su hogar. El móvil será un transporte de garantizar un seguro contra cualquier daño o su producto. 6. Naturaleza y Grado de Inversión Estatal La estrategia utilizada hasta ahora por el país ha conducido un ciclo de crecimiento de la inversión pública y privada dirigida porque ha protegido la economía. Es importante mantener una buena disciplina fiscal, que el nivel de la deuda no siga ejerciendo presión sobre el nivel de los ingresos estatales. 6.1 El Precio Nuestros precios siempre serán de acuerdo a como se mueva el mercado y el costo de nuestra materia prima. 7. Plan o Estrategia de Venta. En nuestro plan estratégico de ventas promocionaremos nuestros servicios y productos, publicando anuncios en los diferentes comercios dándonos a conocer y plantear innovación, también usaremos los catálogos con la información requerida y realizaremos nuestra propia página web donde nuestros clientes podrán contactarnos y conocer el producto.
  • 17. CAPITULO III ESTUDIO TECNICO El Estudio Técnico pretende resolver las preguntas referentes a donde, cuanto, cuando, como y con qué producir lo que se desea, con que el aspecto técnico operativo de un proyecto comprende todo aquello que tenga relación con el funcionamiento y la operatividad del proyecto. La importancia de este estudio se deriva de llevar a cabo la valorización económica de las variables técnicas del proyecto, que permitan una apreciación exacta o aproximada de los recursos necesarios. Además de proporcionar información de utilidad al estudio económico-financiero 1. LOS OBJETIVOS Nuestro objetivo primordial, para la realización de nuestro proyecto es. •Brindar el servicio ampliando los ámbitos modernos, diferentes, eficientes, eficaces y a la vez innovadores. •Mostrar la distribución y diseño de las instalaciones. 2. INGENIERIA BASICA 2.2. Descripción: la empresa llevara por nombre Boutique Iray Sion. Al ser una empresa nueva emprendiendo en una nueva tendencia del negocio sin experiencia previa o antecedentes en el país está en el cuadrante de la interrogante ya que tendrá durante sus primeros años poca participación en el mercado pero compite en una industria de gran crecimiento en el país como es el sector comercial. El objetivo de la empresa, es convertirse en un una tienda reconocida e innovador con todo lo referente al buen gusto por la moda. La idea del servicio consistes brindar para los clientes casi cualquier artículo que deseen o estén buscando En el caso de disponer de físicamente mediante una compra digital, o si por el contrario se trata de una fotografía, diseño que puedan ver en el sitio. 2.3. Identificación del insumo y el suministro del proyecto: En cuanto a la cantidad y tipo de materiales que se tendrá para el abastecimiento, una vez arranque el proyecto se realizara una base de datos para conocer con exactitud los consumos mensuales y diarios a disponer. Los proveedores que finalmente se han escogido para para suministrar la maquinaria y materiales necesarios han sido: 1. Makerz Panamá. 2. DCP digital Panamá. Vía Rdo. J Alfaro
  • 18. 3. Camilo y A porras, S.A Transismica 2.4 Identificación de la maquinaria, equipo, tecnología: Dentro del aspecto tecnológico es necesario analizar lo relativo al grado de tecnología aplicarse si es o no conocida, y adicionalmente la disponibilidad de maquinarias y equipos como:  Dispondremos de 1 Fotocopiadoras  Tres ordenadores  Una impresora  Un escáner profesional El proyecto en estudio no tendrá inconvenientes ya que la producción es conocida, pero brindaremos los recursos y herramientas para su capacitación y además la maquinaria puede ser adquirida en el país o en el exterior, nosotros hemos preferido comprar en el país ya que con esto se podrá minimizar costo además la industria nacional cuenta con los repuestos necesarios en línea. Proveedor Maquinaria, equipo, herramienta, entre otros. Cantidad Costos unitario Costo total DCP digital copiadora 2 B/ 5.00.00 DCP digital escáner 2 B/ 30.00 DCP digital ordenador 3 B/ 300.00 3. LOCALIZACION 3. 1. Macro localización del proyecto: La macro localización consistes decidir la zona donde se instala el proyecto en términos generales. El análisis de la macro permite tomar un mercado referencia desde el punto de vista del consumidor, considerando tres dimensiones: funciones o necesidades, tecnología y grupo de compradores. Para esta decisión se ha tomado en cuenta factores relevantes que detallare a continuación: Funcione:  promover artículos decorativos y prendas de vestir.  Ofrecer un servicio y producto de calidad.  Proveer seguridad al momento de comprar artículos que usualmente se consiguen en mercado virtual. Grupo de compradores:  Jóvenes Damas de la ciudad de Panamá.
  • 19.  Pertenecientes a los estados sociales medio y alta  Que se encuentran entre edad de 18 a 50 años. Tecnología:  La tecnología aplicada en los procesos de producción de nuestros proveedores para ofrecer a nuestros clientes productos de excelente calidad.  Contar con la mejor tecnología en las instalaciones del negocio para ofrecer un servicio óptima calidad a nuestros clientes. Micro localización del proyecto Permite determinar los grupos de compradores mediante una clasificación basada en segmentos demográficos, sociocultural.  Nacionalidad: panameños y extranjeros.  Ubicación Geográfica: Localizado en la ciudad de Panamá  Sexo: Femenino  Edad: entre 18 y 50 años  Personalidad: gente que guste del buen estilo para vestir que sean activas y extrovertidas. 4. LA ORGANIZACIÓN La empresa contara con en sus inicios solo con tres personas: el socio mayoritario, el administrador contratado a la jornada establecida y el jefe de producción. Ellos se encargaran de realizar las compras puntuales de todo el material necesario (consumibles, repuestos, etc.) así como de realizar las ventas. El socio a su vez realizará las tareas comerciales, manejo de la maquinaria y será el responsable de la relación directa con los encargados de la producción del producto. Se contara con asesoría jurídico-Fiscal quienes realizaran el seguimiento de cobros y pagos, control de tesorería, elaboración de impuestos trimestrales/anuales, análisis de estados contables, etc. Serán a su vez quienes redacten y supervisen los contratos necesarios (arrendamiento, seguros etc.) y licencias pertinentes y asesoren en aspectos legales en cuanto a propiedad industrial, derechos de imagen y reclamaciones de los clientes.
  • 20. Personal Sueldo Bruto Bonos Costo Empresa socio B/ 250.00 B/ B/ 600.00 administrador B/ 200.00 B/ B/ 600.00 Jefe de producción B/ 250.00 B/ B/ 600.00 5. MARKETING El marketing es el conjunto de técnicas que a través de estudios de mercadeo intentan logran el máximo beneficio en la venta de un producto: mediante el marketing podrán saber a qué tipo de público le interesa su producto. El marketing son las herramientas que utilizan la empresa para implementar las estrategias de Marketing y alcanzar los objetivos establecidos. Estas herramientas son conocidas también como las 5 P( producto, precio, plaza, promoción y personas). Producto: los productos que se ofrecerán van desde todo tipo de prendas de vestir. Como parte fundamental de esta tienda Boutique Iray Sion en la publicidad que se maneje se realizaran los atributos de los productos en términos de calidad y diversificaciones desarrollando de esta manera una identidad clave con intensas campañas que promocionen la marca. Estimulando de esta manera a las personas que adquieran nuestros productos, generando compra repetitiva para que se llegue a desarrollar lealtad nuestros artículos. Precio: la estrategia de precio de Boutique Iray Sion no es de liderazgo de costos, sino que es una estrategia enfocada en diferenciación por ello al ofrecer un producto de óptima calidad diferenciados especializados por los cuales los clientes están dispuestos a pagar un precio elevado. Al no ofrecer productos estandarizados cuyas características que en diferentes formas los clientes perciben de manera importante sobre el costo esta es la estrategia más adecuada. Se negociaran los precios de importación sobre el valor CIF (Costo seguro). Para determinar los precios de venta al público se realizó una estimación de los costos totales y se los distribuyo entre las unidades ofertadas para luego de esto agregarle un margen de ganancia que nos permita sostener las actividades operativas de la tienda. Plaza: la mayoría de nuestros productos son importados por lo tanto dependemos de la agilidad del servicio de aduanas, de la disponibilidad de productos en los inventarios de nuestros proveedores. Ala se una empresa que se dedica a la vena de artículos al por menor el trato con los clientes es directo. TOTAL: B/ 3,500.00
  • 21. Promoción: como estrategia de promoción usaremos varios medios de comunicación principalmente los que las personas de muestra analizada manifestaron serían los más apropiados para su difusión como lo son las redes sociales, el desarrollo de una página web con un catálogo on-line de productos, publicidad en los diarios de mayor circulación del país con cupones de descuento en varias zonas de la cuidad. Entrega de pequeños regalos en serigrafía por compra con el logo y los clores alusivos a la empresa. Como una estrategia adicional se utilizara la imagen de ciertas celebridades panameñas en diversos anuncios, afiches y volantes. Personas: el personal de Boutique Iray Sion será capacitado constante en atención al cliente pies de acuerdo a la investigación de mercado la atención juega un papel muy importante. Implementaremos un sistema de mejoramiento continuo por ello el personal deberá contar con las habilidades necesarias para otorgar este valor agregado de una excelente atención, lo que aumentara el deseo de volver a nuestro sitio generando compras repetitivas, aumentando considerablemente las ventas. MISION: Somos una empresa comprometida a ofrecer a sus clientes los productos de la mayor calidad a los mejores precios mediante un servicio personalizado a cada uno de nuestros clientes. VISIÓN: Ser una empresa líder en el mundo de la moda, que le proporcione a la mujer los elementos necesarios para resaltar su belleza. Proporcionar a los miembros de la empresa el clima laboral adecuado para desarrollarse personal y profesionalmente.  Ser una empresa exitosa generadora de empleos.  Ser la organización más importante en todas las áreas que la conforman.  Obtener un número importante de clientes cautivos.  Posicionarnos en el ramo textil como una de las 10 empresas más importantes.  Estar atentos y abierto a las tendencias de la moda y necesidades de la sociedad, para asimilarlas y responder en forma proactiva y práctica, manteniendo así la vigencia de la filosofía de la empresa.  Cubrir al máximo la demanda de nuestros clientes para brindar una satisfacción total  Mantener siempre los precios más bajos a comparación de nuestra competencia directa.  Brindar elegancia, comodidad y estilo a toda nuestra cliente
  • 22. III ESTUDIO ECONÓMICO FINANCIERO El estudio económico financiero conforma la tercera etapa de los proyectos De inversión, en el que figura de manera sistemática y ordenada la información de Carácter monetario, en resultado a la investigación y análisis efectuado en la etapa Anterior - Estudio Técnico- ; que será de gran utilidad en la evaluación de la Rentabilidad económica del proyecto. Este estudio en especial, comprende el monto de los recursos económicos Necesarios que implica la realización del proyecto previo a su puesta en marcha, Así como la determinación del costo total requerido en su periodo de operación. Los objetivos propuestos para el desarrollo de este capítulo son los siguientes: Determinar el monto de inversión total requerida y el tiempo en que será Realizada. Llevar a cabo el presupuesto de ingresos y egresos en que incurrirá el Proyecto. Aplicar las tasas de depreciación y amortización correspondientes a activos Tangibles e intangibles. Analizar costos y gastos incurridos. Sintetizar la información económico-financiera a través de estados financieros Pro forma. Determinar el punto de equilibrio analítico y gráfico del proyecto. INVERSIÓN La inversión inicial incluye todo el flujo de recursos orientados a la puesta en marcha del negocio, comprende el detalle de la adquisición de mueble, equipos, artículos para la venta y gastos en adecuaciones del local. Por lo que se ha dividido la inversión en dos tipos inversión fija e inversión variable.
  • 23. Inversión en equipamiento del local comercial y mantenimiento de oficina INVERSION FIJA Adecuaciones B/ 1.000.00 Muebles, enseres y otros B/ 8.000.00 Equipo de oficina y otros B/ 4.000.00 Suministros B/ 1.000.00 Depósito de Alquiler B/ 7.000.00 B/ 21.000.00 Costo de la mercancía costo inicial total de la mercancía INVERSION DEL INVENTARIO INICIAL Ropa Calzados Accesorios B/ 10.900.00 B/ 5.900.00 B/ 1.300.00 B/ 18.100.00 INGRESOS Para poder proyectar los ingresos esperados del negocio, hemos realizado un análisis de la demanda esperada en base a información detallada del último censo de competidores indirectos. Cuadro #2 PRODUCCION AÑO1 AÑO2 AÑO3 INGRESOS B/ 200.000 B/ 350.000 B/ 300.000 COSTOS VARIABLES B/ 150.000 B/ 100.00 B/ 200.00 CAPITAL DE TRABAJO La inversión en capital de trabajo constituye el conjunto de recursos Necesarios para la operación normal del proyecto, cuya función consta en Financiar el desfase que se produce entre los egresos y la generación de ingresos De la empresa, o bien, financiar la primera producción antes de percibir ingresos. En este sentido, el capital de trabajo necesario para poner en marcha el proyecto INVERSION TOTAL B/ 39.100.00
  • 24. Consta de tres rubros principalmente: Materia Prima, insumos y mano de obra; los Cuales se especifican en los siguientes cuatro cuadros: Cuadro #3 CONCEPTO MONTO MENSUAL MATERIA PRIMA 1,000.00 INSUMO 900.00 MANO DE OBRA 2,000.00 INVERSION TOTAL EN CAPITAL DE TRABAJO 3,900.00 Cuadro #4 VEHÍCULO Descripción Cantidad Precio Unitario Total Vehículo 1 25.000,00 45.000,00 TOTAL 45.000,00
  • 25. Cuadro #5 MUEBLES Y EQUIPO DE OFICINA Descripción Cantidad Precio Unitario Total ESCRITORIO 2 498,75 1.995,00 SILLA 2 $ 80,00 300,00 LIBRERO 1 311,25 311,25 ARCHIVADORES 3 100,00 300,00 TELEFONO ALÁMBRICO PANASONIC 1 10,00 16,14 TELEFONO INALÁMBRICO PANASONIC 1 113,12 113,12 MUEBLES DE ESPERA 1 400,00 400,00 TOTAL 3.735,51 Cuadro # 6 EQUIPO DE COMPUTACIÓN Descripción Cantidad PrecioUnitario Total COMPUTADORA DE ESCRITORIO XTRATECH 4 401,79 1.607,16 IMPRESORA MULTIFUNCION LEXMARK 2 302,68 605,36 TOTAL 2.212,52
  • 26. CONCLUSIÓN Luego de haber elabora do y realizado un estudio para la comercialización de nuestra Tienda Boutique Iray Sion Hemos concluido: La finalidad primordial de este proyecto es posicionar el almacén en mente de nuestro mercado objetivo que son las Jóvenes y Damas, el cual se lleva acabó mediante los estudios que se realizaron para el proyecto. Tanto en estudio de mercadeo como el estudio financiero demostrando la viabilidad de nuestro proyecto, obteniendo un gran mercado por satisfacer a nuestros clientes y demostrando buenos resultados económico que atraen a cualquier inversionista. En resumen se ofrecerá prendas exclusivas con diseños únicos y precio atractivos, por eso nos vemos comprometidos y realizaremos una gran labor para llevar acabó todo lo ya establecido en nuestros proyecto Para que se cumplan los objetivos es necesario que se ejecuten todas las estrategias aquí planteadas y que se lleve un control periódico de los logros del proyecto. RECOMENDACIONES Invertir en la Tienda Boutique Iray Sion es una excelente oportunidad para generar y obtener ganancias que redituará sobre lo invertido, en vista que son demostrados a través de los resultados expuestos en cada capítulo de este proyecto. Las utilidades que arrojará y los dividendos a distribuirse entre los socios son pruebas en que se demuestra la viabilidad económica y por lo tanto la posibilidad de lograr la ejecución total y su puesta en marcha.
  • 27. ANEXOS FODA Yariela Buitrago Un establecimiento comercial (Boutique) que ofrecerá un servicio único y deferente con tendencia única y especial factible para los clientes En especial para la chica con un estilo único y diferente. se ubicara en el centro comercial la Doña, un lugar que está progresando cada día. TEST-idea ha agrupado las consideraciones aportadas por expertos en creación de empresa en cuatro grandes apartados (oportunidades, amenazas, puntos fuertes y débiles). Atendiendo el conjunto de respuestas que has realizado anteriormente, el resultado es el siguiente: A partir de la información que se estructura en un cuadro DAFO, es importante tener en cuenta los puntos fuertes del proyecto presentado e intentar reforzarlos, y reflexionar sobre las debilidades descritas para revisarlas e intentar reducirlas. El entorno puede comportar un conjunto de oportunidades, ante las cuales el proyecto debe estar estructurado para poder aprovecharlas, además debes prever las amenazas e intentar evitarlas. Este cuadro DAFO es selo una aproximación que se ha realizado con las respuestas que has seleccionado en el TEST-idea. Te recomendamos que revises los datos que presenta el cuadro, consideres los que son más ajustados a tu realidad y acto es en consecuencia. OPORTUNIDADES AMENAZAS • Identificación de nuevas necesidades de alimentación y consumo por parte de la población. Apertura de mercados que permite ampliar horizontes, tanto de compra como de venta. En el caso de disponer de una ubicación comercial concreta, las previsiones de dicho entorno afectan fundamentalmente al negocio: mejoras en el urbanismo, apoyo institucional,.. • La apertura de fronteras y la globalización pueden comportar la entrada de nuevos operadores. En un entorno local y con una ubicación comercial determinada, la falta de apoyo institucional puede llegar a ser un grave problema.
  • 28. PUNTOS FUERTES PUNTOS DEBILES • Capacidad para liderar y tomar la iniciativa, necesarias, ambas, para el desarrollo e implementación de un proyecto. • afrontar el problema con rapidez es la manera más eficiente para buscar una solución. Parece ser un punto fuerte de tu perfil. • debes creer que el proyecto depende mayoritariamente de ti, de tus capacidades y de la actitud que adoptes ante su implementación. • Tu actitud competitiva es importante. Ayudará a que el proyecto sea competitivo dentro del sector. • las tic (tecnologías de la información y la comunicación) son actualmente una oportunidad de negocio pero en breve serán una necesidad. la aplicación de las tic en tu proyecto puede ser un punto fuerte. • Aunque no directamente, el hecho de ser consciente de necesitar más datos indica tu buena capacidad de análisis y reflexión. Aprovecha esa capacidad para reforzar tu idea de negocio. • conocer en profundidad el proceso técnico de tu idea de negocio es positivo. • conocer en profundidad el proceso comercial del sector al que te diriges es imprescindible. Actualmente el dominio comercial es el principal factor de competitividad. • dispones de una idea clara y concreta del equipo profesional necesario. • has fijado una política bien definida sobre los precios a marcar. si los precios son mayores o iguales que los competidores, la calidad debe ser el elemento diferenciador. Debes validar que los clientes valoraran este hecho diferencial positivamente. • La solidez comercial del proyecto y de su emprendedor es un punto fuerte.
  • 29. • Las previsiones de generación de ingresos han sido aproximadas. el hecho de suponer algunos meses de actividad para generarlos recomienda hacer un especial estudio del plan de tesorería, para saber que volumen de financiación sera necesario para superar estos primeros meses de arranque del proyecto. • La argumentación comercial está construida y seguramente está basada en el 'elevator's pitch'. Esta argumentación deberá enriquecerse en el plan de empresa. • El hecho de abordar por primera vez un proyecto empresarial no debe de ser automáticamente una debilidad. Pero es importante insistir en que es recomendable tener apoyo experto y asesoramiento en el proceso de emprendimiento. • recuerda que es preciso anticiparse a los cambios; ello exige inquietud para conocer las tendencias del sector e incorporarlas al servicio/producto que se ofrece. • recuerda que no debes subestimar tus capacidades y que puedes ganar más confianza en ti mismo/a. por supuesto, es imprescindible ser realista, pero no hemos de ponernos límites de entrada. • si según tu opinión, quizás no sea el momento más adecuado. es interesante reconsiderar el calendario de acciones futuras. no se trata de encasillar la idea sino situarla en el mejor momento, ya que pedir muchos recursos y esfuerzos. a menudo iniciar un proyecto en un buen momento del calendario anual te puede ayudar a reducir esfuerzos y recursos. • debes reforzar tu idea de negocio con el aporte y consejos de tu entorno más próximo o de mayor credibilidad y/o confianza. • además de no haber identificado las ideas fuerza de tu proyecto y así poderlas comunicar a tu entorno, no has querido realizar la práctica del 'elevator's pitch'. Un/a emprendedor/a debe estar motivado/a y convencido/a de que deber explicar su idea de negocio con mucha frecuencia; cuanto mejor lo hagas mejor será el futuro de tu proyecto. • es imprescindible disponer de una previsión, aunque sea aproximada, de los recursos económicos necesarios. Forman parte fundamental del estudio de factibilidad de la idea de negocio. Hay que valorar el equipamiento físico inicial, las mercancías, las instalaciones, los primeros pagos, las licencias; además de los primeros sueldos hasta el momento de generar ingresos, entre otros. el plan de empresa te aportara una pauta que te ayudara a las calcularlos.
  • 30. • disponer de una persona de referencia que apoye el proyecto permitirá evitar muchos obstáculos que seguramente aparecerán. Vale la pena considerar la oportunidad de contactar con alguna persona de prestigio, de confianza, que te pueda guiar y aconsejar. • se recomienda mejorar el conocimiento concreto de clientes y competidores. es una de las piezas fundamentales de la competitividad de una empresa. el conjunto de preguntas que has respondido suma una cantidad de puntos que se ha ido representando gráficamente en el ecualizador, un sistema grafico que representa el porcentaje de los puntos sumados sobre el total. Este ecualizador tiene como objetivo mostrar una aproximación al nivel de maduración y viabilidad de tu idea de negocio. 1. la columna emprendedora mide el grado de cumplimiento de tus habilidades sobre el óptimo. Debes tener en cuenta que es una mera aproximación. 2. la columna idea mide el grado de factibilidad de tu idea de proyecto, es decir, el grado de conocimiento que tienes del entorno, la solidez técnica, el equipo que participa, etc. 3. la columna mercado evalúa la viabilidad de la propuesta, el nivel de viabilidad sobre el máximo posible. Se trata de una simple aproximación que quiere especialmente ser un indicador grafico a lo largo de todo el cuestionario.
  • 31. Artículos de venta Vestidos de noches rojo y azul Vestido de encajes
  • 32. Vestido estampado animal print Vestido para las damas de talla más grande
  • 33. Vestidos cortos con pedrería Vestido corto para las más rellenitas con ajuste perfecto
  • 34. Vestidos negro con pedrería estilo diosa romana Vestidos color metal con cinturón escote en la espalda
  • 35. CALZADOS Calzados en color rojo con pedrería y sobre a juego Calzado color metal y pedrería
  • 36. Sandalias romas con tacón bajo Botas zapatillas en diversos colores Botas con cordones
  • 37. Zapatillas clásicas con cordones de cedas Calzado con tacón aguja ACCESORIOS Y MÁS Bufandas, anteojos de sol, brazaletes, sombreros, carteras estilo sobres.
  • 38. Bolso para llevar la laptop Collar negro hecho a mano
  • 39. Aretes con cristal y contorno de metal Bolso en estampado animal
  • 40. Sobre a juego con pulsera Sobres en distintos estilos y colores
  • 41. Conjuntos para combinar Conjuntos con jeans Bolso grande
  • 42. Bolsos de tela Faldas Conjuntos de short