Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Franquicia

1,290 views

Published on

DOCUMENTO INFORMATIVO SOBRE LAS FRANQUICIAS

Published in: Education
  • Be the first to comment

Franquicia

  1. 1. FRANQUICIAS Página 1 FRANQUICIAS
  2. 2. FRANQUICIAS Página 2 INDICE Introducción……………………………………………………...…………………3 Resumen……………………………………………………………...…………….4 1.- Franquicias 1.1.-Concepto………………………………………………………….……5 1.2.-Clasificacion…………………………………………………..……….6 1.3.- Ventajas………………………………………………….……………7 1.4.-Desventajas………………………………………….……….……...…8 2.-Franquiciado 2.1.-Definicion………………………………………………………………8 2.2.-Ventajas……………………………………………….……………….9 2.3.-Desventajas……………………………………………….………..…9 3.-Franquiciador 3.1.-Definicion……………………………………………………..……10 3.2.-Ventajas…………………………………………………...……….10 3.3.-Desventajas……………………………………………..…..……..11 4.- Proceso de selección de una franquicia...................................................11 4.1.-Contrato………………………………………………....…...…..…11 4.2.- Paquete de franquicia……………………………………….…..11 Conclusiones……………………………………………………….………..……12 Bibliografía……………………………………………...………….……….……..13
  3. 3. FRANQUICIAS Página 3 INTRODUCCIÓN Cuando comenzamos a hacer referencia sobre el tema de franquicias lo primero en que pensamos es un permiso que le otorga a alguien los derechos para explotar un producto, una marca o una actividad, esta concesión la puede dar una compañía a uno o más individuos en un área específica. Así era años anteriores y hablar de las franquicias como una estrategia de negocios no era tan utilizada ni conocida por los empresarios pero hoy después de un tiempo podemos decir que la franquicia es utilizada como estrategia para el crecimiento acelerado, penetración y expansión de mercados. La Franquicia a su vez permite que el profesional y el empresario pueda convertirse en dueño de su propio negocio con la seguridad de que será viable ya que esta comprobada su rentabilidad pero sin dejar de mencionar que como todo, habrá condiciones con las cuales deba de cumplir y a su vez tendrá ventajas y desventajas que deberá sobrellevar. Hoy en día es mayor el porcentaje de consumidores que prefieren adquirir sus productos en centros comerciales que ofrezcan tiendas de marcas. Para las empresas probadas y exitosas ya sean grandes o pequeñas, existe una oportunidad de negocios de incrementar sus utilidades implementando el modelo de desarrollo de franquicias el cual sin duda permite un crecimiento acelerado y dominio en el mercado. Existen muchas formas de hacer un negocio y de todas ellas la historia reciente demuestra que las franquicias son uno de los modelos más exitosos de expansión por consiguiente se desarrollara el tema de tal manera que nos quede claro de lo que se trata el sistema de franquicia. El término “Franquicia” no es nuevo. Su origen podría ser la palabra francesa “franc” que en la Edad Media hacía referencia a las autorizaciones o privilegios que los soberanos otorgaban a favor de algún súbdito en relación con determinadas actividades comerciales, de pesca o de recursos forestales. El primer documento donde se refleja la concesión de una franquicia es de 1232 y fue otorgado en Chambey (Francia).
  4. 4. FRANQUICIAS Página 4 La franquicia, traducción al español de “franchise”, es el sistema de franquicia, tal y como lo conocemos hoy día y tiene su origen a mediados del siglo XIX, en Estados Unidos concretamente en el año 1862. En esta fecha, la compañía I.M. Singer&Co, dedicada a la fabricación de maquinas de coser, comenzó a utilizar esta fórmula empresarial para solventar las necesidades de distribución y cobertura de sus productos. RESUMEN Por ser un tema relacionado en el ámbito de la administración fue seleccionado para ser investigado. En el ensayo se tomaron puntos esenciales en el modelo de la franquicia tales como saber el proceso de operación en el medio del mercado, así como resolver dudas de personas que se sienten atraídas con el tema o de empresas que tengan interés en cómo convertirse en franquicia. Se abordara el tema desde punto de vista de franquiciante como franquiciado las ventajas y desventajas que estos conllevan, se mencionara la clasificación de las franquicias y se hablara de la descripción de algún caso de éxito que haya tenido las franquicias. La fecha de introducción de las Franquicias no es conocida durante la década de los ochentas, noventas se puede decir sin duda que es cuando la franquicia en España llega a su primera etapa de madurez, al alcanzarse, tanto cualitativa como cuantitativamente, parámetros similares a los de otros países del área europea. Siendo la causa de ello la forma de introducir sus productos y servicios ya que era mediante el otorgamiento de Licencias de Uso de Marca y en algunos casos las empresas extranjeras lograban que el Estado les reconociera la Tecnología con que contaban para poder deducir los impuestos que de ello se generaban, de no lograr dicho registro podían transmitir la tecnología, con la sanción de no poder deducir dichos impuestos. Desde entonces, la franquicia no ha parado de crecer, hablando estadísticamente A principios de 2010 se estima la presencia en el mercado de unas 900 franquicias, con un total de 52.000 establecimientos, de los cuales 16.000 son de gestión propia y 36.000 franquiciados.
  5. 5. FRANQUICIAS Página 5 CONCEPTO Destacamos la definición incluida en el código deontológico Europeo de la franquicia, de la federación europea de franquicias, en los siguientes términos: La franquicia es un sistema de comercialización de productos, y/o servicios, y/o tecnologías basado en una colaboración estrecha y continua entre empresas jurídica y financieramente distintas e independientes, en franquiciador y sus franquiciados individuales, en la cual el franquiciador otorga a sus franquiciados el derecho, e impone la obligación de explotar una empresa de conformidad con el concepto de franquiciador. El derecho otorgado autoriza y obliga al franquiciado, a cambio de una contribución financiera directa o indirecta a utilizar el distintivo y/o marcas de productos y/o servicios, el saber hacer y demás derechos de propiedad intelectual, sostenido por la prestación continua de asistencia comercial y/o técnica, dentro del marco y por la duración del contrato de franquicia escrito, pactado por las partes, a tal efecto.
  6. 6. FRANQUICIAS Página 6 CLASIFICACION DE LAS FRANQUICIAS Según la evolución de la franquicia. A) Franquicia de primera generación: también llamadas de producto. Fueron las primeras franquicias en funcionar. El objetivo era asegurar la distribución de los productos de la empresa franquiciadora. B) Franquicias de segunda generación: también llamadas franquicias de formato. Con la evolución de las franquicias, nacen las franquicias de servicio. La comercialización de producto puede no existir o pasa a segundo plano. Incorporan un elemento fundamental, el saber hacer y son claves los servicios ofrecidos por el franquiciador. Según Mendelsohn, “incorporan el formato de negocio completo, incluyendo la explotación de artículos identificados con la marca y el modo de dirigir con éxito un negocio en todos sus aspectos”. C) Franquicias de tercera generación: Franquicas que son pioneras en seguir las pautas de la moderna distribución comercial y además son generadoras de nuevas tendencias. SEGÚN SU POSICION EN EL CANAL DEL FRANQUICIADOR Y FRANQUICIADO A) Franquicia vertical: Cuando los sujetos que la integran están situados en distintos niveles del canal de distribución. Pueden ser:  Integrada: El franquiciador es un fabricante y el franquiciado un minorista o detallista.  Semi-integrada: El franquiciador es un mayorista y el franquiciado un minorista. B) Franquicia horizontal: Los sujetos integrantes están en el mismo nivel del canal de distribución :  DE fabricante: Los sujetos del sistema son fabricantes.  De detallistas: Ambos sujetos son minoristas.
  7. 7. FRANQUICIAS Página 7 SEGÚN LA ACTIVIDAD DEL FRANQUICIADO A) Franquicia industrial: Los dos sujetos son industriales. B) Franquicia de servicios: La actividad del franquiciado va a estar en el sector servicios y no en la distribución de productos. C) Franquicia de distribución: La actividad del franquiciado va a ser la comercialización de los productos del franquiciador. Pueden ser:  De distribución propiamente dicha: El franquiciador es mayorista y el franquiciado es minorista.  Franquicia del productor: El franquiciador es un industrial o fabricante y el franquiciado es un minorista. VENTAJAS DE LA FRANQUICIA El franquiciante (sin la necesidad de nuevo capital) pero con la infusión de capital puede tener un rápido sistema de expansión y de penetración en el mercado.El franquiciante adquiere la agresividad y motivación personal de los franquiciatarios. El franquiciatario adquiere muchos beneficios también. Resive el know-how, entrenamiento, supervisión, nombre ya reconocido, publicidad y junto con otros franquiciatarios, un poder de compra colectivo que tardaría mucho tiempo en adquirir por si solo. Para el franquiciante y el franquiciatario, la franquicia tiene un mismo objetivo o fin: la exitosa operación de un negocio. El crecimiento de la organización de la empresa franquiciante por el sistema de franquicias es un antídoto de los fenómenos de integración de empresas. Externamente un establecimiento del negocio que se organiza y administra atraves del sistema de franquicias no tiene diferencia alguna para el consumidor con un establecimiento que sea una sucursal y que la opera el mismo dueño de la organización.
  8. 8. FRANQUICIAS Página 8 DESVENTAJAS DE LA FRANQUICIA Se comienza con costes adicionales, que no se dan en la apertura de un negocio propio, los derechos y los royalties. Hay que invertir en la creación de todos los aspectos del package de franquicia: imagen, precio, producto, etc. Elevado coste de puesta en marcha, al tener que preparar el establecimiento o tienda piloto. Hay que cumplir con unas previsiones iniciales de rentabilidad. El bajo rendimiento de otros puntos de venta de la red de franquicias puede afectar a nuestro negocio. Pueden establecerse algunas limitaciones por parte de la franquiciadora para la venta o traspaso del negocio. El sistema de franquicias corta en gran medida la capacidad del franquiciado de tomar decisiones sobre su propio negocio, cualquier innovación o particularidad que quiera incluir en el negocio está desechada de antemano.El éxito del franquiciado va ligado al de la empresa franquiciadora, todo el trabajo será en beneficio de la marca global, no de cada empresario. FRANQUICIADO Persona física o jurídica que quiera desarrollar una actividad por cuenta propia con un mínimo de riesgo y grandes posibilidades de éxito. Cuenta con un perfil adecuado para hacerse responsable de los recursos humanos, los medios técnicos y las obligaciones financieras necesarias para poner en marcha el negocio y asegurara su continuidad. Recibe los elementos del modelo de l negocio que el franquiciador ha probado con éxito: marca, producto y servicio y saber hacer, para utilizarlos en la explotación de su propia empresa.
  9. 9. FRANQUICIAS Página 9 VENTAJAS La principal ventaja de trabajar de tras de una marca desconocida es la reducción de costos y la posibilidad de contar con el asesoramiento y el apoyo necesario en todo momento. Además,se reduce el riesgo inicial, ya que se entra a formar parte de una red que se ha probado en el mercado con éxito. Entre otros beneficios que el franquiciado puede obtener están los siguientes:  Derecho de usar marcas y signos distintivos.  Asistencia permanente.  Menor requerimiento de capital.  Aprovisionamiento en condiciones favorables.  Mejor publicidad.  Fácil acceso a financiamiento. DESVENTAJAS Después de lo dicho, hay que ver la parte menos positiva del auto empleo en la franquicia, como son los siguientes puntos:  Excesiva dependencia de las estrategias comerciales del franquiciador.  Posible conflicto de intereses.  Falta de ética en la conducta del fraquiciador.  Efecto multiplicador de la mala imagen de la marca.
  10. 10. FRANQUICIAS Página 10 FRANQUICIADOR Es la persona o empresa (minorista, mayorista o fabricante) que pone a disposición de otras personas o empresas, denominadas franquiciados, el modelo del negocio, que el gestiona con éxito para que lo copien o repitan. Cuenta con un conocimiento especifico o saber hacer (know-how) relacionado con la gestión empresarial de su negocio que está dispuesto y capacitado para transmitir a los franquiciados. Este Know-how tiene que estar descrito en uno o varios manuales y tiene que entregarse con la formación correspondiente al franquiciado, antes de que este abra su negocio. Es propietario de unos derechos legales sobre las marcas, logotipos y emblemas de los productos que vende o los servicios que presta. Estos constituyen la imagen de su enseña, siempre de reconocido prestigio entre los consumidores por su calidad. VENTAJAS Los beneficios del sistema de franquicia para el franquiciador pueden agruparse en ventajas comerciales, sociales y de gestión, de las cuales están las siguientes:  Ofrecer una imagen homogénea previamente diseñada.  Capacidad de mayor interacción con el mercado.  Ventajas a su capacidad de expansión.  Sensible reducción de las inversiones.  Disminución de gastos variables.  Diversificación de ingresos.  Beneficio fiscal.  Selección de franquiciados.  Equipo de formación permanente.
  11. 11. FRANQUICIAS Página 11 DESVENTAJAS  Problemas en el control de franquiciados y de su personal.  Necesidad de gran expansión para ser rentable.  Dificultades en la comunicación dentro de la red.  Dificultad para reclutar y seleccionar a los mejores candidatos.  Creación de un competidor potencial.  No aprovechar las ventajas en el mercado. CONTRATO El contrato de franquicias es aquel por el que el franquiciante otorga al franquiciatario la licencia de uso de una marca con el derecho de distribuir ciertos productos o a explotar, con cierta exclusividad, una empresa o negociación mercantil de bienes o de servicios, en ambos casos, mediante la transmisión de conocimientos técnicos y el uso de marcas y nombres comercial a cambio de una contraprestación generalmente ligada a los resultados de la operación de la negociación. EL PAQUETE DE FRANQUICIA Es el conjunto de documentos operativos que contiene toda la experiencia y el know-how del franquiciado. Su contenido recoge la esencia del negocio y, sobre todola hace transmisible a terceros. Se trata del documento de consulta del franquiciado, de todas las dudas que puedan ir surgiendo en el día al día del negocio. El conjunto de documentos que componen este paquete debe ser de gran claridad, tanto para la comprensión como para su uso. El paquete de franquicia es el elemento de mayor valor de la franquicia, el principal aporte de la empresa franquiciadora. El paquete debe contener los siguientes documentos:  Manual de imagen corporativa  Manual de instrucciones de instalación del establecimiento
  12. 12. FRANQUICIAS Página 12  Manual operativo de funcionamiento  Manual jurídico CONCLUSIONES Quiero concluir que las franquicias, se han convertido en una herramienta denegocios por excelencia, y son el modelo de expansión a seguir en este siglo XXI. Cada vez vemos más franquicias en todo el mundo porque son negociosprobados y la curva de aprendizaje se acorta al momento de invertir en una franquicia. La llegada de nuevos centros comerciales, la globalización de los mercados, los acuerdos de TLC entre países hermanos con los USA, añadido a la demandapor consumidores más exigentes han convertido a la franquicia en un modelo de negocios por excelencia, el cual se utiliza para expandirse a nuevos territorios y dominar mercados. El sistema de Franquicias indiscutiblemente es: • Una forma de hacer negocio • Un negocio basado en porcentaje • Operación basada en la confianza • Un negocio con menor riesgo de inversión que uno independiente • Un negocio que basa su éxito en la confianza y comunicación de las partes. • Una combinación del espíritu emprendedor del franquiciatario y la administración profesional del franquiciante.
  13. 13. FRANQUICIAS Página 13 BIBLIOGRAFIA Mosquera Muñoz F. (2010 mayo) La Franquicia una estrategia decrecimiento empresarialhttp://www.eafit.edu.co/revistas/revistamba/Documents/franquici a-estrategia-crecimiento-empresarial.pdf PereiraJ.E,(2012www.mercadeo.comhttp://nexolatino.com/neoediciones/T- Franquicias.pdf Bermudez Gonzalez G. J. (2002).La Franquicia:Elementos, Relaciones y Estrategias.Madrid. Arce Gargollo J. (1997 mayo). El Contrato de Franquicia. Mexico

×