Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Riesgo quirúrgico y valoración

40,512 views

Published on

  • Be the first to comment

Riesgo quirúrgico y valoración

  1. 1. El riesgo quirúrgico es la probabilidadde que aparezcan resultadosadversos, como consecuencia de lasituación creada por una operación.
  2. 2.  Necesidad del procedimiento quirúrgico. Probabilidad de progresión del padecimiento. Grado esperado de mejoría después de tratamiento quirúrgico. Riesgos del procedimiento quirúrgico. Necesidad del paciente de mantener un máximo nivel de actividad y productividad.
  3. 3. Riesgo quirúrgico en comparación con riesgoanestésico.La morbimortalidad de cualquier procedimientooperatorio depende de los siguientes factores: Edad cronológica. Estado de funcionalidad geriátrico. Presencia de enfermedades concomitantes. Procedimiento quirúrgico y cuidado perioperatorio que incluye al tipo de anestesia utilizado.
  4. 4. Los cuidados perioperatorios puedencomprender : Preparación quirúrgica. Premedicación. Anestésicos. Analgesia posoperatorio. Tratamiento medico posoperatorio.
  5. 5. El riesgo anestésico se puede subdividiren 2 categorías: Riesgo anestésico evidente. Riesgo anestésico sutil.
  6. 6.  Información. Calmar la ansiedad. Prevención de complicaciones
  7. 7. El envejecimiento fisiológico provocauna declinación lineal en las reservasorgánicas y sistemas de homeostasis,especialmente en los sistemas cardiaco,pulmonar y renal
  8. 8.  Historia clínica. Exámenes de laboratorio. Electrocardiograma de reposo. Índice de Goldman. Índice de detsky. En pacientes que se sometan a cirugía vascular, realizar un estudio de holter.
  9. 9.  Interrogatorio inicial para identificar algunos de los factores de riesgo. Pruebas de función respiratoria: espirometria. Gasometría arterial. Suspensión del tabaquismo(al menos 8 semanas antes de la cirugía). Ejercicios respiratorios durante el perioperatorio Paciente de alto riego considerar hospitalizarlo días antes de la cirugía para optimar la función pulmonar
  10. 10.  Disminución de los volúmenes pulmonares. Cambios en el patrón ventilatorio Merma de los volúmenes corrientes. Aumento de la frecuencia respiratoria Disminución del suspiro fisiológico. Aparición de microatelectasias.
  11. 11.  Mantenimiento de una adecuada hidratación Prevención de hipotensión Evitar los nefrotoxicos
  12. 12.  Diarrea vómitos Sudoración excesiva ( diaforesis) deshidratación
  13. 13. Es importante para una adecuadacicatrización como para elfuncionamiento normal del sistemainmunitario.
  14. 14.  Tratar de evitar por todos los medios la hipotermia transoperatoria. vigilar la volemia( catéter de presión venosa central en algunos casos un catéter de swan—ganz). Evitar en lo posible posiciones corporales forzadas y Vigilar la diuresis transoperatoria.
  15. 15.  Monitoreo mínimo: electrocardiografía y oximetría continuas. Orientar al anciano con frases tranquilizadoras. Colocarle cuanto antes las prótesis que requiera. El uso de cuestionarios sencillos como el mini mental estatus examinatión o escala de folstein

×