Sistema politico venezolano

1,420 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,420
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sistema politico venezolano

  1. 1. UNIVERSIDAD FERMIN TOROVICE RECTORADO ACADEMICOFACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS YSOCIALESINTEGRANTES:•YANIS ENRIQUE AGÜERO•C.I. 15.776.147
  2. 2. INTRODUCCIONCuando se habla de Sistema Político se hace referencia auna concepción de la vida política, en el sentido de describira una sociedad organizada políticamente a través de unconjunto de procesos de decisión que conciernen a lasociedad en su conjunto. Generalmente se considera que elEstado es el responsable de las decisiones políticas, auncuando estas fueran ajenas a los intereses de las mayorías.
  3. 3. SISTEMA POLITICO:Como hemos podido observar durante los últimos años se haconcluido que el sistema político mundial anda en un severo caosdel cual no se ha podido restablecer en la actualidad puesfactores como la economía y el medio ambiente hacen que estesistema estructural no quede en una correcta jerarquización.Existen diversos sistemas políticos tales como los sistemaspolíticos presidencialistas y otros que poseen un sistema políticoparlamentario ambos predominantes en muchos países delmundo.Para definir a un sistema político podríamos decir que es aquelque está formado por agentes, instituciones, organizaciones,comportamientos, creencias normas, actitudes, ideales, valores ysus respectivas interacciones que mantienen o modifican el ordendel que resulta una determinada distribución de utilidades,conllevando a distintos procesos de decisión de los actores quemodifican la utilización del poder por parte de lo político a fin deobtener el objetivo deseado.
  4. 4. CONCEPCION DEL SISTEMA POLITICO SEGÚN EASTON:En el campo de la Ciencia Política, el planteo teórico estructural-funcionalista más coherente y sistemático es el de David Easton.La obra de Easton guarda notables similitudes con la de TalcottParsons, que harían pensar en una filiación intelectual directa,pero no se debe olvidar que una parte de sus fuentes son otras:se trata de la ya mencionada Teoría General de los Sistemas,desarrollada en la Universidad de Michigan con gran influencia dela Biología y de las Matemáticas, y a la que está directamentevinculado el nombre de Ludwig von Bertalanffy.Para Easton, POLITICA es todo lo que se refiere a "la distribuciónautoritaria de valores", definición en la que la palabra "autoritaria"significa que los miembros de la sociedad aceptan que esadistribución de valores es vinculante.
  5. 5. CONCEPCION DEL SISTEMA POLITICO SEGÚN EASTON:En el campo de la Ciencia Política, el planteo teórico estructural-funcionalista más coherente y sistemático es el de David Easton.La obra de Easton guarda notables similitudes con la de TalcottParsons, que harían pensar en una filiación intelectual directa,pero no se debe olvidar que una parte de sus fuentes son otras:se trata de la ya mencionada Teoría General de los Sistemas,desarrollada en la Universidad de Michigan con gran influencia dela Biología y de las Matemáticas, y a la que está directamentevinculado el nombre de Ludwig von Bertalanffy.Para Easton, POLITICA es todo lo que se refiere a "la distribuciónautoritaria de valores", definición en la que la palabra "autoritaria"significa que los miembros de la sociedad aceptan que esadistribución de valores es vinculante.
  6. 6. CONCEPCION DEL SISTEMA POLITICO SEGÚN EASTON:Easton busca construir una "teoría general" o al menos unesquema general unificado que permita un análisis uniforme ycomparable de la vida política en sus múltiples manifestaciones.Easton, al igual que Parsons, se interesa principalmente por laestabilidad y el orden, por los mecanismos que posibilitan la"persistencia" de los sistemas políticos en un mundo de cambiosy tensiones. Easton tiene una idea muy similar a la de Parsons enlo que se refiere al concepto y función de la teoría.David Easton quería convertir la Política enuna ciencia elaborando modelos abstractos que describieran lasregularidades de los patrones y procesos en la vida política engeneral a través de la teoría de sistemas creando un enfoque deestudio de la política como ente biopolítico.
  7. 7. ESTRUCTURA DEL SISTEMA POLITICO SEGÚN EASTON:El Sistema Político debe poseer una estructura, es decir, unconjunto de órganos con sus respectivas unidades para podercumplir la misión para la cual fueron creadas. Así cada una de lasáreas o ejes centrales ayudan a ejecutar los fines del Estado(educación, justicia, salud, entre otros) contando con un aparatajeorganizado y distribuido racionalmente.Dentro de la estructura que Easton identifica como básica parael Sistema Político están los subsistemas que subyacen dentrodel sistema. Pero lo que realmente determina este postulado es elconjunto de interacciones que se pueden generar entre losdiferentes actores de los mismos, tanto de los que están fueracomo dentro del subsistema, como afirma el autor.
  8. 8. . ANALISIS FUNCIONAL DEL SISTEMA POLITICO:El análisis de cualquier sistema político, independientemente delpaís o región a la que nos estamos refiriendo debe realizarse,tomando en cuenta dos grandes factores, la realidad social enque se desarrolla y su constitución formal. Por realidad social oconstitución real entendemos el contexto económico, social ypolítico existente en una sociedad, la constitución formal por suparte, es la maquinaria que establece las constituciones y leyesque debe producir una sociedad estable de la armonía de ambosfactores la realidad social y la constitución formal depende deléxito o fracaso del sistema político.
  9. 9. . ORIGEN Y PRINCIPIOS DEL ANALISIS:El análisis funcionalista del Sistema Político estuvo centrado enun mundo bipolar (Democracia y Dictadura, Capitalismo yComunismo), incluso, los países colonizados no se preocupabanpor la dinámica de las instituciones, porque todo era impuestobajo los parámetros de una metrópoli.Luego, con el proceso de descolonización, el desarrolloeconómico del Tercer Mundo constituyó una preocupación,encontrándose que para el logro del desarrollo, es fundamental laevolución de las estructuras políticas, teniendo implícita lamodernización política.En sus comienzos, y en la actualidad, este análisisfuncionalista se sustenta en dos premisas claves: a) lasequivalentes funciones; b) la multifuncionalidad de lasestructuras; las cuales permiten diferenciar las funciones de laestructura, permitiendo el estudio, no sólo de sistemas políticossubdesarrollados, sino también de los desarrollados
  10. 10. . PRINCIPIOS DEL ANALISIS:Para Almond y Powel (citado por Pierre y Pierre 1978) existendos variables claves que hacen posible el desenvolvimientodel Sistema Político, éstas son:El grado de diferenciación y de especialización de los papelespolíticos dentro de la estructura, es decir, los roles que debenejercer cada uno de los elementos que la conforman, originando,imperiosamente, la especialización progresiva del aparato políticopor medio de la burocracia al servicio del Estado, la cual estaráen constante interacción con los subsistemas (partidos, grupos depresión, medios de comunicación, entre otros).La jerarquización de papeles y subsistemas de estrecha relaciónentre sí, o sea, el lugar que ocupa cada actor dentro del sistema,de acuerdo con sus funciones y la forma de interactuar con lasdemás unidades, con el propósito de darle fluidez al conjunto dedemandas que dicho sistema debe procesar.
  11. 11. . PRINCIPIOS DEL ANALISIS:Para Almond y Powel (citado por Pierre y Pierre 1978) existendos variables claves que hacen posible el desenvolvimientodel Sistema Político, éstas son:El grado de diferenciación y de especialización de los papelespolíticos dentro de la estructura, es decir, los roles que debenejercer cada uno de los elementos que la conforman, originando,imperiosamente, la especialización progresiva del aparato políticopor medio de la burocracia al servicio del Estado, la cual estaráen constante interacción con los subsistemas (partidos, grupos depresión, medios de comunicación, entre otros).La jerarquización de papeles y subsistemas de estrecha relaciónentre sí, o sea, el lugar que ocupa cada actor dentro del sistema,de acuerdo con sus funciones y la forma de interactuar con lasdemás unidades, con
  12. 12. . FUNCIONES DEL SISTEMA POLITICO:La capacidad de extracción, que consiste en la posibilidad demanejar los recursos materiales y humanos que dispone elEstado para funcionar en cualquiera de sus niveles (estadal,regional o municipal).La capacidad de regulación, referida al control que debe ejercersesobre los individuos y grupos sociales. Todo ello basado en elimperio de la ley, con el fin de satisfacer la necesidades sociales yen interrelación con los demás subsistemas como el económico,social, educativo, entre otros.La capacidad de distribución, que trata la asignación de bienes yservicios por parte del Estado para la satisfacción de lasnecesidades sociales, esto está ligado a la capacidad distributivadel Estado, es decir, como éste administra racionalmente susingresos para el mantenimiento del sistema total.La capacidad reactiva, que mide la sensibilidad del SistemaPolítico frente a sus demandas sociales y factores culturales. Esteaspecto está estrechamente ligado a la capacidad del Estadopara movilizar sus recursos.
  13. 13. . METODOLOGIA DEL ESTUDIO SOCIAL:Es el proceso de cómo se escoge el método que se ejecutará enel desarrollo el proceso investigativo dentro de cualquier estudio.Epistemológicamente, la metodología (meta= a través de, fin;oídos= camino, manera; lógos= teoría, razón, conocimiento): es lateoría acerca del método o del conjunto de métodos.En este sentido, la Metodología, dentro del abordaje social,constituye el método adecuado a través del cual se estudian losfenómenos en el ámbito político.
  14. 14. . VALORES DEL SISTEMA SOCIAL:El sistema está integrado por cuatro tipos de valores, todos necesariospara el buen funcionamiento de la sociedad, aunque cada sociedadarma su propio esquema de prioridades para estos valores:1) Universalismo: Se trata de la capacidad de adaptación, quecorresponde a la necesidad de toda sociedad de ajustarse a suscondiciones objetivas de existencia. Se relaciona con la racionalidad(en sentido weberiano) y con la eficiencia técnica, o sea con el uso demedios adecuados para alcanzar determinados fines, a costosadecuados.2) Definición de objetivos: Toda sociedad se propone alcanzar ciertasmetas colectivas, y trata de que esas metas revalezcan sobre losintereses individuales o sectoriales. La definición de esos objetivos esla configuración de la finalidad social, y eventualmente la satisfaccióndel objetivo logrado3) Integración: La solidaridad social es un valor primordial. Lasacciones sociales son evaluadas según la medida en que favorezcan oimpidan la integración de los individuos en la sociedad.

×