Mutaciones del adn

2,013 views

Published on

Published in: Health & Medicine
1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
2,013
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
35
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mutaciones del adn

  1. 1. ESCUELA: TECNOLOGÍA MÉDICA CICLO: III CURSO: BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR TEMA: MUTACIONES DEL ADN INTEGRANTES: CHAMBA CONTRERAS, Yan. LÓPEZ VALDIVIA, Sarita Pamela. ROMERO LÓPEZ, José. SILVA GUEVARA, Roger. TINEO CHASQUERO, Liliana VÁSQUEZ MENA, Nilton. UNIVERSIDAD NACIONAL DE JAEN
  2. 2. CAMBIOS EN LAS PROTEÍNAS Afecta a las posibilidades de supervivencia de la especie/organismo PERJUDICIALES desfavorecen al org/sp pudiendo causar su muerte BENEFICIOSAS favorecen al org/sp ↑ probabilidad supervivencia NEUTRAS sin beneficios ni perjuicios para el org/sp  Una mutación es cualquier cambio en la secuencia de nucleótidos del ADN.  Alteración irreparable en la molécula de ADN.  Se puede transmitir a la descendencia.
  3. 3. Causas de las mutaciones• Las mutaciones pueden producirse de manera natural o ser inducidas.  Mutaciones naturales  Se producen en condiciones normales.  Son la base de la evolución.  Son causadas por fallas en la replicación del ADN.  Mutaciones inducidas  Son provocadas por alguna sustancia (agente mutagénico). 1. Agente físicos: Radiaciones ionizantes. 2. Agentes químicos: Sustancias químicas. 3. Agentes biológicos: Bacterias y virus.
  4. 4. CONSECUENCIAS DE LAS MUTACIONES CONSECUENCIAS EVOLUTIVAS:  La evolución se debe a aquellos procesos por los que las poblaciones cambian sus características genéticas a lo largo del tiempo. EFECTOS PERJUDICIALES:  El cáncer. Forman una masa de células que daña los tejidos adyacentes y que puede formar colonias en otros órganos, produciendo metástasis.
  5. 5. • Efecto de las mutaciones  Mutaciones perjudiciales  Mutaciones beneficiosas No se transmiten Mutación somática N transmiten
  6. 6. TIPOS DE MUTACIONES SEGÚN LAS CÉLULAS AFECTADAS SEGÚN LA EXTENSIÓN DEL MATERIAL GENÉTICO AFECTADO GERMINALES SOMÁTICAS GÉNICASCROMOSÓMICAS GENÓMICAS SEGÚN SU ORIGEN AL AZAR PROVOCADAS POR AGENTES MUTAGÉNICOS SEGÚN SU EFECTO NEUTRASPERJUDICIALES BENEFICIOSAS
  7. 7. TIPOS DE MUTACIONES GERMINALES: Afectan a gametos o células madre. Se transmiten a la descendencia. Sobre ellas actúa la selección natural. SOMÁTICAS: Afectan a células somáticas y sus descendientes. Afectan al individuo. No son heredables. No juegan papel en la evolución.
  8. 8. Mutaciones cromosómicas • Definición: Este tipo de mutaciones provoca cambios en la estructura de los cromosomas. Dentro de las mutaciones cromosómicas existen diferentes casos:
  9. 9. DELECCIÓN CROMOSÓMICA Es cuando se pierde parte de un cromosoma. Ej. Síndrome del “maullido del gato” por delección en el cromosoma 5
  10. 10. • Duplicación: En este caso existe un trozo de cromosoma repetido.
  11. 11. Inversión: Una inversión es cuando un segmento cromosómico cambia de orientación dentro del cromosoma. Para que se produzca este suceso es necesario una doble rotura y un doble giro de 180º del segmento formado por las roturas.
  12. 12. Translocación: Las translocaciones se producen cuando dos cromosomas no homólogos intercambian segmentos cromosómicos. Un segmento de un gen cambia de posición para estar en otro lugar distinto del mismo gen.
  13. 13. Mutaciones génicas • También llamadas mutaciones puntuales o moleculares. Son provocadas por una alteración en la secuencia de nucleótidos de la doble hélice del ADN. Existen varios tipos:
  14. 14. ALBINISMO Anomalía genética que se caracteriza por la deficiente producción de melanina, dando como resultado una falta de pigmentación en la piel, ojos, etc. GALACTOSEMIA. Es una enfermedad génica que genera una deficiencia enzimática y se manifiesta con incapacidad de utilizar el azúcar simple galactosa. TALASEMIA. Las talasemias son trastornos hereditarios caracterizados por la producción anormal de hemoglobina que ocasionan disminución en su producción y destrucción excesiva de los glóbulos rojos (anemia fatal).
  15. 15. ACONDROPLASIA. Se trata de un trastorno de crecimiento óseo; es decir se significa sin crecimiento normal del càrtilago. SINDROME DE MARFAN. Es un raro trastorno de tejido conectivo que afecta muchos sistemas de órganos, incluyendo el esqueleto, pulmones, ojos, corazón y vasos sanguíneos, algo está mal con la composición química del tejido conectivo
  16. 16. Mutaciones genómicas Este tipo de mutaciones afecta a la dotación cromosómica de un individuo, es decir, los individuos que las presentan tienen en sus células un número distinto de cromosomas al que es propio de su especie. Euploidías (afectan al número de juegos cromosómicos) Aneuploidías (falta o sobra algún cromosoma) Monoploidías: Un solo juego de cromosomas Poliploidías: Más de dos juegos de cromosomas Monosomía: Un cromosoma de menos Trisomía: un cromosoma de más Tetrasomía: dos cromosomas de más
  17. 17. El síndrome de patau: Es una enfermedad genética que resulta de la presencia de un cromosoma 13 suplementario. Tiene como genotipo 47, XX o XY + 13. Se da con una frecuencia de 1/4000 nacimientos. El síndrome de Edwards: El síndrome de Edwards, también conocido como trisomía 18, es un tipo de aneuploidía humana que se caracteriza usualmente por la presencia de un cromosoma adicional completo en el par 18. Síndrome de Down (trisonimía del par 21) Caracterizado por una marcada hipotonía muscular (disminución del tono muscular), cara redonda y aplanada, la lengua suele ser grande y hacer protusión (que da lugar a que la boca permanezca parcialmente abierta)
  18. 18. En cromosomas sexuales Síndrome de Turner (monosomìa de x) Aproximadamente uno de cada 5000 bebes fenotípicamente hembras tienen un cromosoma X. su genotipo es 45, XO. Características: Síndrome de Klinefelter. Afecta a los varones .Es una trisomía del cromosoma X, es decir el individuo presenta 47 cromosomas incluyendo dos cromosomas X y un cromosoma Y, su fòrmula es 47 XXY. Llamada trisomía de X, una de cada mil mujeres más o menos tienen tres copias de cromosoma X. Estas mujeres no tienen defectos detectables, excepto por una relativa alta incidencia de inteligencia de por debajo de lo normal Cariotipo de la superhembra (47 XXX).
  19. 19. Cariotipo del super macho (47, XYY). Se presenta uno de cada mil varones aproxiadamente. Presentan como carateristica una inteligencia por debajo del promedi y una estaura por arriba del promedio (1.80 m a màs). EUPLOIDIAS. es el estado celular en el cual la célula tiene uno o más juegos completos de cromosomas (dotaciones monoploides. Los individuos con euploidía pueden presentar o no un número anormal de cromosomas diferente al habitual • Monoploidía: la que poseen los organismos haploides (n); significa que solo tienen un único cromosoma de cada tipo. • poliploidía: la poseen individuos con varios juegos completos de cromosomas homólogos (triploidías 3n, tetraploidías 4n...).

×