Successfully reported this slideshow.
Es una ciudad ubicada en el centro-este de Argentina, cabecera del departamento
homónimo ubicada en la provincia de Santa ...
Se encuentra en el extremo sudeste de la
Provincia de Santa Fe, en la denominada
Pampa Húmeda y es un punto intermedio par...
La población de la ciudad estrictamente dicha es de 908.163 personas, según
datos proporcionados por el Instituto Nacional...
El 71% de los residentes nacieron en la ciudad de Rosario, el 16% provienen de
otras provincias del país y el 9% de otras ...
Rosario es el segundo epicentro de una región metropolitana cuya
economía se basa en los servicios y la industria. El prin...
Poder Ejecutivo: El Poder Ejecutivo de la ciudad es ejercido por un intendente. De él
dependen las secretarías a cargo de ...
Otros Organismos Municipales
Guardia Urbana Municipal
La urbe no tiene una fuerza policial propia (puesto que la legislaci...
Rosario es un importante centro educativo. En la ciudad existen unos 624
establecimientos destinados a los niveles de ense...
Al igual que en la mayor parte del país, el fútbol es el deporte con mayor
convocatoria, entre las instituciones que pract...
En el rugby, Rosario, además de varios clubes animadores del torneo Regional del
Litoral, tiene al Club Atlético del Rosar...
Conexiones con otras ciudades y provincias
Rosario es un punto intermedio para quienes se desplazan entre las distintas re...
Salidas hacia el oeste:
Por Av. Pellegrini a la Autopista Rosario-Córdoba "Ernesto Che Guevara" (en construcción, habilita...
Autopistas de circunvalación
Las rutas de acceso a la ciudad mencionadas se enlazan entre sí con la autopista
nacional RN ...
La Ciudad cuenta con una cantidad de instituciones de reconocida trayectoria nacional e
internacional:
• Museo Municipal d...
En Rosario hay gran pasión por el teatro, que cuenta
con más de treinta salas. Tanto en los grandes recintos
como en la ex...
La ciudad de Rosario cuenta con cuatro modernos Centros Comerciales. El más
antiguo de ellos, data de 1993 y es el centro ...
Es una localidad que invita a ser recorrida, mostrando al visitante su progreso
edilicio y una urbanización que se moderni...
Monumento a la Bandera: en la confluencia de calles Córdoba, Santa Fe y
avenida Belgrano. Estructura distintiva de la ciud...
Basílica Catedral de Nuestra Señora del Rosario: el Santuario Basílica Catedral
de Nuestra Señora del Rosario es una basíl...
Barrio de los Ingleses (Batten Cottage): en avenida Alberdi y Mongsfeld. Se trata
de unas cuantas pequeñas e irregulares m...
Es la fiesta popular más importante de Rosario y su amplia región de influencia.
Como todos los años, desde 1985, noviembr...
Escultura del humorista y actor Alberto Olmedo, ubicada el Barrio Pichincha.
Dr. Lisandro de la Torre (1868-1939), Abogado...
Rosario
Rosario
Rosario
Rosario
Rosario
Rosario
Rosario
Rosario
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Rosario

2,626 views

Published on

Published in: Travel, Business
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Rosario

  1. 1. Es una ciudad ubicada en el centro-este de Argentina, cabecera del departamento homónimo ubicada en la provincia de Santa Fe. En la actualidad es la ciudad más importante de la Provincia y la tercera ciudad más poblada de la República Argentina después de Buenos Aires, capital del país y Córdoba. Posee un importante puerto sobre la margen occidental del río Paraná, hallándose a 305 Km. al noroeste de Buenos Aires, la capital argentina. Junto a otras localidades conforma el área metropolitana del Gran Rosario que, con 1.161.188 hab., es el tercer aglomerado urbano. Urbe cosmopolita, es el núcleo de una región de gran importancia económica, encontrándose en una posición geográficamente estratégica con relación al MERCOSUR, gracias al tránsito fluvial y con respecto al transporte. Cerca del 80% de la producción del país de cereales, aceites y sus derivados se exporta por los puertos del Gran Rosario. Es la principal metrópoli de una de las zonas agrarias más productivas de Argentina y es centro comercial, de servicios y de una industria diversificada. Foco educativo, cultural, y deportivo, cuenta además con importantes museos y bibliotecas, y su infraestructura turística incluye circuitos arquitectónicos, paseos, bulevares y parques. La ciudad de Rosario es conocida como la Cuna de la Bandera Argentina, siendo su edificación más conocida el Monumento a la Bandera. Además, desde finales del siglo XIX fue denominada informalmente como la «Chicago argentina».
  2. 2. Se encuentra en el extremo sudeste de la Provincia de Santa Fe, en la denominada Pampa Húmeda y es un punto intermedio para quienes se desplazan entre las distintas regiones del país. Se encuentra a 170 km de la ciudad de Santa Fe, capital de la provincia; mientras que 401 km al noroeste se halla la ciudad de Córdoba y 306 km hacia el sudeste se encuentra la ciudad autónoma de Buenos Aires, Capital Federal de Argentina. El relieve de la zona es de llanura ondulada. El límite oriental de la ciudad está dado por el río Paraná; al norte limita con la ciudad conurbana de Granadero Baigorria; al noroeste con la zona rural de la comuna de Ibarlucea; al oeste con los municipios conurbanos de Funes y Pérez. Al sudoeste limita con la localidad conurbana de Soldini y al sur con la ciudad conurbana de Villa Gobernador Gálvez, de la cual está separada por el arroyo Saladillo.
  3. 3. La población de la ciudad estrictamente dicha es de 908.163 personas, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Esto representa el 29% del total de los habitantes de la provincia de Santa Fe y el 3% de los habitantes del país. Su densidad poblacional es de 5.350 hab./km2.
  4. 4. El 71% de los residentes nacieron en la ciudad de Rosario, el 16% provienen de otras provincias del país y el 9% de otras localidades de la provincia; el resto son extranjeros (de Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil, Corea y China). La mayoría son descendientes de italianos y existiendo también de otras nacionalidades y etnias: polacos, judíos, británicos, franceses, alemanes, suizos, griegos, ucranianos, turcos, rusos, sirios y libaneses). Además, desde hace años Rosario recibe un importante flujo de migración interna, principalmente del interior de Santa Fe, además de migraciones provenientes de la provincia del Chaco (noreste del país) y de la etnia aborigen toba, quienes viviendo en la extrema pobreza en su lugar de origen buscan en la gran ciudad un destino mejor. El culto católico es el más extendido, aunque existen otras denominaciones religiosas de relevancia, como numerosas Iglesias Evangélicas y una importante comunidad que practica el Judaísmo.También existe una Sociedad Islámica local. En el aspecto socioeconómico debe decirse que la clase media es la principal, así como el hecho de que aproximadamente el 10% de las personas se hallan en la pobreza.
  5. 5. Rosario es el segundo epicentro de una región metropolitana cuya economía se basa en los servicios y la industria. El principal sector manufacturero es la agroindustria, cuyas plantas están situadas en los sectores norte y sur del Gran Rosario; las inversiones de la última década han transformado a Rosario y el resto de la provincia en el mayor centro de procesamiento de oleaginosas del mundo. Muchos otros sectores contribuyen a la diversificada oferta industrial de la ciudad. Rosario y su área metropolitana producen el 20% de los automóviles, el 40% de los refrigeradores domésticos, el 80% de la maquinaria para la industria de la alimentación y el 100% de las carrocerías para autobuses de larga distancia fabricados en la Argentina. Las empresas transnacionales con plantas en la región incluyen, entre otras, a General Motors, Cargill, Unilever, John Deere, Petrobrás, ICI, Dow, Tenneco. Los servicios provistos por la ciudad y sus alrededores incluyen: La logística, centrada en la actividad portuaria (en el Gran Rosario embarca el 70% de las exportaciones agroindustriales del país); con empresas de la talla de ADM, Cargill, Nidera, Bunge, Noble. La actividad financiera y bursátil (el Rofex, o Mercado a Término de Rosario, concentra el grueso de las operaciones cambiarias a término de la Argentina); Los servicios informáticos, con la presencia de empresas multinacionales como EDS, Accenture, Neoris y Globant desarrollando software en la ciudad, además de un importante número de pymes; un incipiente sector de desarrollo tecnológico en el área de las ciencias biológicas.
  6. 6. Poder Ejecutivo: El Poder Ejecutivo de la ciudad es ejercido por un intendente. De él dependen las secretarías a cargo de las diferentes áreas. La Municipalidad tiene su sede en el Palacio de los Leones. Desde 2003 el intendente es Miguel Lifschitz, del Partido Socialista; ha sido reelecto para ejercer el mandato 2007-2011. Rosario es la ciudad latinoamericana con la más prolongada e ininterrumpida sucesión de gobiernos socialistas (19 años). Poder Legislativo: Esta a cargo del Concejo Municipal (ex Deliberante). El órgano reglamenta y sanciona las ordenanzas municipales, que debe poner en práctica el intendente. El Concejo funciona desde el 18 de mayo de 1951 en el Palacio Vasallo, ubicado en la esquina de las calles 1º de Mayo y Córdoba, y que fue donado por el cirujano Dr. Bartolomé Vasallo, situado frente al Monumento Nacional a la Bandera. Tribunal de Faltas: Es el organismo municipal encargado de controlar el cumplimiento de las ordenanzas. Centros Municipales de Distrito (CMD) Desde 1997, se lleva a cabo un programa municipal de descentralización de tareas materializado en 6 Distritos (Centro, Norte, Sur, Oeste, Noroeste y Sudoeste). Los distritos son divisiones administrativas cuya principal función es la descentralización de las áreas burocráticas de la municipalidad. Cada uno de ellos nuclea las áreas Administrativas de Servicios, Desarrollo Urbano, Sociocultu­rales y de Salud. Los CMD permiten que los ciudadanos puedan realizar todos los trámites y utilizar los servicios correspondientes a la municipalidad. En la actualidad hay seis CMD: Distrito Centro "Antonio Berni", Distrito Norte "Villa Hortensia", Distrito Oeste "Felipe Moré", Distrito Noroeste "Olga y Leticia Cossettini", Distrito Sur "Rosa Ziperovich" y "Distrito Sudoeste".
  7. 7. Otros Organismos Municipales Guardia Urbana Municipal La urbe no tiene una fuerza policial propia (puesto que la legislación estatuye que la seguridad la provee fuerzas provinciales), pero desde 2004, es pionera en la creación de un grupo especial de patrullaje de inspectores, sin armas, llamado Guardia Urbana Municipal (GUM), cuyo ejemplo fue emulado el año siguiente por la ciudad de Buenos Aires. La GUM tiene como misión consolidar la presencia del estado municipal en la vía pública para promover mejores condiciones de seguridad a través de la prevención, la educación, el control y la estricta aplicación de las normativas municipales. Presupuesto participativo Desde 2003 se ha implementado el Presupuesto Participativo, una experiencia de participación ciudadana y de cogestión entre los vecinos y la municipalidad, para definir prioridades de obras y servicios, en la distribución de los recursos existentes. Se asigna entre el 5 y el 6% del total de gastos y recursos (unos 25 millones de pesos) y se lleva a cabo a través de una primera ronda de Asambleas Barriales (marzo-abril), la discusión en los Consejos Participativos del Distrito (a partir de mayo), una segunda ronda de Asambleas Distritales (septiembre) y una tercera ronda o cierre (diciembre). Reconocimiento En 2003, entre cientos de candidatas latinoamericanas, la ciudad recibió el Premio de las Naciones Unidas al Desarrollo y la Gobernabilidad. Sede de la Gobernación Si bien la sede del poder ejecutivo provincial es la ciudad de Santa Fe, Rosario cuenta con una suerte de segunda Casa de Gobierno instalada en la ciudad. Se la conoce como Sede de la Gobernación y está ubicada en el edificio que ocupara anteriormente la Jefatura de Policía. Entre sus funciones se encuentra la coordinación de tareas de gobierno en el sur provincial.
  8. 8. Rosario es un importante centro educativo. En la ciudad existen unos 624 establecimientos destinados a los niveles de enseñanza primaria y secundaria con una sólida tradición en materia de formación universitaria, es sede de varias instituciones académicas, entre las que se destacan dos que son públicas, de acceso libre y gratuito: Universidad Nacional de Rosario (UNR) desde 1968. Posee ciudad universitaria. Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Rosario (desde 1953). De gestión privada encontramos: Instituto Universitario Italiano de Rosario (IUNIR). Universidad Abierta Interamericana (UAI). Universidad Austral (UA). Universidad Católica Argentina (UCA). Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (Ucel). Además cuenta con “extensiones” locales de universidades que tienen su sede en otras ciudades como la UCA de La Plata, la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), la Universidad del Salvador (Usal), la Universidad de Belgrano (UB), y la Universidad FASTA, que son entidades privadas Cabe destacar asimismo a la Facultad Libre de Rosario (cuya sede es en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia), una experiencia de educación alternativa y ofrecida como complementaria a la educación formal. Brinda una certificación no oficial con o sin especialización en alguna de las cinco áreas temáticas que ofrece su currícula, que une la filosofía, el arte, la ciencia y el conocimiento en general a la vida cotidiana. Tal certificación es el resultado de una interacción con las máximas expresiones docentes del país y de América Latina.
  9. 9. Al igual que en la mayor parte del país, el fútbol es el deporte con mayor convocatoria, entre las instituciones que practican este deporte sobresalen dos clubes cuyas hinchadas tienen una gran rivalidad debido a la pasión que despierta este deporte en la ciudad. Ellos son: el Club Atlético Newell's Old Boys (fundado en 1903, con 5 títulos nacionales de AFA, el cual milita en la Primera División) y el Club Atlético Rosario Central (fundado en 1889, con 4 títulos nacionales de AFA y uno internacional de CONMEBOL, el cual se encuentra en la B Nacional), ambos desde 1905 disputan el llamado Clásico Rosarino. Además la ciudad cuenta con otros clubes como Tiro Federal Argentino (compite en la B Nacional), Central Córdoba (milita en la Primera C) y Argentino (se encuentra en la Primera D). La práctica del fútbol está fuertemente arraigada, prueba de ello es la Asociación Rosarina de Fútbol que nuclea más de 12.000 jugadores amateurs en todas sus divisiones (mayores, juveniles e infantiles) siendo la liga de fútbol más importante del interior del país.
  10. 10. En el rugby, Rosario, además de varios clubes animadores del torneo Regional del Litoral, tiene al Club Atlético del Rosario el cual fue una de las entidades fundadoras de la Unión Argentina de Rugby. Actualmente milita en el campeonato de primera división de la Unión de Rugby de Buenos Aires consiguiendo los títulos de 1905, 1906, 1935, 1996 y 2000. También tienen relevancia en la ciudad el golf (con un torneo anual), basquet (con una liga local), la hípica, el hockey sobre césped, los deportes acuáticos, el boxeo y el voley. Este último cobró particular importancia desde 2004 con el ingreso del club Sonder (asociado con Scholem formando el equipo Sonder Scholem) a la Liga Argentina de Vóleibol, logrando llegar a la final del torneo en 2005 y 2006. En automovilismo la ciudad posee el Autódromo "Juan Manuel Fangio", en el cual participan categorías zonales y cuenta con un kartódromo propio. Dicho Autódromo se encuentra en un estado deteriorado y se está considerando su reubicación.
  11. 11. Conexiones con otras ciudades y provincias Rosario es un punto intermedio para quienes se desplazan entre las distintas regiones del país, siendo accesible y equidistante a las principales ciudades. Salidas hacia el sur: Por Av. Ayacucho a la Ruta Provincial RP21 (ex - RN 9): hacia Villa Gobernador Gálvez, Alvear, Pueblo Esther, General Lagos, Arroyo Seco, Fighiera, Pavón, Empalme Villa Constitución, Villa Constitución y San Nicolás de los Arroyos. Por Av. San Martín hacia Villa Gobernador Gálvez. Por Bv. Oroño a la Ruta Nacional RN 9 (Autopista Rosario-Bs. As. "Teniente General Aramburu"): hacia General Lagos, Arroyo Seco, Villa Constitución, Theobald, La Emilia, San Nicolás de los Arroyos, Juan Bernabé Molina, Simón Santiago Sánchez, Ramallo, San Pedro, Baradero, Zárate, Campana, Belén de Escobar y hacia la ciudad de Buenos Aires (305 km). Salidas hacia el sudoeste: Por Av. Ovidio Lagos a la Ruta Provincial RP 18 (ex Ruta Nacional RN 178): hacia Coronel Domínguez, Villa Amelia, Carmen del Sauce, Acebal, Uranga, Pavón Arriba, Santa Teresa, Peyrano, Máximo Paz, Alcorta, Juncal y Pergamino. Por Av. Pte. Perón (ex Godoy) a la Ruta Nacional RN 33: hacia Pérez, Soldini, Zavalla, Pujato, Casilda, Los Molinos, Sanford, Arequito, San José de la Esquina, Arteaga, Chabás, Villada, Firmat, Los Quirquinchos, Berabevú, Chañar Ladeado, Melincué, Carreras, Elortondo, Venado Tuerto y Rufino. Por Av. Pte. José Evaristo Uriburu hacia Soldini.
  12. 12. Salidas hacia el oeste: Por Av. Pellegrini a la Autopista Rosario-Córdoba "Ernesto Che Guevara" (en construcción, habilitada actualmente hasta la ciudad de Tortugas): hacia Funes, Roldán, San Jerónimo Sud y Carcarañá; desde aquí enlaces, mediante ruta provincial RP 26, con Ruta Nacional RN 9 a Córdoba y con Ruta Nacional RN 33 vía Casilda hacia Rufino. Por Av. Mendoza, Av. San José de Calasanz, hacia Funes. Por Av. Córdoba a la Ruta Nacional RN 9: hacia Funes, Roldán, San Jerónimo Sud, Carcarañá, Correa, Cañada de Gómez, Bustinza, Villa Eloísa, Armstrong, Las Parejas, Marcos Juárez, Bell Ville, Villa María, Río Segundo y hacia la ciudad de Córdoba (401Km.) Salida hacia el noroeste: Por Bv. J. Granel a la Ruta Nacional RN 34: hacia Ibarlucea, Luís Palacios, Lucio V. López, Salto Grande, Totoras, San Genaro, Cañada Rosquín, San Vicente, Rafaela, Sunchales y hacia la ciudad de Santiago del Estero (745Km.) Salidas hacia el norte: Por Av. Camino de los Granaderos a la Autopista Rosario-Santa Fe AP-01 "Brigadier Estanislao López": hacia la capital provincial Santa Fe (170Km.). (Su traza es paralela a la vieja RN 11 por lo que atraviesa las mismas localidades). Por Bv. Rondeau a la Ruta Nacional RN 11: hacia Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Fray Luís Beltrán, San Lorenzo, Puerto General San Martín, Aldao, Timbúes, Andino, Serodino, Oliveros, Maciel, Monje, Arocena, Coronda, Santo Tomé y hacia la ciudad de Santa Fe (170Km.). Salidas hacia el noreste: Por Autopista de Circunvalación, a través del puente Rosario-Victoria a la Ruta Nacional RN 174: hacia la ciudad de Victoria (60Km.) en la provincia de Entre Ríos pasando sobre el río Paraná.
  13. 13. Autopistas de circunvalación Las rutas de acceso a la ciudad mencionadas se enlazan entre sí con la autopista nacional RN A008; más conocida como "Avenida de Circunvalación de Rosario", la cual bordea la ciudad recorriendo su periferia en una extensión de 22Km. permitiendo atravesarla de extremo a extremo en sólo 15min.. Conectando las rutas, ya fuera del municipio, la autopista nacional RN A012; conocida como "Segunda Avenida de Circunvalación de Rosario", bordea el área metropolitana del Gran Rosario (desde Pueblo Esther al sur hasta San Lorenzo al norte) recorriendo 67 km, facilitando acceso a otras rutas provinciales hacia poblaciones que quedan fuera de la traza de las rutas principales de salida, como por ejemplo: Puente Rosario-Victoria, Albarellos ,Coronel Bogado, Godoy, Sargento Cabral, Juan B. Molina, Piñero, Álvarez, Pablo Muñoz, Arminda, Villa Mugueta, Bigand, Bombal, Coronel Arnold, Fuentes, Ricardone. Para 2007 se ha anunciado la finalización de la obra de la Autopista Rosario- Córdoba que forma parte de la Carretera Panamericana RN 9). En 2003 se inauguró el Puente Rosario-Victoria, sobre el río Paraná, por el que está vinculada con la localidad de Victoria (Entre Ríos), a 60Km. de distancia. Servicios aéreos
  14. 14. La Ciudad cuenta con una cantidad de instituciones de reconocida trayectoria nacional e internacional: • Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino”. • Museo Municipal de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estévez”. • Museo Histórico Provincial “Dr. Julio Marc”. • Museo de la Ciudad de Rosario. Exhibe elementos relacionados con el pasado y presente de Rosario. • Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO). • Museo Provincial de Ciencias Naturales Dr. Ángel Gallardo. • Museo de la Memoria. Narra la historia reciente vinculada a las violaciones a los derechos humanos efectuadas por la última dictadura militar argentina. • Museo “Florentino y Carlos Ameghino”. • Museo del Paraná y las Islas. • Museo de Arte Sacro Eduardo Barnes. Esculturas y moldes de dicho artista. • Museo de Ciencias Morfológicas “Dr. Juan Carlos Fajardo”. • Museo Experimental de Ciencias. • Museo del Diario La Capital. • Museo "del Puerto"
  15. 15. En Rosario hay gran pasión por el teatro, que cuenta con más de treinta salas. Tanto en los grandes recintos como en la extensa cadena de centros teatrales, los autores, directores y actores locales vuelcan su rica obra que muchas veces logra alcance nacional. Son joyas de la ciudad grandes salas como El Círculo, La Comedia o el Auditorio Fundación Astengo. El gusto y la exigencia del público rosarino son reconocidos tanto por los críticos como por los artistas, que a menudo hacen de la ciudad su lugar de estreno (el grupo músico-cómico Les Luthiers lo ha hecho con muchos de sus espectáculos). En la década de 1980 sucedió el boom de la Nueva Trova Rosarina, con la edición del LP Tiempos difíciles, de Juan Carlos Baglietto. En Rosario nació Fito Páez uno de los músicos solistas argentinos más reconocido a nivel mundial. También cuenta con el coro Promúsica y la banda de rock pop Vilma Palma e Vampiros. Se proyecta que próximamente se construirá "El Puerto de la Música" Teatro El Circulo
  16. 16. La ciudad de Rosario cuenta con cuatro modernos Centros Comerciales. El más antiguo de ellos, data de 1993 y es el centro comercial Palace Garden, ubicado en pleno centro de la ciudad. También, ubicado en la zona céntrica y de la misma época es el Shopping del Siglo, que además de numerosos locales y comercios, cuenta con salas de cine: Los Cines del Siglo, inaugurados en 1998. Los otros dos centros comerciales se encuentran en la zona norte de la ciudad. Uno de ellos es el Alto Rosario, para el que se aprovecharon los talleres del Ferrocarril Central Argentino de principios del siglo XIX. Posee gran cantidad de comercios, una amplia propuesta gastronómica, un complejo de cines de la cadena Showcase, y el Museo Ferroviario, un lugar cultural donde se exponen diversas piezas de la actividad ferroviaria de la época. El otro es el Portal Rosario, cuyo modelo arquitectónico no deja de sorprender a los numeroso visitantes que recibe a diario. Ambos fueron inaugurados en 2004. El 16 de octubre de 2009 se inauguró en Rosario el Hotel-Casino de 5 estrellas. Está ubicado en la zona sur de la ciudad y se anuncia como el casino mas grande de Latinoamérica. El casino cuenta con tres niveles en los que se alojan 2.002 máquinas tragamonedas de última generación, 80 mesas de juego, Poker Room con exclusivas mesas de Texas Hold’em Poker, área VIP con acceso independiente, Bingo, diversas áreas gastronómicas y confiterías, y un auditorio con capacidad para 2500 personas.
  17. 17. Es una localidad que invita a ser recorrida, mostrando al visitante su progreso edilicio y una urbanización que se moderniza constantemente, caracterizada por sus bellos paseos. Su variada arquitectura merece un capítulo aparte, con zonas donde se ha mantenido intacto el estilo de principios de siglo XX. Los bulevares y los extensos parques le brindan su carácter distintivo de gran ciudad. Caminar por las barrancas sobre el río es un clásico al atardecer y el Monumento a la Bandera es el punto de inicio ideal para cualquier paseo a pie por el centro. Puerto de primera categoría, con extensos muelles, es digna de ver la dársena de cabotaje y sus elevadores de granos en funcionamiento. Los sitios de encuentro, la actividad cultural y académica, la diversión y el esparcimiento, tienen la variedad necesaria para satisfacer a todos los gustos y edades. Su noche es una de las más movidas de la región.
  18. 18. Monumento a la Bandera: en la confluencia de calles Córdoba, Santa Fe y avenida Belgrano. Estructura distintiva de la ciudad, consistente en una torre de 70 m de altura, desde la cual parte una explanada escalonada que va subiendo suavemente hasta llegar al propileo, donde una llama votiva cuida la Tumba del Soldado Desconocido. Representa una embarcación que navega en el Atlántico. En la proa, como así también en la popa, se aprecian excelentes esculturas. además, tiene varios cañones al frente y un mástil donde flamea la bandera de Argentina. Conmemora la primera ocasión en la que Manuel Belgrano enarboló el Pabellón Nacional, que se dio en ese mismo sitio.
  19. 19. Basílica Catedral de Nuestra Señora del Rosario: el Santuario Basílica Catedral de Nuestra Señora del Rosario es una basílica menor y catedral dedicada a la Virgen del Rosario, de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe en la República Argentina. Es la sede episcopal del Arzobispado de Rosario. Plaza San Martín: delimitada por las calles Dorrego, Moreno, Córdoba y Santa Fe. Espacio verde rodeado por espectaculares ejemplos de arquitectura de estilo, entre ellos el edificio donde se encontraba hasta hace poco el bar Rock & Feller´s, en un despojado Art. déco; la Casa Prats, neorrenacentista italiana; la Facultad de Derecho, también en estilo neorrenacentista italiano; y la sede de la gobernación de la provincia, construida según los cánones del neoclasicismo alemán. Este último edificio, que ocupa una manzana, ostenta en lo alto del frontispicio una cuadriga de notables dimensiones (obra del escultor, Guillermo Gianninazzi 1914) y presenta la particularidad de que en su interior se ubica una plaza, denominada «Plaza Cívica», donde se realizan recitales de música, representaciones teatrales y otros espectáculos públicos.
  20. 20. Barrio de los Ingleses (Batten Cottage): en avenida Alberdi y Mongsfeld. Se trata de unas cuantas pequeñas e irregulares manzanas de casas de ladrillo con techo de zinc, que le confieren al barrio el aspecto de un suburbio londinense. El Bajo: atmosférico barrio que se derrama sobre el río, con calles adoquinadas de pronunciada pendiente, algunas de ellas sinuosas, y una interesante oferta cultural y gastronómica. Barco Ciudad de Rosario 1°: desde el Parque a la Bandera, frente al Monumento Nacional a la Bandera, sale la famosa embarcación que incursiona por las islas entrerrianas, permitiendo apreciar el perfil de la ciudad en toda su magnitud y también el Puente Rosario-Victoria. Parque de España: gran parque realizado con fondos del estado español y que abre un gran balcón hacia el Paraná.
  21. 21. Es la fiesta popular más importante de Rosario y su amplia región de influencia. Como todos los años, desde 1985, noviembre se transforma en una imaginaria vuelta al mundo donde los cinco continentes expresan con música, danzas, costumbres, artesanías y gastronomía gran parte de su cultura. Durante diez noches y teniendo como escenario al Parque Nacional a la Bandera, el Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades expresa el sentir y el hacer de quienes fueron forjando el perfil de la ciudad, que nació como una villa y que hoy es una moderna expresión de pujanza proyectando su imagen más allá de sus fronteras. En cada una de las ediciones participan medio centenar de colectividades y más de medio millón de personas disfrutan de los sabores, espectáculos y danzas junto a trajes tradicionales e instrumentos musicales de todas partes del mundo. Además, se destacan los fuegos de artificio en las jornadas de apertura y de clausura y la tradicional elección de la Reina de las Colectividades.
  22. 22. Escultura del humorista y actor Alberto Olmedo, ubicada el Barrio Pichincha. Dr. Lisandro de la Torre (1868-1939), Abogado, Político y Senador. Dr. Esteban Laureano Maradona (1895-1995), Medico Rural, escritor y filántropo. Libertad Lamarque (1908-2000), Actriz y cantante. Ernesto Guevara (1928-1967), Medico, político y revolucionario. Alberto Olmedo (1933-1988), Humorista. Roberto Fontanarrosa (1944-2007), Humorista y escritor. Raúl Lavie (1937), Cantante de Tango y actor. Marcelo Bielsa (1955), Ex-futbolista, entrenador de fútbol. Juan Carlos Baglietto (1956), Cantante, compositor. Fito Páez (1963), Músico y cantautor de rock. Valeria Mazza (1972), Modelo y empresaria. Luciana Aymar (1977), Jugadora de Hockey. Lionel Messi (1987), Jugador de Fútbol. Ángel Di María (1988), Jugador de Fútbol.

×