Capas en gimp[1]

478 views

Published on

Como trabajar capas en Gimp

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
478
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
49
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Capas en gimp[1]

  1. 1. Instituto Nacional de Formación Docente1Capas en GIMPIntroducciónCon el programa GIMP es posible realizar diferentes modificaciones y crear nuevascomposiciones con imágenes ya existentes. A continuación, se explicará cómo crearun pequeño "collage" que sirva de ejemplo para ver cómo se construye dicha com-posición.Las imágenes que se utilizarán son las siguientes:Y la intención es llegar al siguiente resultado:Paso a pasoa) Abrir las imágenesPara realizar este ejercicio, es necesario que las imágenes con las que va a trabajarestén en el disco duro.Descomprimir del archivo Imágenes capa.zip las siguientes imágenes JPG: "colla-ge_1.jpg", "collage_2.jpg", "collage_3.jpg" y "collage_4.jpg".Guardar las mismas en el disco duro. Se recomienda crear una carpeta y guardarallí los archivos descargados.
  2. 2. Instituto Nacional de Formación Docente2b) Configurar GIMP para trabajas con capasAl abrir el programa se deberá ver la siguiente pantalla:Si la ventana Capas no está abierta, se debe ir a Menú / Ventanas / Diálogos empo-trables / Capas (o accionar Ctrl + L)c) Comenzar el trabajoSe usará una capa diferente para cada imagen del collage.Crear un documento nuevo desde Menú / Archivo / Nuevo respetando las medidasque se detallan en la siguiente imagen (elegir una plantilla A4 (300ppi) y la orien-tación horizontal):Las imágenes pueden abrirse directamente creando una capa para cada una, parahacerlo se debe ir al menú Archivo / Abrir como capas...y finalmente seleccionarlas 4 imágenes.
  3. 3. Instituto Nacional de Formación Docente3Es importante notar que en la ventanade trabajo de Gimp solamente se verála imagen de collage_4.jpg que es laúltima que se agregó. A la derecha de lamisma se verá el panel Capas, como elque se observa en la imagen de la dere-cha. Sobre el fondo creado se superpo-nen las imágenes cargadas, las mismasse ven en miniatura una encima de laotra.Recordar que si no se visualiza elpanel Capas, puede ser que elmismo no este activo. Para acti-varlo es necesario ir al menú Prin-cipal / Ventanas / Dialogos empo-trables y selecciona la opción Ca-pas de la lista desplegable.Una vez que el panel capas esté visible se podrá cambiar el nombre de cada una.Esto permite distinguir mejor que imagen o información contiene. Para cambiarlosimplemente se da doble clic sobre el nombre y se abrirá una ventana para modifi-carlo. Los cambios son los siguientes: collage1.jpg por perfil, collage2.jpg porplumas, collage3.jpg por cabeza y collage4.jpg por frente.
  4. 4. Instituto Nacional de Formación Docente4d) Ajustar posicionesSe pueden realizar modificaciones a las capaspara armar el collage.Cambiar la posición en las capasMover la capa perfil a la parte superior de lapila de capas haciendo clic sobre la misma yluego clic en la flecha verdeObserve cómo aparece alrededor de la imagenun contorno de selección.e) Mover la imagen en la escenaCon la herramienta mover y haciendoclic sobre la imagen arrastrarla haciala esquina superior izquierdaLuego se debe realizar el mismo procedimiento para la capa plumas: mover la ca-pa a la parte superior de la pila de capas haciendo clic sobre la misma y luego clicen la flecha verde . Con la herramienta mover y haciendo clic sobre la imagense la arrastra hacia la esquina superior derecha.Finalmente, hacer igual procedimiento para la capa cabeza pero moviéndola abajoa la derecha. La disposición final de las imágenes deberá quedar así:
  5. 5. Instituto Nacional de Formación Docente5f) Cambiar el tamaño de las imágenes de las capasEsta operación debe realizar con la herramienta Escalado.Para modificar la capa cabeza (la primera de la pila de capas), hacer clic sobre lacapa para activarla. Seleccione la opción Escalado desde la caja de herra-mientas, se abrirá una nueva ventana, agrandar el tamaño y hacer clic en Escala.Realizar la misma operación con el resto de las capas para cambiar el tamaño.
  6. 6. Instituto Nacional de Formación Docente6g) Eliminar sobrantes de la imagenUna vez escaladas las imágenes hacerclic sobre la imagen cabeza.Con la Varita Mágica hacer clicen las zonas de color para selec-cionarla y oprimir la tecla Supr paraeliminar la zona.Observar que el fondo anterior desapa-rece y puede verse la imagen que estápor debajo.h) Rotar las imágenesEn la Caja de capas hacer clic sobre la capa cabeza, en la Caja de herramientashacer clic sobre la herramienta rotación , luego clic en la imagen para rotarla.Esto se hace mediante un movimiento circular con el puntero del mouse hasta lo-grar la rotación deseada.Luego oprimir Enter o hacer clic en Rotar para completar el giro.Para rotar las imágenes perfil y plumas se deberá completar en el mismo ordenlos mismos pasos anteriores. Se pueden hacer composiciones con la cantidad deimágenes que se deseen.i) Colocar un color en el fondoPara eso se hace clic en la capa Fondo.Para modificar el color de la capa se debe seleccionar el menú Seleccionar / Todo(o accionar Ctrl + A). Observar cómo aparece alrededor de la imagen un contorno
  7. 7. Instituto Nacional de Formación Docente7de selección.A continuación seleccionar un color negro en el menú de herramientas. Para ellodeberá hacer doble clic sobre el icono de color:Para finalizar se debe seleccionar el menú Editar / Rellenar con el color de frente ocon el bote de pintura para rellenar el área seleccionada.Atención: En caso de error Gimp permite deshacer múltiples pasos hacia atrás. EnEdición / Deshacer sólo permite deshacer un paso. Pero si abre Ventana / Historialde deshacer, se puede elegir en qué momento recuperar las modificaciones que sehayan hecho a la imagen.j) El textoEl texto funciona como una capa diferente.Pulsar sobre el icono de texto.Cambiar el color a blanco, la tipografía y el tamaño del texto. Estas opciones seencuentran en la caja de herramientas.Hacer clic en cualquier parte sobre el fondo negro y en el editor de GIMP. El textoes: "Pavo real macho", con una tipografía y tamaño a gusto.
  8. 8. Instituto Nacional de Formación Docente8Automáticamente, el programa crea unacapa donde guarda por separado lo queha escrito. El texto puede modificarseen el momento que se desee volviendoa la capa que lo contiene.Para añadir diferentes aspectos a un texto, se pueden utilizar combinación de fil-tros.k) Guardar el trabajoGuardar el documento desde Archivo /Guardar como…. En + Seleccione el tipode archivo (por extensión) seleccionar elformato "Gimp". Esta opción crea undocumento con la extensión XCF (GimpDocument), que permite guardar el do-cumento con sus capas, textos y efec-tos.Para convertir este archivo en una ima-gen que pueda se utilizada en otros es-pacios, se debe ir al menú Archivo /Guardar como…; en + Seleccione el tipode archivo (por extensión) seleccionar,por ejemplo, el formato JPG.

×