Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Carlos

129 views

Published on

gerencia

Published in: Engineering
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Carlos

  1. 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA “SANTIAGO MARIÑO” INGENIERÍA INDUSTRIAL GERENCIA INDUSTRIAL LA PLANIFICACIÓN PROFESOR: BACHILLER: ING. ALCIDES CADIZ CARLOS YAÑEZ PUERTO ORDAZ, MAYO DEL 2015
  2. 2. PLANIFICACIÓN: "La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos" (Perez, 2013). ORIGEN, CORRIENTES O ENFOQUES DE PLANIFICACIÓN Y DIFERENCIAS ENTRE LOS ENFOQUES DE PLANIFICACIÓN; La planificación tiene su origen en la guerra. También se afirma que el primer texto sobre el particular fue el arte de la guerra del filósofo y militar chino Sun Tsu escrito hace más de 2500 años. Al finalizar la segunda guerra mundial, las empresas comenzaron a darse cuenta de algunos aspectos que no eran controlables: la incertidumbre, el riesgo, la inestabilidad y un ambiente cambiante. Surgió, entonces, la necesidad de tener control relativo sobre los cambios rápidos. Como respuesta a tales circunstancias los gerentes comienzan a utilizar la planificación estratégica. ENFOQUES:
  3. 3. Es posible distinguir tres grandes enfoques en el desarrollo del proceso planificador en organizaciones públicas y privadas: a) La planificación administrativa: se diseñan cursos de acción que permiten el alcance de los objetivos que se pretenden alcanzar en un tiempo determinado; destacando el hecho de que la planificación es una etapa mecánica prediseñada en función a un análisis racional y sistemático de las necesidades y actividades que se pretenden desarrollar. b) La planificación normativa: La planeación táctica o normativa comienza a partir de la planeación estratégica, la empresa puede desarrollar los planes tácticos, es decir, comienza a desglosar la planeación estratégica en varias planeaciones tácticas o planes tácticos. Es necesario que estos últimos se integren y coordinen de modo adecuado en la planeación estratégica. c) La planificación estratégica: Constituye claramente una responsabilidad del nivel máximo de la administración. Este puede utilizarse simplemente para referirse al alto grado de previsión y perspicacia que se espera de un administrador eficaz. El planificación estratégica es un término más específico que se refiere a la serie de actividades que llevan a cabo los administradores, principalmente para evaluar la situación de la compañía dentro del medio y para determinar cómo podrían asignarse los recursos en la situación actual y en aquella que es posible alcanza LAS FASES DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN SEGÚN VARIOS AUTORES CON ÉNFASIS EN LA FASE DE DIAGNÓSTICO O DE ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN
  4. 4. En un proceso de planificación se parte de un proyecto para la mejora de toma de decisiones orientadas a un mejor desempeño, el proceso de la planificación tiene un enfoque diferente. Según (Eckles et al, 1982) la planificación se realiza de manera más efectiva siguiendo una sucesión lógica: • Definir el objetivo. • Establecer premisas y restricciones. • Analizar la información. • Desarrollar planes alternativos. • Elegir el mejor plan • Desarrollar planes derivados • Atender a la ejecución. 1. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE PLANIFICAR Y PLANIFICAR ESTRATÉGICAMENTE? ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE PENSAR Y PENSAR ESTRATÉGICAMENTE? ¿CÓMO SE RELACIONAN EL PENSAR Y EL PLANIFICAR ESTRATÉGICAMENTE? Si consideramos que al planificar estratégicamente es una forma de opciones del mejoramiento o de la evaluación de un
  5. 5. sistema o de una situación planteada equivale en pensar son dos conceptos que dependen uno del otro para tomar alguna de las acciones planteadas. 2. ¿LA CONCEPCIÓN DEL PLANIFICAR ES IGUAL ENTRE LOS AUTORES DE LIBROS O FUENTES QUE TRATEN SOBRE EL TEMA? EJEMPLO: ¿LOS TIPOS DE PLANIFICACIÓN QUE PLANTEA CORREDOR (2004) SON LOS MISMOS QUE PLANTEA MOLINS (2007)? SI LA RESPUESTA ES NO ¿EN QUÉ ESTÁ LA DIFERENCIA? Según Corredor (2004) este se enfoca en la organización para plantear los objetivos y así poder hacer una planificación que a medida que avance se integren nuevos objetivos a logra. Según Molins (2007) la planificación se manifiesta como un acto humano en el cual se primero surgen los objetivos de acuerdo a la situación actual y condición histórica y en base de esto se proponen los objetivos a seguir. 3. ¿QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE PLANIFICAR Y TOMAR DECISIONES? ¿QUÉ RELACIÓN PUEDE EXISTIR ENTRE EL PLANIFICAR Y LA CONNOTACIÓN DE LA DECISIÓN QUE SE TOME (SUS CONSECUENCIAS PARA LA EMPRESA U
  6. 6. ORGANIZACIÓN), ASÍ COMO LA VINCULACIÓN DE TAL CONNOTACIÓN EN RELACIÓN CON LA ESTRATEGIA, POR ENDE, CON LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA? La toma de decisiones es la capacidad de elegir un curso de acción entre varias alternativas. Ahora bien, conforme aumenta la complejidad de la situación aumenta la diversidad de las decisiones y la forma en que se toman, va de una toma de decisiones instintiva a procesos guiados por el pensamiento racional. La toma de decisiones es un constantemente decidir lo qué debe hacerse; quién ha de hacerlo; cuándo y dónde, y cómo se hará. Sin embargo, la toma de decisiones sólo es un paso de la planificación. 4. ¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE LAS FASES O PASOS DE LOS DISTINTOS ENFOQUES O TIPOS DE PLANIFICACIÓN QUE ENCONTRARON DURANTE LA INVESTIGACIÓN? ¿SON LOS PASOS O FASES DEL PROCESO DE PLANIFICAR IGUALES O SIMILARES A LOS DE PLANIFICAR ESTRATÉGICAMENTE? Según (Eckles et al, 1982) se diferencian las fases ya mencionadas según en el énfasis conceptual que le dan a la planificación. Fases de la planificación:
  7. 7. a) Definir el objetivo. b) Establecer premisas y restricciones. c) Analizar la información. d) Desarrollar planes alternativos. e) Elegir el mejor plan f) Desarrollar planes derivados g) Atender a la ejecución. Este se define como la capacidad se seguir ciertos parámetros para la contribución de nuevas alternativas para un sistema o situación que se presente. Fases de la planificación estratégica: a) Identificación de las estrategias actuales. b) Identificación de las metas estratégicas potenciales. c) Selección de metas estratégicas. d) Evaluación y ejecución de las estrategias. Este tiene el mismo enfoque solo que va a ser la mejora de un sistema ya existente el cual no procede adecuadamente.
  8. 8. 5. ¿Cuál es la diferencia entre planificar (planificación) y planear (planeación)? Planear y determinar los objetivos consiste en seleccionar por adelantado el mejor camino para lograrlos. La planeación determina dónde se pretende llegar, qué debe hacerse, cómo, cuándo y en qué orden. Y la planificación permite el alcance de los objetivos que se pretenden alcanzar en un tiempo determinado; destacando el hecho de que la planificación es una etapa mecánica prediseñada en función a un análisis racional y sistemático de las necesidades y actividades que se pretenden desarrollar. 6. MÉTODOS USADOS PARA EL ANÁLISIS SITUACIONAL, PASOS PARA REALIZAR UN ANÁLISIS SITUACIONAL O DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL. El análisis situacional es el fundamento de la definición del Pensamiento Estratégico, dado que mediante el mismo se produce la vinculación de la empresa con su contexto y su competencia (o de nosotros con nuestro contexto).
  9. 9. El análisis situacional también se denomina Análisis , las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, dado que consiste en el estudio meditado y detallado de: a. La empresa y su operación (o nosotros y lo que hacemos), determinando los factores positivos, que se denominan Fortalezas, y los negativos, llamados Debilidades. b. El contexto, identificando los factores positivos y negativos, denominados respectivamente Oportunidades y Amenazas.
  10. 10. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS  Ronda Pupo, G. y López Zapata, E. (junio 2008). Empleo del Análisis de Redes Sociales para el estudio de la estructura de la relación entre definiciones del concepto estrategia elaboradas entre los años 1962 y 2003.  Steiner, Geroge. (2000). Planeación Estratégica: Lo que todo Director debe saber. Compañía Editorial Continental, S.A. de C.V., México.  Cortés, H. (1998). Gerencia Efectiva. Caracas: HCZ Consulting.

×