Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Filosofia cosmologica correcxta (2)

36,050 views

Published on

  • Be the first to comment

Filosofia cosmologica correcxta (2)

  1. 1. FILOSOFIA COSMOLOGICA
  2. 2. La Cosmología es la Filosofía del mundo. La Cosmología comienza en el mismo momento en que el hombre dejó de explicar al mundo desde los mitos y comenzó a dar una explicación racional o natural a los fenómenos de la naturaleza. Al mundo que es objeto de estudio de la cosmologia se la llama COSMOS o UNIVERSO.
  3. 3. A fines del siglo VI, en una colonia griega ubicada en Asia Menor, llamada Jonia y actualmente Turquia, en la ciudad de Mileto, se dieron las condiciones necesarias para comenzar el planteamiento de ideas filosoficas, debido a que esta ciudad servia de puerto comercial para pueblos de la IndiA, Egipto, el Mar Negro, y Fenicia, por lo tanto se hizo comun el dialogo entre personas de distintas nacionalidades con sus creencias propias de cada uno.
  4. 4. por ello los milesios comenzaron a relativizar sus propias creencias y costumbres, influidos por el pensamiento de otras culturas, y asi se dio origen en esta ciudad el origen del pensamiento filosofico y cientifico, es decir la razon , llamado el LOGOS por los griegos
  5. 5.  Mileto en la Biblia  Pablo visitó Mileto por un par de días mientras esperaba el regreso de sus mensajeros con los ancianos de Éfeso. (Hch 20:15). Cuando ellos llegaron, el les dio un mensaje de advertencia, es el único sermón dado exclusivamente a creyentes que se ha registrado (v 18-38). Aparentemente después de salir de la prisión de Roma, Pablo visitó Mileto, tal como lo escribe dejando a Trófimo en la ciudad (2Ti 4:20). La imagen izquierda muestra la ágora de Mileto. 
  6. 6.  Mileto estaba localizado en una pequeña península que sale del sur y se adentra en la bahía del río Menderes. La antigua bahía fue un obstáculo para el viaje recto en tierra desde Mileto hacia Éfeso. Hoy en día, Mileto está a 9-10 km de la costa Egea debido al cieno que llenó la bahía. Ahora es posible viajar directamente entre Mileto y Éfeso por tierra. El extremo sureste de la bahía antigua es un lago en la actualidad (Bafa Golu).  Monumento a la Bahía de los Leones
  7. 7.  Teatro  El teatro de Mileto se construyó en el siglo IV a.C. después de que Alejandro Magno derrotara a los persas que controlaban la ciudad. En su primera fase durante el periodo helénico, el teatro podía sentar a 5300 espectadores. Después de su ampliación en el periodo romano, albergó a 25 000 personas. La construcción bizantina sobre el proscenio destruyó los restos de la edificación del escenario.
  8. 8.  El Templo de Atenea Niké o Nique  La idea de su construcción en la ACROPOLIS DE ATENAS, surgió en el 449 A.C tras la paz con los persas (Paz de Carias). Sin embargo, PERICLES se opuso a la construcción del mismo y no se comenzaron las obras hasta El 421 A ..C.comenzada ya la GUERRA DEL PELOPONESO(431-404 A.C.).
  9. 9.  Fue un filósofo griego nacido en Mileto (Asia Menor). Fue el fundador de la filosofía griega, y está considerado como uno de los Siete Sabios de Grecia. Tales llegó a ser famoso por sus conocimientos de astronomía después de predecir el eclipse de sol que ocurrió el 28 de mayo del 585 a.C. Se dice también que introdujo la geometría en Grecia. Según Tales, el principio original de todas las cosas es el agua, de la que todo procede y a la que todo vuelve otra vez. Antes de Tales, las explicaciones del universo eran mitológicas
  10. 10. MEDICION DE PIRAMIDE DE KEOPS El Teorema de Thales dice lo siguiente: "Si varias rectas paralelas son cortadas por dos secantes, los segmentos que determinan son proporcionales".
  11. 11. LA OSA MENOR COMO DIRECCION MARITIMA TODO DIAMETRO DIVIDE AL CIRCULO EN DOS
  12. 12. LAS BASES DE UN TRIANGULO ISOSCELES SON SIEMPRE IGUALES  Thales fue el primero en sostener que la Luna brillaba por el reflejo del Sol y además determinó el número exacto de días que tiene el año.
  13. 13. El agua es el origen de todas las cosas. Todo tiene origen en el agua Y vuelve a convertirse en agua Cuando se disuelve. Todas las cosas están llenas de Dioses": con eso quiso decir que es fantástico que la materia pueda cobrar vida y moverse por sí sola.
  14. 14.  Se considera a Tales de Mileto como el primer filósofo de occidente , fue el primer hombre occidental (del que se sabe) que trató de conocer la verdad del mundo mediante explicaciones racionales y no fantásticas o místicas, como hasta entonces se hacia en la Antigua Grecia por medio de los Mitos. Y por lo tanto, Tales es verdaderamente importante, para la historia de la filosofia occidental. Fue el iniciador de la misma y con ello, creó un legado de búsqueda y amor a la sabiduría, que continuará inmediatamente con ANAXIMANDROS, y que llegará a su esplendor, en la ANTIGUA GRECIA ; más de un siglo después con SOCRATES , PLATON y ARISTOTELES: tres filósofos que se han convertido en los pilares del pensamiento que hoy conocemos bajo el nombre de FILOSOFIA OCCIDENTAL.
  15. 15. "me consideraría bien recompensado si los demás no se atribuyeran mis hallazgos, sino que reconocieran que son míos".
  16. 16.  Anaxímenes (c. 570-500 a.C.), Fue un filósofo griego de la naturaleza, el último miembro de la escuela jónica fundada por el filósofo Tales de Mileto, FUE discipulo de ANAXIMANDRO.  Nació en Mileto (Jonia), en Asia Menor. Anaxímenes afirmaba que el aire es el elemento primario al que todas las demás cosas pueden ser reducidas.
  17. 17.  Dijo que el origen de todas las cosas es el aire o el vapor. Decia que el agua es aire condensado, y que cuando condensas el agua obtienes tierra. También decia que el fuego es aire enrarecido. El aire es el origen de la tierra, el agua y el fuego.
  18. 18. ESCRIBIO UNA OBRA EN PROSA TITULADA “SOBRE LA NATURALEZA” DONDE DEFIENDE SU FILOSOFIA DE QUE EL PRINCIPIO DE TODO ES EL AIRE, DETALLA EL PROCESO POR EL CUAL EL AIRE SE CONVIERTE EN OTRA COSA, SEÑALA QUE EL AIRE AL EVAPORARSE SURGE EL AGUA, Y DE LAS NUBE SURGE EL RAYO (FUEGO), A ESTE AIRE LE LLAMABA IGUAL LA PSIQUE O ALMA DE LOS HOMBRES,
  19. 19.  Nació en Mileto, hoy desaparecida, actual Turquía, 610 a.C. y murió allí alrededor del , 545 a.C. Filósofo, geómetra y astrónomo griego. Discípulo de Tales, Anaximandro fue miembro de la escuela de Mileto, y sucedió a Tales en la dirección de la misma.
  20. 20. Anaximandro se dedicó a múltiples investigaciones, que le llevaron a la afirmación de que la Tierra es esférica y que gira en torno a su eje. También se le atribuye el trazado de un mapa terrestre, además de otros trabajos como la fijación de los equinoccios y los solsticios, y el cálculo de las distancias y los tamaños de las estrellas, así como la elaboración de un reloj de sol (gnomon) y de una esfera celeste.
  21. 21. Se atribuye a Anaximandro la autoría de cuatro libros: Sobre la naturaleza, Perímetro de la tierra, Sobre las estrellas fijas y una Esfera celeste.
  22. 22.  Todos proceden del fenómeno húmedo (la tierra en un principio era líquida, y por el proceso de SEPARACION, lo húmedo dio lugar a lo viviente).  El hombre tuvo como primeros antepasados a los peces y luego a otros animales primitivos. Con razón, por lo tanto, podría ser considerado como el primer cosmólogo y como el antecesor de la teoría del evolucionismo.
  23. 23.  Su pensamiento se centra en que el principio de todas las cosas es ápeiron (sin límites, sin definición), es decir, lo indefinido, lo indeterminado. Esteápeiron es inmortal e indestructible, ingénito e imperecedero, pero que de él se engendran todas las cosas. Todo sale y todo vuelve al ápeiron según un ciclo necesario. De él se separan las sustancias opuestas entre sí en el mundo y, cuando prevalece la una sobre la otra, se produce una reacción que restablece el equilibrio según la necesidad, pues se pagan mutua pena y retribución por su injusticia según la disposición del tiempo.

×