Tema 4 ingeniería genética

8,199 views

Published on

definicion de genetica

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,199
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
31
Actions
Shares
0
Downloads
362
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema 4 ingeniería genética

  1. 1. TODO ORGANISMO AUN EL MAS SIMPLE,CONTIENE UNA GRAN CANTIDAD DEINFORMACION. ESTA INFORMACION SEENCUENTRA ALMACENADA EN UNAMACROMOLECULA QUE SE HALLA ENTODAS LAS CELULAS: EL ADN, ESTE ADNESTA DIVIDIDO EN SUB-UNIDADES (LACANTIDAD VARIA DE ACUERDO CON LAESPECIE) LLAMADAS GENES. CADA GENCONTIENE LA INFORMACION NECESARIAPARA QUE LA CELULA SINTETICE UNAPROTEINA. ASI EL GENOMA VA A SER ELRESPONSABLE DE LAS CARACTERISTICASDEL INDIVIDUO. LOS GENES CONTROLANTODOS LOS ASPECTOS DE LA VIDA DECADA ORGANISMO INCLUYENDOMETABOLISMO,FORMA, DESARROLLO,PRODUCCION. POR EJEMPLO LA SISTESISUNA PROTEINA X HARA QUE EL INDIVIDUOSE MANIFIESTE EL RASGO “PELO OSCURO”MIENTRAS QUE LA PROTEINA YDETERMINARA EL RASGO “PELO CLARO”.
  2. 2. 1.000a.C.: Los babilonios 323 a.C.: Aristótelescelebraban con ritos religiosos especula sobre lala polinización de las palmeras naturaleza de la reproducción y la herencia. 1676: Se confirma la 1677: se contempla el reproducción sexual en las plantas esperma animal a través del microscopio. 1838: se descubre que 1859: Darwin hace pública todos los organismos vivos su teoría sobre la evolución están compuestos por de las especies. células.
  3. 3. 1866: Mendel describe en 1871: se aísla ellos guisantes las unidades ADN en el núcleo defundamentales de la una célula.herencia(que posteriormenterecibirán el nombre degenes).1909: las unidades 1927: se descubre quefundamentales de la los rayos X causanherencia biológica reciben mutaciones genéticas.el nombre de genes.1933: la Alemania nazi 1943: el ADN esesteriliza a 56.244 identificado como la"defectuosos hereditarios". molécula genética.
  4. 4.  1953: se propone la estructura en doble hélice del ADN. 1956: son identificados 23 pares de cromosomas en las células del cuerpo humano. 1966: se descifra el código genético completo del ADN. 1972: se crea la primera molécula de ADN recombinante en el laboratorio. 1973: Stanley Cohen y Herbert Boyer elaboran la técnica de clonación de genes. 1976: se funda en EE.UU. la primera empresa de ingeniería genética. 1978: se clona el gen de la insulina humana. 1978: Nace Baby Louise, el primer bebé concebido mediante fecundación in vitro. 1982: se crea el primer ratón transgénico (el "superratón"), insertando el gen de la hormona del crecimiento de la rata en óvulos de ratona fecundados. 1984: creación de las primeras plantas transgénicas. 1984: Primer nacimiento de un bebé a partir de un embrión congelado. 1985: se utiliza por primera vez la "huella genética" en una investigación judicial. 1990: primer tratamiento con éxito mediante terapia génica en niños con trastornos inmunológicos ("niños burbuja"). 1990: fundación del Proyecto Genoma Humano. 1997: Clonación del primer mamífero, una oveja llamada "Dolly". 2001: Gran Bretaña permite la clonación de embriones humanos menores de 14 días. 2001: Se conoce de forma precisa la secuencia completa y ensamblada del genoma humano
  5. 5. INGENIERIA GENÉTICAQUE ES INGENIERIA GENETICA?Es una parte de la biotecnología que se basa en lamanipulación genética de organismos con unpropósito predeterminado aprovechable por elhombre.
  6. 6. TÉCNICAS DE LA INGENIERÍA GENÉTICA ADN recombinante La Gel-electroforesis: Vectores. Técnica de la PCR Biochips
  7. 7. TECNICA DE LA PCR
  8. 8. La aplicación de las técnicas utilizadaspor la Ingeniería Genética ha permitidoelevar la calidad de vida del serhumano. Los organismos transgénicos9han pasado a ocupar una posicióncentral en la biotecnología moderna,porque permiten hacer modificacionesmuy específicas del genoma que vale lapena analizar con detalle, debido a susimportantes aplicaciones presentes yfuturas.
  9. 9. INGENIERIA GENETICA EN LOS ANIMALESLa manipulación genética de losanimales persigue múltiples objetivos:aumentar el rendimiento del ganado,producir animales con enfermedadeshumanas para la investigación,elaborar fármacos, etc.Se está investigando la creación denuevas razas de animales mediantetécnicas de manipulación genética.Los primeros pasos se han dadoobteniendo animales clónicos, como laoveja Dolly (1997). Estas nuevasrazas pueden ser más resistentes yrentables.
  10. 10. INGENIERIA GENETICA EN LOS VEGETALES La modificación genética de los vegetales para mejorar sus propiedades es una de las cuestiones científicas más polémicas a día de hoy. Desde que hace más de 8.000 años los agricultores centroamericanos mejorasen las plantas de judías, algodón y calabaza, los rasgos de plantas y animales se han continuado alterando mediante el cruce. No fue hasta que los científicos desvelaron definitivamente la naturaleza de los genes en la década de los 40, cuando quedaría claro que esto cambia de forma aleatoria el ADN de las células.
  11. 11. Echa un vistazo a la ropa que llevas. El algodón detu camisa y de tus pantalones procede de plantas dealgodón que difieren de sus ancestros naturales porhaber sufrido un intenso programa de mejora,consistente en la aplicación metódica de postuladosgenéticos estándares. Lo mismo podría decirse detu comida más reciente: el arroz, el trigo, el pollo, laternera, el cerdo y el resto de los principalesorganismos que sirven de alimento a los sereshumanos en este planeta han sido especialmenteseleccionados por mejoradotes de plantas yanimales.
  12. 12. -Gracias a la ingeniería genética, los científicos puedenhacer ciertas combinaciones entre genes de diferentes especies, paraasí solucionar problemas y mejorar el rendimientoeconómico-comercial de las explotaciones.- Se pueden buscar curas a enfermedades genéticas paraque las nuevas generaciones nazcan mas sanas- Al tomate por ejemplo se le ponen genes antisentido (ensentido inverso a un gen concreto) para así retrasar elproceso de reblandecimiento.- Gracias a esto, la ciencia ha conseguido que se cultivenplantas con mayor tolerancia a la sequía o protegidosfrente a virus.- En algunos cultivos, se han puesto genes de bacteriaspara que desarrollen proteínas insecticidas y reducir elempleo de insecticidas.- También se pueden insertar genes humanos responsablesde la producción de insulina en células bacterianas paraque obtener insulina de gran calidad a bajo coste. Estas
  13. 13. - Uno de estos peligros es el hecho de que detrásde los proyectos de manipulación genética estánlas compañías multinacionales muy preocupadaspor el interés económico.- También pueden “contaminar” otras plantasno transgénicas.- Pueden llegar a ser cancerígenas en el casode ser consumidos por sujetos proclives o en unestado inmunológico deficiente. No obstante estoes una hipótesis pero que muchos médicos queestán en contra de los alimentos transgénicos loafirman.- Puede producir alergias, algo quepreocupa mucho a los productores de estosalimentos. Puede ser debida al material genéticotransferido, a la formación inesperada deun alérgeno o a la falta de información sobre laproteína que codifica el gen insertado
  14. 14. Los avances en ingeniería genéticapermitirán incorporar vacunas alos alimentos transgénicos encinco años

×