Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Salmonelosis en perros

15,359 views

Published on

descripción breve de la enfermedad y su dx en mvz

Published in: Lifestyle
  • Be the first to comment

Salmonelosis en perros

  1. 1. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN CAMPUS DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AGROPECUARIASLICENCIATURA EN MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA Equipo 4 Medicina de Perros y Gatos TITULAR: Manuel Bolio González Equipo 4 (Integrantes): o Linda Balderas o Joel Santiago o Viridiana Carrillo o Irving Sosa o María Pech
  2. 2. Causa frecuente de consulta, en especial en cachorros, estas pueden presentarse pormúltiples factores, ya sea como respuesta mecánica, o infecciosa (viral, parasitaria obacteriana).Dentro de las diarreas infecciosas bacterianas las más comunes son producidas porenterobacterias como: Clostridium perfringens, C. difficile, Campylobacter spp., Yersinia enterocolitica y Salmonella spp,Con excepción de la Salmonella spp, las demás bacterias por lo general estánpresentes como flora normal intestinal y generalmente se multiplican por algúndesbalance digestivo o por inmunosupresión.(Actúan como patógenos secundarios, también llamados oportunistas).
  3. 3. Bacilo Aeróbicos Gram NegativoNo formador de esporas.Es una de las causas más comunes de enfermedad digestiva enhumanos provocada por alimentos.La salmonelosis clínica en perros y gatos es rara, aunque laprevalencia es mayor en los cachorros y las poblaciones.La prevalencia de Salmonella es mucho mayor en perrosalimentados con dietas de comida cruda.La Salmonella se sigue eliminando por heces hasta por 6semanas pero persiste más tiempo en los ganglios linfáticos.Las especies de Salmonella son patógenos primarios porquepueden causar diarrea en cualquier tipo de individuo.
  4. 4. El género Salmonella, definido por su conjunto decaracterísticas bioquímicas, reúne cerca de 2.000 tiposserológicos. Cada tipo serológico a su vez está caracterizadopor antígenos específicos que pueden ser identificadosmediante pruebas serológicas. Los antígenos quecaracterizan los tipos serológicos de las salmonellas son losantígenos O (somáticos), y los antígenos H (flagelares);algunos presentan un tercer tipo el denominado antígenoVi.Existen tres tipos:de Salmonella, la S.Choleraesuis, la S.typhi y la S. enteritidis.Las dos primeras corresponden a un sólo serotipo;la S.enteritidis engloba los demás serotipos. Se reúnen estosmicroorganismos en seis grupos: el grupo A que incluyela S.paratyphi A; el grupo B que incluye la S.typhimurium ylaS.bredeney; el grupo C1 con la S.choleraesuis,la S.montevideo y la S.oranienburg; el grupo C2 tiene sólola S.neuport; al grupo D pertenencen la S.typhi,laS.enteritidis, la S.dublin y la S.gallinarum, finalmente en elgrupo E1 se encuentran la S.butantan, la S.anatum yla S.give.
  5. 5. Invasión de la bacteria a lala ingestión de la bacteria mucosa de intestino delgado Replicación Producción de lesión del entero toxinas epitelio La bacteria aprovecha Ralicales oxigeno la respuesta inmune Respuesta inmune del organismo afectado a su favor Compuestos secundarios- tetranionato sulfuro Se transmite a atreves de la ingesta de alientos o agua contaminados con la bacteria o en contacto con estos microrganismos. La causa desencadenante de la diarrea es la invasión de la mucosa del intestino delgado, con la consiguiente lesión del epitelio, junto con la producción de una entero toxina. Se caracteriza por un período de incubación de 12-48 horas,
  6. 6. Portadores• Otros animales domésticos o ferales• Seres humanos• Alimentos de origen cárnico• Vegetales contaminados con Ingestión oral aguas negras esófago estomago Intestino delgado Intestino grueso Íleon terminal colon y recto La bacteria ingresa por el hocico del animal, viaja por el tracto gastrointestinal hasta llegar a intestino grueso y sale por el recto. Pero en ocasiones suele alojarse en íleon terminal, donde se multiplica, atraviesa las paredes intestinales , provocando serios daños.
  7. 7. El diagnóstico tradicional de la salmonelosis se basa en el aislamiento delorganismo pero no es contundente,también podemos encontrar alteraciones hematológicas variables, que incluyen:una anemia no regenerativa, linfopenia, trombocitopenia, neutropenia con unadesviación a la izquierda.Los signos de la salmonelosis clínica en perros incluyen: fiebre, anorexia, diarrea (que puede ser sanguinolenta), vómitos, pérdida de peso, secreción nasal, paresia del miembro pélvico, aborto.La mayoría de los perros y gatos son asintomáticos, aunque algunos animalespueden manifestar signos clínicos de sepsis sistémica.
  8. 8.  Dadas las variadas manifestaciones clínicas de las salmonelosis, la confirmación del diagnóstico de estas infecciones, requiere de métodos microbiológicos que permitan el aislamiento o identificación del agente causal o de pruebas serológicas que facilitan reconocer anticuerpos específicos presentes en el suero de los pacientes. Hemocultivo: es el procedimiento de elección, cuando se realiza apropiadamente y en medios selectivos a base de bilis. Coincidiendo con la fisiopatología de la infección, son positivos especialmente durante la primera semana de la infección; se calcula que al final de la tercera semana de positividad solamente alcanza un 50%. Mielocultivo: el cultivo del aspirado de médula ósea se considera como el mejor método para el aislamiento de salmonella en los pacientes con fiebre tifoidea y paratifoidea. Aunque el procedimiento produce una molestia transitoria, en general es bien tolerado y los cultivos son más rápidamente positivos. Se recomienda sea practicado por personal con experiencia. Pueden ser positivos aún cuando los hemocultivos sean negativos. Coprocultivo: ( más usado en MV) puede ser positivo desde el comienzo de la infección, aunque su máxima positividad en la infección aguda, se observa durante la tercera semana. Es particularmente útil para el control postratamiento de los pacientes y para detectar los portadores crónicos. Cultivo de bilis duodenal: obtenido por aspiración o utilizando la técnica que lleva un dispositivo en cápsulas de gelatina. No es superior al hemocultivo y con certeza no supera a la asociación del hemocultivo con el coprocultivo. Urocultivo: su valor diagnóstico es muy limitado pues la bacteriuria no es continua. Su máxima positividad está en la tercera semana. La Salmonella también puede ser aislada de otros productos como las manchas rosadas o reoseolas tíficas, de la secreción bronquial, del líquido articular, etc.
  9. 9. Clostridium perfringens,C. difficile,Campylobacter spp.,Yersinia enterocoliticaParasitosisGiardia lambiaCryptosporidiumRotavirusMycobacterium
  10. 10. La salmonelosis septicémica se puede tratar con una seriede antibióticos como: Ampicilina, Amoxicilina, Neomicina, Gentamicina, Sulfametoxazol/Trimetroprim, Cefalosporinas de tercera generación como Ceftriaxona, Cloranfenicol y Fluoroquinolonas.Muchas cepas son resistentes a uno o más antibióticos yla elección de los medicamentos, si es posible, basarse enlas pruebas de sensibilidad.
  11. 11. Es un tema controvertido Algunos microbiólogos no lo recomiendan ya que se diceque los antibióticos pueden favorecer la persistencia deSalmonella spp en el intestino después de la recuperación,afectando la flora intestinal e incrementado la posibilidad dela aparición de cepas resistentes a los antibióticos.En su lugar, los antibióticos deben reservarse para losanimales con signos simultáneos de infección sistémica o unahistoria de la inmunosupresión.La reposición de líquidos, la corrección de los desequilibriosde electrolitos y otros cuidados de apoyo son importantes enlos casos de enteritis.Medicamentos anti inflamatorios no esteroidales puedenser administrados para disminuir los efectos de laendotoxemia.Pero la realidad, es que el diagnóstico de salmonella se hacedespués de que el tratamiento con antibióticos comenzó,por lo que elegir el mejor antibiótico en base a los signosclínicos e historia clínica puede ser la clave para una correctarecuperación.
  12. 12. El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas recomienda las siguientes medidas paraayudar a prevenir la infección por salmonella: Lavarse las manos antes de comer o manipular los alimentos Lavarse las manos después de manipular reptiles Cocinar los productos de aves de corral a una temperatura interna de 170 grados F para carne de la pechuga y 180 grados F por la carne del muslo. cocine los huevos. Salmonella se ha encontrado en los ovarios de algunos pollos, en estos casos, la bacteria puede contaminar los huevos antes de las conchas se han formado No beba leche sin pasteurizar Si usted tiene un sistema inmune debilitado, ser muy prudentes cuando visiten las fincas y tocar animales de granja, incluidos los animales de zoológicos de contacto. Vigilar lo que come y bebe cuando viaja es tan importante como estar vacunado. Esto se debe a que las vacunas no son totalmente eficaces: Beba sólo agua embotellada, o hierva el agua durante un minuto antes de beberla. Agua carbonatada embotellada es más segura que la botella de agua sin gas. No tome bebidas con hielo, a menos que sepa que el hielo se ha hecho con agua embotellada o hervida. No comer paletas y helados de sabores. Asegúrese de que los alimentos que consume han sido bien cocinados. Una pista es que aún estén calientes y humeantes. Si usted come verduras crudas o frutas, elegir sólo los que se puedan pelar. Lávese las manos primero y pélelas usted mismo. No comer alimentos o tomar bebidas de vendedores ambulantes.
  13. 13. Siempre hay que considerar el impacto de lasenfermedades bacterianas en la Salud Públicaya que pueden ser zoonosis:, por lo cual esimportante documentar las infeccionesdiarreicas en los perros y los gatos con elpropósito de mediante la implementación deestrategias adecuadas en el hogar.Estas estrategias incluyen la restricción de loscontactos de alto riesgo, la limpieza,desinfección en la casa y la práctica rigurosa dela higiene de las manos.Los animales infectados no deben caminar enlugares públicos después de la resolución clínicade la diarrea durante un mes aproximado.

×