Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
TEORIAS ADQUISICIÒN
DEL LENGUAJE
Esp. María Yaneth Caballero Pérez.
Didáctica Lecto-Escritura.
Lic. Pedagogía Infantil.
El lenguaje, desde la Teoría Conductista es una conducta, se da gracias a
una serie de estímulos que contribuyen a la apar...
ENFOQUE CONDUCTISTA
La Teoría Conductual no se preocupa por el lenguaje en sí, sino
por la etapa preverbal y el contexto e...
Es notable que para Skinner
el aprendizaje del lenguaje se realiza con lo que el
adulto le proporciona al niño mediante el...
TEORÍA INNATISTA
 Propuesta por el lingüista Noam Chomsky, esta teoría plantea que las
personas poseen un dispositivo de ...
TEORIA INNATISTA
 La importancia de la teoría radica en que Chomsky insiste en
el aspecto “creador” de la capacidad que t...
El pensamiento y el lenguaje se desarrollan por separado.
Para Piaget el desarrollo de la inteligencia empieza desde el na...
FASES DEL LENGUAJE HABLADO
 HABLA EGOCENTRICA.
 Adquiere el lenguaje según sus
necesidades y su propio yo.
 Habla de sí...
Para Piaget, el desarrollo de los esquemas es sinónimo de la inteligencia.
los niños y las niñas desde que nacen construye...
TEORIA INTERACCIONISTA
El psicólogo norteamericano Jerome S. Bruner sostiene la hipótesis de
que el lenguaje es un constit...
LEV VIGOTSKY
 La teoría que utiliza para explicar el lenguaje es el enfoque
social.
 Determina que el origen del lenguaj...
Además matiza diciendo que lenguaje y
pensamiento tienen orígenes distintos y a lo largo
del desarrollo se produce una cre...
LURIA (1902-1977)
La teoría que utiliza para explicar el lenguaje es el neurolinguismo.
Estudió la inteligencia ( el funci...
LURIA
 Para él, la alfabetización juega un papel transformador en la psicología del
individuo, ya que ésta se ve reforzad...
TEORIA INTERACCIONISTA
 BRUNNER, descubrió que el egocentrismo en la etapa infantil, es el primer tipo de cognición que h...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×
Upcoming SlideShare
Teoria Cognoscitiva
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

2

Share

Download to read offline

Teorias adquisiciòn del lenguaje

Download to read offline

algunas ideas de teóricos acerca de la adquisición del lengaje.

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Teorias adquisiciòn del lenguaje

  1. 1. TEORIAS ADQUISICIÒN DEL LENGUAJE Esp. María Yaneth Caballero Pérez. Didáctica Lecto-Escritura. Lic. Pedagogía Infantil.
  2. 2. El lenguaje, desde la Teoría Conductista es una conducta, se da gracias a una serie de estímulos que contribuyen a la aparición, mantenimiento y desarrollo de la conducta verbal. Defiende que la imitación es la capacidad infantil que sirve de motor o permite acceder al lenguaje. En función del refuerzo que obtengan del entorno, los niños cambiarán o ampliarán progresivamente sus emisiones verbales, haciendo que cada vez se parezcan más al lenguaje de los adultos según vayan creciendo. psicólogo norteamericano Burrhus Frederic Skinner, sostiene que todas las conductas del ser humano se rigen por el esquema general de Estímulo- Respuesta.
  3. 3. ENFOQUE CONDUCTISTA La Teoría Conductual no se preocupa por el lenguaje en sí, sino por la etapa preverbal y el contexto en el que se mueve el niño. LO POSITIVO • El conductismo hizo que se empezara a tomar en cuenta el contexto en el que se mueve el niño como aspecto importante en la adquisición y desarrollo del lenguaje. • Es importante su aportación del esquema Estímulo-Respuesta. • Lo más importante del conductismo es precisamente el debate que se creó en torno al mismo. LO NEGATIVO • El lenguaje es un aspecto muy complejo del ser humano y esta teoría no logra explicarlo de forma suficiente. • Las explicaciones se basan en el aprendizaje animal, por lo que existe una generalización de lo que hacen los animales a lo que hacen las personas. • El conductismo no contempla ningún tipo de etapa.
  4. 4. Es notable que para Skinner el aprendizaje del lenguaje se realiza con lo que el adulto le proporciona al niño mediante el empleo de diferentes estímulos (recompensa, castigo), según la respuesta que el niño dé sin considerar la predisposición innata que el niño(a) posee para la adquisición del lenguaje. Es importante destacar que esta teoría se centra en el campo extralingüístico y toma como elemento fundamental la influencia del ambiente como mediador del aprendizaje, así como la idea de que el uso del lenguaje responde a la satisfacción de determinadas necesidades por parte de los niños y las niñas.
  5. 5. TEORÍA INNATISTA  Propuesta por el lingüista Noam Chomsky, esta teoría plantea que las personas poseen un dispositivo de adquisición del lenguaje (DAL) que programa el cerebro para analizar el lenguaje escuchado y descifrar sus reglas (Papalia, D. 2001).  La hipótesis: Todo niño y en toda niña existe una predisposición innata para llevar a cabo el aprendizajedel lenguaje.  Lo anterior, quiere decir que el lenguaje es algo específico del ser humano quien, según esta teoría, está biológicamente predispuesto a adquirirlo, esto debido a que las personas nacen con un conjunto de facultades específicas (la mente) las cuales desempeñan un papel importante en la adquisición del conocimiento y las capacita para actuar libremente en el medio externo.
  6. 6. TEORIA INNATISTA  La importancia de la teoría radica en que Chomsky insiste en el aspecto “creador” de la capacidad que tiene quien emplea el lenguaje para crear o producir un número de oraciones infinito, nunca antes expresadas o escuchadas.  Los supuestos en que se fundamenta el modelo chomskyano son los siguientes:  El aprendizaje del lenguaje es específico del ser humano.  La imitación tiene pocos o ningunos efectos para aprender el lenguaje de otros.  Los intentos del adulto, dirigidos a corregir los errores de los niños y de las niñas, no ayudan al desarrollo del lenguaje.  La mayoría de las pronunciaciones de los niños y de las niñas son creaciones personales y no repuestas aprendidas de otras personas.
  7. 7. El pensamiento y el lenguaje se desarrollan por separado. Para Piaget el desarrollo de la inteligencia empieza desde el nacimiento, antes de que el niño hable, por lo que el niño aprende a hablar a medida que su desarrollo cognitivo alcanza el nivel concreto deseado. El pensamiento, es el que posibilita al lenguaje. el ser humano, al nacer, no posee lenguaje, sino que lo va adquiriendo poco a poco como parte del desarrollo cognitivo. Los primeros pensamientos inteligentes del niño, no pueden expresarse en lenguaje debido a que sólo existen imágenes y acciones físicas. Él habla egocéntrica, primer habla del niño, la usa para expresar sus pensamientos más que para comunicarse socialmente, simplemente son reflexiones de sus propios pensamientos e intenciones. El habla egocéntrica precede al habla socializada. TEORIA COGNITIVA. psicólogo suizo Jean Piaget, presupone que el lenguaje está condicionado por el desarrollo de la inteligencia, es decir, se necesita inteligencia para apropiarse del lenguaje.
  8. 8. FASES DEL LENGUAJE HABLADO  HABLA EGOCENTRICA.  Adquiere el lenguaje según sus necesidades y su propio yo.  Habla de sí mismo y para sí mismo.  Aparece el Monológo.  HABLA SOCIAL.  Las relaciones sociales marcan el uso del lenguaje.  Interaccionan con sus iguales.  Aparece el pensamiento crítico.
  9. 9. Para Piaget, el desarrollo de los esquemas es sinónimo de la inteligencia. los niños y las niñas desde que nacen construyen y acumulan esquemas desde la exploración activa del ambiente en el que viven, a medida que interactúan con él, intentan adaptar los esquemas existentes con el fin de afrontar las nuevas experiencias. El aprendizaje empieza con las primeras experiencias sensoriomotoras, procesos que ayudan al desarrollo cognitivo y al lenguaje. La construcción de estructuras mentales, permite el conocimiento mediante esa interacción continua con el entorno. Para que el niño alcance su desarrollo mental, es fundamental, que pase desde su nacimiento diferentes y progresivas etapas del desarrollo cognitivo. • Etapa sensorio—motriz; inicia con el nacimiento y concluye a los 2 años.  Etapa preoperacional: de los 2 años hasta los 6 años.  Etapa de operaciones concretas: de los 7 años a los 11 años.  Etapa de operaciones formales: 12 años en adelante.
  10. 10. TEORIA INTERACCIONISTA El psicólogo norteamericano Jerome S. Bruner sostiene la hipótesis de que el lenguaje es un constitutivo del desarrollo cognitivo, en donde el lenguaje es lo cognitivo. Bruner concilia la postura Piagetana con las hipótesis de Vigotsky sobre el desarrollo del lenguaje. Vigotsky, según Miretti, M (2003), fue el primero en destacar el papel fundamental del habla para la formación de los procesos mentales. Vigotsky señala que el habla tiene dos funciones: la comunicación externa con los demás y la manipulación interna de los pensamientos internos de la persona consigo misma y aunque ambos usan el mismo código lingüístico parten de actividades distintas, desarrollándose independientemente aunque a veces puedan coincidir.
  11. 11. LEV VIGOTSKY  La teoría que utiliza para explicar el lenguaje es el enfoque social.  Determina que el origen del lenguaje es social, es una herramienta para poder comunicarnos, y nos comunicamos para realizar intercambios sociales.  Desde este enfoque social también se plantea que el lenguaje es la base del pensamiento, se concibe el lenguaje como el motor de una serie de desarrollos.  Afirma que no es posible el desarrollo en una condición de ausencia.
  12. 12. Además matiza diciendo que lenguaje y pensamiento tienen orígenes distintos y a lo largo del desarrollo se produce una creciente interconexión funcional por la que el pensamiento se hace verbal y el habla racional, reguladora y planificadora de la acción. Aunque el lenguaje tenga que ver con la mente, el pensamiento no se reduce al lenguaje.
  13. 13. LURIA (1902-1977) La teoría que utiliza para explicar el lenguaje es el neurolinguismo. Estudió la inteligencia ( el funcionamiento del cerebro) Avanza en los postulados de Vigotsky . Dice que el lenguaje es el regulador del pensamiento. Gracias al lenguaje nosotros podemos coordinar, establecer y facilitar otras formas de comportamiento. Para Luria, el lenguaje tiene una importancia decisiva en la creación de una dimensión psicológica del individuo social. Sin un lenguaje, la psicología individual se establece sobre una relación con el mundo de cosas visibles, de experiencia directa.
  14. 14. LURIA  Para él, la alfabetización juega un papel transformador en la psicología del individuo, ya que ésta se ve reforzada y ampliada por la estructuración del conocimiento, la inquietud personal, el enriquecimiento de la capacidad de abstracción, etc.  La capacidad asociativa de los grupos analizados variaba sistemáticamente según el nivel de alfabetización, poniendo de manifiesto el papel de mediación semiótico-cultural de la escritura y el alcance de la cultura en la formación de la personalidad psicológico-cognitiva.
  15. 15. TEORIA INTERACCIONISTA  BRUNNER, descubrió que el egocentrismo en la etapa infantil, es el primer tipo de cognición que hay, es una percepción.  Denomina el “puente cognitivo” que consiste en unir los conocimientos previos que el niño trae con los que va a adquirir posteriormente influenciados por el contexto sociocultural en que se desenvuelve.  El lenguaje se debe adquirir en situaciones sociales concretas, de uso y de real intercambio comunicativo. Miretti, ML. (2003) destaca cinco factores lingüísticos que influyen en el desarrollo intelectual:   Las palabras sirven como invitaciones para formar conceptos, estimulando al niño a descubrir sus significados.   El diálogo que se da entre los adultos y el (la) niño (a), es importante orienta, motiva y estimula a la participación y a educarlo, procurándole una valiosa fuente de experiencias y conocimientos.   La escuela como centro generador de nuevas necesidades lingüísticas.   Los conceptos científicos se elaboran en el seno de una cultura y se transmiten verbalmente.   La aparición de conflicto entre los modelos de representación puede ser fuente de desarrollo intelectual. Si el conflicto no se resuelve, si no va hacia un equilibrio mayor, no hay desarrollo intelectual.
  • lanabel

    Oct. 4, 2017
  • CarlosEsquivo

    Nov. 29, 2016

algunas ideas de teóricos acerca de la adquisición del lengaje.

Views

Total views

11,433

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

805

Actions

Downloads

90

Shares

0

Comments

0

Likes

2

×