Diapositia de proyecto de aula calderon rocio

1,191 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,191
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
40
Actions
Shares
0
Downloads
22
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diapositia de proyecto de aula calderon rocio

  1. 1. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA Calidad, Pertinencia y Calidez CURSO DE NIVELACIÓN DE CARRERA AREA: Educación Comercial y Administración CARRERA: INGENIERIA EN MARKETING PROYECTO DE AULA MODULO: HABILIDAD DEL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO TEMA: AYUDANDO A LO PROTECCIÒN DEL MEDIO AMBIENTE EN LA CIUDAD DE MACHALA AÑO 2013. MICROEMPRESA “RECICLAR” DOCENTE: BIOQ. Carlos García Mc.S. ESTUDIANTES: Calderón Millán Martha del Rocío MACHALA – OCTUBRE- 2013
  2. 2. AGRADECIMIENTO Agradezco a nuestra Universidad Técnica de Machala, principalmente al Área de Educación Comercial y Administración como también a sus autoridades y a los catedráticos por brindarme sus conocimientos y experiencias académicas para mi formación profesional, para de esta manera poder alcanzar mis objetivos planteados, en la Carrera de INGENIERIA EN MARKETING. Y de manera especial mis más sinceros agradecimientos al BIOQ: CARLOS GARCIA,McS, por su apoyo y orientación en todo momento en calidad de Docente en el presente trabajo de investigación, De la misma forma agradezco a mis padres por haberme apoyado en todo lo que estuvo a su alcance para yo poder continuar con mi meta propuesta.
  3. 3. DEDICATORIA Dedico este proyecto investigativo, principalmente a Dios por haberme concedido salud y la fortaleza para vencer todos los obstáculos que se presentaron durante el trayecto de la elaboración del proyecto, a mi querido esposo y mis queridos hijos que con su infinito cariño que han sabido brindarme, también a los docentes del curso de nivelación que me están ayudando a prepararme como una persona más para integrar a la sociedad, permitiéndome vencer todas las barrera para lograr mi profesión.
  4. 4. RESUMEN La presente investigación se cataloga dentro de lo que es proyecto factible, ya que persigue el diseño y promoción de un proyecto de reciclaje de plástico; a la vez que se logra la instrucción, educación y capacitación de cómo llevarlo a cabo. El propósito principal de este trabajo no fue otro que dar a conocer a la comunidad Ia gran importancia que tiene el reciclaje en la ciudad de Machala, ya que es uno de los medios primordiales para la preservación del planeta y del equilibrio ecológico, del cual no podemos prescindir; y que con la práctica adecuada de éste, se pueden obtener cuantiosos beneficios. El presente trabajo se desarrolla bajo la modalidad de investigación de campo, de tipo descriptivo y complementada con una investigación bibliográfica. Esta investigación se realizó con el objeto de determinar y conocer sobre la recolección de desechos tóxicos. Para obtener esta información se utilizó una encuesta con preguntas de respuestas múltiples, lo que nos permitió establecer que el control de la recolección de basura o desechos tóxicos se realiza de una manera inadecuada. Los resultados de esta investigación permitieron llegar a la conclusión que se debe incluir tachos de recolección de desechos que permita llevar una clasificación de desechos sean estos plásticos, orgánicos, o papel de esta forma se gana dinero dependiendo el tipo de desecho recolectado y se evita la contaminación ambiental.
  5. 5. EL PROBLEMA PLANTEAMIENTO, JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA En la actualidad, el reciclaje juega un papel importante en la conservación y protección del ecosistema, por lo tanto, es fundamental la apropiada ejecución de programas educativos sobre el reciclaje y además la puesta en práctica de acciones concretas en pro de éste, porque el correcto uso de los recursos naturales de un país depende en gran parte, de su nivel de educación ecológica Sobre el reciclaje y sus diversas aplicaciones, afirmación que se hace sobre la base de los datos arrojados por la encuesta verbal aplicada a la población, se decidió que la mejor manera de concientizarlos y lograr que éstos adquirieran el hábito de reciclar, era implantando un programa enfocado en la necesidad e importancia del reciclaje como parte de la vida cotidiana. Para ello, la educación de los centros educativos de la comunidad de Machala debe realizar un programa permanente de reciclaje si la población que va a formar parte de él no tiene conocimiento acerca del tema. Otro motivo que me impulsó a llevar a cabo esta investigación fue la posibilidad de encontrar por medio de este una fuente de trabajo, por lo que la realización de este proyecto se dio en parte porque se pensó que con él se logrará crear una conciencia ecológica y un hábito de reciclaje, que en el futuro ayudará considerablemente a la protección del planeta y sus recursos naturales, que se traducirá en la preservación de la vida.
  6. 6. OBJETIVOS GENERALES Diseñar y promover un proyecto de reciclaje en la ciudad de Machala y con ello lograr que la comunidad se informen a la vez que tomen conciencia de lo indispensable que es el reciclaje como un proceso para la preservación de los recursos naturales y de esta manera, adquieran el hábito de reciclar. Lograr la participación de los ciudadanos machaleños, en las acciones previas de clasificación y reciclaje de la basura. Reducir los índices de enfermedades en la población por vectores transmitidos por la basura. Fomentar la autogestión financiera y administrativa del proyecto en cuanto a la preparación y comercialización de los productos derivados de la basura como del reciclaje de la misma con el objeto de dar sostenibilidad al proyecto.
  7. 7. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Conservación o ahorro de los recursos naturales y energía. 2. Disminución del volumen de residuos que hay que eliminar. 3. Protección del medio ambiente. 4. Mejoramiento de la economía nacional puesto que no se necesita ni el consumod e materias primas ni el de energía que son más costosos que el proceso de la industria de recuperación.
  8. 8. MISIÓN Y VISIÓN Misión Disminuir el uso de materias primas vírgenes, generar fuentes de trabajo alternativo y mantener constante la esperanza de que con nuestra actividad evitemos la contaminación del planeta, ofreciendo soluciones ambientales técnicas en el manejo y disposición final de residuos reciclables. Visión Alcanzar a través del trabajo, esfuerzo de sus colaboradores y gestión de sus directivos ser la empresa más innovadora en los procesos de reciclaje del Ecuador.
  9. 9. JUSTIFICACIÒN Estamos actualmente atravesando una gran crisis en el manejo de los desperdicios lo que afecta la contaminación del planeta produciendo riesgos a nivel de la naturaleza como desbordamientos de los ríos, debilitamiento de la tierra, enfermedades, el agotamiento de los recursos naturales... Es indispensable tomar medidas desde la institución escolar a fin de colaborar en la preservación del medio ambiente y crear y fortalecer una conciencia de manejo adecuado de desechos, reciclaje de aquellos elementos que se pueden reutilizar y especial cuidado de las cuencas hidrográficas que nos rodean. Es por esta razón que se ha concebido el proyecto RECICLEMOS PARA UN FUTURO MEJOR como una estrategia para concientizar a nuestras comunidades educativas del gran problema de la contaminación por el manejo inadecuado de basuras y a su vez establecer aquellos mecanismos que permitan a niños y adultos contribuir a la solución del mismo desde sus propios hogares y desde la escuela. El proyecto contempla consultas acerca del problema de la contaminación ambiental y sus repercusiones en la naturaleza, con el fin de plantear posibles soluciones al mismo entre las cuales se encuentra el RECICLAJE de las basuras producidas en nuestros ambientes escolar y familiar. Así mismo se prevé la adquisición de habilidades y destrezas en el manejo de recursos reciclables como el papel, a través de la transformación de la misma y posible elaboración de artículos que se puedan comercializar.
  10. 10. MARCO TEÓRICO EL RECICLAJE: Los primeros seres humanos no tenían una estrategia de gestión para los residuos sólidos, pues sencillamente no existía la necesidad. Probablemente, por el hecho de que no permanecían en un lugar fijo, por un tiempo considerable como para acumular una gran cantidad de residuos y buscar una manera de deshacerse de ellos o en su defecto reutilizarlos. Pero todo esto tomó una forma diferente cuando se establecieron las primeras comunidades y las cantidades de residuos se hicieron cada vez mayores, viéndose en la necesidad de gestionar los desechos. De aquí en adelante se crearon diferentes maneras de controlar el problema, unos optaron por incinerarlos, otros por recolectarlos y depositarlos en lugares estratégicos y así sucesivamente hasta que se encontró la manera más útil, práctica y beneficiosa de tratar los desechos renovables como el papel, plástico, aluminio, vidrio, desechos orgánicos, etc. la cual no es otra que reciclarlos. El reciclaje es un proceso mediante el cual se transforma un material de desecho en otro material de utilidad, es decir, darle un uso a lo que ha sido catalogado como inservible o basura. También es una forma de solucionar el problema de la acumulación de residuos, el ahorro de la energía, la extinción de recursos no renovables, etc. Logrando de esta manera la protección del medio ambiente, se mejora la economía nacional porque no se necesita ni el consumo de materias primas ni el de energía, que son más costosos que el proceso de las industrias de recuperación además de que constituye una fuente de empleos e ingresos de gran beneficio y sin duda, contribuye al equilibrio ecológico.
  11. 11. VARIABLES La variable que se presentó en esta investigación fue la disposición por parte de la comunidad a reciclar. Para los autores de esta investigación la disposición a reciclar consiste en la aceptación y actitud colaboradora que expresaron los alumnos ante la posibilidad de reciclar. Los indicadores de la variable fueron: 1. El grado de aceptación ante el reciclaje. 2. El grado de importancia del reciclaje en sus vidas. 3. La conciencia acerca de la importancia y necesidad del reciclaje. 4. Conocimientos básicos sobre el reciclaje
  12. 12. CRONOGRAMA DEL PRESUPUESTO IMPLEMENTOS DE RECICLAJE MAQUINARIA PARA AMBIENTAR Y MAQUINARIA PARA RECICLAR CONTENEDORES EN VARIOS COLORES VALORES POR UNIDADES $ 1950.00 $ 5900.00 VALOR TOTAL OBSERVACIONES $ 7850.00 Que esta maquinaria es de buena procedencia. $ 1500.00 $ 1500.00 PERSONAL COLABORADORES 1y2 $ 500.00 ( 1) $ 600.00 ( 2 ) $ 1100.00 Que es la mejor mantener de manera ordenada lo reciclado. Personas con el ímpetu de colaborar por la mejoría del medio ambiente.
  13. 13. CONCLUSIONES Unas breves conclusiones recogen los logros alcanzados con nuestro proyecto de investigación. En este sentido, podemos mencionar los siguientes: Se deberá y aplicar una encuesta para conocer: a) El nivel de claridad de información en relación con el proceso de reciclaje presente en la población estudiada; b) La búsqueda de información relativa sobre la disposición del alumnado a participar en el proyecto; c) La obtención de información sobre la preferencia de la inversión del dinero recolectado como producto del proceso de reciclaje.
  14. 14. RECOMENDACIONES Sabiendo lo extenso y complicado que puede llegar a ser un proyecto de implantación de un plan de reciclaje en un plantel, los autores de este proyecto proponen ciertas pautas que podrían ayudar considerablemente en perpetuar este proyecto y su popularidad a lo largo de los años. Las sugerencias son las siguientes: 1. Crear un departamento de reciclaje en el plantel integrado por: Una coordinadora que se encargue de continuar el proceso de reciclaje en la institución estudiantil. 2. Crear una brigada de reciclaje formada por la ciudadanía, quienes se encarguen de vigilar que los materiales reciclables se encuentren en los recipientes correctos. 3. Hacer que sea obligatoria la creación de afiches incentivos referentes al reciclaje. 4. Para que el proceso de reciclaje, en cuanto a su recolección y separación, sea más rápido y eficaz, proponemos una pre-selección de los materiales;, en las que cada color representará el material a depositar y que tendrá una calcomanía alusiva al material depositable.
  15. 15. BIBLIOGRÁFICA Caletti, B. (s.f.). Trabajo sobre el reciclaje de R.S.U. [Documento en línea]. Disponible:http://www.altillo.com/monografias/index.asp [Consulta: 2000, noviembre 5].Coripo, F. A. (1988). Diccionario práctico de sinónimos y antónimos. Dinamarca: Larousse. Diccionario enciclopédico Grijalbo. (1986). Barcelona, España. Autor. Gabaldón, A.J. (1984). Política ambiental y sociedad. Caracas: Monte Ávila editores. García-Pelayo, R. (1983). Diccionario práctico del español moderno. París: Larousse.Lund, H. F. (1996). Manual McGraw-Hill de Reciclaje. Madrid: McGraw-Hill. Docente. Caracas: Autor. Diario El Universo, página web. Diario el Nacional , pagina web.

×