Campaña admirable

4,501 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,501
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
119
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Campaña admirable

  1. 1. CAMPAÑA ADMIRABLE Integrante: Márquez Yaneht
  2. 2. CAMPAÑA ADMIRABLE Se conoce como la acción militar que inicio Simón Bolívar el 14 de Mayo de 1813, partiendo desde San José de Cúcuta. Con la misión de liberar el territorio Venezolano del poder Español.
  3. 3. CAMPAÑA ADMIRABLE <ul><li>Miembros: </li></ul><ul><li>Esta contaba con mas de 800 hombres, entre los mas resaltantes se encuentran: </li></ul><ul><li>Rafael Urdaneta </li></ul><ul><li>Antonio Ricaute </li></ul><ul><li>José Félix Ribas </li></ul><ul><li>Atanasio Girardot </li></ul><ul><li>Luciano Delhuyar </li></ul>
  4. 4. CAMPAÑA ADMIRABLE <ul><li>Plan de Simón Bolívar: </li></ul><ul><li>Consistía en desplegar sobre el territorio Venezolano una ofensiva en dos direcciones: </li></ul><ul><li>Una columna dirigida por Ribas en San Cristóbal y Barinas, luego de liberar esta provincia se reunirían con el resto de la tropa en Guanare Araure. </li></ul>
  5. 5. CAMPAÑA ADMIRABLE <ul><li>La columna de Bolívar se dirigía por San Cristóbal, La Grita, Mérida, y Trujillo. </li></ul>
  6. 6. CAMPAÑA ADMIRABLE Pero lamentablemente Bolívar tuvo que descartar su plan y seguir la siguiente ruta: Debido a que el jefe republicano había adelantado al coronel Ribas hasta San Cristóbal con tropas de Cundinamarca y algunas de Cartagena.
  7. 7. CAMPAÑA ADMIRABLE Finalmente, después de muchas luchas de combates el 6 de agosto de 1813 entró triunfalmente a Caracas el pequeño ejército mandado por el brigadier Simón Bolívar; había culminado exitosamente la Campaña Admirable y comenzado la gloria para Bolívar.
  8. 8. CAMPAÑA ADMIRABLE Con esta campaña, se consiguió la liberación del occidente de nuestro país. Junto al éxito obtenido en oriente por Santiago Mariño, se inició la conformación de la Segunda República de Venezuela y le valió a Simón Bolívar el título de El Libertador.
  9. 9. Decreto de guerra a muerte Célebre documento dictado por Simón Bolívar y dado a conocer en la ciudad de Trujillo, el 15 de junio de 1813. La Proclama de guerra a muerte , fue la respuesta de Bolívar ante los numerosos crímenes perpetrados por Domingo de Monteverde, Francisco Cervériz, Antonio Zuazola, Pascual Martínez, Lorenzo Fernández de la Hoz, José Yánez, Francisco Rosete y otros jefes realistas luego de la caída de la Primera República. La matanza de los republicanos por parte de los jefes españoles llegó a extremos tales de provocar el rechazo de personajes adictos a la causa monárquica. Uno de ellos fue el abogado fue el abogado Francisco de Heredia, oidor y regente de la Real Audiencia de Caracas, quien pidió en distintas formas que cesaran las ejecuciones, lo cual no sucedió.
  10. 10. Decreto de guerra a muerte Entre los años 1815, 1816 y 1817 la «guerra a muerte» se extiende a la Nueva Granada, en donde el general Pablo Morillo la ejecuta con la mayor crueldad. Entre las numerosas víctimas de Morillo se pueden destacar el científico Francisco José de Caldas, los estadistas neogranadinos Camilo Torres y Manuel Rodríguez Torices y los patriotas venezolanos Andrés Linares y Francisco José García de Hevia. A pesar de haber sido Bolívar el autor del decreto de guerra sin cuartel, en varias ocasiones consideró la posibilidad de la derogación de dicho instrumento.

×