Proyecto berlin

317 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
317
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto berlin

  1. 1. PROYECTO PEDAGOGICO, LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. INTEGRANDO LAS TICS EN LOS NIÑOS DE 1,2,3,4,Y 5 DE PRIMARIA Autores: Hipólito Pabón HernandezProyecto Pedagógico de Aula asesorado por YAMITH RICARDO MORA PEÑALOZA yrealizado como parte de la Estrategia de Formación y Acompañamiento 2012 de la Universidadde Pamplona para la Región Norte de Santander en el marco del programa de Computadorespara Educar. COL PUERTO NUEVO ESC RUR BERLIN CUCUTA NORTE DE SANTADER 2012
  2. 2. PROBLEMASe presenta un alto grado de dificultad en los procesos de lectura comprensiva en losestudiantes de tercero, cuarto y quinto grado de la sede educativa Esc Rur Berlinperteneciente al Instituto Técnico Agrícola de Salazar de Las Palmas.Esta necesidad, surgió de la observación de las actividades desarrolladas por los niños y niñasdurante los encuentros académicos, pero sobre todo, en el desarrollo de las actividadespropuestas en cada una de las cartillas del programa Escuela Nueva, modelo educativo que sevienen trabajando en nuestra sede. En esta observación se pudo evidenciar la gran dificultad delos estudiantes para desarrollar las actividades, debido a la falta de comprensión de las mismas.Así mismo, se detectaron las dificultades para el desarrollo de las pruebas saber, ya que lamayor falencia fue la interpretación de las preguntas.Por lo anterior, es necesario y urgente desarrollar un plan de trabajo específico, enfocado en lacomprensión lectora, que apunte a solucionar las grandes dificultades detectadas en todos losestudiantes de esta sede educativa, ya que este problema repercute en el desempeño escolarde los niños.
  3. 3. OBJETIVOGENERAL  Contribuir al mejoramiento y desarrollo de la significación a través del proceso de comprensión lectora de los niños y niñas de los grados tercero, cuarto y quinto de la sede Esc Rur Berlin.ESPECIFICOS  Desarrollar talleres sobre comprensión de lectura utilizando diferentes estrategias como lo son los procesos de lectura: prelectura, lectura y poslectura, para motivar y enriquecer el proceso lector.  Proponer y desarrollar estrategias de comprensión lectora teniendo en cuenta la incidencia de los niveles de lectura: literal, inferencial y crítico intertextual.  Darle funcionalidad a los libros de texto de las diferentes áreas y de los distintos niveles existentes en la sede (Cartillas antiguas de Escuela Nueva), para trabajar los procesos de lectura desde el aula y desde la casa.  Desarrollar actividades de lectura con libros de literatura infantil, ajustados a la edad y al interés de los niños.
  4. 4. JUSTIFIFICACIÓNEste proyecto de aula, se elabora con el fin de mejorar la significación en el proceso decomprensión lectora, partiendo de la importancia que tiene ésta no solo en el área de LenguaCastellana, sino en todas las áreas del conocimiento, por lo que se involucra la lectura comoproceso de construcción de significación a partir de la relación entre el texto, contexto desde elabordaje de diversos textos; los cuales a su vez determinan la comprensión.Las razones por las cuales se emprendió este proyecto de intervención en el aula se alberganen la necesidad de lograr un mejoramiento continuo y significativo en el proceso educativo queconduzca al reencuentro con la lectura comprensiva enfatizando en el lenguaje de maneracreativa por parte de los niños y niñas de la sede Esc Rur Berlin, y la participación de lacomunidad institucional en el proceso de formación.Esta necesidad, surgió de la observación de las actividades desarrolladas por los niños y niñasdurante los encuentros académicos, pero sobre todo, en el desarrollo de las actividadespropuestas en cada una de las cartillas del programa Escuela Nueva, modelo educativo que sevienen trabajando en nuestra sede.En este proyecto se presentan algunas estrategias, a partir de las cuales nos podemos acercara los niños y a las niñas a diferentes realidades de su entorno. Así como se pretende mejorarlos hábitos de lectura haciendo de este proceso un espacio ameno y dinámico que conlleve a lacomprensión, interpretación, análisis y significación de lo leído.
  5. 5. MARCO CONCEPTUALEl objetivo principal del proyecto de intervención en el aula, como se mencionó anteriormente,es el apropiamiento y el uso de la significación en la comprensión lectora, teniendo en cuentalos postulados de Víctor Miguel Niño Rojas, quien indica que los procesos de significación sonla razón de ser de cualquier otro proceso semiótico o lingüístico; son la justificación esencial delos enunciados en donde en todo tipo de discurso es obvia la importancia de analizar, así seasuperficialmente, el componente semántico como parte fundamental en la configuración de losmensajes lingüísticos, esto quiere decir que toda persona sabe que en sus actos de hablasiempre se quiere dar a entender algo y a la vez comprender los mensajes que percibe. ParaVíctor Miguel Niño, el significar es causa, consecuencia, implicación, señalamiento, emociónsuscitada, acciones creencias y otros sentidos.El significado comprende tres niveles básicos de significación los cuales son: el de ordencognoscitivo, el afectivo y el de las acciones e interrelaciones los cuales son fundamentalespara poder comprender y analizar el significado del texto para así poder desarrollarlo en suentorno social y cultural, influyendo en gran manera en el desarrollo afectivo de los niños y lasniñas, pues el texto lleva inmerso un significado para los lectores.Por otra parte, es necesario tener en cuenta la importancia de la comprensión textual, la cualincluye a la lectura como proceso cognoscitivo complejo que involucra el conocimiento de lalengua, la cultura y el mundo.La lectura por su complejidad implica varias etapas: percepción de los signos gráficos,descodificación, comprensión, retención, evocación.Estas son herramientas fundamentales para el lector en el momento de realizar cualquierlectura, lo cual lo ayudara a tener más habilidad en la comprensión lectora identificando la ideafundamental del texto, la secuencia de los hechos narrados, los detalles, en donde lapercepción cumple el papel de reconocer las palabras; la descodificación es donde el lector
  6. 6. experimenta el significado de las palabras, frases, párrafos; La comprensión es reconstruir lainformación leída, captar el significado del texto, la inferencia la cual puede ser deducida por ellector; la retención, en esta se señala lo importante en el texto utilizando el análisis y el recordarel contenido de lo leído, por último, la evocación la cual se realiza a través del resumen y latoma de apuntes.La comunicación es muy importante en el desarrollo del ser humano, de ella depende lasrelaciones humanas, familiares, educativas, laborales, políticas, sociales, económicas,científicas, culturales, ideológicas.La comunicación es un vínculo entre los seres, es parte fundamental en la subsistencia de lasociedad. “La comunicación consiste en la transmisión de información, ideas, emociones,habilidades, etc., mediante el empleo de signos y palabras” Berlson y Steiner (Niño Rojas VíctorMiguel, Competencias en la comunicación. 1ª edición. Ecoe Ediciones. Bogotá 2003).El lenguaje en su práctica, permite el desarrollo humano, es a partir de los signos del lenguajeya sea oral o escrito donde los niños y niñas del Colegio CEDID, se sumergen en ese nuevomundo para explorar y descubrir la realidad. Es a través de sus diálogos como aprenden ydesarrollan la facultad para comunicarse con sus pares.El lenguaje es un aprendizaje adquirido por los niños y niñas, enmarcado dentro de unascondiciones personales y contextuales, logrando desarrollar la competencia comunicativa,dentro de su condición cultural, social, afectiva y personal. Es así, como su progreso dependede las buenas relaciones interpersonales, donde adquiere nuevas expresiones paracomunicarse, entre ellas un nuevo vocabulario.
  7. 7. RECURSOSHUMANOS:El proyecto se llevará a cabo con los estudiantes de tercero, cuarto, quinto grado y seráorientado por la docente de la sede Esc Rur Berlin.FISICOS:Libros de lectura infantiles, ajustados a la edad y al interés de los niños.Libros de texto de las diferentes áreas de los distintos niveles (Cartillas antiguas de EscuelaNueva).Diccionarios.Otros tipos de material de texto: prensa, revistas, folletos, cómics...Material fotocopiado: plantillas para actividades, ejercicios para resolver.Elementos de escritura, colores, hojas y cuadernos.Bibliotecas de centro y de aula, que existen en la institución.ECONÓMICOS:Dinero necesario para la adquisición de los textos de literatura infantil.
  8. 8. METODOLOGIADurante el desarrollo de este proyecto se han de tener en cuenta conceptos como el de lectura,escritura, significación en los textos y la comprensión lectora, a partir de una serie de sustentosteóricos y prácticos que permitan que los niños y niñas de tercero, cuarto y quinto de la sedeEsc Rur Berlin, se apropien, entiendan y mejoren el proceso de comprensión lectora en eldesarrollo de cada uno de los talleres.En cuanto a la lectura, al leer se le da vida a lo escrito y la comprensión se basa en reconstruirla información leída, captar el significado del texto, llegando primero a la inferencia, la cualpuede ser deducida por el lector; luego a la retención donde se señala lo importante en el textoutilizando el análisis, recordando el contenido de lo leído; y por último a la evocación, donde serealiza el proceso de síntesis por medio del resumen y la toma de apuntes.A partir de lo anterior, se harán una serie de talleres diseñados con el objetivo de ver eldesarrollo y la capacidad de comprensión lectora de los niños y las niñas. Estas actividadesserán organizadas en forma progresiva, con el fin de permitir el alcance de la significación en elproceso lector, mediante las prácticas y repasos constantes de ejercicios de comprensión,generando así, la producción de textos.Es así, como se diseñarán actividades de carácter lúdico, donde se ejercita la asociación deconceptos, inventario léxico, igualdad, proceso perceptivo, memoria secuencial visomotora,distinción entre palabras, asociación semántica, asociación visual, la oración, secuencia enoraciones, secuencia en contextos, antes y después, palabras claves, reconstrucción de unasecuencia, comprensión de textos.Lo anterior con el fin de orientar a los niños y niñas en la formación de palabras, oraciones,párrafos, para de esta manera inducirlos al reconocimiento del texto y de su significación através del proceso de comprensión. De esta manera los niños y niñas no solo podrán leer, sinoque también, desarrollaran la capacidad de producir sus propios textos. Así mismo, se buscallevar a los estudiantes al desarrollo de las competencias comunicativa, argumentativa ypropositiva, como también el manejo y dominio de las habilidades del lenguaje: hablar,escuchar, leer y escribir.
  9. 9. ACTIVIDADESEn la primera etapa de educación básica se deben desarrollar estrategias para que el niño seapropie de la lectura y la escritura, se despierte el interés y el gusto por la misma. La lectura yescritura son factores fundamentales en el proceso de aprendizaje de los niños en la primeraetapa, es el inicio de una larga carrera por recorrer, por tal motivo se desarrollan estrategias quepermitan apropiarse de la lectura en un ambiente agradable y propicio.Para iniciar los niños en la lectura se realizarán las siguientes actividades  Crear hábitos de lectura, leyendo un rato antes de iniciar las clases de todos los días.  Leer en voz alta para compartir la lectura con todos los grupos.  Mantener varios tipos de libros en lugares visibles en el salón.  Preguntar al niño siempre sobre lo que leyó.  Lectura compartida entre los grupos: tomar turnos para leer, cada uno lee una oración, luego dos, luego un párrafo completo.  Realizar con frecuencia dibujos de su interés y escribir sobre ellos. (repetidas veces)  Escribir y luego leer en voz alta experiencias vividas en paseos, escuela, situaciones relevantes para los niños entre otras.En cuanto a la segunda etapa las debilidades están enmarcadas en la comprensión y fluidezlectora, esta debilidad compromete el proceso de enseñanza -aprendizaje de los estudiantes,en función a esto se desarrollaran las estrategias de aprendizaje.Es importante propiciar actividades de compresión lectora durante todas las actividades arealizar en el aula. Los proyectos de aprendizaje, las unidades didácticas deben realizarse enfunción de las estrategias que promuevan la lectura.Se aprende a leer leyendo, se aprende a manejar manejando, con la práctica constante de lalectura el alumno adquiere esa habilidad. No solo se lee en libros de lectura niespecíficamente se tiene que “tomar” la lección todos los días en el aula, se pueden planificardiversas actividades en el hogar y el aula.Actividades propuestas para desarrollar de manera continua  Lecturas en seguidillas, individuales, grupales, de artículos de interés en prensa, revistas, entre otros.
  10. 10.  Narrar cuentos, historias, vivencias, experiencias significativas.  Leer y dibujar sobre tiras cómicas o historias que más les guste.  Elaborar historietas y explicar lo sucedido en cada historia.  Elaborar cancioneros con sus canciones favoritas y leerlas en grupo  Siempre, después de una lectura preguntar al niño sobre lo que leyó.  Adaptaciones para las dramatizaciones de las lecturas.  Desarrollar los procesos de lectura aplicando las intervenciones en la prelectura, la lectura y las poslectura.  Desarrollar pruebas de comprensión de lectura, basada en los niveles de lectura, literal, inferencial y crítico intertextual.Así mismo, para que el niño logre moldear la letra y que sea una escritura legible se sugiere queel cuaderno que se utilice con mayor frecuencia sea de doble línea, no es necesario hacerlargas “planas sin sentido”, ni llenar cuadernos de caligrafía, se puede lograr con la prácticaconstante y bajo la orientación del docente.Lo expuesto anteriormente, se desarrollará a partir del Plan de Trabajo y/o Cronograma deActividades. (Ver anexo).
  11. 11. BIBLIOGRAFIA CUETOS Vega, Fernando. (1994) Psicología de la lectura. Editorial Escuela Española. FERREIRO, Emilia. (2004). Lecturas Sobre Lecturas. Acerca de las no previstas pero lamentables consecuencias de pensar solo en la lectura y olvidar la escritura cuando se pretende formar al lector. Pág. 31-37 Ed. México Coedición Colombia. MOLANO Vargas, Fernando. Comprensión de lectura D. Editorial Hispanoamericana. Segunda Edición NIÑO Rojas, Víctor Miguel. (2003). Competencias en la comunicación. Bogotá: Ecoe Ediciones. NIÑO Rojas, Víctor Miguel. Configuración Semántica y Sintáctica de Mensajes. Pág. 96- 104.capitulo IV.
  12. 12. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACTIVIDAD FECHA PARTICIPANTES RESPONSABLES Sensibilización sobre la importancia de 10/11/2012 Estudiantes de primaria de la Sede Docente la lectura Esc Rur Berlin. Ejercicios de lectura y comprensión 15/11/2012 Estudiantes de primaria de la Sede Estudiantes Esc Rur Berlin. Docente Elección y selección de libros o textos 19/11/2012 Estudiantes de primaria de la Sede Docente para leer. Esc Rur Berlin.Lectura y análisis de los libros escogidos 22/11/2012 Estudiantes de primaria de la Sede Estudiantes Esc Rur Berlin.Desarrollo de actividades en torno a la 26/11/2012 Estudiantes de primaria de la Sede Estudianteslectura de los libros Esc Rur Berlin.Autoevaluación de las actividades 28/11/2012 Estudiantes de primaria de la Sede Estudiantesdesarrolladas en el plan d lectura Esc Rur Berlin. Docente

×