Diapositivas definitivo

239 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
239
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diapositivas definitivo

  1. 1. Elizabeth E. Asencio ArroyoIryna BalushchakYamirka Carrasco MoralesRamona Vasilica Dicu
  2. 2. CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PRISIONESEn el medio penitenciario se debe trabajar en unas condiciones yrecursos iguales o superiores a los desarrollados fuera de él,debido a la dificultad del medio y a la complejidad de losproblemas clínicos que presentan las personas privadas delibertad debiéndose realizar un entramado de cuidados queatienda al paciente en todas sus facetas, relacionándole tambiéncon la familia y la comunidad. Para ello es necesario planificarcuidados en los cuatro niveles de atención básicos existentes:• Fomento y promoción de la salud• Prevención de la enfermedad• Restablecimiento de la salud• Acompañamiento al morirPara acceder al Cuerpo de Enfermeros de InstitucionesPenitenciarias se debe estar en posesión del título de DiplomadoUniversitario o Grado de Enfermería y superar las oposiciones.
  3. 3. Tipos de asistenciasanitaria que se realizan:A demanda: Se atienden las mismas patologías crónicas que en losCentros de Atención Primaria: enfermedadescomunes, hipertensión, tabaquismo, diabetes, etc., pero con una mayorcarga asistencial. La mayor demanda asistencial es por problemas de saludmental (34% del total).Urgente: Dependiendo del tamaño del centro, la asistencia serápresencial, con guardia de presencia física o con guardias localizadasllevadas a cabo por médicos y enfermeros. Dependiendo de la gravedadde la patología, se atenderá en el centro o se trasladará al paciente alhospital de referencia, donde será atendido y si es preciso permaneceráingresado. En estos hospitales existen camas hospitalarias con custodiapolicial, llamadas “Unidad de Judiciales”.Programada: Está encaminada al desarrollo de programas de diagnóstico ytratamientos, así como a la reducción de daños y riesgos entoxicomanías, además de a patologías mentales y su atención másespecifica en el tiempo dedicado a la consulta y en el acercamientoespecial al paciente.
  4. 4. Modelos de atención sanitaria en centros penitenciarios:  Atención primaria: Está integrada, al menos, por un médico general, un diplomado en enfermería, un auxiliar de enfermería y un farmacéutico. También consta con un odontólogo que acude periódicamente.  Atención especializada: Acuden de forma periódica psiquiatras y médicos internistas y con menos frecuencia: dermatólogos, oftalmólogos y ginecólogos. Preferentemente se realiza a través del Sistema Nacional de Salud y se procura que las consultas con elevada demanda se presten en el interior de las prisiones, con el fin de evitar la excarcelación de los internos.
  5. 5. PERSONAL SANITARIO EN INSTITUCIONES PENITENCIARIAS SUBDIRECTORES MÉDICOS 40 MÉDICOS / JEFES DE SERVICIO MÉDICO 350 ENFERMEROS / SUPERVISORES DE ENFERMERÍA 491 AUXILIARES DE ENFERMERÍA 374 CELADORES 99El mayor porcentaje de efectivos del equipo básico corresponde a losenfermeros que representan el 39,1% del total, siendo el ratio generalde 126 internos por enfermero.
  6. 6. ENFERMEDADES COMUNES EN PENITENCIARÍAS 1- SALUD MENTALLa intervención con internos que presentan algún tipo de patología mental se articula en tres líneas de actuación: La detección del caso y atención clínica Programa de rehabilitación social Facilitar la incorporación socialExiste un protocolo de actuación entre profesionales de tratamiento: (psicólogo, educador, trabajador social, jurista, maestro, monitor deportivo y ocupacional).El Centro Directivo, decidirá el traslado de los recursos si fuera necesario a hospitales psiquiátricos penitenciarios.
  7. 7. 2- DROGODEPENDENCIA Es uno de los problemas más importantes por su gravedad y número de afectados. El objetivo es prevenir el inicio del consumo, reducir los riesgos y los daños, conseguir períodos de abstinencia y optimizar la integración social.Programas que abordan esta problemática de manera integral: 1.- Programa de prevención y educación para la salud. 2.- Programa de intercambio de jeringuilla (PIJ). 3.- Programa de tratamiento con metadona. 4.- Programa de deshabituación y desintoxicación. 5.- Programa de reincorporación social que consta de: Salidas diarias para trabajar o para tratamiento. Programas de preparación para los permisos y para la libertad.Derivación a unidades terapéuticas extrapenitenciarias. Clasificación en tercer grado y cumplimiento en centros abiertos.Intervención ambulatoria/centro de día y en módulo terapéutico.
  8. 8. 3- SIDA Y OTRAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE TRANSMICIÓN1. Prevención y control de la infección VIH/SIDA: - Detección de la enfermedad infecto–contagiosa - Suministro de preservativos2. Prevención y control de la tuberculosis: - Prevenir y disminuir el contagio de enfermedades - Separación de los reclusos3. Prevención y control de otras enfermedades: - Vacunación: difteria-tétanos, sífilis, gonococia, gripeantineumocócica, antigemophilus B, meningitis C, etc.…4. Educación e información: - Campañas (Libros, seminarios, reuniones)
  9. 9. El 10% de la población reclusa en España es mujer. Se les permite, por ley, vivir con sus hijos en la cárcel hasta que cumplen 3 años de vida. Actualmente hay más de 150 niños en cárceles españolas. La mayoría de madres en prisión son extranjeras condenadas por tráfico de drogas.Infraestructuras específicas:1- Unidades dependientes: Pequeños hogares para internas en régimen de semilibertad.2- Unidades de madres: Módulos específicos en el interior de las prisiones reservados para madres e hijos.3- Escuelas infantiles: Especialistas en educación infantil ofrecen programación educacional y lúdica a los menores.4- Módulo familiar: Donde los miembros de la pareja comparten la crianza de los menores cuando ambos se encuentran en prisión.5- Escuela de madres: Formación integral de las internas, atendiendo a su condición de madres y enfocado a su inserción laboral.6- Unidades externas de madres: Experiencia pioneraen Europa, donde se crea un ambiente adecuado para eldesarrollo emocional y educativo de los niños el tiempoque permanecen en el centro y que favorece la reinserciónsocial de las madres.
  10. 10. BIBLIOGRAFIA RELACIONADA: Las cárceles españolas están al límite -- Qué.es -- www.que.es/.../201002121707-carceles-espanolas-estan-li... España tiene 70.472 reclusos en las cárceles: Política: Justicia... www.periodistadigital.com › Política › Justicia Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (Ministerio del... www.institucionpenitenciaria.es/

×