Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Principios de la contabilidad generalmente aceptados

67,791 views

Published on

Principios de la contabilidad generalmente aceptados

  1. 1. DANILO MUÑOZERNESTO NARANJO
  2. 2. Decreto 2649 de 1993:De conformidad con el articulo 68 de la Ley 43 de 1990,se entiende por principios o normas de contabilidadgeneralmente aceptados en Colombia, el conjunto deconceptos básicos y de reglas que deben ser observadosal registrar e informar contablemente sobre los asuntosy actividades de personas naturales o jurídicas.Apoyándose en ellos, la contabilidad permiteidentificar, medir, clasificar, registrar, interpretar,analizar, evaluar e informar, las operaciones de un enteeconómico, en forma clara, completa y fidedigna.
  3. 3. En el registro de la informacino contable se debe observar la aplicacion de los principios decontabilidad generalmente aceptados, que generanuniformidad en la presentacion de la informacion y permiten la comprension de esta por todos los interesados en la informacion. Estos principios se enuncian de la siguiente forma.
  4. 4. Confiabilidad: Es la característica de la información financierapor la virtud de la cuál esta es aceptada y utilizada por un usuario para tomar decisiones, basándose en ellas.Se puede decir que los usuarios de la informacióndeben ser verificables por las personas externas al negocio. Los usuarios de los estados financierospueden considerar confiable la información si losexpertos independientes están de acuerdo que de dicha información se basa en medidas objetivas y honestas.
  5. 5. Equidad: La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en contabilidad, puesto que los que se sirven de, o utilizan los datoscontables pueden encontrarse ante el hecho de quelos intereses particulares se hallen en conflicto. De esto se desprende que los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen, con equidad, los distintos intereses en juego en una empresa dada.
  6. 6. PARTIDA DOBLELos hechos económicos y jurídicos de la empresa se expresan en forma cabal aplicando sistemas contables que registran los dos aspectos de cada acontecimiento, cambios en el activo y en el pasivo (participaciones) que dan lugar a la ecuación contable.
  7. 7. ENTE:Los estados financieros se refieren siempre a un ente, donde el elemento subjetivo o propietario es considerado como tercero. El concepto de ente es distinto del de persona, ya que una misma personapuede producir estados financieros de varios entes de su propiedad.
  8. 8. BIENES ECONÓMICOS Los estados financieros se refieren siempre a bieneseconómicos; es decir, bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico y por ende, susceptibles de ser valuados en términos monetarios.
  9. 9. MONEDA COMÚN DENOMINADOR Los estados financieros reflejan el patrimoniomediante un recurso que se emplea para reducir todos sus componentes heterogéneos a una expresión, que permita agruparlos y compararlos fácilmente. Este recurso consiste en elegir una moneda y valorizar los elementos patrimoniales aplicando un precio a cada unidad.
  10. 10. EMPRESA EN MARCHASe entiende que los estados financieros pertenecen a una "empresa en marcha", considerándose que el concepto que informa la mencionada expresión, se refiere a todo organismo económico cuya existencia temporal tiene plena vigencia y proyección.
  11. 11. VALUACIÓN AL COSTO El valor de costo -adquisición o producción- constituye el criterio principal y básico de valuación, que condiciona la formulación de los estados financieros llamados de situación, en correspondencia también con el concepto de "empresa en marcha", razón por la cual esta norma adquiere el carácter de principio. Esta afirmación no significa desconocer la existencia y procedencia de otras reglas y criterios aplicables en determinadas circunstancias, sino que, por el contrario,significa afirmar que en caso de no existir una circunstancia especial que justifique la aplicación de otro criterio, debe prevalecer el costo -adquisición o producción- como concepto básico de valuación.
  12. 12. PERÍODOEn la "empresa en marcha" es indispensable medir el resultado de la gestión de tiempo en tiempo, ya sea para satisfacer razones de administración, legales,fiscales o para cumplir con compromisos financieros. El lapso que media entre una fecha y otra se llama periodo. Para los efectos del Plan Contable General, este periodo es de doce meses y recibe el nombre de Ejercicio.
  13. 13. DEVENGADOLas variaciones patrimoniales que se deben considerar para establecer el resultado económico, son los que corresponden a un ejercicio sin entrar a distinguir si se han cobrado o pagado durante dicho periodo.
  14. 14. OBJETIVIDAD Los cambios en el activo, pasivo y en la expresión contable del patrimonio neto, se deben reconocer formalmente en los registros contables, tan prontocomo sea posible medirlos objetivamente y expresar esta medida en términos monetarios.
  15. 15. UTILIDAD NETASe calcula como la diferencia entre el ingreso realizadoen un periodo y los gastos que se asocian directamente con ese ingreso o que, por alguna otra razón, se deben reconocer como incurridos dentro del periodo.
  16. 16. Los principios de contabilidad de aceptacióngeneralmente aceptados son doctrinas asociadas con la contabilidad, que sirven de explicación de las actividades corrientes o actuales y como guía en la selección de convencionalismos o procedimientos aplicados por los profesionales de la Contaduría Pública en el ejercicio de las actividades que le son propias, en forma independiente de las entidades analizadas y que han sido aceptados en forma general
  17. 17. http://tecnologoencontabilidadyfinanzas.blogspot.co m/2009/04/principios-de-contabilidad- generalmente.html

×