son compuestos heterogéneos
imprescindibles para la vida, que
al ingerirlos de forma equilibrada
y
en
dosis
esenciales
pro...
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
 Identificar las diferentes Vitaminas que necesita nuestro
cuerpo para su normal funcionamiento.
 ...
VITAMINAS
LIPOSOLUBLES

Vitamina A
Vitamina D

Vitamina E
Vitamina K

VITAMINAS HIDROSOLUBLES
Vitamina C
Vitaminas del com...
LOS TRASTORNOS ORGÁNICOS EN RELACIÓN CON
LAS VITAMINAS SE PUEDEN REFERIR A:
Avitaminosis: si hay carencias totales de una ...
VITAMINAS HIDROSOLUBLES
VITAMINA C
El ácido ascórbico es soluble en agua, oxida
fácilmente al aire, en especial presencia ...
FUNCION DE LA VITAMINA C

La vitamina C es importante en la formación y
conservación del colágeno, la proteína que
sostien...
ESCORBUTO
FUENTES DE VITAMINA C
La Vitamina C se encuentra en los cítricos, como el limón, naranja,
uvas, en los vegetales verdes ( ...
REQUERIMIENTOS DE VITAMINA C
• Los requerimientos en lactantes son de 365 mg/día, en niños
de 40 mg/día y en adultos de 45...
VITAMINAS DEL COMPLEJO B

Conocidas también con el nombre de complejo
vitamínico B, son sustancias frágiles, solubles en a...
VITAMINA B1 O TIAMINA
De las vitaminas del complejo B, la tiamina es la más
importante.
La tiamina o vitamina B1, una sust...
VITAMINA B1 O TIAMINA
Químicamente es una amina, cuya fórmula química es:
RIBOFLAVINA
La riboflavina o vitamina B2, al igual que la tiamina,
actúa como coenzima, es decir, debe combinarse con
una ...
FUENTES DE RIBOFLAVINA
Las mejores fuentes de riboflavina son

el hígado, la leche, la carne, las
espinacas, los huevos, l...
ACIDO NICOTINICO O NIACINA
La nicotinamida o vitamina
B3, vitamina del complejo B
cuya estructura responde a la
CONH2

ami...
PELAGRA
Pelagra, enfermedad producida por deficiencia dietética debida a la ingesta
o absorción inadecuada de niacina, uno...
PELAGRA
ACIDO LIPOICO
El acido lipoico es una vitamina que tanto en el hombre
como en los animales no ha podido demostrársele ning...
BIOTINA

La biotina o vitamina H es indispensable para el crecimiento de
numerosos microorganismos. Interviene en la liber...
FUENTES DE BIOTINA
Los huevos crudos contienen una proteína, denominada avidita,
que impide la absorción intestinal de bio...
ACIDO FOLICO

El ácido fólico es necesario para el crecimiento y la formación
adecuada de la sangre. Su deficiencia produc...
FUENTES DE ACIDO FOLICO
Se encuentra en vísceras de animales, verduras de hoja verde, legumbres,
frutos secos, germen de t...
VITAMINA B12

La coba lamina se obtiene sólo de
fuentes animales: hígado, riñones,

carne, pescado, huevos y leche. Los
al...
Vitaminas hidrosolubres
Vitaminas hidrosolubres
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Vitaminas hidrosolubres

1,395 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,395
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
93
Actions
Shares
0
Downloads
41
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Vitaminas hidrosolubres

  1. 1. son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, que al ingerirlos de forma equilibrada y en dosis esenciales promueven el correcto funcionamiento fisiológico. La mayoría de las vitaminas esenciales no pueden ser sintetizadas (elaboradas) por el organismo, por lo que éste no puede obtenerlas más que a través de la ingesta equilibrada de vitaminas contenidas en los alimentos naturales.
  2. 2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Identificar las diferentes Vitaminas que necesita nuestro cuerpo para su normal funcionamiento.  Conocer algunas enfermedades producidas por la deficiencia de Vitaminas.  Estudiar las principales funciones y fuentes de obtención de las vitaminas más importantes.  Comprender la importancia de las vitaminas en nuestro desarrollo físico y mental.  Determinar la utilización de las sustancias vitamínicas dentro de la industria.
  3. 3. VITAMINAS LIPOSOLUBLES Vitamina A Vitamina D Vitamina E Vitamina K VITAMINAS HIDROSOLUBLES Vitamina C Vitaminas del complejo B Riboflavina Niacina Piridoxina Acido pantotenico Acido lipoico Biotina Acido fólico Vitamina B12
  4. 4. LOS TRASTORNOS ORGÁNICOS EN RELACIÓN CON LAS VITAMINAS SE PUEDEN REFERIR A: Avitaminosis: si hay carencias totales de una o varias vitaminas. Hipovitaminosis: si hay carencia parcial de vitaminas. Hipervitaminosis: si existe un exceso por acumulación de una o varias vitaminas, sobre todo las que son poco solubles en agua y, por tanto, difíciles de eliminar por la orina. Las vitaminas se designan utilizando letras mayúsculas, el nombre de la enfermedad que ocasiona su carencia o el nombre de su constitución química. Tradicionalmente se establecen 2 grupos de vitaminas según su capacidad de disolución: vitaminas hidrosolubles y liposolubles.
  5. 5. VITAMINAS HIDROSOLUBLES VITAMINA C El ácido ascórbico es soluble en agua, oxida fácilmente al aire, en especial presencia de iones metálicos, como Cu o Fe y pasa fácilmente a la formula deshidrogenada, siendo ambas fórmulas fisiológicamente activas y encontrándose las dos en los líquidos del cuerpo.
  6. 6. FUNCION DE LA VITAMINA C La vitamina C es importante en la formación y conservación del colágeno, la proteína que sostiene muchas estructuras corporales y que representa un papel muy importante en la formación de huesos y dientes. También favorece la absorción de hierro procedente de los alimentos de origen vegetal.
  7. 7. ESCORBUTO
  8. 8. FUENTES DE VITAMINA C La Vitamina C se encuentra en los cítricos, como el limón, naranja, uvas, en los vegetales verdes ( lechuga y repollo) y en la cereza cubana.
  9. 9. REQUERIMIENTOS DE VITAMINA C • Los requerimientos en lactantes son de 365 mg/día, en niños de 40 mg/día y en adultos de 45 a 60 mg/día. • Treinta gramos de jugo de naranja o de limón por día basta para suplir las necesidades de vitamina C. El consumo de papa nos aporta acido ascórbico. • FARMACOS: existen medicamentos que contienen vitamina c, en concentraciones de 100 mg (gotas-niños) y 500 mg (tabletas-adultos)
  10. 10. VITAMINAS DEL COMPLEJO B Conocidas también con el nombre de complejo vitamínico B, son sustancias frágiles, solubles en agua, varias de las cuales son sobre todo importantes para metabolizar los hidratos de carbono o glúcidos.
  11. 11. VITAMINA B1 O TIAMINA De las vitaminas del complejo B, la tiamina es la más importante. La tiamina o vitamina B1, una sustancia cristalina e incolora, actúa como catalizador en el metabolismo de los hidratos de carbono, permitiendo metabolizar el ácido pirúvico y haciendo que los hidratos de carbono liberen su energía.
  12. 12. VITAMINA B1 O TIAMINA Químicamente es una amina, cuya fórmula química es:
  13. 13. RIBOFLAVINA La riboflavina o vitamina B2, al igual que la tiamina, actúa como coenzima, es decir, debe combinarse con una porción de otra enzima para ser efectiva en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y especialmente en el metabolismo de las proteínas que participan en el transporte de oxígeno.
  14. 14. FUENTES DE RIBOFLAVINA Las mejores fuentes de riboflavina son el hígado, la leche, la carne, las espinacas, los huevos, los cereales enteros y enriquecidos, la pasta, el pan y las setas.
  15. 15. ACIDO NICOTINICO O NIACINA La nicotinamida o vitamina B3, vitamina del complejo B cuya estructura responde a la CONH2 amida del ácido nicotínico o niacina, funciona como NICOTIAMIDA coenzima para liberar la energía de los nutrientes. También se conoce como vitamina PP. N
  16. 16. PELAGRA Pelagra, enfermedad producida por deficiencia dietética debida a la ingesta o absorción inadecuada de niacina, uno de los compuestos del complejo de la vitamina B. La enfermedad afecta en especial a aquellas personas que siguen dietas pobres en proteínas, en especial cuando la dieta está basada en el maíz como alimento principal, y en quienes padecen enfermedades gastrointestinales que originan una alteración de la absorción de vitaminas. La enfermedad suele comenzar con debilidad, laxitud, insomnio y pérdida de peso. La piel expuesta del cuello, manos, brazos, pies y piernas, se vuelve áspera, rojiza y escamosa, y en especial después de la exposición a la luz solar, y aparecen lesiones dolorosas en la boca. Los síntomas gastrointestinales consisten en pérdida de apetito, indigestión y diarrea. La afección del sistema nervioso se produce más adelante en el curso de la enfermedad e incluye síntomas como cefaleas, vértigo, dolores generalizados, temblores musculares y trastornos mentales. La deficiencia de niacina puede ser mortal.
  17. 17. PELAGRA
  18. 18. ACIDO LIPOICO El acido lipoico es una vitamina que tanto en el hombre como en los animales no ha podido demostrársele ninguna función específica, no se ha encontrado tampoco un requerimiento diario, ni se ha podido producir un estado de carencia de este compuesto en el hombre ni en los animales. Lo único que se sabe acerca de esta vitamina, es que actúa agente catalítico en la descarboxilación oxidativa del ácido pirúvico.
  19. 19. BIOTINA La biotina o vitamina H es indispensable para el crecimiento de numerosos microorganismos. Interviene en la liberación de energía procedente de los hidratos de carbono y en la formación de ácidos grasos. Una cierta cantidad de esta vitamina es sintetizada por las bacterias intestinales
  20. 20. FUENTES DE BIOTINA Los huevos crudos contienen una proteína, denominada avidita, que impide la absorción intestinal de biotina. Otras fuentes de esta vitamina son los cereales, los vegetales, la leche y el hígado.
  21. 21. ACIDO FOLICO El ácido fólico es necesario para el crecimiento y la formación adecuada de la sangre. Su deficiencia produce anemias megaloblasticas y macro citicas, es decir glóbulos rojos con un tamaño superior irreversibles. al normal y lesiones neurológicas
  22. 22. FUENTES DE ACIDO FOLICO Se encuentra en vísceras de animales, verduras de hoja verde, legumbres, frutos secos, germen de trigo y levadura de cerveza. El ácido fólico se pierde en los alimentos conservados a temperatura ambiente y durante la cocción. Los requerimientos diarios en lactantes son de 0.05 a 0,1 mg , en niños de 0,1 a 0,3 mg y en adultos es de 0,4 mg. REQUERIMIENTOS DIARIOS DE ACIDO FOLICO LAS DEFICIENCIAS DE ACIDO FOLICO Las carencias de acido fólico pueden llegar a producir anemia y diarrea
  23. 23. VITAMINA B12 La coba lamina se obtiene sólo de fuentes animales: hígado, riñones, carne, pescado, huevos y leche. Los alimentos vegetales son muy pobres en coba lamina, por lo que a las personas que siguen una dieta vegetariana se les recomienda tomar suplementos de esta vitamina.

×