Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Mitos y leyendas

3,086 views

Published on

el mito y la leyenda características y clasificación, leyendas en el Ecuador

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Mitos y leyendas

  1. 1. Primero de Bachillerato “B” Nombre: Yajaira Chuquimarca
  2. 2.  ¿Qué son los mitos? Un mito es un relato tradicional basado en antiguas creencias de diferentes comunidades y que presenta explicaciones sobrenaturales de hechos o fenómenos naturales. El relato mítico está relacionado con creencias religiosas, por lo que es asociado con un carácter ritual; es decir, presenta elementos invariables (que se repiten) y se distingue por su perdurabilidad a través del tiempo. El propósito del mito no es entretener, como ocurre con el cuento, sino brindar una explicación al sentido de la vida. Por eso hay ciertos temas, como el origen del hombre y del universo, que aparecen tratados en los mitos de todas las culturas.
  3. 3.  CLASIFICACION DE LOS MITO Clasificación de los mitos según su contenido: - Cosmogénicos: explican la creación del mundo. - Teogónicos: explican el origen de los dioses. - Antropogónicos: explican la aparición del hombre - Etiológicos: Explican situaciones políticas, religiosas y sociales. - Morales: Explican principios éticos contrarios como el bien y el mal, los Ángeles y los demonios.
  4. 4.
  5. 5.  ¿Qué son las leyendas? Una leyenda es un relato o serie de sucesos imaginarios o maravillosos. También se llama 'leyenda' a un tipo de composición literaria en la que se narran sucesos. Se utiliza esta palabra también para referirse a un ídolo o persona que ha conseguido grandes proezas y considera un referente.
  6. 6.  Clasificación de la leyendas La clasificación del amplio material que se posee es difícil. La Comisión de especialistas designada en el Congreso que se reunió en Budapest en l963, convocado por la International Society for Folk Narrative Research propuso una clasificación internacional que comprende 4 grandes grupos de leyendas¨ 1.Leyendas etiológicas (aclaran el origen de los elementos inherentes a la naturaleza, como los ríos, lagos y montañas) y escatológicas (acerca de las creencias y doctrinas referentes a la vida de ultratumba) 2..Leyendas históricas y leyendas histórico culturales. 3.Seres y fuerzas sobrenaturales. Leyendas míticas 4. Leyendas religiosas. Algunas leyendas pueden ser clasificadas en más de un grupo, ya que por su temática abordan más de un tema.
  7. 7.
  8. 8.  Mitos y leyendas del Ecuador Las leyendas son historias inverosímiles creadas a través del tiempo por el ingenio popular, en las que se refleja un poco de folcklore, mitos y costumbres de un pueblo. Las leyendas Ecuatorianas en su mayoría tienen su orígen en época de la conquista española. Nace de anécdotas y experiencias de célebres personajes de ese tiempo que al ser transmitidos de una a otra persona el ingenio popular va dejando sus huellas hasta convertirla en una historia un tanto real y un tanto ficticia. Las leyendas y tradiciones propias del ecuador se han mantenido vivas de generación en generación sobreviviendo así al paso del tiempo. Estas leyendas abarcan elementos reales y ficticios a más de ser místicos y por demás fantásticos que reflejan las costumbres y el folklore del pueblo mestizo.
  9. 9.
  10. 10.   http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayuda detareas/frecdos/frecdos13.htm  http://www.significados.com/leyenda/  http://leyendas.idoneos.com/acerca_de_las_leyend as/  http://misleyendas-elizabtehpatricia.blogspot.com/ Bibliografía

×