Historia y quirófano Dr Yair Moises Flores S.

0 views

Published on

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
0
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
284
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Historia y quirófano Dr Yair Moises Flores S.

  1. 1. Historia de la cirugía Dr. YAIR MOISES FLORES Cátedra de Cirugía I CIRUGÍA I
  2. 2. HISTORIA DE LA CIRUGÍA  Neandertal (Irak).  45 mil años.  Se encontró una amputación de brazo, se cee que es la primera cirugía.
  3. 3. El hombre primitivio frente a sus heridas, imita la conducta que ha observado en los animales, y así inmoviliza un miembro lesionado, se lame las heridas, se preocupa de las lesiones externas, visibles o accesibles.
  4. 4. Historia Cráneo datado en el Neolítico, 3500 a. C., conservado en el Museo de Historia Natural de Lausanne, trepanado. Se cree que tras la operación el paciente sobrevivió.
  5. 5. Historia Mapa de puntos de aplicación de acupuntura. Dinastía Ming. Hirudo medicinalis. Sanguijuela para sangrías.
  6. 6. Historia Grabado representando una circuncisión en una tumba de Saqqara, frente a Menfis, Egipto.
  7. 7. Cirugía Herramientas quirúrgicas en un bajorrelieve del templo de Kom Ombo, Egipto.
  8. 8. Historia de la cirugía Diseños hipocráticos de dispositivos de reducción de fracturas Banco hipocrático, diseñado para la reducción de fracturas vertebrales. Escalera de tracción hipocrática.
  9. 9. Historia de la cirugía Iapix extrayendo una flecha de la pierna de Eneas, fresco de Pompeya.
  10. 10. Los barberos en el arte renacentista Sutura de una herida menor en una barbería, Gerrit Ludens, (1622-1683) Extracción dentaria, Johann Liss, 1616. Intervención podológica, David Teniers, 1663.
  11. 11. Historia de la cirugía Maletín médico- quirúrgico del siglo XIX Durante el siglo XIX se consuma la integración de la medicina y la cirugía.
  12. 12. La cirugía en el siglo XIX Cirujanos notables del siglo XIX W. Bowman E. T. Kocher T. Billroth Trendelenburg P. Broca Se vence a la infección ,dolor y hemorragia
  13. 13. Tabla Historia de la Cirugía PREHISTORIA - Imitación de los animales. - Separación lesiones externas e internas. MUNDO CLÁSICO - Galeno - Cirugía a lesiones externas. - Medicina a lesiones internas. ALTA EDAD MEDIA: SIGLOS V-XIII - Cirujanos barberos no formados. - La cirugía no se estudia en la Universidad. BAJA EDAD MEDIA: SIGLOS XIII-XV - Albucassis - Al-Safra - Médicos educados en las universidades.
  14. 14. SIGLOS XV XVIII - Desarrollo de la cirugía moderna. - Barroco: Avances en Anatomía, Fisiología y Patología. - Ilustración: J. Hunter convierte la cirugía en ciencia. - España: Creación de los Reales Colegios de Cirugía. SIGLOS XIX-XX - Enseñanza de la Cirugía en la Universidad. - Unificación de médicos y cirujanos. - Avances en: - Antisepsia. - Hemorragias. - Anestesia. - Cirugía de cavidades.
  15. 15. ANESTESIA - W.G. Morston (éter) -Trendelenburg (intubación endotraqueal) - Empleo de curarizantes. ASEPSIA-ANTISEPSIA - Semmelweiss (inicio antisepsia) - Lister (ac. Fénico). - E. Von Bergmann (esterilización vapor) - Mickuliz (gorro, mascarilla y guantes de algodón). - Halstedt (guantes de goma) Hitos de la Historia de la Cirugía
  16. 16. Hitos de la Historia de la Cirugía HEMORRAGIA  Pinzas hemostáticas.  Conocimiento coagulación y fibrinolisis.  Descubrimiento de los grupos sanguíneos.  Inicio de las transfusiones. CIRUGÍA DE CAVIDADES  Cirugía Digestiva (Billroth)  Cirugía Endotorácica (Sauerbruch)  Cirugía Cardiovascular (Rehn, Trendelemburg)  Neurocirugía (Broca, Von Bergmann)  Endocrinocirugía (Kocher, Cushing)
  17. 17. Desafíos Históricos en el desarrollo de la Cirugía  Dolor  Infección  Hemorragia  Shoc
  18. 18. Anestesia con Eter William Morton 16 de Octubre de 1846 La primera demostración Pública de una Operación Bajo narcósis con éter, el 16 de Octubre de 1846 en El Massachusetts General Hospital(Boston) Marca el inicio de la moderna anestesia El Odontólogo William Morton sujeta la bola de cristal que contiene el éter sulfúrico mientras que el Cirujano John Collins Warren elimina una tumefacción del cuello del paciente anestesiado (Obra de Robert Hinckley 1882) Hospital General de Massachusets Morton John Collins
  19. 19. Joseph Lister Iniciador de la Cirugía Antiséptica Lister desarrolla métodos para la desinfección aplicada a la Cirugía, haciendo referencia explícita a la teoría de las “bacterias presentes en el aire” de Louis Pasteur 1867 Lister opera bajo el vaporizador de fenol. Este principio antiséptico revoluciona la cirugía, indefensa hasta entonces ante las infecciones de las heridas. En la clínica Universitaria de Basilea El 78% de las operaciones de hernia Acababan con el fallecimiento del Paciente, tras la puesta en práctica del método, ésta cifra se redujo al 10% Joseph Lister, el introductor del Tratamiento de las Heridas con Fenol Pulverizado
  20. 20. Ignacio Semmelweis Pionero de la Antisepsia (Mayo de 1847) El médico húngaro Ignaz Philipp Semmelweis introduce en el Departamento de Obstetricia del Hospital General de Viena la desinfección de las manos con una solución de Cloro como medida higiénica contra la fiebre puerperal. Lo hace obligatorio para médicos, estudiantes y personal asistencial. Reduce a la mitad el índice de mortalidad de las puérperas
  21. 21. William S. Halsted Técnicas mejoradas para Hernioplastía
  22. 22. Theodor Billroth Primera Gastrectomía 1881
  23. 23. La primera Gastrectomía 29 de Enero de 1881 El Cirujano Theodor Billroth realiza con éxito la primera resección del Estómago en la ciudad de Viena, en un paciente que padece de Cáncer y que logra sobrevivir varios años gracias a dicha Intervención Quirúrgica Una vez extraido el tumor del estómago (píloro), Billroth une El estómago reducido Al Duodeno (Operación Billroth I)
  24. 24. John H. Gibbon Desarrollo de la Circulación Extracorpórea
  25. 25. Alfred Blalock Innovador en Cirugía Cardíaca e Investigador de la Patogenia del Shoc Alfred Blalock (1899-1964), Investigador destacado y Cirujano Clínico. Hizo aportaciones básicas para comprender la patogenia del Shoc. También abrió caminos y fue innovador en el campo de la Cirugía Cardíaca. Su cooperación con el Departamento de Pediatría Del Johns Hopkins Hospital (Dr.Edwards Park y la Dra. Helen Tausing), permitió Descubrir un método Eficaz de tratamiento Quirúrgico de la Tetratolgía De Fallot
  26. 26. Paul Ehrlich Padre de la Quimioterapia Actual El estudio de la Quimioterapia moderna empezó con los buenos resultados del tratamiento arsenical con Salvarzán creado por Paul Ehrlich En 1910. la historia continúa con el empleo de Sulfamídicos
  27. 27. Alexis Carrel (Premio Nobel 1912) Investigador y Precursor de los Trasplantes de Órganos Premio Nóbel de medicina 1912 Realizó estudios sobre curación de las heridas y proliferación tisular. Efectuó trasplantes de órganos en animales en forma experimental entre 1902-1912 Lo que Carrel efectuaba con lo delicados instrumentos que había creado era la sutura de vasos sanguíneos terminoterminal, si dejar tejidos colgando dentro de la luz que formaran coágulos
  28. 28. La cirugía en la actualidad
  29. 29. Historia  Aula de enseñanza de Anatomía.  Primer Anfiteatro Quirúrgico: Fabrizio de Aquapendente, Padua, Italia 1660.  Desarrollo de la Cirugía por la introducción de la Anestesia en 1844.
  30. 30. Cirugía  La cirugía (del griego, cheiros: manos y ergon: trabajo) es la rama de la medicina que manipula físicamente las estructuras del cuerpo con fines diagnósticos, preventivos o curativos.(Trabajo manual, XVIII, obedecía todavía al clínico)
  31. 31. Cirugía  Apartir del s.XIX con los progresos de la asepsia y antisepsia hacen al cirujano efectuar cirugias mas complejas.  S. XX es homólogo al clínico.  La cirugía adquiere bases en anatomía, fisiología, patología esto hace que sea una disciplina médica de la conjunción de ciencia y arte.
  32. 32. Cirugía  El acto quirúrgico en cierto modo es una agresión al organismo.  El cirujano debe tener algunas cualidades:  1-CONOCIMIENTO profundo del cuerpo humano.  2-INTELIGENCIA para resolver con rapidez cualquier eventualidad.  3- EQUILIBRIO MENTAL considerar costo-beneficio. (curar o mejorar).  4-HABILIDAD MANUAL natural y perfeccionada.  5-OBSERVADOR hacer inventario rápido.  6-PACIENCIA para seguir los pasos detalladamente.
  33. 33. Técnica Quirúrgica  Estudia la ejecución reglada y sincrónica de la operación. Se divide: 1.- Técnica quirúrgica general  Ambiente operatorio  Instrumentos  Manejo de instrumentos  Manipulación de los tejidos 2.- Técnica quirúrgica especial.- Estudia los tiempos operatorios de cada intervención en particular.  Amputaciones.  Apendicectomías.  Tiroidectomías.  Reconstrucción de órganos.
  34. 34. La operación Quirúrgica  Es el tratamiento cruento de un trastorno físico o funcional.  Compuesta por:  Asepsia.  Colocación de campos.  Diéresis.  Hemostásis.  Exploración.  Exéresis.  Abenamiento o drenaje.  Sintesis.
  35. 35. Clasificación técnica de la cirugía - Operaciones típicas: Simples y complejas.  Los tiempos operatorios se suceden en forma reglada y sincrónica.  Se ejecutan casi de memoria  Estas convienen al principiante que además de aprender la operación debe aprender a operar. - Operaciones atípicas: Simples y complejas.  Los tiempos se suceden en forma variable  Regladas en líneas generales, no con detalle, la manera de desarrollarlos varia en cada enfermo  Son para cirujanos de experiencia
  36. 36. Clasificación de las operaciones según su necesidad  Cirugías de emergencia  Cirugías no de emergencia Programada necesaria Programada ¨no necesaria ¨
  37. 37. Clasificación de la cirugía según volumen, gasto, y material que se utiliza.  Operación menor.  Operación mediana.  Operación mayor.  Operación súper mayor.  ESTRATEGIA QUIRÚGICA: Consiste en planear la cirugía en el pre, intra, post-operatorio y prevenir las complicaciones que pongan en peligro la vida.
  38. 38. Táctica Quirúrgica  Ejecución practica de esa estrategia, la forma de realzar.  Son gestos, maniobras operatorios en cada caso, el tiempo quirúrgico, armonía entre el equipo, delicadeza en la manipulación.  Las maniobras pueden ser comunes y específicas para cada cirugía.
  39. 39. EL QUIRÓFANO O SALA DE OPERACONES Dr. YAIR MOISES FLORES Cátedra de Cirugía I CIRUGÍA I
  40. 40. QUIRÓFANO  El quirófano es una estructura cerrada completamente independiente en la cual se practican intervenciones quirúrgicas y actuaciones de anestesia-reanimación necesarias para el buen desarrollo de una intervención y de sus consecuencias.
  41. 41. • Vestuario del personal. • Zona de recepción del paciente. • Sala de recuperación pos anestésica. • Ante quirófanos. • Zona de lavado quirúrgico. • Quirófanos. • Zona intermedia. • Almacenes. • Sala de estar y despachos. • Zona de recojo de desechos y ropa sucia. • Zona séptica o sucia. • Zona de esterilización o subcentral de esterilización. Componentes del ambiente quirúrgico
  42. 42. Requisitos básicos de un centro quirúrgico  Localización.- Conexión con las demás unidades (UTI, laboratorio, salas,RX) Alejado de áreas sépticas.  Planta física.- Debe ser protegida, límpia, estéril, instalaciones propias.  Equipamiento.Mesas,lámparas,carro anestesia, monitor,desfibrilador, aspirador, foco auxiliar, etc.  Instalaciones.- Iluminación, ventilación, gases, comunicación, eléctrica.  Terminado.- Piso, paredes, forro, puertas.  Circulación.- Paciente, personal, material.
  43. 43. Planta física
  44. 44. Mesa operatoria  Mesa operatoria es la pieza central.  Compuesta por una base, palancas, manivelas, ruedas,etc.  Mesas auxiliares para la instrumentadora y para el ayudante. (50x90 por 85 de altura).  Mesa para el anestesiólogo.
  45. 45. MESAS QUIRÚRGICAS
  46. 46. Iluminación - Lámparas de techo y portátiles, fonto-lux de finochieto. - Iluminación adecuada en el campo operatorio y sala. - Eliminación de sombras. - Disminución de reflejos. - Eliminación del exceso de calor en el campo operatorio. (luz fría). -Motor auxiliar.
  47. 47. Ventilación  El sistema de ventilación de un quirófano debe tener 3 aspectos fundamentales:  1.- Proveer el ambiente de aireación.  2.- Remover las partículas potencialmente contaminadas liberadas en el interior de quirófano.  3.- Impedir la entrada en el ambiente quirúrgico de partículas potencialmente contaminantes, de aéreas adyacentes al centro operatorio.  4.- Flujo laminar vertical u horizontal, para evitar turbulencias.
  48. 48. ventilación
  49. 49. Temperatura y Humedad  La temperatura del quirófano debe ser de 18º a 21º, aunque se necesitan temperaturas mayores durante la cirugía pediátrica y en pacientes quemados. La humedad suele mantenerse entre 50 y 60%.  Algunos anestésicos producen vasodilatación y pueden producir hipotermia.
  50. 50. Sistemas de Monitorización  Las variables biológicas que se pueden monitorizar son la: temperatura esofágica, temperatura rectal, presión arterial media periférica, trazado electrocardiográfico, electroencefalografía, presión aortica, presión aurícula izquierda, oxicapnografía, p/a,pulso, saturación de oxigeno, etc.  Se deben usar, electro manómetros, osciloscopios, etc.
  51. 51. Carro de anestesia CARRO DE ANESTESIA: Son equipos de precisión con detalles de mecánica, ingeniería y electrónica para poder asegurar una cantidad exacta de un gas que sea predecible para la seguridad del paciente.
  52. 52. Electricidad  Los Quirófanos requieren instalaciones para fines especiales, ya que el descuido puede provocar: fuego, quemaduras, explosiones y últimamente electrocución por micro y macro choque.  Las medidas mas importantes son “cable tierra”, estabilizadores de voltaje y conducto de protección.  En caso de falla eléctrica todo quirófano debe disponer de un generador propio de energía.
  53. 53. Otros servicios  Central de gases.- deben ser instalados fuera del quirófano. (riesgo de explosión, facilitar recargas, etc.).  Vacio.- vacio fuera del quirófano reduse el ruido de la sala.  Electricidad.- bien conectados (terra). por riesgo de incendio, quemaduras,etc.  Sistema de comunicación.-  Falta de energia.- Debe tener motor extra.  Mantenimiento general.- Periódico.
  54. 54. Instalaciones y muebles
  55. 55. Componentes del Quirófano
  56. 56. Áreas del Quirófano Área Negra: Es la primera zona de aislamiento o amortiguación. (vestuario, área de transferencias, desechos) Área Gris: Es la zona limpia.( secretaria, sala de recepción de pacientes, recuperación anestésica, preparación de material, esterilización, equipamiento, estar médico, lavabo, corredores, etc Área Blanca: zona estéril, Es el área de mayor restricción en la que se encuentra la sala de operaciones propiamente dicha. Se divide en tres zonas
  57. 57. Conclusión  El quirófano debe ser considerado por el cirujano como su ecosistema, y como tal debe conocer el medio en detalle y adquirir destreza en el manejo de cada uno de sus componentes.

×