Liderazgo

3,047 views

Published on

unidad 7 liderazgo

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,047
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
43
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Liderazgo

  1. 1. Es la capacidad de influir positivamente en el otro para el logrode un fin valioso, común y humano.Es el arte por el cual puedes lograr que las personas hagan lascosas que tú deseas de manera voluntaria sin ejecutar el podery la autoridad.Es la capacidad de todo ser humano de poder dirigir o guiar asu grupo de iguales.
  2. 2. Liderazgo es el proceso de influencia en las personas paralograr las metas deseadas. Para ser un buen líder se requierecarisma, inteligencia, poder de convencimiento, sensibilidad,integridad, arrojo, imparcialidad, ser innovador, simpatía,cerebro y sobre todo mucho corazón para poder dirigir a ungrupo de personas y lo sigan por su propia voluntad,motivándolos, estimulándolos y así alcanzar las metasdeseadas, y que cada quien se sienta satisfecho y tenga lasensación de ganancia y no de pérdida.
  3. 3. El arte de extraer las capacidades no reconocidas por lagente para producir los resultados que busca en su vida.Es hacer que los demás hagan lo que tú quieres hacer,pero porque ellos lo quieren hacer.Es la actitud que asumen las personas que buscan algodistinto, algo nuevo, novedoso o provechoso pero encompañía de demás individuos. El líder es esa personacomprometida en asumir una posición de poder debidoa un compromiso y convicción dentro de un ambientede equipo.Lo que diferencia a un líder con los demás, es su carismay espíritu de lucha incesante con el fin de lograr un biencomún o meta en la vida.
  4. 4. Para la práctica del liderazgo en este siglo XXI, se requiere elinstrumento que capacita al empresario para saber lo que hay quehacer y darle poder para conseguirlo. Si dirigir es lograr que las cosasse hagan a través de otros, el liderazgo enseña a movilizar a laspersonas de manera eficaz, respetuosa y enriquecedora.En 1993, Chiavenato Idalberto destacó que “el liderazgo es lainfluencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través delproceso de comunicación humana a la consecución de uno odiversos objetivos específicos”.La mayor parte de las empresas están mal administradas ysublideradas. Ante los desafíos del compromiso dinámico del mundoactual de las organizaciones, muchas de ellas están apreciando mása los gerentes que también tienen habilidades de líderes. Es unproceso que incluye influir en los objetivos y estrategias de un grupo ouna organización, influir en el mantenimiento e identificación delgrupo y en la cultura organizacional
  5. 5. Las empresas requieren del liderazgo de sus directores, paradesarrollarse y perdurar. Debe reunir cuatro condiciones:Compromiso con la misión, comunicación de la visión,confianza en sí mismo e integridad personal.“Los líderes necesitan hacer las cosas correctamente, tienenque enfrentarse al cambio, centrarse en los objetivos y sumarco de tiempo es el futuro. Utilizar estrategias en su caminopara desarrollar el potencial humano. Los directores hacencorrectamente las cosas, tienen que enfrentarse con lacontinuidad y se centran en las estructuras y losprocedimientos en un marco de tiempo presente”
  6. 6. Si bien un líder puede tener ciertas características personales,es el grupo el que valora esos atributos y decide si son o nofundamentales en la persona a quien ellos van a seguir. Es porello que hoy en día el líder presenta nuevas característicascomo competencia a nivel gerencial, capacidad intelectual yde negociación, compromiso con la voluntad en el cambio,visión moderna del desarrollo de la empresa, racionalidadpara el logro de metas bien definidas, equilibrio ético ypráctico, autoridad, vocación de servicio, control emocional.Sin embargo; cabe resaltar que un líder con el afán de adquirireste perfil, puede copiar perfiles lo que generaría ladestrucción total del clima organizacional en la empresay posibilidad de perder de su imagen personal como ejecutorde la orientación y dirección en la empresa.
  7. 7. En una organización para operar debidamente, necesitan quealguien desempeñe dos funciones básicas: las funcionesrelativas a las tareas, o de la solución de problemas, y lasfunciones para mantener al grupo.La primera función básica se basa en que para dirigir un grupode trabajo es necesario planear una agenda, ofrecerles atodos una oportunidad igual de participar, formulas preguntarapropiadas, lidiar con la diversidad cultural y resumir el debate.Mientras que la segunda, preparar a todos para el trabajo es elproceso diario de ayudar a los otros a que reconozcan lasoportunidades para perfeccionar su desempeño.
  8. 8. El enfoque más común para analizar el comportamiento del líderes clasificar los diversos tipos de liderazgo existentes, los cuales losmás importantes son: liderazgo autócrata (retiene toda laautoridad y se ocupa principalmente del cumplimiento de latarea), liderazgo democrático (aportación y análisis de lasaportaciones del grupo intentando aceptar sus contribuciones),liderazgo liberal (entrega completamente el control y escogeevitar responsabilidades), liderazgo situacional es el máscompleto ya que posee dirección, apoyo y delegación, también“El liderazgo situacional sugiere que la propia situación, dentrode un entorno de trabajo, es el principal determinante de lamagnitud hasta la cual los comportamientos de liderazgo o suscaracterísticas influyen en la efectividad del líder”
  9. 9. Se habla mucho sobre la diferencia del líder y jefe, la cual es muycierta; ya que no son iguales ni semejantes, se nombrará lasdiferencias más resaltantes sobre estas diferencias:
  10. 10. El interés primordial del jefe es cumplir con los objetivos en curso, leimpide pensar en lo que podría obtenerse; Las metas actualespara el líder se toman sin problemas, comparte sus visiones yactúa de acuerdo con ellas. El jefe es reactivo con la gerenciasuperior, sus iguales y empleados; mientras que el líder esproactivo en la mayoría de sus relaciones. El jefe es resistente ydesconfía de los empleados que conocen su trabajo; los líderesbuscan a quienes quieren sobresalir y trabajar en formaconstructiva con los demás. Los jefes consideran la solución de losproblemas como una abdicación de la responsabilidad de lagerencia; en la cual los lideres consideran que la solución deproblemas es responsabilidad de los miembros del equipo. Porúltimo los jefes en ocasiones modifican los acuerdos del grupo porconveniente personal; mientras que los líderes se esfuerzan por verque los logros individuales y los del equipo se reconozcan en elmomento y forma oportunos.
  11. 11. Finalmente podemos concretar que el liderazgo cumple unpapel fundamental y no solo en las empresas, sino también enpunto clave en toda institución y aplicable en nuestra vidapersonal y profesional, como ser humano todos poseemoshabilidades que pueden adecuarse a la de un líder y para ello esfundamental desarrollar este potencial en beneficio,principalmente organizacional. Es indispensable conocernuestras motivaciones, para que la empresa alcance su objetivoprioritario. Es imposible que el hombre se desligue de susemociones, por lo cual se hace conveniente crear conscienciaacerca el rol que cumplen los líderes en el mundo de hoy

×