Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Introducción a la comunicación proyecto final

591 views

Published on

Ciéntificos descubren celulas madre pluripotentes en caballos

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Introducción a la comunicación proyecto final

  1. 1. ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZOSISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓNINTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICATEMA:Síntesis Texto CientíficoAUTOR:Yadira Mireya Zúñiga ToaingaAGRO – 03MAYO 2013Riobamba – Ecuador
  2. 2. 2I. TEXTO CIENTÍFICOCientíficos generan células madre pluripotentes de caballosPor primera vez científicos de la Universidad de Montreal han logrado generar células madrepluripotentes a partir de los caballos. Los resultados ayudarán en la medicina veterinaria a lasnuevas terapias regenerativas basadas en las células madre. También y teniendo en cuenta quelos músculos de los caballos y los sistemas de tendones son similares a los nuestros, podríaayudar al desarrollo de modelos preclínicos que conduzcan a aplicaciones en los seres humanos.Las células madre pluripotentes inducidas (iPS), pueden convertirse en la mayoría de otros tiposde células y son una fuente de gran esperanza para su uso en medicina regenerativa y eldesarrollo de nuevos medicamentos para prevenir y tratar diversas enfermedades. Uno de losaspectos de la medicina regenerativa es el proceso de creación de tejidos vivos y funcionalespara reparar o reemplazar la función del tejido u órgano perdido debido a lesiones oenfermedades. Hasta la fecha, las células iPS se han obtenido a partir de varias especies, peroeste estudio es el primero en reportar la derivación de estas células cambiantes desde loscaballos.La investigación representa un gran avance para la salud humana y animal por igual. Las célulasiPS equinas tienen un potencial terapéutico para el sector veterinario, y abre la oportunidad devalidar las células madre antes de las terapias basadas en estudios clínicos en humanos. Además,los estudios con células madre del caballo pueden ser un modelo más de cercano y ventajosopara replicar algunas enfermedades humanas, en comparación con los estudios en los ratones.Después de dos meses de la nueva programación de las células somáticas equina, las líneas decélulas iPS resultantes expresaron los marcadores de pluripotencialidad típicos y fueron capacesde formar un amplio espectro de tipos celulares y tejidos que cumplían con los criterios de lapluripotencia. La pluripotencia se refiere a la capacidad de una célula madre para convertirse encualquiera de la gran cantidad de diferentes tipos de células que se encuentran en el cuerpo.El caballo es un modelo excelente para una amplia gama de enfermedades humanasdegenerativas, especialmente de los huesos, tendones y ligamentos, como la artritis. Por lo tanto,el uso de células iPS en estos animales puede ayudar a mejorar la reparación de los tejidos alargo plazo. La investigación adicional será requerida para desarrollar tratamientos clínicos enequinos.
  3. 3. 3A. INFORMACIÓN ADICIONALYa utilizan células madre para tratar a caballos(Benedetti, Luciana. 2010)Mientras la medicina regenerativa es todavía una promesa para tratar enfermedades humanassalvo en un reducido puñado de dolencias], un programa del Instituto de Ciencias Básicas yMedicina Experimental del Hospital Italiano parece estar haciéndola realidad... en los caballos."Ya llevamos tratados unos 50 animales con muy buenos resultados -cuenta la veterinariaLuciana Benedetti, que dirige la Unidad de Medicina Regenerativa Equina-. Incluso tenemoscaballos cuyos nombres no puedo revelar por un compromiso de confidencialidad, pero queluego de haber sufrido una lesión y de que los hayamos intervenido, corrieron el Premio CarlosPellegrini o volvieron a jugar al polo."Benedetti usa esta disciplina emergente que aprovecha los atributos de las células madre, capacesde metamorfosearse en distintos tejidos cuando reciben las señales indicadas o se encuentran enlas condiciones adecuadas, para restaurar y regenerar tendones, cartílagos o músculos dañados enequinos de alto costo, como los pura sangre, o los caballos de polo y de salto. "En equinos, lasusamos para problemas de tendones, ligamentos y tejido articular -aclara-. Los beneficios de estatécnica no se ven en el tiempo de curación, sino en su calidad, porque se logra una regeneracióny no una reparación."Esto es vital en el caso de caballos que pueden ser considerados atletas de alto rendimiento."Para el hospital, estos tratamientos tienen el interés agregado de que sirven como estudiopreliminar para analizar su aplicación en seres humanos -cuenta Benedetti-. Como modelo dedeportista, estos equinos son incomparables. En los tratamientos que realizamos hasta ahora,pasados unos días de la intervención el cambio es impresionante.""Muchas veces al curarse una lesión se producen cicatrices que limitan la actividad deportivaporque no poseen la elasticidad y resistencia del tejido original. La utilización de la veterinariaregenerativa intenta que vuelva a haber ligamento o tendón en lugar de cicatriz."II. OBJETIVOS Determinar mediante el análisis una correcta interpretación del texto científico. Desarrollar la capacidad de redactar un nuevo texto con percepciones propias, rescatandolos contenidos relevantes que expresa el autor. Facilitar de manera efectiva los procesos de aprendizaje y formas de expresión.
  4. 4. 4III. INTRODUCCIÓNEl presente trabajo se refiere a la utilización de células madre pluripotentes para el tratamiento deenfermedades las cuales provienen de caballos, esto se consiguió gracias a la colaboración decientíficos, los mismos que después de experimentar en estos animales obtuvieron un resultadofavorable para la curación principalmente de enfermedades causadas por lesiones."En equinos, las usamos para problemas de tendones, ligamentos y tejido articular. Losbeneficios de esta técnica no se ven en el tiempo de curación, sino en su calidad, porque se lograuna regeneración y no una reparación." (Luciana Benedetti, 2010). Es decir que la aplicación deesta práctica consiste que al momento de recuperarse, en lugar de que quede una marca o cicatrizse pueda restablecer el mismo tendón o ligamento dañado.La característica principal de este tipo de tecnologías es que no solamente es útil para losanimales, sino que también se está intentando su introducción en el campo de la medicinaregenerativa para seres humanos, lo que significaría un gran aporte a la ciencia en general.La investigación de este tipo de contenido se realizó por el interés de conocer las nuevastendencias que se están desarrollando para el cuidado y tratamiento de enfermedades frecuentesen equinos producidas por golpes o caídas. Esto permitió avivar el rendimiento de los caballosademás que contribuye a una nueva innovación tecnológica.Este trabajo permite a los lectores estar al tanto principalmente del avance y ejecución de éstasnuevas prácticas, que se están realizando por ahora en caballos pero que oportunamente puedeser incluida en personas con similares problemas o enfermedades, al mismo tiempo que permitela adquisición de nuevos conocimientos basados en datos evidentes y confiables.
  5. 5. 5IV. JUSTIFICACIÓNEl desarrollo del presente trabajo se justifica por la importancia de profundizar losconocimientos sobre las nuevas prácticas que se realizan en la actualidad con las células madrepluripotentes, lo mismo que significa un gran avance tecnológico así como también de granbeneficio tanto para seres humanos y animales, con la finalidad de obtener resultados de granutilidad para el estudio de enfermedades y desarrollo de fármacos.Hoy en día tanto el desarrollo de nuevas tecnologías así como el avance de la ciencia permiten lainnovación de nuevas metodologías que permite el desarrollo de curaciones a través deprocedimientos garantizados y eficaces, por eso la exposición de este contenido radica en lamagnitud de enterarse sobre los tratamientos que se están experimentando actualmente conequinos.El interés científico de ésta investigación se basa en la calidad que ofrece la utilización de esosprocedimientos, ya que garantiza mejorar la calidad de vida del animal o a su vez conseguirmejores resultados en el tratamiento de enfermedades o condiciones que se presenten,complementando así las diversas terapias utilizadas para la recuperación total o parcial.El propósito de ampliar este tema es despertar el interés en esta clase de artículos ya que textoscómo estos no tienen gran acogida entre la población, por eso lo que se pretende es dar a conocerlas nuevas tendencias que se están utilizando para combatir ciertas falencias en aspectos de lasalud, mediante el uso de células madre para el tratamiento de enfermedades producidas porlesiones que conlleven la regeneración de tejidos.Finalmente se considera de gran relevancia conocer la eficacia de éste tipo de prácticas, losbeneficios que ofrece el campo de la medicina regenerativa y la comprobación de la obtenciónde mejores resultados mediante la inducción de células madre en tratamientos realizados contejidos esencialmente.
  6. 6. 6V. SÍNTESISLas células madre pluripotentes provenientes desde los caballos servirán de apoyo tanto a lamedicina regenerativa como a la veterinaria, el uso de ésta técnica consiste en la implantación decélulas madre en los tejidos a través de las diversas terapias utilizadas en los tratamientos,ayudando a su reconstrucción después que éstos hayan sido lesionados o fracturados, lautilización de esta nueva práctica se la ha hecho con caballos obteniendo resultados favorables,es por eso que se está tratando de implementarlo también a su aplicación en personas,considerando que los músculos de los caballos así como sus tendones son muy parecidos a los deun ser humano.Además este tipo de células madre tienen la capacidad de generar cualquier tipo de células y porende también toda clase de tejidos, lo que permite ligar su utilización en el desarrollo de nuevosfármacos y estudios de nuevas enfermedades, estas grandes invenciones son de numerosaimportancia y utilidad ya que contribuyen un gran apoyo para el avance de la medicinaregenerativa. La medicina regenerativa se encarga de la producción de tejidos vivos con unamisma función mediante el cultivo de células madre con el objetivo de lograr regenerarórganos o tejidos que han sido dañados a causa de cualquier lesión o enfermedad.En consecuencia para lograr el cultivo de esta células se han realizado estudios anteriores enotras especies animales como los ratones, pero en esta ocasión se trató de enfocar la producciónde este tipo de células en los caballos, buscando así un nuevo producto con mayores beneficios,que ayuden al tratamiento de este tipo de enfermedades, apoyándose en la práctica del implantede células madre, buscando así conseguir una mejora en sus resultados.Por consiguiente esta clase de investigaciones constituye una gran evolución en el ámbito de lasalud de los animales así como también en los seres humanos. Esta clase de células pluripotentesimplantadas o en sus siglas en ingles (iPS) desarrolladas con caballo es de considerableimportancia en el campo de la veterinaria ya que con su inclusión también queda a disposiciónpara certificar su uso en personas contribuyendo así a otro punto de acceso a la evolución.
  7. 7. 7Al mismo tiempo con la investigación y desarrollo de este nuevo patrón de tratamiento conequinos es mucho más beneficiosa y de mayor asertividad para la aplicación en la cura de variasenfermedades con humanos, ya que los caballos coinciden de una forma más concreta con lascaracterísticas en tejidos de una persona, mientras que en estudios anteriores con ratones no sepuede deducir de la misma forma.La pluripotencia es la capacidad que tiene una célula madre para poder cambiar o convertirse encualquier tipo de células en una cantidad mayor a lo normal, esto puede suceder con cualquiercélula que se encuentra en el organismo. El experimento que se realizó demostró que en lascélulas somáticas de los caballos las células madre implantadas cumplían con las cualidades delas células pluripotentes, es decir lograr convertirse en una gran cantidad de tipos de células y laconformación de tejidos respectivamente.Cabe destacar que la aplicación de esta técnica ya está ofreciendo actualmente resultados muyfavorables en caballos de carreras los mismos que por su destreza en la actividad que realizan,están expuestos a fracturas y lesiones constantes, los cuales después de haberse sometido a laimplantación con células madre han conseguido reponerse satisfactoriamente, por eso es que sepuede afirmar que la curación es de gran efectividad y calidad.Del mismo modo también cabe recalcar que la utilización de las (iPS) también requiere de uncomplemento así en mejorar cuidado del equino en cuanto a su alimentación o el correcto uso delos hierros para su montaje también favorecen a combatir los orígenes de la lesión y porconsiguiente su pronta recuperación.Sin embargo de todo lo anterior mencionado se puede deducir los equinos son unas de lasprincipales muestras de para diferenciar enfermedades relacionadas con huesos, tendones yligamentos. Por esto el implante de células pluripotentes en esta especie animal sería de relevantecontribución para el desarrollo de nuevas formas de optimar las reparación de células y tejidosdañados, así como también al avance tecnológico y productivo de las diferentes áreas como lamedicina regenerativa y la mejoría en el tratamiento con animales.
  8. 8. 8VI. CONCLUSIONES En conclusión la utilización de células pluripotentes inducidas es una gran invención parala medicina regenerativa y de gran utilidad para el mejoramiento de los tratamientos conespecies animales, logrando su recuperación de una manera mucho más eficaz y demayor proporción. El descubrimiento de ésta práctica con células madre permite optimizar la calidad en lascuraciones y la obtención de mejores resultados en los tratamientos. La futura inclusión de este tipo de práctica en los seres humanos, sería un hallazgocientífico y tecnológico muy beneficioso para pacientes que sufren de enfermedadesdegenerativas.
  9. 9. 9VII. GLOSARIO1. Pluripotente: Célula que tiene la capacidad de diferenciarse en cualquier célula delorganismo, pero que no puede dar lugar a un organismo completo.2. Equinos: Del caballo o relativo a él.3. Preclínicos: Fase de una enfermedad en la que no se puede establecer un diagnósticoespecífico porque los signos y síntomas adecuados aún no se han desarrollado.4. Degenerativa: Que causa o produce degeneración.5. Terapéutico: Parte de la medicina que tiene por objeto el tratamiento de lasenfermedades.6. Células somáticas: Son aquellas células que forman el conjunto de tejidos y órganos deun ser vivo, procedentes de células madre7. Espectro: Serie de los diversos microbios sobre los que es terapéuticamente activo a unmedicamento.8. Gama: Hace referencia a la escala o la gradación de colores. Cualquier serie de cosas quevaría gradualmente.
  10. 10. 10A. SINÓNIMOS1. Basadas: Fundamentadas: Asentadas: Establecidas: Apoyadas.2. Sistemas: Métodos: Técnicas: Procedimientos: Medios.3. Desarrollo: Progreso: Adelanto: Perfeccionamiento: Avance.4. Medicamentos: Remedios: Medicinas: Preparados: Antídotos.5. Lesiones: Golpes: Herida: Magulladura: Dislocación.6. Comparación: Balance: Cotejo: Asimilación: Relatividad.7. Gama: Escala: Progresión: Grado: Sucesión: Matriz.B. ANTÓNIMOS:1. Logrado: Fracasado: Perdido: Frustrado: Cedido: Derrotado.2. Ayudarán: Dificultarán: Estorbarán: Impedirán: Abandonarán.3. Prevenir: Descuidarse: Errar: Distraerse: Dejar: Olvidar.4. Reportar: Alterarse: Deber: Abandonar: Adeudar: Lanzarse.5. Ventajoso: Desfavorable: Desventajoso: Negativo: Inconveniente.6. Excelente: Pésimo: Inferior: Peor: Inconcebible: Penoso.7. Mejorar: Empeorar: Retroceder: Degenerar: Deteriorar.
  11. 11. 11VIII. BIBLIOGRAFÍAFrancisco, P. Chávez.(2011)."Científicos generan células madre pluripotentes de caballos"."Departamento de Bilogía Facultad de Ciencias Universidad de Chile". Disonible en:http://www.bioblogia.com/2011/03/los-cientificos-generan-celulas-madre-pluripotentes-a-partir-de-los-caballos. (Último acceso 21 de Mayo 2013)Benedetti, Luciana M.V. (2007). "Medicina regenerativa y células madre"."Unidad de medicinaregenerativa equinos"." Editorial Grupo Asís Biomedia.S." España. pag 572. Disponibleen: http://albeitar.portalveterinaria.com/noticia/3577/ARTICULOS-OTROS-TEMAS-ARCHIVO/Medicina-regenerativa-y-celulas-madres..html . ( Último acceso 21 Mayo2013).Benedetti, Luciana. (2010). “Ya se utilizan células madre para tratar caballos”. “EditorialCopyright”. Ecuador. Disponible en:http://www.acaballoecuador.com/index.php?option=com_content&view=article&id=113:ya-utilizan-celulas-madre-para-tratar-a-caballos. (Último acceso 22 de Mayo 2013)

×