Noroeste

3,044 views

Published on

Region Del Noroeste Argentino ( NOA )

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,044
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,184
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Noroeste

  1. 1. REGIÓN DELNOROESTE
  2. 2. Jujuy Ubicación . SaltaCatamarca Tucumán La Rioja
  3. 3. Comidas típicas . • EMPANADAS TUCUMANAS • ALFAJOR SALTEÑO • LOCRO •ASADO •PICADAS DE QUESO
  4. 4. Vestimentas típicas de la zona . Ponchos , batas coloridas , faldas con pliegues , van descalzos o con ojotas .
  5. 5. Bailes de la zona . zamba - malambo - escondido - gato - chacarera - cuecas - bailecitos - carnavalitos
  6. 6. Leyendas . La Pachamama .En todo el Noroeste argentino, la creencia de la Pachamama esta muy arraigada, por ser parte de la cultura ancestral,emparentada con los Incas. Pachamama quiere decir en Quechua "Madre Tierra" ierra. Los Kollas ofrendan a estadiosa comida, vino, chicha (cerveza de maíz), papas, entre otras cosas, para poder obtener los beneficios y laprósperidad de la Tierra. A esta ceremonia se denomina como "corpacha".LA PACHAMAMA, NUESTRA MADRE TIERRALas tradiciones indígenas describen a la Pachamama como una mujer de baja estatura, de grandes pies y sombreroalón. Madre de los cerros y de los hombres toda la naturaleza es su templo y a sus altares se les llama "Apacheta",montículos de piedra ubicados a los lados del camino (en Amaicha del Valle, Tucumán, en el medio de la plaza hay unaApacheta).La leyenda dice que la Pachamama y que la acompaña un séquito integrado por el Pujllay (deidad que preside elcarnaval), el Llajtay (Dios de las aves y genio protector masculino) y la Ñusta (doncella del Imperio Inca a quién se laemparenta con la Virgen del Socavón).EL RITO DE LA PACHAMAMAPara el 1º de agosto en todo el noroeste de nuestro país se entierra en un lugar cerca de la casa una olla de barro concomida cocida. También se pone coca, yicta, alcohol, vino, cigarros y chicha para carar (alimentar) a la Pachamama.Ese mismo día hay que ponerse unos cordones de hilo blanco y negro, confeccionados con lana de llama hilando haciala izquierda. Estos cordones se atan en los tobillos, las muñecas y el cuello, para evitar el castigo de la Pachamama.A esta deidad periódicamente se le rinde pleitesía mediante el acto ritual denominado Challa, en afán de reparar coneste rito la acción humana de hollar en su seno, al mismo tiempo se agradece los bienes que nos ofrece para nuestrosustento o las riquezas que guardaba en su seno, pidiendo que no deje de favorecernos. Mediante la voz de¡Pachamama kusiya! los kollas hacen sus ofrendas, esta es su oración a la Madre Tierra.La Pachamama es por lo tanto la diosa femenina de la tierra y la fertilidad; una divinidad agrícola benigna concebidacomo la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos. La Pacha Mama vendría a ser la diosa de laagricultura comunal, fundamento de toda civilización y el Estado Andino.
  7. 7. El águila (leyenda de los Comechingones)Cuenta la historia que cuando se instalaron los españoles en América y lasangre aborígen comenzó a correr por los valles y tiño de rojo los ríos y arroyosque serpenteaban entre las tierras, los Comechingones recordaron la leyendadel águila que había escuchado de sus abuelos. Y la volvieron a contar porqueera casi su única esperanza; algún elegido vendría por el ave a traer la paz,para, por fin, lograr la hermandad entre los pueblos.Se dice que existió una chica de nombre "Arabela" que poseía cualidadesextraordinarias y que, convertida en mujer, las desarrollo en defensa de sutribu. con su sabiduría y fina percepción guío las batallas, y logró , de esamanera, que resistieran más allá de la posibilidad humana. Y, si bien. "lahistoria la escriben los que ganan", nadie podrá negar la valentía con la quelucharon los Comechingones, cuyo grito de guerra resultó conocido y temidopor los adversarios.Arabela, la enviada, murió luchando por su pueblo, pero su alma se encuentraprotegida por el vuelo triunfal del águila libre. Por eso, desde entonces, estepájaro representa no sólo la libertad sino también el deseo divino dehermandad entre los hombres; anhelo que vivirá hasta que todos entiendanque es el único camino hacia la felicidad.
  8. 8. Instrumentos característicos de la región . charango bombo quena erke
  9. 9. Viviendas del NOA .
  10. 10. http://www.mininterior.gov.ar/municipios/gestion/regiones_archivos/NOA.pdfhttp://es.wikipedia.org/wiki/Noroeste_argentino

×