Yolanda rodriguez nuñez

738 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
738
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Yolanda rodriguez nuñez

  1. 1. INTERACCIÓN DEL PROCESO DE ENFERMERÍA CON LOS DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA (NANDA) CLASIFICACIÓN DE INTERVENCIONES DE ENFEMRERÍA (NIC) Y CLASIFICACIÓN DE RESULTADOS DE ENFERMERÍA (NOC) .
  2. 2. CARACTERÍSTICAS DEFINITORIAS DE UNA PROFESIÓN
  3. 3. Enfermería Cumplimiento de este requisito Abordaje sistemático Resolución de un problema o respuesta a una pregunta Triada metodológica Proceso enfermero Método propio
  4. 4. Proceso de Enfermería Método de intervenciones Conocimiento teórico Componente de la profesión eminentemente objetivo y práctico Dominio del método científico y clínico
  5. 5. MétododeIntervenciones Valoración Diagnóstico Planificación Ejecución Evaluación N A N D A N I C N O C
  6. 6. PROCESO DE ENFERMERÍA  Es una herramienta metodológica, que permite otorgar cuidados a las personas sanas o enfermas a través de una atención sistematizada.  Como todo método, configura un número de pasos sucesivosque se relacionan entre sí y cuyo objetivo principal es constituir una estructura que pueda cubrir las necesidades individuales o grupales reales o potenciales.
  7. 7.  Recolección de datos  Organización y  Validación de los datos Observació n A través de La entrevista Exploración física Valoración A través de un modelo
  8. 8. Es un juicio clínico sobre las respuestas de la persona, familia o comunidad ante procesos vitales o problemas de salud reales o potenciales que son la base para la selección de intervenciones, y el logro de los objetivos que la enfermera responsable de la persona desea alcanzar. Diagnóstico enfermero
  9. 9. N A N D A (DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA)  El Diagnóstico enfermero es la base de los cuidados enfermeros.  Las enfermeras necesitan desarrollar competencias diagnósticas.
  10. 10. PLANEACIÓN Etapa en la que se establecen las estrategias para prevenir, minimizar o corregir los problemas detectados en el diagnóstico o para promocionar la salud. Se determinan los resultados esperados e intervenciones independientes e interdependientes. Intervenciones independientes: Aquellas que realiza el profesional de enfermería sin que exista de por medio una indicación médica Intervenciones dependientes: Son realizadas en coordinación con otros miembros del equipo de salud.
  11. 11. EJECUCIÓ N Ejecución. Etapa en la que se pone en práctica el plan de cuidados de enfermería para lograr los resultados específicos y consta de tres fases: Preparación, Ejecución y Documentación.
  12. 12.  La documentación de enfermería consiste en las notas narrativas.  Tiene variaciones significativas en la descripción de los hallazgos y acciones enfermeras. Ventajas Rutinas  Notas narrativas ambiguas.  Notas redundantes.  Notas elegibles.
  13. 13. EVALUACIÓN Última etapa del proceso y se define como la comparación planificada y sistematizada entre el estado de salud del paciente y los resultados esperados. Evaluar, es emitir un juicio sobre un objeto, acción, trabajo, situación o persona, comparándolo con uno o varios indicadores.
  14. 14. INCLUSIÓN DE LOS DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS, NIC Y NOC  Proporciona un medio global para captar la contribución única de las enfermeras.  Facilitan la comunicación del equipo de cuidados de salud.  Facilitan la continuidad de los cuidados.
  15. 15.  Constituye un lenguaje que une los conceptos enfermeros.  Son un medio para describir el conocimiento y las habilidades esenciales para la práctica de enfermería.  Son un método que permite a las enfermeras administradoras, recoger y analizar datos enfermeros específicos que proporcionan evidencias de los efectos y contribuciones de los cuidados enfermeros.
  16. 16.  Facilita el debate y el desarrollo de las políticas por parte de las autoridades competentes.  Constituye un lenguaje común en el proceso de formación para enseñar la toma de decisiones clínica a los estudiantes de enfermería.
  17. 17. Las terminologías enfermeras estandarizadas como NANDA, NIC y NOC proporcionan medios para obtener datos enfermeros que son sistemáticamente analizados dentro y a través de las organizaciones de cuidados de salud.
  18. 18. Determina el resultado sensible a la actuación enfermera. Los resultados guían la selección de intervenciones. Producirán el efecto terapéutico deseado. Un Diagnóstico enfermero adecuado y válido:
  19. 19. BIBLIOGRAFÍA  NANDA International. Diagnósticos Enfermeros, Definiciones y clasificaciones 2009-2011. Elsevier Edit. Barcelona, 2009.  Luis R. M.T., Fernández F. C., Navarro G. M. V., De la Teoría a la Práctica El pensamiento de Virginia Henderson en el siglo XXI. 2ª. ed. Elsevier Edit. España. 2007.  Lineamiento General para la Elaboración de Planes de Cuidados de Enfermería (Place), Mayo 2010.
  20. 20. G r a c i a s

×