Procesos De Meteorizacion

55,121 views

Published on

Published in: Technology, Travel
3 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
55,121
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,597
Actions
Shares
0
Downloads
534
Comments
3
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Procesos De Meteorizacion

  1. 1. Procesos de meteorización
  2. 2. Definición ƒ Corresponden a los diversos procesos que pueden contribuir a la meteorización (intemperismo) de los minerales que componen el material parental y al desarrollo del perfil del suelo. Se pueden clasificar en: ƒ Procesos físico-mecánicos. ƒ Procesos químicos. ƒ Procesos biológicos.
  3. 3. Procesos físicos
  4. 4. Clastismo ƒ Consiste en la ruptura físico-mecánica de las rocas de la corteza terrestre. ƒ Ocurre por diversos agentes denominandose: ƒ ermoclastismo. ƒ Crioclastismo. ƒ Hidroclastismo. ƒ Haloclastismo
  5. 5. Termoclastismo ƒ Consiste en la ruptura o fragmentación de rocas por efecto de los cambios bruscos de temperatura ambiental. ƒ Los minerales oscuros absorben mas radiación solar y se dilatan mas. ƒ Se da principalmente en zonas áridas.
  6. 6. Crioclastismo ƒ Consiste en la fragmentación de las rocas por efecto de la expansión del agua contenida al congelarse. ƒ Ocurre en regiones donde la temperatura ambiental puede disminuir por debajo de 0 °C. ƒ El agua infiltrada en grietas en las rocas actúa como cuña al expandirse. ƒ La fuerza generada por el congelamiento del agua es de aproximadamente 1465 Mg/m 2 . ƒ Puede también originar presión hidráulica y neumática.
  7. 7. Hidroclastismo ƒ Consiste en la ruptura de rocas que pueden absorber agua, como resultado de la expansión y contracción de minerales arcillosos. ƒ Las arcillas pueden aumentar de volumen (hinchamiento) cuando se hidratan, y se contraen al secarse. ƒ Los estratos de arcilla pueden descolocar a otros materiales yuxtapuestos.
  8. 8. Haloclastismo ƒ Consiste en la ruptura de estratos que contienen sales higroscópicas (que pueden absorber agua atmosférica). ƒ Las sales higroscópicas, al igual que las arcillas pueden aumentar de volumen cuando se hidratan y se contraen al secarse. ƒ Las sales pueden también licuarse por disolución, desencajando a los materiales vecinos.
  9. 9. Procesos químicos
  10. 10. Oxidación y reducción ƒ La oxidación consiste en la perdida de electrones por un elemento dentro de un mineral. ƒ La reducción es la ganancia de electrones por un elemento. ƒ El cambio de estado de oxidación de un elemento puede incrementar la solubilidad de un mineral y contribuir a su meteorización.
  11. 11. Hidrólisis ƒ Corresponde a la descomposición de minerales contenidos en el material parental, por acción del agua y de ácidos.
  12. 12. Hidrólisis Mg 2 SiO 4 + 4H + + 4OH - H 4 SiO 4 + 2Mg(OH) 2 (Olivino) (agua) (ácido silícico)
  13. 13. Hidratación ƒ Es el proceso de inclusión de moléculas de agua dentro de la estructura cristalina de los minerales. ƒ Ocurre durante los periodos húmedos, en tanto que el proceso inverso (deshidratación) ocurre en periodos secos. ƒ La hidratación puede cambiar algunas propiedades físicas de los minerales.
  14. 14. Hidratación Na 2 SO 4 + 10H 2 O Na 2 SO 4 .10H 2 O Tenardita Mirabilita CaSO 4 + 2H 2 O CaSO 4 .2H 2 O Anhidrita Yeso Fe 2 O 3 + 3H 2 O Fe 2 O 3 .3H 2 O Hematita Limonita
  15. 15. Disolución
  16. 16. Procesos biológicos
  17. 17. Expansión radicular ƒ Consiste en la ruptura físico-mecánica de las rocas de la corteza terrestre.
  18. 18. Acción bioquímica ƒ Consiste en la ruptura físico-mecánica de las rocas de la corteza terrestre.
  19. 19. Procesos edafogénicos
  20. 20. Procesos edafogénicos ƒ Son los cambios que ocurren en el proceso de formación del suelo a partir del material parental y que permiten el desarrollo del perfil del suelo. ƒ Los procesos edafogénicos originan a los horizontes de diagnóstico.
  21. 21. Tipos de procesos edafogénicos ƒ Los procesos edafogénicos pueden ser: <ul><li>De adición. </li></ul><ul><li>De pérdida. </li></ul><ul><li>De traslocación. </li></ul><ul><li>De transformación . </li></ul>
  22. 22. Principales procesos edafogénicos <ul><li>Eluviación e iluviación. </li></ul><ul><li>Acumulación y erosión. </li></ul><ul><li>Enriquecimiento. </li></ul>ƒ Lixiviación. <ul><li>Salinización. </li></ul><ul><li>Sodificación. </li></ul><ul><li>Carbonatación y descarbonatación. </li></ul><ul><li>Humificación y mineralización. </li></ul>
  23. 23. Eluviación e iluviación ƒ Eluviación: es la migración de coloides (arcillas, humus, óxidos) de un horizonte del suelo hacia abajo. ƒ Iluviación: es la acumulación de coloides en un horizonte, provenientes de un horizonte superior.
  24. 24. Eluviación e iluviación
  25. 25. Acumulación y erosión ƒ Acumulación: es el depósito de nuevo material parental sobre la superficie del perfil del suelo. ƒ Erosión: es la pérdida de material parental de la superficie del suelo, por agentes de transporte.
  26. 26. Enriquecimiento y lixiviación ƒ Enriquecimiento: es el incremento de sustancias solubles (iones, bases cambiables, etc) en cualquier horizonte del perfil del suelo. ƒ Lixiviación: es la salida por lavaje, de sustancias solubles, fuera del perfil del suelo.
  27. 27. Salinización y desalinización ƒ Salinización: es la acumulación de sales solubles, en altas cantidades, en el perfil del suelo. ƒ Las sales pueden ser originadas por meteorización o por transporte .
  28. 28. Sodificación ƒ Sodificación: consiste en la acumulación de sodio intercambiable en las arcillas de cualquier horizonte del perfil del suelo. ƒ ocurre mas frecuentemente en horizontes sub-superficiales. ƒ Es también conocido como solonización .
  29. 29. Carbonatación y descarbonatación ƒ Carbonatación: es la formación y acumulación de carbonatos de Ca y Mg en el perfil del suelo, por precipitación del ión bicarbonato. ƒ Descarbonatación: es la formación y lavaje del ión bicarbonato por disolución de carbonatos.
  30. 30. Humificación y mineralización ƒ Humificación: es la transformación bioquímica de residuos orgánicos en el suelo, con formación de sustancias húmicas. ƒ Mineralización: es la descomposición oxidativa de sustancias húmicas, con liberación de CO 2 y nutrientes minerales .
  31. 31. Perfil del suelo
  32. 32. Horizonte O ƒ Horizonte orgánico superficial. Formado por hojarasca y materia orgánica de origen vegetal, ligera o altamente descompuesta .
  33. 33. Horizonte A ƒ Horizonte mineral superficial de aporte, con mayor desarrollo de raíces y contenido de materia orgánica .
  34. 34. Horizonte E ƒ Horizonte mineral sub- superficial, formado por la eluviación de coloides minerales y orgánicos. Se produce en el proceso de podzolización.
  35. 35. Horizonte B ƒ Horizonte mineral sub- superficial de máxima iluviación .
  36. 36. Horizonte C ƒ Material parental no edafizado, no esta sujeto a la acción de los procesos de formación del suelo .
  37. 37. Capas D y R ƒ Material parental rocoso (roca madre) no meteorizado. Puede encontrarse fragmentado o consolidado.
  38. 38. Horizontes de transición ƒ Ocurren cuando las características de un horizonte son intermedias entre los horizontes superior e inferior, ejm: AB, BC, CB, etc.

×