La mauka

886 views

Published on

Tema: Tuberculos andinos

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
886
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La mauka

  1. 1. Alimento Nativo Incaico
  2. 2. Introducción como «Mauka» en el sur  Mirabilis expansa conocida del Perú o Bolivia, y «Chago» en Cajamarca.  El cultivo es prácticamente desconocido para el consumidor común de la costa, ya que sólo los campesinos que aprecian sus cualidades la siembran para autoconsumo.
  3. 3.  NOMBRE CIENTIFICO Mirabilis expansa  FAMILIA Nictagináceas  NOMBRES COMUNES Mauka(Aymara) Apichu (Quechua) Chago o Yuca Inca (Cajamarca) Arricón, Camotillo, Yuquilla(En el norte peruano) Cushpe (Ancash) Miso, Taso y Pega pega (ecuador).
  4. 4.  DESCRIPCIÓN Herbácea de hasta 120 cm de alto. Sus hojas tienen un color variable de verde claro a oscuro, con jaspeaduras púrpura. Las flores son de varios colores y su raíz carnosa de 6 cm a más de diámetro y 60cm de raíz.  DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA Crece en la sierra entre los 2,300 y 3,500 msnm.
  5. 5.  CARACTERÍSTICAS Tiene una raíz muy resistente, y la especie se distingue por su capacidad para soportar las condiciones de viento e inhóspito.  CRECIMIENTO Puede alcanzar el tamaño del antebrazo de un hombre. Se ha generado un gran interés en este cultivo por su capacidad de crecer en condiciones que no favorecen a otros cultivos de raíz.  VARIEDADES Se reconocen 3 variedades de mauka: - De epidermis crema con pulpa crema - De epidermis blanca con pulpa blanca - De epidermis amarilla con pulpa blanca.
  6. 6.  VALOR NUTRITIVO Las raíces tuberosas y los tallos inferiores secos tienen alto contenido de carbohidratos y de proteína. Las hojas contienen 17% de proteínas.
  7. 7.  CULTIVO Es propia de clima templados y tolera las sequías, heladas, granizadas y fuertes vientos. Los indicadores de madurez son la caída de las flores y hojas, y la coloración de los tallos de marrón rojizo. La cosecha es manual, teniendo cuidado de no dañar las raíces. Produce de 25 a 28 t/ha. La parte superior de la planta se muere con las heladas, pero la raíz es muy resistente.
  8. 8.  USOS * Alimento: Las raíces tuberosas y tallos inferiores se consumen en forma fresca. Contiene una sustancia astringente que irrita la boca, pero una vez expuesta al sol se vuelve dulce y muy agradable. Se le prepara cocida y mezclada con azúcar rubia o miel. El agua del hervor es una bebida agradable, además las hojas se consumen como ensalada. * Forraje: Sirve como alimento para el ganado.

×