Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Transmisión de señales digitales

9,594 views

Published on

¿Qué es? , niveles de voltaje, ventajas y desventajas de las transmisión de señales digitales, comparación de las señales analógica-digital, conversión analógica-digital, definición de los procesos que intervienen el la señal analógica- digital, digitalización, compresión, ejemplo de compresión…..

Published in: Technology

Transmisión de señales digitales

  1. 1. Es un tipo de señal generada por algún tipo de fenómeno electromagnéticoen que cada signo que codifica el contenido de la misma. No es tampocoinmediatamente interpretada, sino que debe ser primero decodificada por elreceptor. El método de transmisión también es otro: como pulsos eléctricosque varían entre dos niveles distintos de voltaje.
  2. 2. Los sistemas digitales están representados por dos niveles de tensión eléctricauno alto H y uno bajo L (High y Low).
  3. 3.  Ante la atenuación, puede ser amplificada y reconstruida al mismo tiempo, gracias a los sistemas de regeneración de señales. Cuenta con sistemas de detección y corrección de errores. Facilidad para el procesamiento de la señal. Cualquier operación es fácilmente realizable a través de cualquier software de edición o procesamiento de señal. Permite la generación infinita con perdidas mínimas en la calidad. Esta ventaja sólo es aplicable a los formatos de disco óptico; la cinta magnética digital, aunque en menor medida que la analógica. Las señales digitales se ven menos afectadas a causa del ruido ambiental en comparación con las señales analógicas.
  4. 4.  Necesita una conversión analógica-digital previa y una decodificación posterior en el momento de la recepción. Requiere una sincronización precisa entre los tiempos del reloj del transmisor con respecto a los del receptor. Pérdida de calidad cada vez mayor en el muestreo respecto de la señal original. La señal digital requiere mayor ancho de banda que la señal analógica para ser transmitida.
  5. 5.  Una señal analógica es aquella cuya amplitud puede tomar en principio cualquier valor, esto es, su nivel en cualquier muestra no está limitado a un conjunto finito de niveles predefinidos como es el caso de las señales cuantificadas. En cambio, una señal digital es aquella cuyas dimensiones (tiempo y amplitud) no son continuas sino discretas, lo que significa que la señal necesariamente ha de tomar unos determinados valores fijos predeterminados en momentos también discretos.Las señales analógicas no se diferencian, por tanto, de las señales digitales en su precisión (precisión que es finita tanto en las analógicas como en las digitales) o en la fidelidad de sus formas de onda (distorsión).
  6. 6. La conversión analógica-digital (CAD) consiste en la transcripción deseñales analógicas en señales digitales, con el propósito de facilitar suprocesamiento (codificación, compresión, etc.) y hacer la señalresultante (la digital) más inmune al ruido y otras interferencias a las queson más sensibles las señales analógicas. Proceso de la conversión A/D
  7. 7. En esta definición están patentes los cuatro procesos que intervienen en laconversión analógica-digital:•Muestreo: el muestreo consiste en tomar muestras periódicas de la amplitudde onda.•Retención :las muestras tomadas han de ser retenidas (retención) por uncircuito de retención (hold), el tiempo suficiente para permitir evaluar su nivel(cuantificación).•Cuantificación: en el proceso de cuantificación se mide el nivel de voltaje decada una de las muestras.•Codificación: la codificación consiste en traducir los valores obtenidosdurante la cuantificación al código binario.
  8. 8. Un ordenador o cualquier sistema de control basado en un microprocesadorno puede interpretar señales analógicas, ya que solo utiliza señales digitales.Es necesario traducir en señales binarias, lo que se denomina proceso dedigitalización de señales analógicas a digitales.•Si el valor de la señal en ese instante está por debajo de un determinadoumbral, la señal digital toma un valor mínimo (0).•Cuando la señal analógica se encuentra por encima del valor umbral, la señaldigital toma un valor máximo (1).
  9. 9. La compresión consiste en la reducción de la cantidad de datos a transmitir ograbar, pues hay que tener en cuenta que la capacidad de almacenamiento delos soportes es finita, de igual modo que los equipos de transmisión puedenmanejar sólo una determinada tasa de datos.Para realizar la compresión de las señales se usan complejos algoritmos.Hay dos tipos de compresión:•Compresión sin pérdidas: en esencia se transmite toda la información, peroeliminando la información repetida, agrupándola para que ocupe menos, etc.•Compresión con pérdidas: se desprecia cierta información consideradairrelevante. Este tipo de compresión puede producir pérdida de calidad en elresultado final.
  10. 10. La música en el formato digital se almacena en el CD. Un sistema ópticode diodos láser lee los datos digitales del disco cuando éste gira y lostransfiere al conversor digital-analógico. Este transforma los datosdigitales en una señal analógica que es la reproducción eléctrica de lamúsica original. Esta señal se amplifica y se envía al altavoz para poderdisfrutarla.Cuando la música original se grabó en el CD se utilizó un proceso queesencialmente, era el inverso del descrito, y que utilizaba un conversoranalógico-digital.

×