Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Los siete servicios web y redes sociales a tener en cuenta este 2011

271 views

Published on

gfgfgfgfgf

Published in: Self Improvement
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Los siete servicios web y redes sociales a tener en cuenta este 2011

  1. 1. Los siete servicios web y redes sociales a tener en cuenta este 2011 [Genbeta.com] 1/5Cada año que pasa la web sigue una tendencia diferente conducida por la cantidad de uso que genera entre todos los internautas.Se podría decir que este año 2010 ha sido un año en el que han proliferado los check-ins de redes como Foursquare o Gowalla yotras redes han empezado a ser usadas, como las de compartir fotografías simples con algunos filtros.Este 2011 no va a ser menos: aparte de las mejoras que introducirán las redes que más usuarios tienen hayuna serie decandidatos que darán mucho que hablar durante los próximos meses. Puede ser que existan desde hace tiempo y este año hayansaltado a la actualidad con una funcionalidad clave, o simplemente sean servicios e ideas nuevas que están captando la atención.Veámoslo después del salto con la primera parte de la lista.Facebook y Twitter: imposible no mencionar a los reyes Object 2 Object 1
  2. 2. Los siete servicios web y redes sociales a tener en cuenta este 2011 [Genbeta.com] 2/5Tanto Facebook y su más de quinientos millones de usuarios como Twitter son las dos redes sociales que más se usan en lared. Tienen grandes diferencias entre ellas, pero ambas han conseguido su éxito: mientras Twitter se centra en descubrir nuevosusos para sus mensajes con nuevos modos de publicación (o incluso el nuevo diseño de su web), Facebook intenta presentarcompetencia metiéndose en otros mercados. En estos momentos, precisamente, esta red está mejorando su sistema de mensajesprivados en un intento de ofrecer una alternativa más sencilla al correo electrónico y plantar cara a portales como Gmail, YahooMail oHotmail de Microsoft.A lo largo de este año no seria nada raro ver como Twitter sigue mejorando exprimiendo aún más los 140 caracteres de susmensajes, mientras que Facebook adquiere más empresas y estrena más y más servicios además de los ya presentes. Tambiéntendremos noticias desde un aspecto que cada vez cobra más y más presencia: las plataformas móviles.Diaspora, la alternativa libre del rey de las redes sociales¿Y qué pasa con Diaspora? El año pasado aprendíamos su concepto y asistíamos al lanzamiento de su alpha privada, pero no hemosoído mucho más de su evolución. Esta red supone una alternativa completamente abierta a facebook, que nos cede a nosotros elcontrol de nuestros datos y evita que nos arriesguemos a que una gran empresa empiece a ganar dinero vendiéndolos a otrascompañías.Ahora, tras unos meses, podemos ver como Diaspora sigue en estado Alpha pero poco a poco va avanzando. Ahora su portal estáen castellano, y desde su blog afirman que el proyecto va a muy bien ritmoconsiguiendo reconocimiento en los medios másimportantes. Sus planes de futuro para este año son, según su blog oficial, “cambiar internet a mejor”, sugiriendo que será en el2011 cuando esta red se pueda empezar a usar de forma más masiva.Seguiremos con la segunda parte de esta lista de portales a tener en cuenta con redes que siguen otros conceptos: preguntas, elllamado tumble blogging y comentarios, todo ello con implicaciones sociales.
  3. 3. Los siete servicios web y redes sociales a tener en cuenta este 2011 [Genbeta.com] 3/5Seguimos con la segunda parte de los servicios y redes sociales a tener en cuenta este año. En la primera parte hemos visto losplanes de algunas de las principales redes que todos conocemos y el nacimiento de alternativas libres, pero hay otros campos alos que también vale la pena echarles un vistazo.Estos campos son el llamado tumblelog que cubren Tumblr y Posterous, los comentarios con Disqus y las preguntas con Quora,esta última con un espectacular crecimiento en muy poco tiempo. Tras el salto tenéis las correspondientes secciones.Tumblr y posterous, el blog en su mínima expresiónAl principio se veían como una alternativa extraña al lado de los blogs, pero redes como Tumblr han crecidoespectacularmente con miles de millones de páginas vistas al mes ofreciendo una forma simplificada de compartir lo quequeramos (texto, imágenes, vídeos…) usando una interfaz web sencilla e intuitiva. Su secreto: ser mucho más simples que blogsconvencionales como los de Blogger o Wordpress. Los usuarios no quieren perder tiempo configurando nada: quieren ponersemanos a la obra y compartir.Tumblr y su principal competidor, Posterous, se han centrado en mejorar su integración con otros serviciospara facilitar aún más alos usuarios poder compartir datos. Este año, con más servicios o incluso un rediseño, podrían conseguir ganarle más terreno alconcepto de blog que todo el mundo conoce.
  4. 4. Los siete servicios web y redes sociales a tener en cuenta este 2011 [Genbeta.com] 4/5Disqus, todos nuestros comentarios en una plataformaDisqus ha hecho algunos movimientos indicando sus intenciones de querer estar presente en cada blog,tumblelog o cualquierelemento en la web que se pueda comentar. Muchos sitios web (incluyendo algunos de los más visitados en todo el mundo) hanimplementado Disqus o alguna plataforma similar en sus comentarios, consiguiendo así un sistema uniforme y controlable desdeuna página web única.Además, sus factores sociales han hecho que Facebook se interese por el tema y mejore su propio sistema de comentarios parapoder hacerles frente. El principal sitio donde deberían mirarse más con lupa: el proceso de instalación tanto en plataformas deblogs como en las páginas web más sencillas, programadas por aficionados que no busquen complicaciones.Quora, las preguntas como red social
  5. 5. Los siete servicios web y redes sociales a tener en cuenta este 2011 [Genbeta.com] 5/5Era imposible no mencionar a Quora con la explosión que ha tenido este servicio últimamente. Mi compañero GuillermoJulián trató este servicio a pleno detalle, que nos propone publicar las preguntas que queramos a toda la red para obtenerrespuestas fiables lo más rápido posible.El servicio ha tenido algunas críticas por exigir en su normativa que las preguntas estén escritas exclusivamente en inglés, peroaún así la actividad de Quora ha aumentado exponencialmente en muy poco tiempo. Comparado con la edad y la atención de lasotras redes Quora es relativamente nueva, así que más que novedades solo hay que esperar si la reacción de los usuarios anteeste nuevo concepto sigue siendo el mismo o decae. No nos olvidemos que hay otras redes, como Formspring, que llevan elmismo concepto de forma más personal e informal.¿Apostáis por algún otro servicio que puede pegar fuerte este año? Por supuesto, puede que aún no lo sepamos y en unos meses sepresenta por sorpresa algo que acapare la atención de todos y represente una evolución de todas estas redes y servicios quehemos comentado. Cuanta más competencia, más sitio para la innovación.

×