Successfully reported this slideshow.
Características estructura de un texto
Para comunicarnos organizamos las unidades lingüísticas, de acuerdo a nuestra
inten...
•Mecanismos de direccionalidad o referencia: Establece relación entre 2 elementos
   del texto en el mismo contexto situac...
Mecanismos del paralenguaje escrito

Se refiere a los signos de puntuación. Es la expresión gráfica de las pausas y la
ent...
CaracteríSticas Estructura De Un Texto
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

CaracteríSticas Estructura De Un Texto

85,260 views

Published on

Published in: Education

CaracteríSticas Estructura De Un Texto

  1. 1. Características estructura de un texto Para comunicarnos organizamos las unidades lingüísticas, de acuerdo a nuestra intención comunicativa. La forma de estructurar un texto depende del efecto que deseamos producir en el lector. La estructura más común es: •Introducción: acerca al tema que se va a tratar a grandes rasgos. •Desarrollo: Se trata el tema. •Conclusión: Cierra el tema o lo puede abrir mediante una pregunta dejando incertidumbre en el lector. Todo texto tiene unidades básicas de autonomía semántica, que al relacionarse generan un texto coherente. •Enunciado: unidad mínima de significación comunicativa. •Párrafo: Unidad superior que se dividen los textos, limitada por un punto y aparte. Cada párrafo contiene principalmente una idea principal. Para reconocer la idea principal de cada párrafo hay que plantearse las siguientes preguntas: ¿De qué o quién se habla? (TEMA). ¿Qué se dice acerca del sujeto? (IDEA Principal). Cuando la idea principal no es explícita debemos ordenarla. Existen 4 estructuras básicas para ordenar la información: 1. Párrafo por ejemplificación: La idea principal se apoya a través de ejemplos. 2. Párrafo por comparación o contraste: En la idea principal se remarcan sus semejanzas o diferencias con otro concepto. 3. Párrafo por encuadramiento: La información se presenta mediante etapas, tipos, clases, etc. 4. Párrafo por reiteración o repetición: La idea principal se repite varias veces con el fin de remarcarla. Se puede repetir “con otras palabras”. Características internas del texto: a) Coherencia: Cualidad semántica de los textos. Selecciona la información relevante e irrelevante, y organiza las ideas (Sentido del texto). b) Cohesión: Organiza las palabras y oraciones para dar una idea clara en el texto. Mecanismos de cohesión: Existen varios tipos de cohesión que nos ayudan a organizar debidamente las ideas.
  2. 2. •Mecanismos de direccionalidad o referencia: Establece relación entre 2 elementos del texto en el mismo contexto situacional. Referencias anafóricas: referencia retrospectiva. Un término alude otro ya mencionado. Mi padre tenía una memoria prodigiosa. Nadie como él recordaba tanto. (En este caso la palabra él alude al término padre). Referencias catafóricas: referencia prospectiva. El sentido de uno de los términos depende de otro que aparece posteriormente. Se da más oralmente. Él tenía una memoria prodigiosa. Nadie como mi padre recordaba tanto. •Mecanismos de reemplazo: Permite evitar la repetición de un concepto. Sustitución metafórica: es el reemplazo de uno de los términos por una expresión metafórica. El sol nos ilumina a todos. Nadie más generoso ni más democrático que el astro rey. Sustitución sinonímica: Reemplazo de un término por un sinónimo. El gordo y el flaco eran amigos. Obeso y enjuto se conocían desde la infancia. Sustitución por medio de proformas: se reemplaza una palabra o una oración por otra que no es sinónima para referirse a ella. Existen preformas nominales y pronominales: Nominales: sustitución por otro sustantivo o frase (no sinónimas) Estuve en reunión con el director del colegio. Es un tipo muy simpático. Pronominal: sustitución por pronombres. Camila estaba agotada. Nadie como ella sabía lo difícil que era la situación. Elipsis: suprime la información sobre entendida. Unos pensaban en las vacaciones. Otros (pensaban), en las clases de repaso. Mecanismos lógico-sintácticos: Relaciona las palabras y las oraciones a través de nexos o conectores. •Adverbios: palabras cuya función es complementar el significado del verbo. •Conjunciones: enlaza las palabra u oraciones, cumpliendo funciones lógicas: •Preposiciones: elementos conectores que forman parte de la estructura del complemento (a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hasta, para, por, según, sin, sobre, tras). •Pronombres relativos: palabra que reemplazan a algo o alguien, cuando ya fue mencionado. Cumple la función pronominal.
  3. 3. Mecanismos del paralenguaje escrito Se refiere a los signos de puntuación. Es la expresión gráfica de las pausas y la entonación. Se pueden clasificar en: •Signos de pausas sintáctico-semánticas: depende de la estructura y el sentido de la oración (coma, punto y coma, dos puntos, punto). •Signos de entonación o énfasis: Aportan fuerza, ritmo y entonación a la oración (signo de exclamación, de interrogación, comillas) •Signos de apoyo: Permiten agregar características a la información que se entrega (paréntesis, guiones, asteriscos, etc.). Pilar Muñoz Vergara 

×