Política Ambiental

5,558 views

Published on

Politica Ambiental

Published in: Education
4 Comments
36 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
5,558
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
85
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
4
Likes
36
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Política Ambiental

  1. 1. • La política ambiental es el conjunto de los esfuerzos políticos para conservar las bases naturales de la vida humana y conseguir un desarrollo sostenible. Desde los años 70, con la conciencia ambiental creciente, se ha convertido en un sector político autónomo cada vez más importante tanto a nivel regional y nacional como internacional. En los gobiernos de muchos países hay un ministerio encargado de temas ambientales y se han creado partidos verdes.
  2. 2. • Aunque no existe un acuerdo general sobre los principios de la política ambiental, hay algunas bases generalmente aceptadas. – Los principios del desarrollo sostenible para un crecimiento económico limpio y ecológico. – El principio de responsabilidad medioambiental. Todo podemos mejorar nuestro entorno. – El principio de prevención, según el cual siempre es mejor prevenir que corregir desastres ecológicos. – El principio de sustitución que exige remplazar sustancias peligrosas por substitutos menos contaminantes y procesos de alta intensidad energética por otros más eficientes siempre que estén disponibles. – El principio de: "el que contamina paga" para los casos en los que no se puede prevenir el daño ambiental, siempre que sea posible identificar el causante. – El principio de la coherencia que requiere la coordinación de la política ambiental con otros departamentos y la integración de objetivos ambientales. – Principio de la cooperación, según el que la integración de importantes grupos sociales en la definición de metas ambientales y su realización es indispensable. – La política ambiental debe basarse siempre en los resultados de investigaciones científicas.
  3. 3. • Instrumentos Jurídicos • Instrumentos Administrativos • Instrumentos Técnicos • Instrumentos Económicos y Fiscales • Instrumentos Sociales
  4. 4. • El conjunto de normas y disposiciones legales respeto al medio ambiente a nivel local, regional, nacional e internacional.
  5. 5. • Evaluaciones, controles, autorizaciones y regulaciones. Algunos ejemplos son las evaluaciones de impacto ambiental y auditorías ambientales.
  6. 6. • La promoción y aplicación las mejores tecnologías disponibles tanto para acciones preventivas como correctoras.
  7. 7. • Subvenciones, impuestos, tarifas y tasas. La idea es recompensar parte de los costes de acciones positivas y penalizar los que perjudican al medio para internalizar los costes ambientales.
  8. 8. • Los puntos claves de este instrumento son la información y la participación. Intentan concienciar a la sociedad a través de la educación ambiental, información pública y integración en proyectos ambientales.
  9. 9. • En la República Dominicana, el marco institucional y legal para la política ambiental lo constituye la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ley 64-00), promulgada en agosto de 2000. Hasta ese momento, las cuestiones ambientales y el manejo de los recursos naturales estuvieron regidos por diversas instituciones, dispersas y sin ninguna o muy escasa coordinación entre ellas. Esta dispersión no favorecía el manejo eficiente y eficaz de los recursos naturales y de toda la problemática ambiental. • La creación de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) ha constituido una excelente oportunidad no solo para poner fin a esta dispersión y al traslape que se daba entre las diferentes instancias del Estado, sino también para poder diseñar e implementar políticas y estrategias de conservación y manejo de los recursos naturales coherentes y orientadas a la sostenibilidad.
  10. 10. • La SEMARENA, a través de su Programa Nacional de Manejo de Recursos Naturales, reconoce tres niveles básicos del marco normativo de los recursos naturales: – Nivel internacional. Nivel Nacional. Nivel local.
  11. 11. • Se incluyen aquí varias convenciones ambientales globales, como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, 1998), la Convención de Lucha contra la Desertificación (UNCCD, 1997), y el Anexo III de la Declaración de Río sobre el Manejo, Conservación y Desarrollo Sustentable de los Bosques (1992), que tratan aspectos directamente relacionados con los recursos naturales.
  12. 12. • Este nivel incluye una gran diversidad de leyes relevantes, como la Ley de Dominio de las Aguas Terrestres, la Ley de Reforma Agraria, la Ley Minera, la Ley de Cuota Parte, una ley forestal de 1962 con varias modificaciones (1985), una ley de 1977 que protege los cauces de los ríos, la ley de 1982 que creó la Comisión Técnica Forestal y el Código Forestal de 1999, las leyes que crean las diferentes instituciones, y, últimamente, la Ley 64-00, que ha cambiado ciertas atribuciones de las instituciones. En 2001 se publicaron varias normas técnicas y de manejo forestal y en 2004 se promulgó la Ley de Areas Protegidas, así como también la Ley Forestal y la Ley de Aguas.
  13. 13. • En este nivel, el marco normativo es muy reducido para los recursos naturales, con excepción de la legislación que crea las Corporaciones Autónomas de Acueductos y Alcantarillados. Los instrumentos de regulación directa están administrados por las dependencias del Estado central.
  14. 14. • El medio ambiente y la base de recursos naturales de la República Dominicana están siendo utilizados y degradados sin garantías de sostenibilidad, mediante tres procesos: – La degradación del capital de recursos naturales de las cuencas, incluyendo los recursos hídricos, los suelos y los recursos forestales, amenaza el potencial productivo, arriesgando el desarrollo futuro; – La destrucción y degradación de los ecosistemas naturales y su diversidad biológica, amenazan el patrimonio natural del país; – La contaminación del aire, del agua, de los suelos, la acumulación de desechos sólidos, y el ruido deterioran la calidad de vida y contribuyen a la degradación de los recursos.
  15. 15. • Las consecuencias socio-económicas de la degradación de la base de recursos son múltiples: – El potencial productivo de los recursos se reduce, afectando las fuentes de ingresos de los sectores de la población que de ellos dependen, y amenazando la sostenibilidad de servicios básicos; – La calidad de vida se deteriora, la pobreza rural y marginación aumentan; – La degradación de los recursos y del medio ambiente tiende a crear situaciones donde el impacto de los factores naturales, como ciclones, tormentas, incendios se multiplica, determinando una mayor vulnerabilidad a los desastres; – La competitividad de la economía nacional puede estar afectada a mediano plazo en sectores sensibles como el turismo y la agricultura.
  16. 16. • En vista de la importancia del ecoturismo el gobierno ha decidido junto al sector privado, promover en nuestra sociedad una nueva visión y unos nuevos valores sobre el turismo. • Se promoverá la reducción en el consumo de agua y el reciclaje de aguas negras con plantas biológicas de tratamiento. De igual manera se promoverá un tratamiento más efectivo de la basura y el establecimiento de agricultura orgánica, para abastecer hoteles y restaurantes. Se establecerán incentivos a establecimientos turísticos, tales como el botón verde que los califique como ecoturísticos.
  17. 17. • Se estimulará el agroturismo y el turismo científicos y habrá que cumplir con un modelo de estudio de impacto ambiental de los proyectos turísticos, incentivando la categoría de reserva ecológica privada y un monitoreo periódico que verifique el cumplimiento de normas y regulaciones. También se promoverá una estrategia de mercadeo ecoturismo. • Estamos confiados plenamente que a través de las organizaciones representativas, las opiniones del empresariado dominicano estarán presentes en la Comisión que nos honramos en presidir y que trabajando juntos lograremos un desarrollo empresarial sostenible y un medio ambiente más sano para beneficio de las presentes y futuras generaciones y como dice el lema de todos nosotros por una Quisqueya verde para siempre.
  18. 18. • El tema ambiental no puede ser una cuestión exclusiva de los ambientalistas. Al ser medio ambiente aquello donde vivimos, y de lo que vivimos, tenemos necesidad de admitirlo e incluirlo en todas las esferas de nuestra realidad; pero esto no puede hacerse de forma espontánea; depende de los conocimientos, la reflexión y la creación de una percepción, una conciencia, un comportamiento, en síntesis de un imaginario ambiental. Se necesita, de una nueva conciencia, una nueva cultura simbólica, de una nueva espiritualidad.
  19. 19. • El camino que nos queda por recorrer es, por tanto, largo y difícil. Exige creatividad y una nueva ética del conocimiento, que promueva la puesta en marcha de una nueva sociedad ambientalmente compatible.

×