Consentimiento informado

4,364 views

Published on

El consentimiento informado en el ejercicio de la medicina.

Published in: Education
2 Comments
9 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
4,364
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
2
Likes
9
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Consentimiento informado

  1. 1. • Consentimiento informado es cuando el paciente acepta o rehúsa la acción médica luego de entender un información, considerar las más importantes alternativas y ser capaz de comunicar la decisión.
  2. 2. • Que la persona conozca y tenga conciencia de lo consentido. • Posea libertad para consentir, sin que tenga presiones internas o eternas que la coaccionen.
  3. 3. • Los pacientes hospitalizados tienden a ser más pasivos frente a la toma de decisiones que los enfermos ambulatorios y por lo tanto puede violarse más el consentimiento informado con ellos. • Igual ocurre con los enfermos agudos, los cuales asumen el papel de enfermos y se entregan al médico no queriendo participar en las decisiones, distinto a lo que sucede con los enfermos crónicos.
  4. 4. • Un serio problema se plantea con los enfermos psiquiátricos en los cuales es difícil definir cuándo hay o no consentimiento informado. – Es frecuente presuponer que todo enfermo psiquiátrico no tiene ni autonomía, ni derecho a la autodeterminación; sin embargo él, como ser humano, puede aceptar o rehuir un tratamiento o procedimiento que se le presente. – En la única situación que se permite violentar la voluntad de un enfermo psiquiátrico es en caso de una emergencia psiquiátrica. (Curran, 1980)
  5. 5. • La atención médica de los menores plantea problemas éticos con relación al consentimiento informado. • Lo primero es definir que se entiende por menor de edad. – Para la ley civil es aquella persona que está por debajo de la edad establecida como mayoría de edad. – En el campo de la ética, la definición no es tan clara y es difícil de establecerla, mayoria de edad es cuando el sujeto es capas de ejercer su autonomía, es decir, tiene la capacidad mental y la libertad para decidir sobre su propio destino.
  6. 6. • Cuando el paciente no puede decidir por estar incapacitado, existen dos estrategias para suplir su consentimiento; las directrices en caso de incompetencia y la subrogación.
  7. 7. • Si después de un trauma encefálico quedo inconsciente, no quiere permanecer más de dos semanas en el hospital sin recuperar mis facultades mentales. En la casa, quiero ser atendido por una enfermera práctica, no quiero se me coloquen ni sonda gástrica, ni líquidos parenterales. Quiero morir con los menos dolores posibles. Al morir dono las partes del cuerpo a un banco de órganos para trasplantes.
  8. 8. • Puede ser la orden escrita de no aceptar maniobras de resucitación en caso de ser necesidades. El paciente puede redactar un anota de términos en caso de presentar para cardio- respiratorio no quiero maniobras de resucitación por ningún motivo: – En la cabecera de la cama o en la historia se pone la orden: «No Resucitación»

×