INTRODUCCION A LA FILOSOFIA

1,452 views

Published on

BASICO FILOSOFIA
FILOSOFIA PRESOCRATICA
FILOSOFIA SOCRATICA
PLATON

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,452
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
78
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

INTRODUCCION A LA FILOSOFIA

  1. 1. INTRODUCCION A LA FILOSOFIA
  2. 2. I. Naturaleza de la filosofíaEtimologíaProviene de las palabras griegas “philo (filo)” = amor y “sophos (sofos)” = sabiduría; es decir, amor por la sabiduría o conocimiento.Definición:Disciplina que investiga la respuesta a las preguntas mas complejas y fundamentales del hombre. No tiene una definición exacta u objetiva, puesto que la filosofía es subjetiva por naturaleza y varia en cada persona; por ello se dice que se descubre en un “ir de camino” (a medida que se va conociendo o viviendo)Otras característicasSe caracteriza por cuestionarse la causa o razon de todas las cosas (algo típico en los niños). Curiosidad por toda clase de conocimiento. La filosofia y la curiosidad son impulsos naturales.
  3. 3. II. La filosofía como disciplinaObjetivos de la filosofiaFormar personas conscientes, criticas, autenticas (que no se dejen llevar por el resto), búsqueda de la verdad (es imposible conseguirla); encontrar la felicidad.Actitud filosóficaActitud de vivir reflexionando, analizando; no darse por satisfecho, mantenerse curioso, tener valores, ser justo. Estas cualidades forman a un filosofo o mas bien a cualquier persona (todos podemos filosofar)Problema filosóficoGeneralmente son preguntas o situaciones que tienen mas de una respuesta o solución, porque hay muchos valores/sentimientos involucrados; si bien no existe una respuesta definitiva, hay respuestas mas correctas que otras. Un problema filosófico podría ser: “¿Por qué existe el dolor? ¿Qué es el amor?”
  4. 4. II. La filosofía como disciplinaUtilidad practica de la filosofíaSaber pensar críticamente; tomar decisiones correctas, no ser prejuicioso, ingenuo, etc. son cualidades que forja la filosofía. Le da a la vida un significado profundo e inspirador. Muchos descubrimientos científicos fueron motivados por la filosofía.Ramas de la filosofíaMetafísica: (griego: meta= mas allá; física= naturaleza; mas allá de la naturaleza, lo real) análisis de lo sobrenatural, p ej. el alma, la muerteÉtica: cuestiona la moral. La moral es lo que socialmente es considerado bueno o malo, es decir, por que consideramos algunas cosas buenas y otras noEpistemología o teoría del conocimiento: (griego: episteme= conocimiento; logos= estudio; estudio del conocimiento) se pregunta por el origen de lo que consideramos verdadero. Cabe mencionar que:Espísteme= conocimiento bien fundado, probado; opuesto a doxa= conocimiento popular (casi como un rumor)Lógica: (griego: logike= argumentado, de logos= idea, razón) estudia la validez de los argumentos, como usarlos, etc.Estética o filosofía del arte: estudia la esencia (explicación) y percepción de la belleza y su relación con la felicidad o lo místico, etc.
  5. 5. III. Comienzo y origen de la filosofíaComienzo = inicio históricoOrigen = raíz, desencadenanteLa filosofía tiene un origen natural en el hombre, que siempre quiere saber mas de lo que lo rodea y busca explicaciones sobre el origen de las cosas o porque sucedenLa filosofía comienza formalmente en el siglo V, en Mileto (colonia griega) y Efeso y Elea (Italia)El paso que marca su comienzo es el paso del mito al logos:Mito = relato que pasa de generación en generación que involucra seres fantásticos para explicar el origen del mundo/ fenómenos naturalesLogos = tiene una variedad de significados, desde argumentación, discurso hasta inteligencia o sentidoEs decir, el paso de la superstición, el rumor al conocimiento probado, científico.
  6. 6. IV. Filosofía presocrática o de la naturalezaEs la primera forma de la filosofía, basada en la naturaleza y sus fenómenos. Los primeros filósofos se cuestionaban el porque de las tormentas, las estaciones, etc. y el origen del mundo.Entre ellos, estaba:Tales de Mileto, Pitágoras, Leucipo y DemocritoCrean teorías sobre la materia y estudios matemáticos y físicos.Buscaban lo permanente (leyes) dentro de lo cambiante (la naturaleza misma)A partir de lo anterior surge el concepto de los elementos (fuego, aire, tierra y agua) y de lo eterno:Heráclito: el mundo siempre cambia, todo fluyeAnaximandro: existe algo eterno y constante
  7. 7. V. Filosofía socráticaAntecedentesCrisis social- económica en Grecia en el siglo VNo existe la filosofía ligada al ser humano aunAparecen los sofistas o falsos filósofosSofistasEscépticos, dudan de todo nunca se muestran segurosRelativistas, cambian la verdad según lo que les conviene, subjetivosCobraban por enseñar a argumentar, entre otros serviciosUsan la erística: uso del conocimiento y cualquier recurso solo para ganar en la discusiónNiegan la existencia de la verdad (todo lo opuesto a la filosofía)
  8. 8. V. Filosofía socráticaBiografía de SócratesNo deja ningún escrito de sus ideas porque según el , la filosofía se fundamentaba en el dialogo ; sus alumnos Jenofonte y Platón escribieron sus ideas.Presentaba actitud filosófica, siendo considerado el “hombre mas sabio entre los griegos”Se le vinculo erróneamente con los sofistas, porque gustaba de conversar con la gente para enseñar la filosofía, sobretodo a los jóvenesMétodo de Sócrates1.Ironia : Sócrates le pregunta a alguien el significado de un valor (ej. Valentia); el interlocutor creerá saber la respuesta, pero estará equivocado2. Mayéutica (ayudar a parir) : al darse cuenta de su error, el interlocutor querrá saber la verdad y con la ayuda de Sócrates lograra reflexionar y mejorar
  9. 9. V. Filosofía socráticaLa Acusación de SócratesSócrates era muy sabio para su época e incluso consideraba como ignorantes a muchos sabios griegos; esto además de su fama lo convirtieron en un personaje envidiado por los mismos sabios y seguramente fue la causa de que lo acusaran de los siguientes cargos:-impiedad (insulto a los dioses) y causar controversias por las diferencias entre las ciudades- Corrupción a la juventud (enseñarles demasiado de política y pensamiento critico)- El juicio y la condena son narrados por su alumno Platón, en la apología de Sócrates
  10. 10. VI. PlatónObrasSe dividen en tres grupos1. Primeras obras/ obras socráticas /obras de la juventudObras inspiradas en las enseñanzas de Sócrates; reproducción fiel o no de sus diálogos; apología de SócratesApología de SócratesNo es fielNarra el juicio y condena de Sócrates en tres partes:1. Argumentos de los acusadores Meleto y Anito2. Defensa (apología) de Socrates y sus aliados3. Es declarado culpable y elige la pena de muerte en vez del exilioLuego siguen discursos después de saber su pena
  11. 11. VI. PlatónObras2. Diálogos de transición3. Diálogos de madurez/ Últimos diálogosPensamiento propio y critica de sus propias obrasTeoría de las ideasTodo el mundo (la realidad) esta conformado por dos submundos: un mundo sensible y el inteligibleMundo sensible: (Heraclito)corresponde a todo lo que podemos, ver oír, sentir con los sentidos; es imperfecto, temporal, imitación del inteligibleMundo inteligible: (Permenides) son las ideas, (por ejemplo las leyes matemáticas) no podemos percibirlas pero si conocerla por la enseñanza; son perfectas, eternas y lo original.
  12. 12. VI. PlatónTeoría del conocimientoEl alma es eterna, por lo tanto, todas las experiencias que vivimos en vidas pasadas están acumuladas.Sin embargo, olvidamos gran parte de ellas, así que necesitamos la educación para recordarlas. Es decir, no existe un “aprendizaje” porque ya son conocidas para nosotros: simplemente volvemos a recordar lo que ya conocíamos.Sin embargo, si no conocimos en vidas pasadas algo (por ejemplo, la paciencia) es imposible que la recordemos o aprendamos. Con esta teoría Platón explica el por que el hombre tiene curiosidad por instinto y algunas personas parece que son buenas o malas desde que nacen.

×