Los media y la modernidad

2,313 views

Published on

Published in: Education, Travel, News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,313
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
149
Actions
Shares
0
Downloads
42
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Los media y la modernidad

  1. 1. LOS MEDIA Y LA MODERNIDAD EJE II Mediatización de la Cultura
  2. 2. COMUNICACIÓN Y CONTEXTO SOCIAL John Thompson plantea cambios IRREVERSIBLES en la producción simbólica iniciados a fines del siglo XV. Transformaciones Espacio-Tiempo Rupturasdelímites temporalesy geográficos Nuevos PRODUCTOS que pueden comprarse y venderse. Definición de PODER Capacidad de los individuos para actuar según sus propósitos e intereses y de intervenir en el transcurso de los acontecimientos y, por consecuencia, de los resultados. Puede obtenerse por la acumulación de recursos (individuales o institucionales). Los ESTADOS son centros de acumulación de poder, que surge no sólo de lo público político, son también de las formas que los individuos lo ejercen, sin relacionarse con el Estado.
  3. 3. FORMAS DE PODER ECONOMICO: Procesos de producción humana (implica usos materiales y financieros) POLITICO: Procesos de coordinar y regular las relaciones humanas. Importante papel del estado, sobre todo en la formación de Ejércitos para defender el poder. También para la difusión de símbolos que legitiman las creencias y la cultura. COERCITIVO: Utilización de las FFAA para defender al estado. SIMBOLICO: Actividad productiva, transmisora y receptora de formas simbólicas. Poder que posee la capacidad de intervenir en el transcurso de la historia, en las acciones de los otros. Existen Instituciones que basan su accionar en la producción simbólica. Iglesias y escuelas.
  4. 4. MEDIOS DE COMUNICACIÓN CARACTERÍSTICAS de los MEDIOS TÉCNICOS de COMUNICACIÓN según Thompson  Sirven para la fijación de formas simbólicas.  Permiten la reproducción de copias.  Permiten la separación espacio temporal en distintos grados. CARACTERÍSTICAS de los MEDIOS de COMUNICACIÓN de MASAS según Thompson  Pluralidad de destinatarios que reciben el mismo mensaje, pero que tienen la capacidad de intervenirlos según sus individualidades (poder simbólico de cada sujeto)  Producen mensajes institucionalizados. Esto implica explotación comercial de la comunicación.  Rompen con la estructura de producción y recepción de mensajes ya que nos permiten leer lo que queramos de ellos.  Extensión de disponibilidad Espacio – Tiempo.  Visibilidad de los mensajes para muchas personas / lugares en distintos contextos.  ADVENIMIENTO DE LA TELECOMUNICACIÓN: la simultaneidad ya no depende del espacio y del tiempo. El uso de medios técnicos requiere ciertos conocimientos: primer, saber leer, luego aprender mecanismos
  5. 5. EL PASAJE DE LA EDAD MEDIA A LA MODERNA EDAD MEDIA (del siglo V al XV) EDAD MODERNA (del siglo XV a fines del siglo XVIII)  MONARQUIAS (Reyes enviados por Dios)  FEUDALISMO  Ejércitos para la conquista  En manos de la Iglesia. Teocentrismo  Formación de ESTADOS – NACION  CAPITALISMO  Ejércitos para defender el territorio.  El hombre y la razón como centro del mundo. (Desarrollo de ciencias y saberes. Aparición de Universidades) PODER POLITICO PODER ECONOMICO PODER COERCITIVO PODER SIMBOLICO I M P R E N T A
  6. 6. LA IMPRENTA Y LAS LUCHAS RELIGIOSAS La aparición de la Comunicación Social
  7. 7. En el siglo XVI explotó una crisis en la concepción medieval de IMPERIO. El poder político estaba en mano de la Iglesia Católica. Se produce un fragmento de nacionalidades y se profundiza la CRISIS RELIGIOSA que debilitó todas sus jerarquías y permitió el ascenso de la BURGUESIA. El debilitamiento eclesiástico se da por la polémica entre LUTERANOS y PAPISTAS. La IMPRENTA facilitó la vorágine persuasora. NACE LA COMUNICACIÓN SOCIAL Comienzo de una lucha ideológica La IMPRENTA benefició a Lutero y a sí misma: • Se convirtió en un instrumento al servicio de un cambio histórico, • Se posicionó como medio de divulgación, • Los impresores descubren en ella un gran negocio. La Iglesia no puede hacer contra a este movimiento e inicia la CONTRARREFORMA, basada en: • La Santa Inquisición, • Censura y quema de libros, • Ley de Prensa Sólo logró hacer más popular a la Imprenta: se impusieron las industrias editoriales y se comenzó a imprimir en lenguas vernáculas. La REFORMA : • logró debilitar la sociedad estamentada, • aceptó minorías religiosas, • difundió una conciencia individualista, • se alía con los humanistas y llegan a las universidades, • piensa por primera vez en el RECEPTOR: adapta su mensaje a quien lo recibe, • comienza a alfabetizar: poder leer nuevas ideas legitima los discursos La CONTRARREFORMA comprende que la única manera de combatir el fenómeno era trabajar de la misma manera. Entonces, comienza a alfabetizar y a imprimir la Biblia en lenguas romances.

×