1 geografia andaluza xipixop

1,109 views

Published on

Geografía de Andalucía, física, humana y económica. Añade mapas y muchas imágenes.

Published in: Education
1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,109
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
266
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

1 geografia andaluza xipixop

  1. 1. GEOGRAFÍA FÍSICA, HUMANA Y ECONÓMICA DE
  2. 2. LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA Y LÍMITES Andalucía se encuentra al sur de España, ocupando todo el sur de la Península. Es la comunidad autónoma más poblada y la segunda más grande del país. Por el oeste limita con Portugal, por el norte (de izquierda a derecha) con Extremadura y Castilla-La Mancha. Por el este con Murcia y por el sur (de derecha a izquierda) con el Mar Mediterráneo, Gibraltar y el
  3. 3. PROVINCIAS ANDALUZAS  Está dividida en 8 provincias (Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería), siendo la ciudad de Sevilla la capital de Andalucía. La Andalucía oriental está compuesta por las provincias de Almería, Jaén, Granada y Málaga. Mientras que la Andalucía occidental está compuesta por Huelva, Sevilla, Cádiz y
  4. 4. MONUMENTOS DESTACADOS DE CADA PROVINCIASevilla Palacio de San TelmoSu construcción se inició en 1682, pero no se terminó hasta 1730.Inicialmente fue un colegio en el que se enseñaba el oficio de la mar a loshuérfanos de la marinería, años más tarde el palacio fue comprado por losduques de Montpensier y se trasladaron a vivir allí. Tras ser donado por la duquesa al Arzobispado, el palacio fue cedido a la Junta de Andalucía y se volvió a darle su condición de palacio. Actualmente el palacio es la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía.
  5. 5. MONUMENTOS DESTACADOS DE CADA PROVINCIA Cádiz Monumento a la Constitución de 1812Situado en la Plaza de España, fue construido entre los años 1912 y 1929. aunque laidea de su construcción parte del siglo anterior, siendo solicitada su realización porel Municipio Gaditano al Congreso Nacional.La petición fue leída y aprobaday al Ayuntamiento de Cádiz queconvocó un concurso deproyectos.El concurso lo ganó el Proyectopresentado por el arquitectoModesto López Otero y elescultor Aniceto Marinas García.
  6. 6. MONUMENTOS DESTACADOS DE CADA PROVINCIA Jaén Catedral de JaénLa Santa Iglesia Catedral de la Asunción de la Virgen es la sede del obispado de Jaén yse ubica en la plaza de Santa María, frente al Palacio Municipal y el Palacio Episcopal.La catedral actual fue concebida en el siglo XVI para sustituir al anterior templo.Está dedicada a la Asunción de laVirgen desde laconsagración, en 1246. En su interiorse custodia la reliquia del SantoRostro o «La Verónica», consideradael auténtico rostro de Jesucristo, quehabría quedado plasmado en el lienzocon el que la Verónica le secó la caradurante su pasión. La Catedral de Jaénaspira en la actualidad a convertirseen Patrimonio de la Humanidad
  7. 7. MONUMENTOS DESTACADOS DE CADA PROVINCIAAlmeríaLa AlcazabaLa ciudad de Almería fue fundada en el siglo X por el rey Hakim. La ciudadtenía un castillo fortaleza o alcazaba y una muralla que rodeaba toda lamedina y los arrabales. La alcazaba fue una fortaleza militar y al mismotiempo sede del gobierno. Desde este lugar se domina la ciudad y el mar.Una alcazaba es una ciudadelaconstruida en varios niveles quesuele ocupar toda una elevaciónde terreno. Tiene muros contorres de defensa, calles, casas ymezquita.
  8. 8. MONUMENTOS DESTACADOS DE CADA PROVINCIA Málaga Calle Marqués de Larios Conocida como Calle Larios, es una calle decimonónica de Málaga. El nombre de la vía es en honor a Manuel Domingo Larios y Larios, II Marqués de Larios, promotor del desarrollo de la industria textil en la ciudad durante el siglo XIX. La calle sería inaugurada el 27 de agosto de 1891. el Ayuntamiento hizo públicas las bases de una sociedad anónima para promover la construcción de la Calle Larios en su honor. Levantó un monumento al Marqués de Larios.En la Segunda República, la estatua fuederribada y arrojada al mar. Tras el fin de laGuerra Civil, la estatua fue recuperada delmar y recolocada en su posición, situaciónque se mantiene en laactualidad, constituyendo una de lasimágenes más típicas y reconocidas de laciudad de Málaga.
  9. 9. MONUMENTOS DESTACADOS DE CADA PROVINCIACórdoba La MezquitaEl edificio, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, se comenzó a construiren el 786. En 1238, se llevó a cabo la conversión de la mezquita en una catedralcristiana y en 1523 se empezó la construcción de una basílica renacentista. Hoyconstituye el monumento más importante de Córdoba, y también de todala arquitectura andalusí, junto con la Alhambra. Una de sus principales características es que a diferencia de la mayoría de mezquitas, cuando fue construido el muro de la qibla no fue orientado hacia La Meca. Es uno de los espacios turísticos más visitados y se le ha considerado el primero de los 12 Tesoros de España y está declarado Bien de interés cultural en la categoría de monumento.
  10. 10. MONUMENTOS DESTACADOS DE CADA PROVINCIAHuelva Virgen del RocíoLa imagen de la Virgen del Rocío se venera en la ermita de El Rocío(Almonte). La romería que se realiza en su honor es una de las más importantesde España, conocida internacionalmente y que congrega cada año a más de unmillón de personas. Los traslados de la Virgen del Rocío a su pueblo de Almonte vienen desde hace siglos, cuando en Almonte ocurría algún hecho como epidemias, hambre, malas cosechas, etc., se traía a la Virgen del Rocío, donde permanecía el tiempo necesario en la parroquia de la villa, donde se le celebraban cultos y misa, para ser devuelta después a la ermita del Rocío.
  11. 11. MONUMENTOS DESTACADOS DE CADA PROVINCIAGranadaLa AlhambraLa Alhambra es una ciudad amurallada (medina) que ocupa la mayor parte del cerro deLa Sabika. La Granada musulmana tenía su propio sistema de amurallamiento, portanto la Alhambra podía funcionar con autonomía respecto a la ciudad. En laAlhambra se encontraban todos los servicios propios y necesarios para la poblaciónque vivía allí: Palacio Real, Mezquitas, escuelas, talleres, etc. La Unesco declaró la Alhambra como Patrimonio de la Humanidad el día 2 de noviembre de 1984.
  12. 12. MONTAÑAS MÁS IMPORTANTES Sierra Morena, su elevación es escasa y cabe destacar el desfiladero de Despeñaperros, que constituye la frontera natural con Castilla. Las Cordilleras Béticas (Penibética y Subbética), se desarrollan paralelas al Mediterráneo y no están alineadas. Las mayores alturas de Andalucía se encuentran en Sierra Nevada-> el pico Mulhacén (3.478 m) y el Veleta (3.392 m).  El Valle del Guadalquivir, se encuentra entre ambos sistemas. Es un territorio llano casi en su totalidad, abierto hacia el Golfo de Cádiz por el suroeste.
  13. 13. RÍOS MÁS IMPORTANTESPor Andalucía discurren ríos de la vertiente atlántica y de la mediterránea. A lavertiente atlántica pertenecen los ríos Guadiana, Odiel-Tinto, Guadalquivir, Guadalete y Barbate; mientras que a la vertiente mediterráneacorresponden el Guadiaro, Guadalhorce, Guadalmedina, Guadalfeo, Andarax (o ríoAlmería) y Almanzora.Entreellos, el Guadalquivir destaca por ser el río máslargo de Andalucía y elquinto de la PenínsulaIbérica (657 km).Además, este río fuenavegable en casi todosu recorrido
  14. 14. CLIMA DE ANDALUCÍALos distintos climas son:
  15. 15. POBLACIÓN DE ANDALUCÍAAndalucía es la primera comunidad autónoma española en cuanto a supoblación, que en 2011 albergaba 8.424.102 habitantes. Esta población seconcentra, sobre todo, en las capitales provinciales y en las áreas costeras, siendo elnivel de urbanización de Andalucía bastante alto: más de la mitad de la poblaciónandaluza se concentra en las veintinueve ciudades de más de cincuenta milhabitantes.Durante casi todo el siglo XX y gracias a la elevada tasa de natalidad, la poblaciónandaluza tuvo un fuerte crecimiento. Por su gran extensión y su diversidadgeográfica, la población andaluza está distribuida de forma desigual. Por esoAndalucía está dividida en tres tipos de espacios según su población:• Zonas de alta densidad: tienen más de 100 habitantes por km2.• Zonas de densidad media: tienen entre 25 y 100 habitantes por km2.• Zonas de baja densidad: con menos de 25 habitantes por km2.
  16. 16. ECONOMÍA ANDALUZA: SECTORES ECONÓMICOS Sector primario (agricultura, pesca, ganadería, caza, recursos forestales y minería)A pesar de ser el que menos aporta a la economía, sigue teniendo una granimportancia relativa con el resto de sectores productivos. es un sector pococompetitivo ya que otras economías con mucha menor población ocupadaproducen mucho más. A esta importancia relativa del sector primario andaluz hayque añadir su larga tradición en Andalucía en la que está arraigadoprofundamente.
  17. 17. ECONOMÍA ANDALUZA: SECTORES ECONÓMICOS Sector secundario (actividades dedicadas a la transformación de las materias primas del sector primario)Suelen ser trabajos muy especificados, es decir, cada trabajador realiza un pasode la transformación del producto. Con esto se consigue acelerar el proceso deproducción de los productos y obtener mayor beneficio.
  18. 18. ECONOMÍA ANDALUZA: SECTORES ECONÓMICOS Sector terciario o servicios (turismo, comercio, prestación de servicios, etc.)Este sector es muy necesario en la sociedad actual, ya que organiza, dirige ycontrola todas las actividades humanas. Engloba desde el sector financiero(encargado del flujo del dinero), pasando por el transporte hasta los serviciosy las empresas.

×