Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
PROMOVER ESTRATEGIAS QUE DESARROLLEN HABILIDADES EN LOS
ESTUDIANTES DE GRADO 9º, SOBRE EL USO ADECUADO DE LOS RECURSOS
NAT...
PRESENTACIÓN
La elevada generación de residuos sólidos, comúnmente conocidos como basura y su manejo
inadecuado son uno de...
Es por ello que aprovechando las ventajas que nos ofrece las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación se ha ...
RAZÓN DEL PRAE
En la Institución Educativa Cárdenas Centro, se hace necesario conservar y mejorar
cada uno de sus espacios...
FINALIDAD
Cambio de actitud, logrado mediante el conocimiento y reflexión sobre
nuestro papel en el mundo que se refleje e...
OBJETIVOS
1. Sensibilizar a la Comunidad Educativa Cardenalicia de la importancia de conservar
nuestros recursos naturales...
METODOLOGÍA
El docente puede utilizar los contenidos de este material como recurso dentro de una
estrategia expositiva, ut...
OBJETIVO METAS RECURSOS TIEMPO RESPONSABLES
Conformar el grupo
Ambiental ECO-
CÁRDENAS para el año
lectivo 2016
Constituir...
OBJETIVO METAS RECURSOS TIEMPO RESPONSABLES
Siembra de plantas ornamentales
en jardines y zonas verdes
Mejorar las zonas v...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×
Upcoming SlideShare
Ga d-01 sistema institucional de evaluación cardenalicio%2-c siec_v01 (2)
Next

1

Share

Presentación proyecto prae

Presentación el Proyecto PRAE, objetivos, finalidad, Metodología y Cronograma de Actividades

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Presentación proyecto prae

  1. 1. PROMOVER ESTRATEGIAS QUE DESARROLLEN HABILIDADES EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO 9º, SOBRE EL USO ADECUADO DE LOS RECURSOS NATURALES APOYADOS EN LAS TIC, EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CÁRDENAS CENTRO DE PALMIRA VALLE DEL CAUCA.
  2. 2. PRESENTACIÓN La elevada generación de residuos sólidos, comúnmente conocidos como basura y su manejo inadecuado son uno de los grandes problemas ambientales los cuales se han acentuado en los últimos años debido al aumento de la población y a los patrones de producción y consumo. La basura no solo genera una desagradable imagen en los campos y las ciudades, sino que contamina el suelo, el agua, el aire y para su confinamiento ocupa grandes espacios por lo que se ha convertido en un problema social y de salud pública. Analizando las prácticas ambientales que se dan en la I.E. Cárdenas Centro, se encuentra que el inapropiado uso de los residuos sólidos como botellas plásticas y papel que permanentemente se generan como producto de las actividades escolares, se convierte en el principal problema ambiental. La necesidad de cambio en la cultura ambiental a nivel global, nacional y local motiva a la Institución a través de su PRAE a trabajar conjuntamente con los actores educativos para mejorar estas prácticas y lograr que las futuras generaciones tengan claro su rol como habitantes de nuestro único planeta Tierra.
  3. 3. Es por ello que aprovechando las ventajas que nos ofrece las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se ha diseñado este Objeto Virtual de Aprendizaje, el cual tiene el propósito de educar a la comunidad educativa cardenalicia en conceptos básicos para un adecuado manejo de los residuos sólidos de una manera práctica y precisa, dando a conocer aspectos como la reducción, la separación, la clasificación, el aprovechamiento y la disposición final de los residuos que generamos. Posteriormente se proponen una serie de actividades virtuales y juegos interactivos, que pretenden de manera lúdica fortalecer el conocimiento adquirido. Además, se plantean una serie de actividades para ser desarrolladas en el aula de clases y fuera de ella. Se busca generar cultura ciudadana en el manejo adecuado de los residuos sólidos y lograr buenas prácticas ambientales.
  4. 4. RAZÓN DEL PRAE En la Institución Educativa Cárdenas Centro, se hace necesario conservar y mejorar cada uno de sus espacios físicos, desde sus aulas, corredores, patios incluyendo sus zonas verde , a las cuales se les puede embellecer con la siembra de diversas plantas ornamentales y el cuidado de las ya existentes, el adecuado manejo de los residuos sólidos (papel, plástico, vidrio),a partir de campañas de clasificación y reciclaje, el cuidado del agua generando un ambiente escolar adecuado que permita que el Proyecto sea auto sostenible y al mismo tiempo se brinde una sana convivencia a la Comunidad Educativa.
  5. 5. FINALIDAD Cambio de actitud, logrado mediante el conocimiento y reflexión sobre nuestro papel en el mundo que se refleje en la adopción de hábitos que permitan el adecuado manejo de los recursos y los residuos sólidos en nuestro entorno institucional, fomentando una cultura ambiental enfocada al emprendimiento empresarial donde se aprovechen de una manera más eficaz los residuos sólidos que se generen dentro de la institución
  6. 6. OBJETIVOS 1. Sensibilizar a la Comunidad Educativa Cardenalicia de la importancia de conservar nuestros recursos naturales y las consecuencias que su destrucción nos acarrea. 2. Reducir al mínimo la presencia de residuos sólidos en todos los lugares de la Institución Educativa a partir de campañas de clasificación y reciclaje. 3. Fomentar en cada estudiante su espíritu de defensa, conservación, recuperación y manejo de los recursos no renovables 4. Mejorar el entorno de la Institución sembrando plantas ornamentales en zonas estratégicas y conservando las ya existentes. 5. Destinar los recursos económicos obtenidos con el reciclaje a labores de carácter ambiental y empresarial que brinden mejores condiciones de vida. 6. Comprometer a los estudiantes en el embellecimiento y conservación de diferentes espacios institucionales.
  7. 7. METODOLOGÍA El docente puede utilizar los contenidos de este material como recurso dentro de una estrategia expositiva, utilizando el computador conectado a un video beam, con el fin de utilizar al máximo la capacidad interactiva de sus contenidos. Terminada la parte correspondiente a la explicación de los contenidos, cada estudiante individualmente hará una autoevaluación en el computador realizando las actividades interactivas que se encuentran en este material. Evidentemente, este procedimiento requiere un apoyo del docente mientras el alumnado mientras los estudiantes resuelven las actividades. Por último, la O.V.A. puede servir de material de apoyo y refuerzo, ya que puede ser usado dentro y fuera del aula.
  8. 8. OBJETIVO METAS RECURSOS TIEMPO RESPONSABLES Conformar el grupo Ambiental ECO- CÁRDENAS para el año lectivo 2016 Constituir legalmente el Grupo Ecológico Cardenalicio Fichas de inscripción Inicio del año escolar 2016 Docentes del área de Ciencias Naturales y Tecnología, y estudiantes. Sensibilizar en el manejo adecuado de los residuos sólidos Identificar la importancia del manejo de los residuos sólidos Material de lectura, carteleras, videos, experiencias significativas Primer Periodo año escolar 2016 Docentes del área de Ciencias Naturales y Tecnología, Grupo ambiental ECO-CÁRDENAS Implementar la clasificación del material a reciclar. Clasificar adecuada los residuos sólidos (papel, botellas y tapas plásticas) Residuos sólidos reciclables, Recipientes para clasificación, Bolsas, Ubicación de carteleras informativas En todo el año escolar 2016 Docentes Grupo Ambiental ECO-CÁRDENAS Mantenimiento y embellecimiento de diferentes espacios de la Institución Disponer de un espacio físico limpio y agradable. Mejorar la estética ambiental de la Institución Material de aseo y de jardinería Carteleras Recipientes de residuos sólidos En todo el año escolar 2016 Docentes Grupo ECO-CÁRDENAS Comunidad Educativa en general
  9. 9. OBJETIVO METAS RECURSOS TIEMPO RESPONSABLES Siembra de plantas ornamentales en jardines y zonas verdes Mejorar las zonas verdes y jardines de la institución con la siembra de plantas Plantas ornamentales, abonos, tierra, herramientas de jardinería Durante el año escolar 2016 Docentes del área de Ciencias Naturales y Tecnología, Grupo ECO-CÁRDENAS Comunidad Educativa en general Resaltar fechas ambientales Despertar el interés por el cuidado del ambiente a partir de campañas , carteles que resalten fechas ambientales Carteleras, registros visuales Charlas Carteleras Durante el año escolar 2016 Docentes y estudiantes Participar en eventos y campañas programadas por entidades públicas y privadas donde seamos invitados Fomentar en los jóvenes su espíritu ambientalista y participativo Propios de la institución Durante el año escolar 2016 Docentes del área de Ciencias Naturales y Tecnología, Grupo ECO-CÁRDENAS Comunidad Educativa en general
  • LUISEDU1964

    Jul. 8, 2016

Presentación el Proyecto PRAE, objetivos, finalidad, Metodología y Cronograma de Actividades

Views

Total views

2,672

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

2,278

Actions

Downloads

0

Shares

0

Comments

0

Likes

1

×