Seguridad y Soberanía Alimentaria realizado por Roberto Gortaire, de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria, COPISA.

601 views

Published on

Existe un consenso global en relación a que la revolución verde ha colapsado y asistimos a una plena crisis agraria alimentaria:
• Nunca antes hubo tanta hambruna: 1020 millones en 2010).
• Nunca antes se tuvo tanta mal nutrición: casi 1000 millones de mal nutridos y obesos 2012.
• 70 % de problemas de salud pública relacionados a alimentación (OMS).
• Nunca antes existió tanta erosión de suelos y concentración de la tierra.
• Al mismo tiempo nunca antes se tuvo tanta producción: nuevo record 2011 - 2012.

Se ha generado el Monocultivo:
• Equivalente a la homogeneización y especialización de los sistemas agrarios.
• Igual a la ruptura de sistemas bióticos de reciclaje = necesidad de fertilizantes sintéticos y herbicidas.
• Perdida de equilibrio agroecosistémico.
• Las bases de la agricultura actual ya no son válidas. Lo que pensamos hace 60 años ya no funciona.

La soberanía alimentaria constituye la única alternativa al sistema alimentario en colapso (vía campesina 1996 )
• La agroecología es el mejor camino para salir de la crisis.
• Es la vía científica, tecnológica y práctica para realizar la Soberanía Alimentaria.
• En el Ecuador la Ley Orgánica del Régimen de Soberanía Alimentaria Soberanía Alimentaria, LORSA, apoyan estas alternativas de salida, al igual que el proceso de COPISA.
• Sobre los transgénicos la pregunta no es: ¿Sí o no?, sino ¿Qué modelo agrario y alimentario queremos para el Ecuador?

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
601
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Seguridad y Soberanía Alimentaria realizado por Roberto Gortaire, de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria, COPISA.

  1. 1. CONCENSO GLOBAL: LA REVOLUCIÓN VERDE HA COLAPSADO –PLENA CRISIS AGRARIA ALIMENTARIANUNCA ANTES TANTA HAMBRUNA (1020 millones en 2010)NUNCA ANTES TANTA MAL NUTRICIÓN (casi 1000 millones de malnutridos y obesos 2012)70 % de problemas de salud pública relacionados a alimentación(OMS)NUNCA ANTES TANTA EROSIÓN DE SUELOS Y CONCENTRACIÓN DELA TIERRAAL MISMO TIEMPO NUNCA ANTES TANTA PRODUCCIÓN (nuevorecord 2011 - 2012)¿¿¿¿????
  2. 2. › El nómada sigue a losanimales en busca depastos frescos ymejores climas› El nomada observa lanaturaleza……despues de la flor sigueel fruto, sigue la semilla,se multiplica› Los nómadasreproducen sistemanatural y se vuelvenAgricultores
  3. 3. El agricultornecesitoconocer elclima (cuandolloverá,cuando haráfrio, cuandosequía)EL CALENDARIOCAMPESINO
  4. 4. El dominio del suelo, del riego, de los pisos climáticos,domesticación de especies, selección de semillas,creación de cultivosLos cultivos existentes fueron creadospor manos campesinas a partir devariedades silvestres (Ej: Teosintle)
  5. 5. Revolución industrialEl suelo agrícola:Visión andina:Allpamama – dadora devidaVisión mecanisista-economisista: fábricade comida (capital –recurso) Crecimiento de lasciudades Desempleo agrícola enpaíses del norte La fábrica comounidad de desarrollo ¿y si llevamos estalógica industrial alcampo para resolver losproblemas de falta demano de obra yhambre?
  6. 6. Maquinaria = maximización del usode mano de obraMonocultivo =homogeneización yespecialización de lossistemas agrarios =ruptura de sistemasbióticos de reciclaje =necesidad de fertilizantessintéticos y herbicidas
  7. 7. La estructura delMONOCULTIVOPerdida de equilibrioagroecosistémico = uso depesticidas, fungicidas = mayorincidencia de plagas yenfermedades = TROFOBIOSIS
  8. 8. -El orígen de algunos fertilizantesnitrogenados están en los primerosexplosivos-Los primeros herbicidas fueron usadospor tropas occidentales en guerraasiática para “desmalezar” territorioenemigo-La base de los primeros insecticidasagrarios está en los usados en guerrasdel trópico para evitar malaria y otrasenfermedades a los soldados
  9. 9. IMPORTAMOS LATECNOLOGÍA –IMPORTAMOSPENSAMIENTO Y VISIÓN (latecnología no es neutra,se desarrolla en uncontexto socio-económico-cultural queno es transferible)
  10. 10. AGROBIODIVERSIDAD
  11. 11. PREMISAS HACE 60 AÑOS EFECTOSEspecialización, concentración yexpansión el mejor camino: creamosestructuras de monocultivos totalmentevulnerablesDeforestación, degradación de suelos,pérdida de biodiversidad, (aumento ypersistencias de plagas, enfermedades ymalezas- sigatoka en banano, caracolen arroz, gusano de la papa)Intervención plaguicidas y fertilizantesresolverán todos los problemas- 500 especies de plagas resistentes amás de 1000 productos químicos (losvenenos ya no sirven)- Más y mejores fertilizantes químicos =menos fertilidad suelos (trofobiosis)Innovación, tecnología; “La tecnología loresuelve todo”: La universidad y laacademia crean la ciencia y latransfieren.Se desecharon milenarios conocimientosy experiencias campesinas (cientos devariedades olvidadas que hoyresolverían problemas)Agua: Abundante e infinita Alto e insostenible consumo de agua porcultivos y crianzas industriales.Energía barata y abundante Agricultura Industrial se basa en unpetróleo escaso de 100 USD barrilLAS BASES DE LA AGRICULTURA ACTUAL YA NO SON VÁLIDAS(Lo que pensamos hace 60 años ya no funciona)
  12. 12. Clima ESTABLE Cambio climático; hoy tenemosextremos climáticos impensableshace 60 añosCreación de empleo: pensamos queel monocultivo crearía más empleosDesplazamiento de la agriculturafamiliar, menos empleo rural y másmigración hacia las ciudadesVamos a acabar con el hambre,Mejorar la salud y nutrición• Record histórico de hambruna(Año 2010; 1020 millones)• Obesidad: “Pandemia global”.1000 millones de personasmalnutridas y con obesidad.• 70% de problemas de saludpública, debidos a problemasalimentarios (OMS)Es necesario aumentar laproductividad para abastecer a lacreciente población• El problema real de la agriculturade hoy es la “SOBREPRODUCIÓN”,la mala distribución alimentaria,no la falta de producción
  13. 13. ¡NOSOTROS LO FINANCIAMOS TODO!MAS DE 10 MIL MILLONES DE DOLARESANUALES EN COMIDA Y BEBIDA
  14. 14. LA SOBERANIAALIMENTARIACONSTITUYE LA UNICAALTERNATIVA ALSISTEMA ALIMENTARIOEN COLAPSO (Víacampesina 1996 )-Agua, Tierra y Semilla en control dela Agricultura Familiar campesina-Matriz tecnológica Agroecológicacon base en la diversificación y eldesarrollo de conocimiento (diálogoentre saberes ancestrales y cienciasmodernas)-Nuevas estructuras de mercadobasadas en comercio justo, circuitosdirectos, consumo ético, saludable yresponsable.
  15. 15. 1. Creamos Alimentos sanos y suficientes Informe del Relator ONU para el Derecho ala alimentación (marzo 2011)ONUAGROECOLOGÍA.pdf
  16. 16. LORSA Art. 14.- …en sus programas de compras públicas darápreferencia a las asociaciones de pequeños productores yproductores agroecológicos. Art. 27.- …para disminuir y erradicar la desnutrición ymalnutrición, el Estado incentivará el consumo de alimentosnutritivos preferentemente de origen agroecológico yorgánico… art. 28.- Se prohíbe la comercialización de productos de bajovalor nutricional en los establecimientos educativos…el estadoincorporará en los programas de estudios de educaciónbásica contenidos relacionados con la calidad nutricional… Art. 30.- el Estado incentivará y establecerá convenios deadquisición de productos a pequeños productores… paraatender las necesidades de programas de protecciónalimentaria…
  17. 17. Soberanía Alimentaria en laConstitución y en la Ley(LORSA y PROCESO COPISA)
  18. 18. REGIMEN DE DESARROLLO Capítulo tercero.- Soberanía AlimentariaArt. 281 – 282: Soberanía Alimentaria constituye un objetivoestratégico y una obligación del Estado para que personas,comunidades, pueblos y nacionalidades alcancen laautosuficiencia de alimentos sanos y culturalmente apropiadosde forma permanente.Será responsabilidad del estado:- Num 3. Fortalecer la diversificación y la introducción detecnologías ecológicas y orgánicas en la producciónagropecuaria- Num 6. Promover la preservación y recuperación deagrobiodiversidad y los saberes ancestrales vinculados a ella;así como el uso, la conservación e intercambio libre de semillas.- Num 8. Asegurar el desarrollo de la investigación científica y dela innovación tecnológica apropiadas para garantizar lasoberanía alimentaria
  19. 19. REGIMEN DE DESARROLLO Art. 401Se declara al Ecuador LIBRE DE CULTIVOS Y SEMILLASTRANSGÉNICAS, excepcionalmente y solo en caso de interésnacional debidamente fundamentado por la Presidencia de laRepública y aprobado por la Asamblea Nacional, se podráintroducir semillas y cultivos genéticamente modificados…. Art. 402Se prohíbe el otorgamiento de derechos, incluidos los depropiedad intelectual, sobre productos derivados o sintetizados,obtenidos a partir del conocimiento colectivo asociado a labiodiversidad nacional. Art. 409Es de interés público y prioridad nacional la conservación delsuelo, en especial su capa fértil. Se establecerá un marconormativo para su protección y uso sustentable…el Estadoestimulará proyectos…..que eviten el monocultivo… Art. 410El Estado brindará a los agricultores y a las comunidades ruralesapoyo para la conservación y restauración de suelos, así comopara el desarrollo de prácticas agrícolas que los protejan ypromuevan la soberanía alimentaria.
  20. 20. LORSAReg. oficial 5 mayo 2009
  21. 21.  Art 7. Aseguramiento y fomentoagrobiodiversidad, bancos de semillas locales,investigación, incentivos Art. 8. intercambio libre de semillas – semillasnativas como patrimonio – prohibición depatentes Art. 13 y 14. Fomento a la producciónagroecológica y orgánica
  22. 22.  Art 26. Ratifica Territorio libre de transgénicos –ratifica carácter excepcional (autorización porparte de la ANL) – implica normas debioseguridad para desarrollo de biotecnología.
  23. 23. QUE RICO ES……..COMER SANO Y DE MITIERRA
  24. 24. COLECTIVO NACIONALAGROECOLÓGICOEs el espacio de articulación de todas lasorganizaciones, instituciones, movimientos yredes del Ecuador que trabajamos por laAgroecología y Soberanía AlimentariaESTA ES UNA INICIATIVADE:
  25. 25. La preguntadeterminante es…¿Qué modeloagrario yalimentarioqueremos para elEcuador?
  26. 26.  Transgénicos no es igual a Biotecnología› chicha, yogurt, vino… son productos debiotecnología ancestral› La transgénesis es apenas una aplicación dela ingeniería genética, existen cientos deopciones de investigación y desarrollo debiotecnologías seguras incluido elfitomejoramiento acelerado no transgénico No estamos debatiendo sobre biotecnologíatransgénica de uso médico (microorganismosconfinados – la constitución no lo prohíbe)
  27. 27.  Es aquel organismo que posee una combinaciónnueva de material genético que ha sido obtenido porla aplicación de biotecnología moderna mediantetécnicas que superan las barreras fisiológicasnaturales de la reproducción más allá del génerotaxonómico, mediante: Técnicas in vitro de ácidonucleico, incluidos ADN recombinante y la inyeccióndirecta de ácido nucleico en células u orgánulos; y, lafusión de células.
  28. 28.  160 millones Ha con cultivos OGM 1600 millones de Ha agrícolas en el mundo (90% no ogm) 4 cultivos (soya, maíz, algodón y canola) representan mas del 95% detoda área cultivada de ogm 30 países han autorizado y liberado en grandes extensiones – muchosmás se oponen (la mayoría de Europeos – 80% consumidores) ¿Cultivos ogm en Ecuador? El estado no está regulando (a pesar denorma constitucional y LORSA, sin embargo la sociedad civil estávigilando:› Verificaciones en maiz, soya y colza con resultado negativo› Ensayo de ESPOL sobre banano (cisgénico – no hay cruce más alládel género taxonómico) ¿Alimentos ogm en Ecuador? No se cumple etiquetado› Altas probabilidades en balanceado animal en base de maiz BT ysoya RR importada› Altas probabilidades en alimentos industrializados que usansubproductos de maiz, soya, canola importada, algunas prendasalgodón (tomate no)
  29. 29.  Soya y maíz (entre el 4 y 10% menos rendimiento) – Estudios en EEUU,Argentina y Brasil (Universidad de Kansas, ratificado por Rubens Nodaris(Bra) Según la revisión de más de 8.200 ensayos realizados en universidadescon variedades de soja en los EE.UU., existe un déficit en el rendimientode entre 6 y 10% de la soja RR con respecto a la no transgénica. (ElmoreR.W y otros 2001. Glyphosate-resistant soyabean cultivar yields comparedwith sister lines. Agronomy Journal 93, 408–412.) Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) de abril de 2006que afirma “los cultivos transgénicos no incrementan el rendimientopotencial de una variedad híbrida. [...]..la productividad puede inclusodisminuir si las variedades utilizadas no son los cultivares de mayorproductividad. Para crear transgénicos se usan las mismas variedades convencionales –no hay la intención de incrementar rendimientosMás del 95% de cultivos ogm son diseñados solo con 2características: Tolerancia a glifosato RR/ Autoproducción deinsecticida BT
  30. 30. Caso Soya transgénica “Roundup Ready” enArgentina:Rendimiento estimado en la campaña 2012-201355´000 000 ton = 2.89 Tm/ha19´000 000 haSoya: Rendimientos en el Ecuador:Soya variedad INIAP 308 : 3.98 Tm/ha(de uso convencional)Línea: IJ-113-210 4 .53 Tm/ha(Tesis: Glenda Rodríguez, Universidad estatal de Quevedo)
  31. 31.  500 ha de soya transgénica demanda laparticipación de solo 1 trabajador rural(Brasil – Argentina) – en Ecuador hay 800mil upas, y solo 1 600 mayores de 500 Ha Transgénicos siguen lógica de expansiónde gran capital, especialización yconcentración Agricultura familiar campesina sigueretrocediendo, aumenta su dependenciatecnológica y desplazamiento
  32. 32. Casi todos los cultivos ogmson tolerantes al herbicidaglifosato (se diseñan paraaumentar el número deaplicaciones)Soya RR en Argentina: Estudio de PNUMA dice que expansión de soya RRaumentó notablemente el consumo de glifosato (herbicida)", pasó de 1 millónlitros en 1991-92, a 60 millones 1998-99 y más de 200 millones en 2009Maiz y algodón BT: Plantas auto-productoras de insecticida reducenparcialmente y temporalmente el uso de insecticidas de síntesis química perose continua e incrementa el uso de fertilizantes, fungicidas, bactericidas, etc.
  33. 33. - EEUU: Prohibición de Aminoácidol-triptófano – producido porbacteria ogm – 1989 (1500afectados – 37 fallecidos / FDA –Casa de representantes – Regulaciónsuplemento dietético l-tryptophan)- Hace 15 años no se aceptabaidea de riesgo - Hoy esindiscutible por eso se proponedescartar ogm caso por caso.- Cultivos transgénicos prohibidospara consumo humano (caso 1:maiz starlink 2002)- No hay confianza plena enorganismos de control yregulación en eeuu y europa porsu relación con la industria ogmEstudios de Pusztai (Hungría –Inglaterra) Seralini (U. CaenFrancia) – antes eminencias hoy sele lama «pseudicientíficos» -revistas notables y reconocidasque publicaron su trabajo hoy seles dice «prostituidas»
  34. 34.  Los genes no actúan de maneramecánica sino sistémica.› Dogma central: un gen – una proteína - unacaracterística› Sistémica genética: un complejo de genes -interacciones que determinan varias proteínasy características simultáneamente.(conclusiones investigadores del proyectogenoma humano) Inestabilidad de organismostransgénicos: el genoma es dinámico ymás aún si se libera al ambiente einteractúa con el ecosistema,microflora suelo o gastrointestina, etc… Uso de genes de resistencia aantibióticos como marcadores:preocupación en la comunidadmédica

×