Ecología

150 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ecología

  1. 1. Ecología El día 20 de septiembre de 2013; con la finalidad de ayudarnos a tomar conciencia vimos dos videos: EL PRIMERO: Nos habla básicamente sobre los cambios bruscos que está sufriendo nuestro planeta; el muy temido y cercano problema que está arrasando con países enteros, que ya comenzamos a vivir, nos referimos al “EFECTO INVERNADERO”, este es el fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera terrestre, retienen parte de la energía que la superficie planetaria emite por haber sido calentada por la radiación estelar. Afecta a todos los cuerpos planetarios rocosos dotados de atmósfera, para aclarar este no es solo negativo porque ayuda a que las temperaturas sean las adecuadas para nuestra subsistencia. Produciendo a escala planetaria un efecto similar observado en un invernadero.
  2. 2. Este efecto llega a ser negativo cuando es excesivo ya que actúa como un cierre que no permite que la atmósfera libere el calor acumulado en la superficie terrestre por la acción del Sol. En consecuencia, esto puede provocar que la temperatura media terrestre aumente y, si esta situación se mantiene en el tiempo, se produce lo que denominamos calentamiento global y cambio climático; se modifican las condiciones de vida habituales y se ponen en riesgo ecosistemas y especies. LAS PRINCIPALES CONSECUENCIAS: Aumento de la temperatura media de la Tierra de de 0,2 grados centígrados por decenio (previsión). Posibles inundaciones de zonas próximas al mar o islas
  3. 3. Reducción de la superficie de glaciares y, como consecuencia, elevación del nivel del agua de los mares y océanos. Afectación de los ecosistemas por el cambio en el clima, con lo que plantas y animales deben adaptarse a una nueva situación. - Disminución de recursos hídricos por las sequías y la mayor evaporación del agua, ciertas zonas fértiles podrían convertirse en desierto - Impacto negativo en la agricultura y de la ganadería por los cambios en las precipitaciones.
  4. 4. EL SEGUNDO: En este video principalmente nos muestra un futuro no muy lejano, del cual muchos de nosotros lo tomamos como utopías o simples advertencias bizarras, debido a nuestra ignorancia o egoísmo, que sin embargo generaciones futuras cargarán. OPINIÓN DE UN AMIGO(A) CERCANO: ¿Qué es lo que opinas del video (carta de un niño del 2070)? Es triste ver que la gente no hace conciencia en el cuidado del planeta, el calentamiento global esta a la vuelta de la esquina y depende de nosotros que nuestro planeta siga vivo, no lo destruyas, yo la verdad no quisiera ver a mis hijos sufriendo por algo que yo pude evitar y no lo hice. ¿Qué es lo que nosotros podríamos hacer para cambiar este futuro? Tenemos que erradicar la plaga y la plaga somos nosotros somos parásitos que contaminamos todo, que nos destruimos entre nosotros y que destruimos nuestro hogar, nuestro planeta, nuestra tierra; siento mucho si algunos se molestan, pero para mí esa es la gran verdad (…) Estos cambios anunciados durante décadas por los científicos, están siendo detectados ya en la actualidad. Por ello, es importante que aumente nuestro nivel de concienciación al respecto para prevenir el calentamiento global. ¡EVITAR LA DESTRUCCIÓN DE NUESTRO PLANETA ESTÁ EN NUESTRAS MANOS!

×