Corte internacional de justicia de la haya

5,595 views

Published on

tarea

Published in: Education
1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
5,595
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
95
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Corte internacional de justicia de la haya

  1. 1. Curso: Formación Ciudadana y Civica.Tema: Corte internacional de justicia de la HayaDocente: MariaGrado: 5ºSección: “A”Alumnos: *DE LA CRUZ ROJAS, Marcela Xiomara. * NICACIO CASTILLO, Olinda Maritza. * VALVERDE FLORES, Mario Francisco.
  2. 2. Presentación Presentamos este trabajo a nuestros compañeros y nuestra profesora, que deben estar informados de temas que son de vital importancia. Dedicatoria En primer lugar a Dios que nos ama tanto, nos dio la vida y a cada momento esta cuidando de nosotros dándonos fuerza para seguir adelante. En segundo lugar a nuestros padres quienes son el pilar de nuestras vidas, depositan toda su confianza en nosotros para que lleguemos a ser mejor cada dia. En tercer lugar a nuestra profesora Maria quien día a día nos inculca sus saberes apoyandonos y deseándonos lo mejor ya que quiere de nosotros lo mejor y que mas adelante podamos cumplir todas las metas trazadas.
  3. 3. DEFINICIÓNLa Corte Internacional de Justicia es el órgano principal de la Organización de lasNaciones Unidas (ONU). Tiene su sede en La Haya (Países Bajos). Comenzó afuncionar en 1946, fecha en la que sucedió a la Corte Permanente de JusticiaInternacional, que tenía su sede en el mismo edificio desde 1922. La CorteInternacional de Justicia se rige por un Estatuto que es parte integrante de laCarta de las Naciones Unidas y que es muy similar al de su predecesora. Misión de la CorteLa Corte desempeña una doble misión: el arreglo conforme al Derecho Internacionalde controversias que le sean sometidas por los Estados, y la emisión de dictámenessobre cuestiones jurídicas que le sometan los órganos u organismos de las NacionesUnidas que tengan autorización para hacerlo. ComposiciónLa Corte se compone de quince magistrados elegidos por la Asamblea General y elConsejo de Seguridad de Naciones Unidas en votación independiente, por unperiodo de nueve años. La Corte no puede incluir más de un nacional de un mismoEstado. La Corte procede cada tres años a la renovación de una tercera parte desus magistrados, siendo posible su reelección.Los magistrados no representan a sus respectivos Gobiernos, sino que sonmagistrados independientes.Los magistrados deben reunir las condiciones requeridas para el ejercicio de lasmás altas funciones judiciales en sus respectivos países, o ser jurisconsultos dereconocida competencia en materia de Derecho Internacional. Asimismo, lacomposición de la Corte debe reflejar las grandes civilizaciones y los principalessistemas jurídicos del mundo.Un Estado parte en un asunto ante la Corte que no cuente con un magistrado de sunacionalidad entre los miembros de la Corte podrá escoger a un magistrado especialpara ese asunto concreto.
  4. 4. La composición de la Corte es actualmente la siguiente: Magistrado Peter Tomka(Eslovaquia), Presidente; Magistrado Bernardo Sepúlveda Amor (Méjico),Vicepresidente; Magistrados Hisashi Owada (Japón), Ronny Abraham (Francia),Kenneth Keith (Nueva Zelanda), Mohamed Bennouna (Marruecos), Leonid Skotnikov(Federación Rusa), Antônio A. Cançado Trindade (Brasil), Abdulqawi A. Yusuf(Somalia), Christopher Greenwood (Reino Unido), Xue Hanqin (China), Joan E.Donoghue (Estados Unidos de América), Giorgio Gaja (Italia), Julia Sebutinde(Uganda) y Dalveer Bhandari (India).El Secretario de la Corte es el Sr. Philippe Couvreur, de nacionalidad belga, y elSecretario Adjunto es la Sra. Thérèse de Saint Phalle, de nacionalidad francesa yamericana. INSTRUMENTOS LEGALES PARA SU FUNCIONAMIENTOPara su funcionamiento cuenta con los siguientes instrumentos legales: Carta de las Naciones Unidas Estatuto de la Corte Internacional de Justicia Reglamento de la Corte Internacional de Justicia Resúmenes de los fallos y opiniones consultivas Informes anuales de la Corte a la Asamblea General
  5. 5. Controversias entre Estados Las PartesSólo los Estados podrán ser partes en casos ante la Corte. Se trata de los Estadosmiembros de la Organización de las Naciones Unidas (193 paises actualmente).CompetenciaLa Corte Internacional de Justicia puede conocer de un asunto sólo si los Estadosimplicados han aceptado su competencia de alguna de las siguientes maneras:1) en virtud de un acuerdo especial (un compromiso) concluido entre los Estados conel propósito de someter su controversia a la Corte.2) en virtud de una cláusula jurisdiccional. En este caso los Estados son parte de untratado en el que una de sus cláusulas prevé aceptar la jurisdicción de la Corte encaso de que surja en el futuro una controversia acerca de la interpretación o laaplicación de dicho tratado. En la actualidad, más de trescientos tratados oconvenciones contienen una cláusula de este tipo.3) por el efecto recíproco de declaraciones hechas de acuerdo a los términos delEstatuto, y en virtud de las cuales cada uno de los Estados en cuestión acepta lajurisdicción de la Corte como obligatoria en caso dediferendo con cualquier otro Estado que acepte la misma obligación. Actualmentehay 67 declaraciones de Estados en vigor. Sin embargo, un cierto número de ellascontiene reservas que excluyen determinadas categorías de controversias.En caso de disputa en cuanto a si la Corte tiene o no jurisdicción, la Corte decide.ProcedimientoEl procedimiento seguido por la Corte en las controversias que le someten losEstados está definido en su Estatuto, y en el Reglamento adoptado, en 1978, envirtud del mismo. Desde entonces, este Reglamento ha sido objeto de variasmodificaciones (la última de ellas entró en vigor el 29 de septiembre de 2005). Elprocedimiento incluye una fase escrita (intercambio entre las Partes de alegatosescritos) y una fase oral (audiencias durante las cuales los agentes y asesorespresentan sus alegatos orales).Como la Corte tiene dos idiomas oficiales (francés e inglés), todo lo escrito o dichoen un idioma, es traducido al otro.Después de la fase oral, la Corte se reúne a puerta cerrada para deliberar, yposteriormente pronuncia la sentencia en audiencia pública. La sentencia esdefinitiva e inapelable. Cualquier Estado que considere que la otra Parte ha dejadode cumplir un fallo de la Corte puede presentar el asunto al Consejo de Seguridadde la Organización de Naciones Unidas.La Corte ejerce sus funciones en formación plenaria, pero, si las partes losolicitaran, la Corte podrá constituir una o más Salas ad hoc (seis controversias hansido sometidas a estas Salas desde 1946). Además, una Sala de ProcedimientoSumario se constituye anualmente de conformidad con el Estatuto.
  6. 6. La Corte ha dictado 111 Sentencias desde 1946 relativas a cuestiones como lasfronteras terrestres, delimitacionesmarítimas, soberanía territorial, el no recurso a la fuerza, las violaciones delDerecho Humanitario Internacional, la no injerencia en los asuntos internos de losEstados, las relaciones diplomáticas, la toma de rehenes, el derecho de asilo, lanacionalidad, la tutela, el derecho de paso y el derecho económico.Fuentes de Derecho aplicablesLa Corte aplica las convenciones y tratados internacionales, la costumbreinternacional, los principios generales delderecho, y, subsidiariamente, las decisiones judiciales y la doctrina de los autoresmás reconocidos.DictámenesEl procedimiento consultivo de la Corte está abierto exclusivamente a lasorganizaciones internacionales. Están habilitados para solicitar opinionesconsultivas a la Corte cinco órganos de la ONU y dieciséis instituciones del sistemade Naciones Unidas.Cuando recibe una solicitud de opinión consultiva, la Corte decide qué Estados yorganizaciones pueden proporcionar información útil, y les permite presentarexposiciones escritas y orales. En todos los otros aspectos, el procedimientoconsultivo de la Corte se inspira en las reglas aplicables al procedimientocontencioso. Las fuentes de derecho aplicables son las mismas.Los dictámenes de la Corte tienen un carácter consultivo y no se imponen comotales a los organismos que las han solicitado. Sin embargo, existen ciertosinstrumentos o normas que pueden dotar a los dictámenes de fuerza obligatoria.Desde 1946, la Corte ha emitido 27 dictámenes, que han versado, entre otrostemas, sobre la conformidad de ladeclaración unilateral de independencia relativa a Kosovo, las consecuenciasjurídicas de la edificación de un muro en el territorio palestino ocupado, la admisiónde Estados en la ONU, la reparación de daños sufridos al servicio de NacionesUnidas, el estatuto territorial del Sahara Occidental y del Sudoeste africano(Namibia), las sentencias dictadas por tribunales administrativos internacionales,los gastos de ciertas operaciones de Naciones Unidas, el estatuto de los ponentesde derechos humanos, y la licitud de la amenaza o del empleo de armas nucleares.
  7. 7. Casos pendientesOnce casos están actualmente pendientes dedecisión:1. Proyecto Gabčíkovo-Nagymaros (Hungría/Eslovaquia)2. Actividades armadas en el territorio del Congo (República Democrática del Congo c. Uganda)3. Aplicación de la Convención para la prevención y la represión del crimen de genocidio (Croacia c. Serbia)4. Diferencia territorial y marítima (Nicaragua c. Colombia)5. Diferencia marítima (Perú c. Chile)6. Fumigación aérea de herbicidas (Ecuador c. Colombia)7. Caza de ballenas en el Antártico (Australia c. Japón)8. Diferendo fronterizo (Burkina Faso/República de Níger)9. Ciertas actividades llevadas a cabo por Nicaragua en la región fronteriza (Costa Rica v. Nicaragua)10. Demanda de interpretación del fallo de la Corte de 15 de junio de 1962 en el caso relativo al Templo dePreah Vihear (Camboya c. Tailandia) (Camboya c. Tailandia)11. Construcción de una carretera en Costa Rica a lo largo del río San Juan (Nicaragua c. Costa Rica)Departamento de Información:Sr. Andrey Poskakukhin, Primer Secretario de la Corte, Jefe del Departamento(Tel: + 31 70 302 23 96)Sr. Boris Heim, Oficial de información (Tel: + 31 70 302 23 37)Sra. Joanne Moore, Oficial de información adjunta (Tel: + 31 70 302 23 94)Sra. Genoveva Madurga, Asistente administrativa (Tel: +31.70.302 23 96)

×