Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Movimientos mandibulares

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

Movimientos mandibulares

  1. 1. UNIVERSIDAD DEL SUR PLANTEL CANCUNMOVIMIENTOS MANDIBULARESXIMENA A. COLORADO ROJAS
  2. 2. Los movimientos mandibulares se llevan a cabo mediante una compleja serie deactividades de rotacion y traslacion tridimencionales interrelacionadas.Para llevarse a cabo los movimientos se debe dar una trayectoria o guiaincisiva, la trayectoria molar y la guía condilea, estableciendose previamenteun descenso mandibular.Los movimientos mandibulares son : apertura, cierre, lateralidad, protrusión yretrusión.
  3. 3. Apertura y CierrePartiendo de la posición de contacto retrusivo y produciendo una aperturamandibular, el movimiento puede ser dividido en dos componentes: 1. Cuando los cóndilos están en 2. cuando los cóndilos comienzan rotación hasta que los la translación (cuando la incisivos inferiores se separen mandíbula excede 26 mm de de los superiores apertura). aproximadamente unos 25 milímetros
  4. 4. Protrusión Es el movimiento de la mandíbula desde la posición intercuspídea hacia delante, el límite anterior de este movimiento lo establece el ligamento estilo-mandibular. La posición de borde aborde incisal se utiliza para cortar ciertos alimentos los que luego son transferidos al sector posterior para su trituración. Por lo tanto es necesario que durante esta posición exista armonía con las piezas posteriores las cuales no deben contactar para no interferir con la función incisiva.A y B indican la trayectoria del cóndilo duranteel movimiento recto de protrusión
  5. 5. RetrusiónEn el movimiento mandibular (no funcional) desde la máximaintercuspidación hacia atrás. El cóndilo va ligeramente por detrás de la posición de máxima intercuspidación a la cual recurre finalmente para estabilizar la mandíbula durante la deglución.La línea A-D indica la trayectoria del cóndilodurante el movimiento retrusivo visto desde elplano sagital.
  6. 6. Movimiento de Lateralidad Durante el movimiento lateral, el lado hacia donde se dirige la mandíbula se denomina lado de trabajo olaterotrusión, (lado que se aleja del plano medio sagital) y el lado opuesto se denomina lado de no trabajo o mediotrusión, o sea el lado que se aproxima a la línea media. Cuando la mandíbula realiza este movimiento hacia el lado derecho, el cóndilo izquierdo (del lado de no trabajo u orbitante) se traslada hacia delante, abajo y adentro.La trayectoria del cóndilo mediotrusivo estáindicada por la línea A-C. La línea A-B es latrayectoria que el cóndilo desarrollaría duranteuna protrusión en línea recta.
  7. 7. Los contactos dentarios que ocurran durante este movimiento, tomaránlos nombres de contactos dentarios en el lado de trabajo y no trabajorespectivamente. Esta vista frontal de la mandíbula nos muestra la trayectoria del cóndilo mediotrusivo, durante la laterotrusión A-C, comparado con A-B que representa protrusión en línea recta
  8. 8. Plano frontal Se orienta hacia la porciónanterior de la cara aproximadamente paralelo alas superficies vestibulares de los dientesanteriores. Siempre perpendicular a los planos horizontal y sagital, este plano intercepta a la cabeza en diferentes sectores. En este caso se halla inmediatamente detrás de las articulaciones temporomandibulares.Plano Sagital Divide al cráneo en dosporciones simétricas como imágenes en el espejo. Se orienta en sentido anteroposterior
  9. 9. • Temporal• Masetero• Pterigoideo interno• Pterigoideo externo
  10. 10. Musculo Temporal —Inserción: línea curva temporal inf., aponeurosis temporal y corónides y fosa del temporal profunda. —Acción: Eleva y dirige hacia atrás la mandíbula. — Inervación: Rama mandibular del nervio trigémino.Musculo Masetero—Inserción: Arco cigomático y cara ext. del tercio inf. de larama ascendente de la mandíbula.—Acción: Eleva la mandíbula.— Inervación: Rama mandibular del nervio trigémino.
  11. 11. Musculo Pterigoideo Interno —Inserción: Cara interna del ala ext. del pterigoides, fondo con la fosa pterigoidea y porción interna del ángulo de la mandíbula. —Acción: Eleva la mandíbula. — Inervación: Rama mandibular del nervio trigémino. Musculo Pterigoideo Externo—Inserción: Se extiende de la bóveda de la fosa cigomática y laporción interna del cuello del cóndilo y capsula articular.—Acción: movimiento de diduccion y proyección de lamandíbula hacia delante.— Inervación: Rama mandibular del nervio trigémino.
  12. 12. Es la trituración de los alimentos por la acción combinada de la mandíbula,dientes, músculos, lengua y mejillas.Funciones:•Facilitar la deglución del bolo.•Facilitar la digestibilidad: disminución del tamaño de las partículas yestimula la secreción de los jugos gástricos.•Iniciar la digestión (amilasa salivar).•Proteger la mucosa digestiva.•Colabora en el crecimiento y desarrollo de los tejidos orales.Fases:•Incisión•Trituración (movimientos verticales sin contactos dentarios).•Molido (existe contacto cúspide fosa).
  13. 13. Fuerzas de la masticación•Son intensas pero a su vez cortas e intermitentes.•Por esta causa estas fuerzas no influyen en la morfología ósea y sólo afectan albolo.•La presión que realizan los tejidos blandos si influencian la posición de losdientes porque son fuerzas prolongadas.Características•Proceso reflejo pero también es voluntario.•Proceso cíclico y aprendido que implica diversas estructuras.•Está bajo control del SNC y SNP pero requiere que existan cierto grado deestructuras bien desarrolladas.
  14. 14. Eficiencia Masticatoria El área oclusal fisiológica es aquella parte del área oclusal anatómica que está determinada por el contacto entre las piezas antagonistas durante la oclusión. Participa, activa y directamente en la masticación. Factores que condicionan la eficiencia masticatoria El área oclusal fisiológica puede estar disminuida por las siguientes condiciones bucales: Relaciones Oclusales:• Pérdida de piezas dentarias: existe un coeficiente de alta correlaciónLa ausencia del primer molar , que entre el número de pares dentarios queconstituye un 37 % del área oclusal ocluyen y el rendimientos masticatorio.fisiológica, reduce el rendimiento Por lo tanto una relación oclusalmasticatorio en un 33%. anormal (Ej. Mordida abierta) disminuye el área oclusal fisiológica.
  15. 15. Rehabilitación Protésica: La colocación de prótesis reemplazando las piezas dentarias perdidas nos permite recuperar en parte el área oclusal fisiológica. Por ejemplo, los portadores de prótesis removibles totales tienen como promedio un rendimiento masticatorio de un 15 a 20%. Dependiendo del caso clínico y de las condiciones socioeconómicas del paciente, la mejor opción a elegir en una rehabilitación oral es la prótesis fija.En relación al rendimiento masticatorio, las mejillas, los labios yespecialmente la lengua desarrollan una importante función en lamanipulación del alimentoDINÁMICA MANDIBULAR ALTERADA.Las alteraciones musculares y de las articulaciones Témporomandibularespueden alterar el patrón normal de contacto entre piezas antagonistas,determinando una disminución de la eficiencia masticatoria.
  16. 16. Técnicas para medir la eficiencia masticatoria.a) Tipo de alimento test (maní, zanahoria) o material test (cubos de gelatinaendurecidos en formalina, tableta de silicona).b) Cantidad de alimento o material test utilizado (algunas técnicas utilizan unacantidad fija de alimento test en cambio, otras técnicas permiten que elsujeto escoja la cantidad de alimento a masticar.c) Instrucciones para realizar la masticación (algunas técnicas utilizan técnicade masticación unilateral, en cambio otras permiten que el sujeto mastiquecomo lo hace habitualmente.d) Número de golpes masticatorios (algunas técnicas le piden al sujeto realizar20 golpes masticatorios, en cambio otras técnicas dejan que el sujetomastique hasta lograr la composición deglutoria).

×