Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Diapositiva proceso de observacion aulica vr

339 views

Published on

Importancia de la observación aúlica.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Diapositiva proceso de observacion aulica vr

  1. 1. La afectividad es la base de la educación. “Nadie puede exigir lo que no da y nadie puede dar lo que no tiene. Para formar valores en los estudiantes debemos primero tener valores los docentes y en consecuencia ejercer el LIDERAZGO PEDAGÓGICO.” Esta demostrado científicamente que sin afecto no se aprende.
  2. 2. PROPUESTADEINDUCCIÓNALPROCESODE OBSERVACIÓNDECLASEOBSERVACIÓN La presente Propuesta, surge ante la necesidad de crear una Cultura de Evaluación donde la visita de un observador del desempeño docente aporte al crecimiento profesional sin prejuicios, con el único fin de acompañar los procesos de la clase garantizando la mejora continua y el logro de los estándares de calidad. PARA LOGRAR ÉXITO ES NECESARIO erradicar un pensamiento tradicional que se evidencia en cinco fenómenos recurrentes: 1. El docente se siente invadido y amenazado en su espacio cuando es observado en clase 2. El directivo, puede utilizar con sentido punitivo esta actividad 3. El directivo piensa que el asunto podría deteriorar las buenas relaciones con el Personal docente y prefiere mantenerse en una zona de confort; 4. El desconocimiento de quién tiene la competencia de realizar una observación de clase con la debida fundamentación, 5. La ausencia de instrumentos técnicos y de construcción participativa para valorar la observación.
  3. 3. OBJETIVOS *Mejorarlacalidaddelaprendizajedelosestudiantesatravésdelas observacionesdeclasemedianteelacompañamientotécnico pedagógicoaldocente. *Mejorarlaprácticadocentepromoviendounaculturacolaborativa. “Lacalidaddeunsistemaeducativodependedelacalidaddesus docentes”. LAINSTITUCIÓNEDUCATIVADEBECAMBIAR. YNOSOTROSTAMBIEN.
  4. 4. Ficha de Observación y Rúbrica Han sido preparadas por el equipo de Asesoría y la Asesora Zonal que realizan sus acciones en el Distrito 09D03_Centro Guayaquil como un recurso de apoyo a los procesos pedagógicos. Tiene como propósito realizar una observación basada en los principios del Constructivismo, La Pedagogía Crítica, los Estándares de Calidad de la Educación y los lineamientos establecidos en la Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe y su Reglamento.
  5. 5. Desempeño del Docente ¿Qué caracteriza a un docente de calidad en el sistema educativo ecuatoriano? Un docente de calidad es aquel que provee oportunidades de aprendizaje a todos los estudiantes y contribuye, mediante su formación, a construir la sociedad que aspiramos para nuestro país. El propósito de los Estándares de Desempeño Docente es fomentar en el aula una enseñanza que permita que todos los estudiantes ecuatorianos alcancen los perfiles de egreso o aprendizajes declarados por el currículo nacional para la Educación General Básica y para el Bachillerato. Además, los Estándares de Desempeño Profesional Docente establecen las características y desempeños generales y básicos que deben realizar los docentes para desarrollar un proceso de enseñanza–aprendizaje de calidad.
  6. 6. Por ello los estándares: *Están planteados dentro del marco del Buen Vivir; respetan las diversidades culturales de los pueblos, las etnias y las nacionalidades; *Aseguran la aplicación de procesos y prácticas institucionales inclusivas; *Contribuyen al mejoramiento de la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje; *Favorecen el desarrollo profesional de todos los actores educativos, y *Vigilan el cumplimiento de los lineamientos y disposiciones establecidos por el Ministerio de Educación
  7. 7. FUNDAMENTACIÓN LEGAL LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y REGLAMENTO GENERAL. REGLAMENTO A LA LOEI Art. 44.-Atribuciones del Director o Rector Numeral 11.- Controlar la disciplina de los estudiantes y aplicar las acciones educativas disciplinarias por las faltas previstas en el Código de Convivencia y el presente reglamento; Numeral 13.- Elaborar, antes de iniciar el año lectivo, el cronograma de actividades, el calendario académico…
  8. 8. Numeral 15.-Establecer canales de comunicación entre los miembros de la comunidad educativa para crear y mantener tanto las buenas relaciones ente ellos como un ambiente de comprensión y armonía, que garantice el normal desenvolvimiento de los procesos educativos. Numeral 18.-Asumir las funciones del Vicerrector, Subdirector o inspector general en el caso de que la institución no contare con estas autoridades. Numeral 19.-Recibir a asesores educativos, auditores educativos y funcionarios de regulación educativa, proporcionar la información que necesitaren para el cumplimiento de las funciones e implementar sus recomendaciones.
  9. 9. Artículo 45.- Atribuciones del Subdirector o Vicerrector. Numeral 1.-Presidir la Comisión Técnico Pedagógico de la institución. Numeral 2.-Dirigir el proceso de diseño y ejecución de los diferentes planes o proyectos institucionales, así como participar en su evaluación permanente y proponer ajustes. Numeral 3.-Dirigir los diferentes niveles, subniveles, departamentos, áreas y comisiones, y mantener contacto permanente con sus responsables. Numeral 4.- Proponer ante el Consejo Ejecutivo la nómina de los Directores de Área y docentes tutores de grado o de curso. Numeral 5.- Asesorar y supervisar el trabajo docente
  10. 10. Numeral 7.-Elaborar y presentar periódicamente informes al Rector y Director del establecimiento y al Consejo Ejecutivo sobre el rendimiento académico por áreas de estudios y sobre la vida académica institucional. Numeral.8.-Implementar el apoyo pedagógico y tutorías académicas para los estudiantes de acuerdo con sus necesidades. Numeral 9.- Asegurar el cumplimiento de los estándares de calidad educativa emitidos por el nivel central de la autoridad educativa nacional Articulo 46..Atribuciones del Inspector General Numeral 3.- Gestionar el clima organizacional, promover y controlar el cumplimiento de las normas de convivencias y normas de disciplina en
  11. 11. Artículo 53.-Deberes y atribuciones del Consejo Ejecutivo Numeral 6.- Promover la realización de actividades de mejoramiento docente y de desarrollo institucional Numeral 8.-Conocer y aprobar los informes presentados por los responsables de los departamento, organismos técnicos y comisiones de establecimientos. Numeral 11,-Servir de instancia para resolver los conflictos que se presentaren entre miembros de la comunidad del establecimiento educativo. Numeral 12,- Formular las políticas que guíen las labores de atención integral de los estudiantes del establecimiento…. Esta normativa se conecta con la Autoevaluación Institucional, Plan de Mejora, Código de Convivencia y PEI..
  12. 12. ESTÁNDARES DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DIRECTIVO DIMENSIÓN C: GESTIÓN DE TALENTO HUMANO Y RECURSOS C.1 El Directivo establece condiciones institucionales apropiadas para el desarrollo integral del personal C 1.5.-Implementa procesos de acompañamiento, seguimiento y evaluación a la práctica docente. C.1.6 Genera espacios de intercambio de conocimientos y experiencias entre sus miembros y con instituciones similares C1.7. Evalúa la eficacia de las acciones tomadas en relación a la capacitación y formación continua mediante el seguimiento de su aplicación en el aula, para fortalecer las competencias profesionales del establecimiento C1. 8 Favorece la construcción de espacios de reflexión y análisis entre el personal para el cumplimiento de las metas institucionales en relación con su desempeño profesional.
  13. 13. RECOMENDACIONES PUNTUALES PARA LA OBSERVACIÓN DE CLASE. ANTES Leer y analizar la Guía de Inducción al Proceso de Observación de Clase que ha sido elaborada con el propósito de que el observador y el observado conozcan y se adapten a este nuevo procedimiento. Comunicar el directivo al Personal docente acerca de la implementación del proceso de Observación de clase y sus ventajas. Construir en forma participativa los instrumentos de valoración de la observación y el cronograma de visitas al aula. Encargar al equipo directivo la selección del Personal docente más idóneo que lo acompañará en esta gestión. Considerar la posibilidad de organizar el cambio de roles de observado y observador. Socializar y entregar con antelación formalmente al docente las fichas y rúbricas con que será observado y valorado.
  14. 14. DURANTE Observador Saludar a docente y estudiantes con actitud que genere confianza. Solicitar al docente la planificación de clase respectiva. Ingresar y ubicarse en forma discreta en un lugar no muy notorio del salón de clase. Evitar interrumpir el proceso de la clase. Registrar la valoración del desempeño docente en forma objetiva, evitando inferencias. Permanecer en el aula durante el proceso completo de la clase.
  15. 15. Observado Estar preparado para la observación ya que fue comunicado oportunamente, incluyendo la adecuación del aula propiciando un ambiente de aprendizaje favorable. Recibir cordialmente al observador y darle la bienvenida. Entregar la planificación de clase al observador. Demostrar seguridad, confianza y serenidad en su desempeño. Utilizar lenguaje verbal y no verbal adecuado. Desarrollar el proceso de la clase de acuerdo a los parámetros establecidos en la ficha y rúbrica de observación. Tomar en cuenta los tiempos definidos en la planificación. Evidenciar el cierre de la clase para dar la pauta al observador.
  16. 16. DESPUÉS Realizar la Retroalimentación en forma inmediata de acuerdo cronograma y según la necesidad. A través de un dialogo de reflexión y establecimiento de estrategias para la mejora de acuerdo al análisis de la ficha de observación y la rubrica respectiva. Establecer acuerdos y compromisos para la mejora, suscritos por el directivo o su delegado y el docente observado. Reunión de Directivos con el personal correspondiente para evaluar los resultados y emprender acciones para la mejora del proceso y por ende de los aprendizajes. Finalmente archivar en carpetas las evidencias y entregar en Vicerrectorado.
  17. 17. UNA SONRISA NEGADA A UN ESTUDIANTE PUEDE CONVERTIRSE EN UNA SILLA VACÍA EN UN AULA DE CLASES. Reflexionemos sobre el poema “La sonrisa” de Charles Chaplin . Una sonrisa cuesta poco y produce mucho. No empobrece a quien la da y enriquece a quien la recibe. Dura sólo un instante y perdura en el recuerdo eternamente. Es la señal externa de la amistad profunda. Nadie hay tan rico que pueda vivir sin ella. Nadie tan pobre que no la merezca. Una sonrisa alivia el cansancio, renueva las fuerzas. Y es consuelo en la tristeza. Una sonrisa tiene valor desde el comienzo que se da. Si crees que a ti la sonrisa no te importa nada, se generoso y da la tuya, porque nadie tiene tanta necesidad de la sonrisa, como quien no sabe sonreír.

×