Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

propuesta orlando

759 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

propuesta orlando

  1. 1. UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS FACULTAD CIENCIAS Y EDUCACION LIC. PEDAGOGIA INFANTIL TALLER: JUEGO, TECNOLOGIA Y CONOCIMIENTO INFANTIL ORLANDO TORRES LAURA XIMENA MACIAS FRANCO – 20121187012 PROPUESTA LOS INSTRUMENTOS MUSICALES Componentes básicos: Tiempo:90 minutos Espacio:Aula de clases. Recursos:Los encontrarás en cada instrumento que decidas realizar. A lo largo de los años la música ha sido considerada como un lenguaje universal, pero esta concepción ha cambiado. En al actualidad el concepto más aceptado es el del fenómeno universal ya que forma parte de la cultura de todos los pueblos. Como lenguaje queda limitado a ciertas culturas. Humberto Ecco (Crítico literario, semiólogo y escritor (S.XX)) fue uno de los primeros en pronunciarse al respecto, diciendo que la música no es un lenguaje universal porque carece de contenido semántico. Al no tener un significado concreto, no se puede entender por todos de la misma manera, cada oyente la interpreta de distinto modo. Pero no por ello se puede negar que la música sea un lenguaje, ya que es una comunicación y expresión, y tienen sus códigos específicos de representación e interpretación. Es un lenguaje hecho arte, más expresivo si cabe que la propia lengua. Es creada por un compositor, transmitida por un intérprete, escuchada y recreada por los oyentes que la percibimos, aunque sea de diversa forma, incluso atribuyéndole significados que ni siquiera el autor hubiese imaginado. Del carácter inefable de la música se hace eco Aldous Huxley en su famosa frase: “la música expresa lo inexpresable”. La música, como arte se encuentra situada en el marco de los lenguajes artísticos, diferenciándose de estos en que junto a la poesía, se transmite en el tiempo. A través de la música se pueden describir situaciones, expresar sensaciones, emociones, sentimientos o ideas puramente musicales. La profusión de todos ellos, expresados a través de la historia, y en la música perteneciente a diversas culturas, es innumerable. Es un lenguaje que puede tener más significados que el lenguaje oral, por dicho motivo. Es innegable que la música y la palabra comparten algunas formas de organización y expresión. Estos dos medios de comunicación tienen en común el ritmo, la entonación, la dinámica y la agógica, que se encuentran tanto en el discurso oral como en el discurso musical. Los dos necesitan de estos elementos para mantener el interés en el oyente o receptor, que unen y matizan lo que se desea trasmitir. Al hablar nos expresamos de diferentes maneras, dependiendo de lo que queremos comunicar. En música ocurre exactamente lo mismo. La música, así como el lenguaje escrito, tiene sus pausas, sus acentuaciones y sus cadencias. También pueden compartir la forma. Un claro ejemplo lo podemos encontrar en
  2. 2. las narraciones tanto escritas como musicales. Las dos formas de expresión necesitan de una exposición-planteamiento, desarrollo-nudo y desenlace para contar o recrear la historia que quieren trasmitir. Por todo ello es innegable que la música aunque no sea un lenguaje universal si que es un lenguaje, y un indudable medio de expresión. Como dijo Aristóteles, la música expresa los movimientos del alma. Ponte creativo al momento de darle un buen uso a la basura. Ser "verde" significa encontrar nuevas forma de usar cosas viejas. Guarda tus viejos contenedores y cajas y haz proyectos enriquecedores . Guarda las viejas cajas de cereal, los tubos de cartón de las toallas de papel y usar bandas elásticas para hacer una guitarra que los niños disfrutarán entre otros instrumentos que disfrutarás. ÁREAS RELACIONADAS: LENGUAJE Y ARTISTICA. INTENCIONES: *Conocer, comprender y apreciar las distintas manifestaciones de su entorno cultural, mediante la sensibilidad estética y expresión corporal; de manera tal que desarrolle la capacidad humanística y artística que le permita tener una vida integral de la vida y el mundo. *La música como recurso promueve reacciones y genera percepciones más allá de la imagen visual. *Busca incentivar a los docentes a utilizar la enseñanza de la música como herramienta efectiva para la formación. ENFOQUE PEDAGÓGICO: la actividad es plenamente instruccional, desde el inicio al fin para la realización de los instrumentos musicales. Se realizara individualmente inicialmente ya que no requiere una exigencia cognitiva y motora muy desarrolada, como para que el niñ@ no pueda ejercer la actividad sol@, al final se realizaran grupos para la propuesta evaluativa. Esta actividad se propone inicialmente para niñ@s entre segundo y quinto grado . EVALUACIÓN: Como es una actividad para que comprendan como la música hace parte de cada cultura y apartir de ella se tenga una visión más amplia que la que brinda la persepción visual, la idea es que en grupos de 5 personas creen un ritmo para compartir en clase.
  3. 3. METODOLOGÍA: 1. Se iniciara la sesión por parte del docente con una breve introducción acerca de los instrumentos, su historia , su utilidad y como esto influye en nosotros. 2. Se indagara un poco acerca de lo que conocen los alumnos y sus intereses. 3. Se propondra la actividad, se les explicara que pueden tomar el instrumento que deseen diseñar . 4. Se realizaran los grupos y la planeación de los ritmos para su posterior presentación. INSTRUMENTOS: Como construir una pandereta ¡¡ A continuación vamos a enseñar como construye las panderetas musicales con la que acompaña villancios y otros tipos de canciones. Para realizar está manualidad es necesario disponer de: un trozo de rama (2 palmos de larga), un trozo de manguera (un palmo de larga), cuchillo, martillo, lija, berniz, 4 clavos, 4 arandelas y 16 chapas de cerveza o refrescos. Empezamos cortando todas las ramitas y bultos que sobresalgan de la rama. A continuación, lijamos la rama con la lija hasta que quede bien pulida. Creamos el mango de la pandereta: Introducimos la rama pulida dentro del trozo de manguera. Con el cuchillo cortamos el sobrante de manguera y lijamos el corte para que quede uniforme. Colocamos en el suelo 4 montones de chapas de 4 chapas cada uno. Introducimos una arandela en cada uno de los 4 clavos y los clavamos en los centros de cada montón.
  4. 4. Finalmente colocamos los clavos con las chapas en la rama, dejando un margen de un dedo de grosor entre clavo y clavo. Y ya tendremos lista una pandereta musical. Cogemos la pandereta por la manguera con una mano y la golpeamos sobre la palma de la otra mano, de manera que los clavos miren hacia arriba. ¡Ahora a cantar villancicos por las casas!
  5. 5. Como construir unas maracas ¡¡ Las maracas es el instrumento rey en los bailes de las Sambas. ¡Diviértete creándolas y bailando con ellas! A continuación vamos a construir unas maracas muy sonoras, utilizables para fiestas o conciertos de pueblo. Para realizar está manualidad es necesario disponer de papel de periódico, mezcla de cola con agua, cartón, garbanzos (o cualquier semilla pequeña), un globo pequeño y pinturas acrílicas. Empezamos por hinchar el globo hasta que consiga el tamaño del puño. A continuación vamos empapelado una cara del globo con papel de periódico y la mezcla de cola con agua. Una vez seco separar la cáscara del globo y repetir el proceso con cuatro cáscaras. Ahora con el cartón realizamos dos rollos de un Empapelarlos también con la mezcla de cola y papel de periódico. palmo de largos. Cogemos los garbanzos y los depositamos sobre una cáscara. Cerramos la misma situándole otra cáscara encima de la primera. Colocar un palo anteriormente empapelado entre las dos cáscaras y cubrir nuevamente el conjunto con más mezcla de cola y papel de periódico. Repetirlo todo con el otro conjunto. Finalmente aplicar sobre las maracas, una vez la mezcla esté seca, dos capas de pintura acrílica y decorar las maracas con motivos tribales. Una vez seca ya tendremos listas nuestras maracas musicales:
  6. 6. Sacúdelas y escucha que jolgorio provocan. Como construir un xilófono ¡¡ El xilófono es un instrumento de percusión que se utiliza para tocar completas melodías. En esta página vamos a confeccionar un xilófono artesanal utilizando material de reciclado. Una vez tengamos el xilófono afinado podemos jugar a interpretar melodías con diferentes notas. Para realizar está manualidad es necesario disponer de: 10 botellas de vidrio iguales, 2 cucharas de madera, listones de madera, palillos y agua. Ponemos las 10 botellas de vidrio en línea y las rellenamos con diferentes cantidades de agua. Tenemos que conseguir que al golpear cada botella suene una nota diferente hasta completar el pentagrama: -Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do*. A continuación, cogemos los listones de madera y los juntamos formando un soporte para las botellas en horizontal. Fijamos el conjunto con cola. Colocamos a lado y lado de los listones, 9 palillos separados una distancia igual a la anchura de las botellas.
  7. 7. Procedemos a situar las botellas entre los palillos siguiendo el orden de las notas. Primero la botella con el sonido Do, después Re, le sigue Mi, Fa, Sol, La, Si y acabamos con la más bacía Do*. Ya tenemos el xilófono de botellas de agua listo para tocar. Coge una partitura sencilla y practica golpeando con las cucharas de madera las diferentes botellas siguiendo las notas. Preba a tocar. ¿Te suena la canción? Como construir un tambor ¡¡ A continuación vamos a enseñar a confeccionar un tambor utilizando material de reciclado. Si se emplea diferentes materiales se obtienen tambores con sonidos variados. Para realizar está manualidad es necesario disponer de: un bote metálico de galletas, papel de plástico adhesivo para forrar libros, un lápiz, tijeras y cinta adhesiva. Colocamos el bote de galletas boca abajo encima del papel de plástico adhesivo. Con un lápiz reseguimos el perfil del bote metálico. Realizamos un segundo círculo a 5m del primero que trazamos.
  8. 8. Cortamos por el círculo exterior y retiramos el protector del margen existente entre los dos círculos. Ten en cuenta que esa zona presenta adhesivo, así pues, manipúlala con cuidado que no se pegue a ninguna parte. Colocamos la lámina de plástico encima de la boca del bote de galletas de manera que la parte adhesiva se fije sobre las paredes exteriores del bote. La parte superior de la lámina debe quedar tensa. Enrolla unas cuantas pasadas de cinta adhesiva alrededor del papel de plástico fijándolo aún más con el bote metálico. El resultado final será muy parecido al de la figura de la derecha. Para rematar tu tambor puedes decorarlo pintándolo con colores. Dale un toque de berniz sobre la lámina de plástico para conseguir una mayor resonancia a la hora de usar el tambor. Diviértete marcando ritmos golpeando con la palma de la mano.
  9. 9. Puedes golpear tu tambor usando listones de madera, lápices, cucharas. Investiga que sonidos puedes llegar a producir y recuerda... usando botes de diferentes materiales producirá tambores que suenan diferente. Como construir una flauta ¡¡ Ahora vamos a completar el cajón de los instrumentos musicales con una flauta. ¿Quién no ha ido a pintar con los marcadore del año pasado y se lleva la desagradable sorpresa de que están secos? Bueno, pues no los tires, porque con ellos vamos a hacer una estupenda flauta. Necesitamos también: Alicates Pegamento Sierra de mano Cuerda del color que más os guste Estickers de colores Tenemos que cortar los marcadores, pero para ello, primero tendremos que, con ayuda de los alicates, quitar la punta y la mina interior. También quitamos las tapas. Los docentes nos ayudarán a cortar los marcadores a diferentes alturas con una sierra de mano. Podría servir un cuchillo. Ya sólo queda unirlos con pegamento. Como veréis en la foto, se ha utilizado cuerda naranja para decorar y unos estickers, pero podéis hacerlo perfectamente con cualquier otro material.
  10. 10. Como construir una guitarra¡¡ se necesita : una caja de cereles pegamento pinturas tijeras Guarda la vieja caja de cereal y vacíala. La caja reciclada servirá como el cuerpo de la guitarra. Pega el lado abierto de la caja para cerrarlo, aplicando una capa delgada de pegamento a lo largo de la pestaña. Deja que el pegamento seque por completo. Pinta la caja con pintura no tóxica. Usa una brocha para aplicar una capa gruesa de pintura sobre toda la superficie de la caja. Deja que la primera capa seque. Si aún ves las ilustraciones de la caja reciclada, aplica una segunda capa de pintura. Deja que seque por completo . Corta un agujero en el centro de la caja de cereal. Usa unas tijeras para cortar un agujero oval que tenga 8 pulgadas (20 cm) de largo por 3 pulgadas (7,5 cm) de ancho en el centro. Está será la boca del cuerpo de tu guitarra. Pega un tubo de rollo de papel en uno de los lados de tu caja de cereal. Éste será el mástil de tu guitarra. Aplica una pequeña cantidad e pegamento en el extremo del rollo. Colócalo al centro de uno de los lados de la caja. Deja que el pegamento seque por completo. Usa unas seis bandas elásticas viejas como cuerdas. Coloca las bandas elásticas alrededor del cuerpo de la guitarra. Cada banda debe pasar por encima del agujero en el centro de la guitarra. Estira las bandas elásticas alrededor del cuerpo.segun su grosor. Usa la banda elástica más gruesa como la primera cuerda y ordena el resto siguiendo este orden.
  11. 11. REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS: http://www.dibujosparapintar.com/manualidades_instrumentos_musicales.html http://ipes.anep.edu.uy/documentos/curso_dir_07/modulo2/materiales/arte/musica.pdf http://www.ehowenespanol.com/instrumentos-musicales-ninos-materiales-recicladoscomo_361933/

×