Atacameños y chonos

88,774 views

Published on

6 Comments
11 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
88,774
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
17
Actions
Shares
0
Downloads
624
Comments
6
Likes
11
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Atacameños y chonos

  1. 1. Los pueblos originarios (Atacameños y Chonos)
  2. 2. INTRODUCCIÓN En este proyecto de investigación estudiaremos los principales aspectos de 2 pueblos originarios (Chonos y Atacameños), su ubicación dentro del mapa, formas de vida,tradiciones, costumbres y creencias religiosas. Veremos como un pueblo está ligado sólo a la agricultura como en el caso de los Atacameños y a la pesca en el caso de los Chonos.
  3. 3. TIPO DE VIDA DE LOS ATACAMEÑOS: Este pueblo era especialmente Sedentarios
  4. 4. UBICACIÓN GEOGRÁFICA Los Atacameños se ubican desde el río Loa hasta Copiapó. Es un pueblo sedentario.Ellos viven en el norte de nuestro país llamado Chile.
  5. 5. Ubicación de los Atacameños <ul><li> Atacameños </li></ul>
  6. 6. IDIOMA Los Atacameños hablaban la lengua Kunza, actualmente desaparecida que solo se utiliza en ceremonias, cantos y rituales. Se cree que era una lengua polinésica. Sin embargo, no se dispone de información suficiente para establecer con que lenguas estaba relacionado. Hombre: simma Mujer: liqkan Padre: tu-han Madre: pat-ta Hijo: pahni
  7. 7. Tipo de vivienda : Sus viviendas eran casas rectangulares, hechas de piedra y techo de barro. Ellos eran un pueblo muy desarrollado.
  8. 8. Alimentación: Ellos cultivaban: maíz, papas, porotos,zapallo,ají,camote etc. Algunos platos típicos del pueblo Atacameño son: Pataska ( guiso picante)
  9. 9. Agricultura El pueblo Atacameño practicó importantes técnicas para el desarrollo agrícola. Realizaron una forma de regadío artificial mediante canales por la falta de lluvias, y terrazas o andenes para aprovechar estas aguas. Cultivaban el maíz,la papa,los porotos y una especie de tabaco.
  10. 10. Ganadería Domesticaban algunos animales para aprovechar de ellos sus lanas y también como una forma de movilizarse, fue así como utilizaron algunos tan conocidos como la Alpaca y la Llama Aprovecharon la llama como animal de carga, para poder realizar así intercambio o trueque de mercadería como pescado, guano y hojas de coca, ya que este animal les permitía realizar largos viajes
  11. 11. VESTIMENTA Los Atacameños se vestían con la piel y lana de las Llamas y Alpacas y estaban fabricadas con hermosos telares.
  12. 12. RELIGIÓN Aunque se sabe muy poco,se piensa que creían en una vida futura, porque a los muertos los enterraban con armas, vestidos y objetos de uso diario que eran necesarios para el largo viaje.
  13. 13. Los Chonos Era un pueblo nómade,que transitó por el sur de Chiloé desarrollando una especial forma de vida, dedicándose especialmente a la pesca, la caza y la recolección de algunos frutos silvestres.
  14. 14. Ubicacion Geografica Entre el archipiélago de chiloé y la Península de taitao. CHONOS --------- 
  15. 15. IDIOMA El Chono,del cual quedan solo seis palabras,no hay mucha información porque no dejaron rastros de la lengua(idioma).
  16. 16. VIVIENDA La casa de los Chonos era un toldo que levantaban con la rapidez que hoy armamos una carpa,cubierto con ramas,hoja y cuero de lobos marinos para protegerse del frio y con la fuerza del fuego lograban mantenerlos calientes.
  17. 17. ALIMENTACIÓN Su subsistencia dependía casi en un 80% de la pesca, marisqueo y caza marina, incluyendo aves. La recolección terrestre de raíces, hojas y tallos comestibles, junto a la colecta de huevos de aves, pingüinos, gaviotas, patos y otros más, constituían el complemento alimenticio de estos grupos nómades del mar.
  18. 18. VESTIMENTA La vestimenta de los Chonos era al parecer eran taparrabos confeccionados de algunas algas marinas y se cubrian el torso con capas de cuero o tejidas de pelos de perro, en ocaciones usaban gorros y pintaban sus caras con colores rojos negro y blanco.
  19. 19. PRINCIPAL ACTIVIDAD Y cultura La principal actividad de los Chonos era la pesca, la caza de lobos marinos,realizada por los hombres, mientras que las mujeres se dedicaban a la recolección de algas y mariscos. También criaban perros y con su pelo tejian toscos paños. Sus embarcaciones eran realizadas con piedras y maderas llamadas Dalcas.
  20. 20. LA ALFARERÍA Fabricaban lanzas, garrotes, anzuelos de madera y redes de fibra vegetal.
  21. 21. ORGANIZACIÓN SOCIAL: Se organizaban en pequeños grupos y viajaban en familia en las “Dalcas”.
  22. 22. Conclusión Según lo estudiado hemos aprendido que antes de la llegada de los españoles y antes de la desaparición de algunos de estos pueblos, existía una gran variedad de pueblos, todos con distinta cultura, formas de vivir desde el norte hasta el extremo sur de Chile.Algunos dedicados a la pesca otros a la agricultura pero que todos forman parte importante de nuestra cultura Chilena.

×