Implicacion de las tic en la educacion

4,254 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,254
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
36
Actions
Shares
0
Downloads
43
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Implicacion de las tic en la educacion

  1. 1. Implicación de la Tecnología, Ciencia eInnovación en el ámbito Educativo
  2. 2. Aspectos importantes Uso educativo de las TIC Necesidad de Importancia social, Motivación por el aprender el manejo económica aprendizaje Juventud en redes
  3. 3. IntroducciónLas tecnologías de información y comunicación (TIC) están transformando nuestravida personal y profesional. Están cambiando las formas de acceso alconocimiento y de aprendizaje, los modos de comunicación y la manera derelacionarnos, a tal punto que la generación, procesamiento y transmisión deinformación se está convirtiendo en factor de poder y productividad en nuestrasociedad. La productividad y la competitividad dependen cada vez más de lacapacidad de generar y aplicar la información basada en el conocimiento.
  4. 4. Espíritu de la JuventudLos estudiantes y los jóvenes en general tienen las siguientes características: Prestos a experimentar No se detienen a pensar en las consecuencias o preocuparse por el fracaso Para ellos todo es nuevo , todo esta por verse , por hacerse, por conocerse, por aprender y por vivir.De la misma forma cuando éramos niños… eran curiosos, todo lo querían ver, tocar, saborearPero fuimos matando la curiosidad…. Fuimos colgando letreros y etiquetas de eso no se puede, aquello no se hace, esto no se debe, este otro es así y se hace de esta forma ,aquello se llama por ese nombre y esta es su definición.
  5. 5. Importancia del diseño EducativoEstrategiasPlanes institucionalesFormación de los docentesDotación de equiposInsumosMantenimientoConectividadLa tecnología están cambiando la forma deacceso al conocimiento, de aprendizaje y decomunicación. Es necesario que sedeterminen condiciones relacionadasprincipalmente con el diseño educativo, asílas TIC puedan contribuir efectivamente aconfigurar nuevos modos de enseñanza yaprendizaje.
  6. 6. Integración de las TIC en los currículos AcadémicosLa instituciones educativas deben implementar una conexión con otras fuentes deinformación a través del computador como medio para acceder a la información y ala comunicación. Las redes de comunicación se irán expandiendo cada vez más, loque hará que igualmente se extiendan los programas multimedia y programasvirtuales.Pasos para la integración:Formación de los docentesImplementación de programas en las diferentes áreas del conocimientoNuevos métodos de enseñanzaImplementación de materiales tecnológicosOrganización de contenidos y actividades educativas (Ir dejando a un lado lomanual)Diferentes formas de interacción y participación de los estudiantes con el maestroDistintas formas evaluativas
  7. 7. Evolución de la educación• En los inicios, décadas de los años sesenta y setenta, el modelopedagógico de aplicación se basaba en la individualización delaprendizaje.•En la década de los ochenta se empezó a hablar de la necesidadde promover el aprendizaje por descubrimiento y a destacar losbeneficios del uso grupal.• En la década de los noventa en adelante, el modelocooperativo es el que recibió mayor atención debido, entre otrasrazones, al desarrollo de las comunicaciones•En la actualidad la educación es amplia porque existe latecnología a donde se recurre a investigar y se encuentradiferente formas de aprendizaje, y cada vez se tiene en cuenta lautilización de las diferentes herramientas en los centros deformación.
  8. 8. Nuevos Instrumentos que nos ofrecenlas TIC para la educaciónLas TIC se convierten en un instrumento cada vez más indispensable en lasinstituciones educativas, donde pueden realizar múltiples funcionalidades:Fuente de informaciónCanal de comunicación interpersonal y para el trabajo colaborativo y para elintercambio de información e ideas (e-mail, foros telemáticos)Medio de expresión y para la creación (procesadores de textos y gráficos,editores de páginas web y presentaciones multimedia, cámara de vídeo)Instrumento cognitivo y para procesar la información: hojas de cálculo, gestoresde bases de datos…Instrumento para la gestión, ya que automatizan diversos trabajos de la gestiónde los centros: secretaría, acción tutorial, asistencias, bibliotecas…Recurso interactivo para el aprendizaje. Los materiales didácticos multimediainforman, entrenan, simulan guían aprendizajes, motivan...Medio lúdico y para el desarrollo psicomotor y cognitivo.
  9. 9. Funcionalidades de las TICLas principales funcionalidades de las TIC en los centrosde formación están relacionadas con:• Alfabetización digital de los estudiantes (y profesores...y familias...)• Uso personal (profesores, alumnos...): acceso a lainformación, comunicación, gestión y proceso de datos..• Gestión del centro: secretaría, biblioteca, gestión de latutoría de alumnos...• Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanzay aprendizaje• Comunicación con las familias (a través de la web decentro...)• Comunicación con el entorno• Relación entre profesores de diversos centros (a travésde redes y comunidades virtuales): compartir recursos yexperiencias, pasar informaciones, preguntas...
  10. 10. Buenas practicas para el uso de las TICLos 4 momentos claves de la actuación docente en el que la utilización de las TICpuede aportar ventajas son los siguientes:Fase pre-activa: planificación, creación de materiales didácticos...Fase de ejecución y evaluación de las actividades de enseñanza y aprendizajecon los alumnos: explicaciones, autonomía de trabajo del alumno,interacciones...Fase post-activa: tutoría, gestiones administrativasFormación continuada: lecturas, cursos, jornadas, colaboración eninvestigaciones...A continuación, y clasificados según los entornos tecnológicosque proporcionan las infraestructuras necesarias para su aplicación, sepresentan una serie de modelos que orientan el uso didáctico de las TIC y sonaplicables a casi todos los niveles educativos y asignaturas. A partir de ellos, yconsiderando las variables contextuales en cada caso, el profesorado puedediseñar y desarrollar actividades de enseñanza y aprendizaje adecuadas a sucontexto: alumnos, objetivos educativos que se pretenden.

×