Expo admi-supervision

1,594 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,594
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
53
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Expo admi-supervision

  1. 1. supervisiónJOSE ALFREDO JIMENEZLLANOSMIGUELANGEL SANDOVALSANTANA
  2. 2. La palabra supervisión deriva de súper: sobre, y de visión,supino de videre, ver; implica por lo tanto: ver sobre, revisar,vigilar.La función supervisora, como hemos visto, supone “ver que lascosas se hagan como fueron ordenadas”. Aunque tiene quedarse en todo jefe, predomina en los de nivel inferior, llamadospor ello supervisores inmediatos: cabos, mayordomos,sobrestantes, jefes de oficina, etc., siendo, en todo caso,aquellos jefes que no tienen bajo sus ordenes a otros jefesinferiores, sino solo obreros o empleados que realizan ordeneseinstrucciones.
  3. 3. Supervisar efectivamente requiere:planificar, organizar, dirigir, ejecutar yretroalimentar constantemente. Exigeconstancia, dedicación, perseverancia, siendonecesario poseer características especialesindividuales en la persona que cumple estamisión.
  4. 4. IMPORTANCIA DE LA SUPERVISIONEs evidente que el supervisor, como cualquier otro administrador, tiene queaplicar las reglas que hemos dado sobre dirección o mando, y sobrecoordinación. Por lo mismo, nos referimos aquí tan solo a las quepeculiarmente le corresponden en razón de :•Ser el encargado directamente de la labor de vigilancia:es quien realmente “ve que las cosas se hagan”, de quiendepende en ultimo termino la eficiencia de todos los elementosadministrativos anteriores.•Es el eslabón que une al cuerpo administrativo con lostrabajadores y empleados, estando en contacto inmediatocon unos y otros.•Es el transmisor, no solo de las ordenes e informaciones,motivaciones, etc., de la jerarquía superior, sino a lavez, de las inquietudes, deseos, temores, esperanzas, re-portes, etc., de los obreros y empleados.Quizá, muchas de las deficiencias que se hallan en unaempresa, puedan deberse a deficiencias en la preparación,actuación y cuidado de los supervisores.
  5. 5. OBJETIVOS DE LA SUPERVISIÓN1.Mejorar la productividad de losempleados2.Desarrollar un uso óptimo de losrecursos3.Obtener una adecuada rentabilidad decada actividad realizada4.Desarrollar constantemente a losempleados de manera integral5.Monitorear las actitudes de lossubordinados6.Contribuir a mejorar las condicioneslaborales
  6. 6. SUPERVISIONLa supervisión es una actividad técnica y especializadaque tiene como fin fundamental utilizar racionalmentelos factores que le hacen posible la realización de losprocesos de trabajo: el hombre, la materia prima, losequipos, maquinarias, herramientas, dinero, entre otroselementos que en forma directa o indirecta intervienenen la consecución de bienes, servicios y productosdestinados a la satisfacción de necesidades de unmercado de consumidores, cada día más exigente, y quemediante su gestión puede contribuir al éxito de laempresa
  7. 7. CONCEPTO DEL SUPERVISOR• El termino supervisor se aplica en todos los niveles de laadministración a quienes dirigen las actividades de otros.Pero se ha vuelto costumbre aplicarlo sólo a las personasde los niveles inferiores de la jerarquía administrativa.• El supervisor es un elemento clave dentro de cualquierorganización. De él depende la calidad del trabajo, elrendimiento, la moral y el desarrollo de buenas actitudespor parte de los trabajadores. El supervisor dirige y evalúael trabajo y conoce a todos los trabajadores.• El supervisor moderno ha dejado de ser operador y el lídernato del grupo para convertirse en un especialista delcomportamiento humano, en lo que concierne a la prácticade la habilidad administrativa y de los aspectos técnicos desu cargo.
  8. 8. PAPEL DEL SUPERVISOR• No hay labor más importante, difícil y exigente que lasupervisión del trabajo ajeno. Una buena supervisiónreclama más conocimientos, habilidad, sentidocomún y previsión que casi cualquier otra clase detrabajo. El éxito del supervisor en el desempeño desus deberes determina el éxito o el fracaso de losprogramas y objetivos del departamento.• El individuo sólo puede llegar a ser buen supervisora. través de una gran dedicación a tan difícil trabajo yde una experiencia ilustrativa y satisfactoriaadquirida por medio de programas formales deadiestramiento y de la práctica informal del trabajo.
  9. 9. CARACTERISTICAS DEL SUPERVISOR• Conocimiento del Trabajo: Esto implica que debe conocer la tecnología dela función que supervisa, las características de los materiales, la calidaddeseada, losa costos esperados, los procesos necesarios, etc.• Conocimiento de sus Responsabilidades: Esta característica es de granimportancia, ya que ella implica que el supervisor debe conocer laspolíticas, reglamentos y costumbres de la empresa, su grado deautoridad, sus relaciones con otros departamentos, las normas deseguridad, producción, calidad, etc.• Habilidad Para Instruir: El supervisor necesita adiestrar a su personal parapoder obtener resultados óptimos. Las informaciones, al igual que lasinstrucciones que imparte a sus colaboradores, deben ser claras yprecisas.• Habilidad Para Mejorar Métodos: El supervisor debe aprovechar de lamejor forma posible los recursos humanos, materiales, técnicos y todoslos que la empresa facilite, siendo crítico en toda su gestión para que deesta manera se realice de la mejor forma posible, es decir, mejorandocontinuamente todos los procesos del trabajo.• Habilidad para Dirigir: El supervisor debe liderizar a supersonal, dirigiéndolo con la confianza y convicción necesaria para lograrcredibilidad y colaboración de sus trabajos.
  10. 10. FUNCIONES DEL SUPERVISOR• De manera muy general se puede decir que todo supervisor tienecuatro (4) grandes funciones:• PROYECTAR: Se debe programar o planificar el trabajo del día,establecer la prioridad y el orden, tomando en cuenta los recursos yel tiempo para hacerlo, de igual forma el grado de efectividad desus colaboradores, así como la forma de desarrollar dicho trabajodentro de su departamento. Proyectar en el corto, mediano y largoplazo. es uno de los pilares fundamentales para el éxito decualquier supervisor.• DIRIGIR: Esta función comprende la delegación de autoridad y latoma de decisiones, lo que implica que el supervisor debe empezarlas buenas relaciones humanas, procurando que sus instruccionesclaras, específicas, concisas y completas, sin olvidar el nivel generalde habilidad de sus colaboradores.
  11. 11. FUNCIONES DEL SUPERVISOR• DESARROLLAR: Esta función le impone al supervisor laresponsabilidad de mejorar constantemente a su personal,desarrollando sus aptitudes en el trabajo, estudiando y analizandométodos de trabajo y elaborando planes de adiestramiento para elpersonal nuevo y antiguo, así elevará los niveles de eficiencia de suscolaboradores, motivará hacia el trabajo, aumentará la satisfacciónlaboral y se lograra un trabajo de alta calidad y productividad.• CONTROLAR: Significa crear conciencia en sus colaboradores paraque sea cada uno de ellos los propios controladores de su gestión,actuando luego el supervisor como conciliador de todos losobjetivos planteados. Supervisar implica controlar. El supervisordebe evaluar constantemente para detectar en que grado losplanes se están obteniendo por él o por la dirección de la empresa.

×