Successfully reported this slideshow.

Tecnicas de estudio (1)

270 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Tecnicas de estudio (1)

  1. 1. ¿Que es ? ¿Una estrategia de estudio es una actividad que permite aprender información contenida en material en forma de prosa, tales como: Copiar el material, tomar notas, subrayar o resaltar las partes importantes del material y resumir la información.
  2. 2. El método de estudio que utilicemos tieneimportancia decisiva . Los contenidos o materias que vayamos aestudiar por sí solos no provocan un estudioeficaz.Un buen método favorece la comprensión,asimilación y puesta en práctica.
  3. 3. Las estrategias de estudio tienen como propósito:1.- Ayudar al estudiantes a prestar atención de los aspectos más importantes.2.- Asegurarse de transferir el material a la memoria de trabajo ya que al ser trabajada la información se puede almacenar en nuestro sistema de manera permanente.
  4. 4. Orden. Es vital adquirir unos conocimientos, de manerafirme, sistemática y lógica, ya que ladesorganización de los contenidos impide sufácil asimilación y se olvidan con facilidad.
  5. 5. Las estrategias de estudio puedeninfluir de la siguiente manera:1.- Dirigen la atención del estudiante hacia las partes más relevantes de la información contenida del texto.2.- Limitan la cantidad de atención que el estudiante le presta a la información.3.- Estimulan la codificación de manera que el lector añade información a la ya almacenada en su memoria.4.- Permiten el establecimiento de relaciones
  6. 6. Recomendaciones para diseñar un buen método de estudio:•Organización del material de trabajo. “Cadacosa en su sitio y un sitio para cada cosa”•Distribuir el tiempo de forma flexible, adaptadaa cambios y a circunstancias.•Tener en cuenta las dificultades concretas decada materia.•Averiguar el ritmo personal de trabajo
  7. 7. Las estrategias más utilizadas son :Tomar Notas:Es la manera mas común de elaborar materiales de estudio, consiste en escribir a partir de un texto, una clase una conferencia u otra actividad académica. Esta actividad tiene dos funciones:a) Almacenamiento: Facilita el recuerdo y la evocación ya que pueden ser revisados posteriormente tantas veces como sea necesariob) Codificación: Es potente ya que obliga al estudiante a prestar más atención, a reflexionar y a organizar la información.
  8. 8. Recomendaciones para diseñar un buen método de estudio Ser realista y valorar la capacidad de comprensión, memorización, ... Comenzar por los trabajos más difíciles y dejar los más fáciles para el final. Memorizar datos, entenderlos y fijarlos. No estudiar materias que puedan interferirse: Ej., vocabulario de ingles con el de alemán.
  9. 9. El método de siete fases para facilitar el estudio:1. Prelectura:Es el primer vistazo que se le da a un tema para saber de que es y sacar así una idea general del mismo. Idea que frecuentemente viene expresada en el título.Conviene hacerla el día anterior a la explicación del profesor pues así nos servirá para comprenderlo mejor y aumentará nuestra atención e interés en clase.
  10. 10. 2. Lectura comprensiva:Consiste en leer detenidamente el tema entero. Laspalabras o conceptos que se desconozcan se buscarán enel diccionario o en la enciclopedia3. Notas al margen:Son las palabras que escribimos al lado izquierdo del textoy que expresan las ideas principales del mismo. A vecesvienen explícitas otras tendremos que inventarlas.4. El subrayado:Consiste en poner una raya debajo de las palabras queconsideramos más importantes de un tema.
  11. 11. 5. El esquema:Trata de expresar gráficamente y debidamente jerarquizadaslas diferentes ideas de un tema. Es la estructura del mismo.Existen diferentes tipos de esquemas.6. Resumen:Es extraer de un texto todo aquello que nos interesa saber yqueremos aprender. Se escribe lo subrayado añadiendo laspalabras que falten para que el texto escrito tenga sentido7. Memorizar:Es grabar en la memoria los conocimientos que queremosposeer para después poder recordarlos
  12. 12. Subrayar Se resalta la información que se considere más importante a medida que se lee. El subrayar favorece el recuerdo y para hacerlo con efectividad se requiere reconocer la información importante. Al igual que tomar notas también cumple con una función de codificación y otra de almacenamiento.
  13. 13. El subrayado nos puede ayudar a:- Llegar con rapidez a la comprensión de laestructura y organización de un texto- Ayuda a fijar la atención- Favorece al estudio activa y al interés porcaptar la idea del párrafo.- Confeccionar un esquema o un resumen- Favorece la capacidad de análisis ysíntesis
  14. 14. Repasar:Actividad fundamental en el proceso deestudio ya que consiste en releer o repasar lainformación resaltada, complementa laactividad y da mejores resultados que solotomar notas o subrayar
  15. 15. Resumir:Constituye una actividad fundamental paralos procesos de comprensión, aprendizaje yestudio.Es una actividad que consiste en reescribir elmaterial de estudio incluyendo solo lainformación más importante de maneraorganizada.
  16. 16. Tener objetividad Tener clara la idea general del texto Subrayar partes principalesREALIZACIÓN DE del textoRESÚMEN Esquematizar lo subrayado Encontrar coherencia entre frases subrayadas. Comprender el texto
  17. 17. TÉCNICA DE RESUMENTrabajamos El resumen Al ser el En el resumensobre un texto, debe ser resumen una debe respetarseque hemos escrito reducción del el proceso dellamado de usando las texto de desarrollo delpartida, para palabras del partida, se pensamientoreducir sus que resume; supone que ha que ha seguidodimensiones. no se trata, de incluir las el autor; es por tanto, de ideas decir, debemos repetir las principales del respetar la palabras del autor. estructura que texto de presenta el partida. texto de partida.
  18. 18. Tipos de resumen RESUMEN INFORMATIVO: Sintetiza el contenido del texto original, el mensaje de la comunicación, y es muy útil para dar una idea rápida y general del texto.
  19. 19. Resumen Descriptivo Explica la estructura del escrito, así como las partes fundamentales, las fuentes o el estilo, y es muy útil en el caso de textos extensos o complejos porque ayudan al lector a comprender la organización de este y localizar en él los datos que le puedan interesar.
  20. 20. Resumen Abstracto Es una variante del resumen generalmente de tipo descriptivo, que encabeza los artículos científicos. Habitualmente se incluye en el propio artículo, después del título y en la primera página. Su función es informar sobre el contenido del texto a fin de que los posibles lectores se puedan hacer una idea general en poco tiempo y decidir si les interesa leer el documento íntegro.
  21. 21.  Cuando un texto se elabora utilizando las palabras del autor, se le denomina RESUMEN. Cuando se utilizan palabras propias para redactarlo se le denomina : SINTESIS
  22. 22. El esquema Permite que de un solo vistazo obtengamosuna clara idea general del tema,seleccionemos y profundicemos en loscontenidos básicos y analicemos para fijarlosmejor en nuestra mente.
  23. 23. Técnicas para desarrollar la memoriaMejora la percepción defectuosa: intenta que en elaprendizaje intervengan todos los sentidos consiguiendo lamáxima atención y concentración. Ejercita la observación y concéntrate para captar detallescontrastados y otros no tan evidentesPon a participar el método de clasificación: se retienenmejor los elementos de un conjunto si procedemos a suclasificación. Capta el significado de las ideas básicas de un tema Procura pensar con imágenes ya que ellas y elpensamiento están unidos.
  24. 24. Toma notas partiendo de Tú estilo de Aprendizaje Aprende Oyendo Formas y Colores Música Dibujos Simbología Fichas Bibliográficas
  25. 25. Estrategias para preparar exámenes Examen = evalúa logro del aprendizaje Preparación Antes del examen Durante el examen Después del examen
  26. 26. Preparación REPASO  TECNICAS DE ESTUDIO  Tarjetas bibliográficas Diario  Mapas semánticos  Estudio en grupo Semanal  Peguntas al experto  Lugar de estudio Previo al examen  Buen descanso
  27. 27.  ANTES  DURANTE  Revisa el examen Comer es esencial  Tipo de preguntas  Resuelve las fáciles Actitud positiva  Presupuesta tu tiempo  % para cada pregunta DESPUES Reflexión personal sobre los posibles resultados y el esfuerzo realizado.
  28. 28. RECUERDA: Si alguien cree que puede es casi seguro que pueda, De la misma manera, si alguien cree que no puede es casi seguro que no pueda. Henry Ford

×