SEMENTALES
Villalpando Díaz Norma Itzel
FISIOLOGIA
 Las hormonas GnRH, LH y
FSH, las cuales trabajan en
conjunto para promover y
regular la producción de
testost...
Aspectos Generales
 Pubertad: Algunos criadores aseguran que se inicia a los 7
meses, otros estiman que sucede entre los ...
Corrales de Sementales
 Los corrales requieren de un espacio mínimo de cuatro
metros cuadrados y un área sombreada de dos...
Cuarentena y Aclimatación
 Típicamente, los sementales entran en cuarentena a
los 6 meses de edad y permanecen ahí entre ...
Manejo General de los Sementales
 El administrador o el técnico asignado debe
supervisar los corrales diariamente, identi...
Manejo del Área de Sementales
 La temperatura óptima para la
producción de
espermatozoides es entre 18
– 20°C.
 Los corr...
 La tasa mínima de flujo de agua es 250 ml /min, ya
que los sementales consumen en promedio 5.6 –
7.8 de agua por día.
 ...
Condición Corporal
 La condición corporal es importante para mantener
óptimos niveles de libido, producción de semen y
un...
Alimentación y Nutrición
 Los sementales en condiciones corporales normales
deberán ser alimentados con 2.3-2.7 kg. de al...
 Si se utilizan comederos automáticos de caída, pese
muestras una vez por trimestre para verificar la
precisión del comed...
Métodos de apareamiento
 Empadre dirigido
 Empadre libre, en
pastoreo o en corral
 Empadre mediante
inseminación artifi...
Entrenamiento para Colección Manual
 Antes de iniciar el entrenamiento, ajuste la altura del
potro para que esté a la alt...
Entrenamiento usando un Sistema de
Colección Automatizado
1. El sistema de colección automática es un cérvix
artificial su...
Colección del semental
 Los sementales siempre deberán ser llevados al
área de calentamiento antes de la colección.
 El ...
 La higiene deberá ser mantenida durante la
colección para limitar la contaminación bacteriana.
 El método del guante do...
El eyaculado del semental tiene 4 fracciones:
 Pre-espermática
 Rica en espermatozoides
 Post-espermatica
 Gelatinosa ...
 El semen deberá ser colectado en un contenedor
limpio desechable, incluyendo bolsas de
polietileno, contenedores de plás...
 Una vez montado en el potro, el semental hará intentos
de desenvainar el pene y con la mano con un guante
limpio atrape ...
 Generalmente, las líneas maternas deberán ser
recolectadas 1 vez por semana sin importar la edad.
Gestión del Laboratorio
Llegada del Semen
 Una posta que pasa el semen al laboratorio a través
de una ventana, debe tener una cámara de
calentami...
Evaluación del Semen
Dilución del semen
 Necesita saber con antelación
cuántas dosis .
 El diluyente necesita ser
continuamente mezclado por ...
Envasado de las Dosis de Semen
 Después de la dilución, el
semen debe ser puesto en un
baño de agua a 35°C (95°F) o
se de...
Envío y Transporte del Semen
 Empacado en cajas dobles de espuma dentro de un
ambiente controlado (17°C o 63°F).
 En el ...
Bibliografía
 http://www.pesacentroamerica.org/biblioteca/cb-
2%5B1%5D.pdf
 http://www.pic.com/Images/Users/1/salesporta...
Sementales
Sementales
Sementales
Sementales
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Sementales

2,223 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,223
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
542
Actions
Shares
0
Downloads
27
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sementales

  1. 1. SEMENTALES Villalpando Díaz Norma Itzel
  2. 2. FISIOLOGIA  Las hormonas GnRH, LH y FSH, las cuales trabajan en conjunto para promover y regular la producción de testosterona y por último, el desarrollo de las células espermáticas y la conducta del macho .  El proceso de espermatogénesis toma en promedio 39 días en un semental.
  3. 3. Aspectos Generales  Pubertad: Algunos criadores aseguran que se inicia a los 7 meses, otros estiman que sucede entre los 5 y 6 meses con rangos entre 4 y 8 meses.  Madurez sexual: Los machos que han alcanzado su pubertad no deben emplearse como sementales hasta los 7.5 a 8 meses de edad. Otros cuidadores consideran que alcanzan su madurez sexual completa a los 2 años de edad.
  4. 4. Corrales de Sementales  Los corrales requieren de un espacio mínimo de cuatro metros cuadrados y un área sombreada de dos metros cuadrados.  Corrales individuales. (de 6 a 8 m2)  Corrales con área de monta. (de 8 a 12 m2)  Los sementales tienen escaso instinto gregario.  Pueden atacar a los operarios cuando confunden el olor impregnado en la ropa de otro semental
  5. 5. Cuarentena y Aclimatación  Típicamente, los sementales entran en cuarentena a los 6 meses de edad y permanecen ahí entre 4 a 8 semanas.  Los sementales deben ser alojados individualmente y no deben ser mezclados durante la transferencia al centro de machos.  El periodo mínimo de aislamiento es de 30 días después de la última entrada de sementales a la unidad de cuarentena.
  6. 6. Manejo General de los Sementales  El administrador o el técnico asignado debe supervisar los corrales diariamente, identificando a los animales que no manifiesten enfermedades.  Cuando se coloque a los sementales en el centro, éstos deben ser ubicados por línea genética y luego por edad.  Agrupe juntos a los machos jóvenes y evite mezclarlos con machos adultos.
  7. 7. Manejo del Área de Sementales  La temperatura óptima para la producción de espermatozoides es entre 18 – 20°C.  Los corrales deben tener una adecuada ventilación y un movimiento de aire suficiente para reducir los niveles de amoniaco .
  8. 8.  La tasa mínima de flujo de agua es 250 ml /min, ya que los sementales consumen en promedio 5.6 – 7.8 de agua por día.  Se debe colocar tapetes bajo los sementales con problemas en los pies o pezuñas para asegurar su confort y promover su recuperación.
  9. 9. Condición Corporal  La condición corporal es importante para mantener óptimos niveles de libido, producción de semen y una adecuada habilidad de montar en el potro de colección.  El objetivo es que el 90% de los sementales del semental tengan una condición corporal normal
  10. 10. Alimentación y Nutrición  Los sementales en condiciones corporales normales deberán ser alimentados con 2.3-2.7 kg. de alimento una vez al día.  Un semental obeso debe ser limitado a 1.6-1.8 kg. de alimento al día.  Semental delgado deberá recibir 3.2-3.6 kg al día.
  11. 11.  Si se utilizan comederos automáticos de caída, pese muestras una vez por trimestre para verificar la precisión del comedero.  Los comederos deben ser ajustados cada 2 semanas para mantener una condición corporal apropiada y una buena producción de semen.
  12. 12. Métodos de apareamiento  Empadre dirigido  Empadre libre, en pastoreo o en corral  Empadre mediante inseminación artificial
  13. 13. Entrenamiento para Colección Manual  Antes de iniciar el entrenamiento, ajuste la altura del potro para que esté a la altura de los sementales jóvenes. El área de recolección deberá estar libre de corrientes y tener un buen piso.  Nunca comience a entrenar a un semental antes de los 150 días de edad.  Comience el entrenamiento entre los 3 a 5 días de la llegada del semental.  Asegúrese que un sistema de registro del progreso de cada semental.  Todos los machos deben estar entrenados después de 4 semanas de iniciado el entrenamiento.
  14. 14. Entrenamiento usando un Sistema de Colección Automatizado 1. El sistema de colección automática es un cérvix artificial sujetador y un potro 2. Sigua los pasos anteriormente mencionados para el primer día de recolección. 3. Al segundo día, colecte la primera porción del eyaculado manualmente por aproximadamente 1 minuto con la mano izquierda. 4. Después de 1 minuto asegure el pene al sistema de colección automática y permita al semental terminar la colección. 5. Repita el proceso en el día 3 de entrenamiento. 6. El tiempo de aclimatación de cada semental al sistema dependerá en cada individuo.
  15. 15. Colección del semental  Los sementales siempre deberán ser llevados al área de calentamiento antes de la colección.  El prepucio debe limpiarse en el área de calentamiento y asegúrese de que el divertículo del prepucio esté libre de contenidos.  El vello alrededor del prepucio deberá ser recortado periódicamente.
  16. 16.  La higiene deberá ser mantenida durante la colección para limitar la contaminación bacteriana.  El método del guante doble es preferido.  Los termos recolectores deberán ser preparados un día antes de la colección y deben ser almacenados en un área limpia, cerrada, higiénica y tibia (37°C o 98°F) hasta su uso.
  17. 17. El eyaculado del semental tiene 4 fracciones:  Pre-espermática  Rica en espermatozoides  Post-espermatica  Gelatinosa (tapón)
  18. 18.  El semen deberá ser colectado en un contenedor limpio desechable, incluyendo bolsas de polietileno, contenedores de plástico, etc.  Todos los métodos deberán utilizar un filtro para remover el material gelatinoso.
  19. 19.  Una vez montado en el potro, el semental hará intentos de desenvainar el pene y con la mano con un guante limpio atrape y retenga el glande del pene (sacacorchos) y sigua el movimiento del semental hasta que se sujete.  Evite colectar la fracción pre-espermática dentro del contenedor (orina y bacterias)  Después de la recolección, el filtro deberá ser removido de la bolsa en la zona de colección y no debe entrar al laboratorio.  La identificación clara y precisa del semental, la genética y el técnico o el colector deben ser registrados y pegados a la bolsa o al contenedor que contiene el semen.
  20. 20.  Generalmente, las líneas maternas deberán ser recolectadas 1 vez por semana sin importar la edad.
  21. 21. Gestión del Laboratorio
  22. 22. Llegada del Semen  Una posta que pasa el semen al laboratorio a través de una ventana, debe tener una cámara de calentamiento para pre-calentar los termos de colección antes de la colecta 37°C (98°F).  El eyaculado de los sementales necesita ser claramente identificado con el arete del semental y con la línea genética.  Los técnicos de granja necesitan evitar pasar contenedores sucios a través de la ventana éste debe ser diluido dentro de los 10 minutos de su llegada.
  23. 23. Evaluación del Semen
  24. 24. Dilución del semen  Necesita saber con antelación cuántas dosis .  El diluyente necesita ser continuamente mezclado por 1 hora para permitir que los componentes de éste se estabilicen antes de agregar el semen.  La temperatura del diluyente debe ser mantenida a 35°C  Después que el eyaculado y el diluyente hayan sido mezclados, observe una muestra al microscopio antes de llenar las dosis.  Los diluyentes pueden contener uno o múltiples antibióticos
  25. 25. Envasado de las Dosis de Semen  Después de la dilución, el semen debe ser puesto en un baño de agua a 35°C (95°F) o se deben envasar las dosis inmediatamente.  Antes del envasado, el semen debe ser mezclado suavemente ya que los espermatozoides se pueden asentar en el fondo.  Todo el proceso, desde el tiempo en que llega el semen a la ventana hasta el envasado de dosis, debe tomar máximo 20 minutos.
  26. 26. Envío y Transporte del Semen  Empacado en cajas dobles de espuma dentro de un ambiente controlado (17°C o 63°F).  En el invierno (<4°C o 40°F) utilice 2 paquetes de gel entibiado  En el verano (>26°Co 80°F) utilice 1 paquete de gel congelado (o 2 refrigerados) entre las hieleras.
  27. 27. Bibliografía  http://www.pesacentroamerica.org/biblioteca/cb- 2%5B1%5D.pdf  http://www.pic.com/Images/Users/1/salesportal/literat ure/manuals/BoarStudManagementManual_Oct2013 _Spanish_small.pdf  PIC, “ Manual de Manejo de la Posta de Sementales”; 2013.  Instituto Nacional Tecnológico; “Manejo Sanitario Eficiente de los Cerdos”; Nicaragua; Septiembre; 2010.  Video Pfizer, Pigs.

×