Análisis del Programa de Manejo Agronómico
Responsable Técnico: Luis Bueno Torio
El arroz en México ha sido el cultivo que más ha perdido del proceso de apertura comercial que inició a partir del
año de ...
La producción de arroz ha registrado una caída en los últimos tres
años, alcanzando en 2011 su nivel histórico más bajo de...
La producción de arroz ha registrado una caída en los últimos tres años, alcanzando en 2011 su nivel histórico más
bajo de...
Situación actual de la producción
• Sistemas de producción y su importancia:
– Riego en siembra directa (OI).- Campeche (7...
Resumen de las prácticas de manejo
CAMPECHE
Práctica Manejo Tradicional Programa FLAR
Época de siembra Junio - Julio Enero...
Actividades en el período 2012-2013
• Instituciones involucradas
– Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural,...
Resumen de resultados de las tecnologías
• Tecnologías exitosas
• Fechas de siembra
• Preparación del terreno con curvas d...
Resumen de las prácticas de manejo
PRODUCTOR Rendimientos t/ha
Manejo Tradicional Programa FLAR
Braulio Bayona (Campeche) ...
Fortalezas del sistema de transferencia
1. Primer programa estructurado de asistencia técnica para arroz
de alta productiv...
Debilidades del sistema de transferencia
y propuestas de mejora
1. Deficiente selección de técnicos.
2. Técnicos poco cali...
Propuesta de trabajo para 2013-2014
• Gobierno : Revisión y adecuación de las reglas de operación y
lineamientos de progra...
Apoyo requerido del FLAR para el
programa de transferencia
• Visitas
– Luciano Carmona a principios de Febrero y Junio
– G...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Comité Técnico para la Zona Tropical, agosto 26 al 30 de 2013: Análisis del Programa de Manejo Agronómico, México

273 views

Published on

Comité Técnico para la Zona Tropical, agosto 26 al 30 de 2013: Análisis del Programa de Manejo Agronómico, México

Published in: Science
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
273
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Comité Técnico para la Zona Tropical, agosto 26 al 30 de 2013: Análisis del Programa de Manejo Agronómico, México

  1. 1. Análisis del Programa de Manejo Agronómico Responsable Técnico: Luis Bueno Torio
  2. 2. El arroz en México ha sido el cultivo que más ha perdido del proceso de apertura comercial que inició a partir del año de 1987 con el ingreso de nuestro país al GATT, las pérdidas en sus principales indicadores de productividad es de más del 80% de 1985 a 2012. Ha pasado de ser un país autosuficiente en arroz a depender en 88% de importaciones para satisfacer el consumo nacional aparente de este cereal. I. SITUACIÓN ACTUAL DEL ARROZ EN MÉXICO.
  3. 3. La producción de arroz ha registrado una caída en los últimos tres años, alcanzando en 2011 su nivel histórico más bajo de 173 mil toneladas de acuerdo a las estadísticas del SIAP-SAGARPA, aunque la cadena productiva percibe que la producción es menor de 120 mil ton. Un elemento que influyó de manera importante en la caída de la producción de 2010 a 2011 fue la salida de Covadonga y con ellos los incumplimientos de pagos a los productores. DIAGNÓSTICO DE PRODUCCIÓN NACIONAL.
  4. 4. La producción de arroz ha registrado una caída en los últimos tres años, alcanzando en 2011 su nivel histórico más bajo de 173 mil toneladas de acuerdo a las estadísticas del SIAP-SAGARPA, aunque la cadena productiva percibe que la producción es menor de 120 mil ton. Un elemento que influyó de manera importante en la caída de la producción de 2010 a 2011 fue la salida de Covadonga y con ellos los incumplimientos de pagos a los productores. Los principales estados productores han variado, hasta hace dos años Campeche y Veracruz participaban con más del 45% de la producción nacional y ahora han sido superados por Nayarit y Michoacán. 36,102 31,130 25,98225,465 16,39 3 15,096 23,294 Princiaples estados productores de arroz en 2011 (Toneladas) NAYARIT VERACRUZ CAMPECHE MICHOACAN COLIMA MORELOS OTROS - 50,000.0 100,000.0 150,000.0 200,000.0 250,000.0 300,000.0 350,000.0 400,000.0 Producción Nacional de Arroz (Toneladas) DIAGNÓSTICO DE PRODUCCIÓN NACIONAL. El arroz es un cultivo altamente estacional y depende en gran medida de la disponibilidad de agua, ya sea por lluvia o por riego, lo cual marca una diferenciación muy importante para determinar la calidad de grano en la industria y campo. Riego Temporal Rendimientos en campo (ton/ha) 7 – 10 2.0 – 4.5 Rendimiento en granos enteros en molino 42-46% 32 - 38%
  5. 5. Situación actual de la producción • Sistemas de producción y su importancia: – Riego en siembra directa (OI).- Campeche (7 t/h), Nayarit (8 t/h), Tamaulipas (6.5 t/h), Veracruz (9.0 t/h). – Riego en Transplante (OI).- Veracruz (9 t/h) – Secano en siembra directa (PV).- Tabasco (3.5 t/h), Campeche (3.5 t/h), Colima (6.5 t/h), Michoacán (7 t/h), Nayarit (4.5 t/h), Tamaulipas (5.5 t/h), Veracruz (3.5 t/h) • Variedades disponibles: – Milagro filipino / Morelos • F. Grano grueso; Demanda en mercado nacional; dominio del productor; • D. Alta degeneración varietal; susceptibilidad a plagas; . – Aztecas.- • F. Alto vigor; reciente liberación; creciente demanda; grano largo. • D. Poco conocimiento de los productores; – Progresos recientes • Ültima etapa para la producción de variedades de grano largo del FLAR. Liberación estimada de variedad en Diciembre de 2013, liberación comercial en enero de 2014. • Prácticas actuales de manejo – Se ha incrementado la difusión del Sistema de Alta Productividad de Arroz en la mayor parte del país, adecuándolo a las característics de cada zona de producción.
  6. 6. Resumen de las prácticas de manejo CAMPECHE Práctica Manejo Tradicional Programa FLAR Época de siembra Junio - Julio Enero - Febrero Variedades Milagro Filipino Mi. Filipino/Aztecas Densidad y categoría de la semilla 120-160 / APS (sin Tratar) 75-80 kg / Certificada Tratamiento de semillas Ninguno Fungicida e insecticida Fertilización – NPK y momentos 150-40-0 pre y post 200-40-40 Control de malezas – momento 2 aplicaciones post Pre y post temprana Riego Riegos de auxilio y entable tardío Lamina permanente temprana
  7. 7. Actividades en el período 2012-2013 • Instituciones involucradas – Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. – Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias. – Secretarías de Desarrollo Agropecuario Estatales. – Instituto Nacional de Capacitación Agropecuaria. • Validación de tecnología – productores líderes, áreas demostrativas, lugares – Campeche – Palizada, día de campo y evento de transferencia con productores cooperantes, – Veracruz - Piedras Negras, día de campo y eventos de transferencia con productores. – Tamaulipas – Cd. Mante, día de campo y eventos de transferencia con productores. • Transferencia de tecnología – Capacitación a técnicos y productores líderes – Establecimiento de parcelas demostrativas con productores cooperantes. – Días de campo en parcelas demostrativas. – Evaluación final para determinación de rendimiento – En 2012 se capacitaron 22 técnicos, 1,100 productores, en 22 parcelas demostrativas.
  8. 8. Resumen de resultados de las tecnologías • Tecnologías exitosas • Fechas de siembra • Preparación del terreno con curvas de nivel • Aplicación de preemergentes • Tecnologías no exitosas – Lamina permanente temprana • Tecnologías que se adoptaron rápidamente – Densidad de semilla – Fertilización – Manejo de agua en fertilizacion • Tecnologías que no se han adoptado totalmente – el uso de semilla certificada. Tratamiento con fipronil – Fecha de siembra en todas las regiones.
  9. 9. Resumen de las prácticas de manejo PRODUCTOR Rendimientos t/ha Manejo Tradicional Programa FLAR Braulio Bayona (Campeche) 3.5 5.5 Gregorio Hernández Acosta (campeche) 4.5 7.5 Guillermo Becerril Zarate (Campeche) 3.5 6.0 Productores de Tabasco (Tabasco- secano) estimado 2.5 4.5 Juan Nava (Tamaulipas-secano) 4.0 7.0 Zelica Zaritza Garcia 5.5 8.5 José Murillo (Secano) 4.0 6.5
  10. 10. Fortalezas del sistema de transferencia 1. Primer programa estructurado de asistencia técnica para arroz de alta productividad en México. 2. Involucra técnicos, productores y funcionarios gubernamentales. 3. Se capacita a los técnicos especializados. 4. Se implementan parcelas demostrativas para mostrar trabajos. 5. Presupuesto gubernamental para desarrollar dicha capacitación.
  11. 11. Debilidades del sistema de transferencia y propuestas de mejora 1. Deficiente selección de técnicos. 2. Técnicos poco calificados, con poca experiencia y limitado impacto en la actividad productiva real. 3. Inicio del programa cuando el cultivo está avanzado y no puede hacerse el ciclo de transferencia de ´conocimiento completo. 4. Parcelas desatendidas por falta de seguimiento y capacitación. 5. No siempre transmiten los conocimientos a los productores cooperantes.
  12. 12. Propuesta de trabajo para 2013-2014 • Gobierno : Revisión y adecuación de las reglas de operación y lineamientos de programas de alta productividad y capacitación. • Técnicos. Selección de técnicos capacitados y especializarlos sobre manejo agronómico de alta productividad. • Productores líderes. Establecer parcelas demostrativas con un seguimiento documentado de las actividades (Bitácora) y compartirlo con otros productores. • Región. Sureste y Golfo de México, principalmente que es donde falta desarrollar de manera extensiva el sistema de alta productividad. • Secano/Riego. Alta productividad en Riego y manejo de suelo con curvas de nivel en secano. • Días de campo. Tres días de campo por lo menos por región productora.
  13. 13. Apoyo requerido del FLAR para el programa de transferencia • Visitas – Luciano Carmona a principios de Febrero y Junio – Gilberto Mori a principios de Enero y Mayo. • Capacitación – Visitas de 5 técnicos y productores mexicanos a zonas de Brasil • Otros – Capacitación para Manejo en híbridos y variedades del FLAR.

×