52. reumatismo no articular

10,700 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
10,700
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
252
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

52. reumatismo no articular

  1. 1. Dr. CESAR UGARTE UNMSM ENERO 2006
  2. 2. ¿QUÉ ES REUMATISMO NO ARTICULAR? Son grupo de entidades independientes o pueden ser parte de enfermedades reumáticas articulares y/o sistémicas. Incluye cuadros como, síndromes miofasciales, fibromialgia, tendonitis, bursitis, entesitis, neuropatia por atrapamiento.
  3. 3. REUMATISMO NO ARTICULAR Las primeras descripciones sobre dolor sin tumefacción y que no se asociaban con la podagra fueron descritas por Hipócrates En 1816 Scudamore menciona que ciertos dolores osteoarticulares se debían a inflamación de tejidos blandos, fibrosos del cuerpo.
  4. 4. CLASIFICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES REUMÁTICASI. ENFERMEDADES DIFUSAS DEL TEJIDO CONECTIVOII. ARTRITIS ASOCIADA CON ESPONDILITISIII. ENFERMEDAD ARTICULAR DEGENERATIVAIV. ARTRITIS, TENOSINOVITIS, Y BURSITIS ASOCIADA A AGENTES INFECCIOSOSV. ENFERMEDADES METABOLICAS Y ENDOCRINAS ASOCIADAS A ESTADOS REUMATICOS
  5. 5. CLASIFICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES REUMÁTICASI. NEOPLASIASII. DESORDENES NEUROPATICOSIII. DESORDENES OSEOS, PERIOSTICOS Y CARTILAGINOSOS ASOCIADOS CON MANIFESTACIONES ARTICULARESIV. REUMATISMO NO ARTICULARV. MISCELANIA
  6. 6. IX. REUMATISMO NO ARTICULARA. Síndromes miofasciales dolorososB. Lumbalgia y desordenes de discos intervertebralesC. Tendinitis (tenosinovitis) y/o bursitisD. Quistes ganglionares (mucinosos)E. FasceitisF. Calambre crónicoG. Desordenes vasomotoresH. Miscelánea de síndromes dolorosos
  7. 7. REUMATISMO NO ARTICULAR MIEMBROS SUPERIORES  HOMBRO DOLOROSO  EPICONDILITIS  QUERVAIN, STC, C. DUPUYTREN, TENOSINOVITIS (DEDO EN GATILLO) MIEMBROS INFERIORES  BURSITIS TROCANTERICA  BURSITIS ANSERINA, PREPATELAR, QUISTE POPLITEO,  PIES
  8. 8. ¿QUÉ ES EL HOMBRO DOLOROSO? Es una de las formas de reumatismo de partes blandas mas frecuente. Se estima que el 40% de las personas lo presentan en algún momento de su vida. La prevalencia aumenta con la edad y con algunas profesiones o actividades deportivas (tenis, natación, pintores, etc.)
  9. 9. ¿QUÉ PUEDE OCASIONAR DOLOR DE HOMBRO? CAUSAS PERIARTICULARES (la mayoría) ARTICULARES (3%) OSEAS ENF. DE PAGET, NEOPLASIAS, TRAUMATISMOS, ONI, INFECCIONES. EXTRINSICAS VISCERALES, NEUROLOGICO, VASCULAR, ALGODISTROFIA
  10. 10. HOMBRO DOLOROSO Tendinitis del manguito de los rotadores: supraespinoso, infraespinoso, y redondo menor (70% de las causas de dolor de hombro) Puede estar relacionada con sobrecarga del hombro (40-50 años, trabajadores), Inestabilidad articular (<35 años)
  11. 11. HOMBRO DOLOROSO Degeneración del manguito con la edad (>55 años) Tendinitis calcificante Rotura del tendón de el manguito de los rotadores Tendinitis bicipital Rotura del tendón largo del bíceps Bursitis subacromiodeltoidea
  12. 12. HOMBRO DOLOROSO Radiografía comparativa de hombros.  Frecuentemente no se ven datos patológicos, calcificaciones, esclerosis en troquiter, disminución del espacio subacromial. Ecografía y RMN:  Sospecha de rotura del tendón, síndrome subacromial.
  13. 13. CALCIFICACIONES
  14. 14. CALCIFICACIONES EN HOMBRO,RADIOGRAFÍA Y ECOGRAFÍA
  15. 15. ¿CÓMO SE TRATA EL HOMBRO DOLOROSO?TRATAMIENTO. Medidas generales. Farmacológico. Medicina física y rehabilitación. Cirugía.
  16. 16. ¿CÓMO SE TRATA EL HOMBRO DOLOROSO?TRATAMIENTO. Farmacológico. Analgésicos. Antiinflamatorios no esteroideos Corticoides en forma local.
  17. 17. TRATAMIENTO LOCALCON CORTICOIDES Y/OXILOCAINA
  18. 18. ¿CUÁNDO HACER LA REFERENCIA? Cirugía. Ruptura de manguito rotador, del tendón del bíceps, inestabilidad glenohumeral. Reumatología. Para diagnóstico, por falla de tratamiento Medicina física y rehabilitación. Limitaciones, hombro congelado, inestabilidad glenohumeral, ruptura de tendones.
  19. 19. ¿QUÉ ES LA EPICONDILITIS?O codo del tenista, se caracteriza por dolor ysensibilidad sobre el epicondilo lateral del humero,dolor a la dorsiflexión contra resistencia de la muñeca,del dedo medio o de ambos.El diagnóstico es clínico. No es necesaria larealización de pruebas de laboratorio ni de radiología.
  20. 20. EPICONDILITISSINONIMOS. Epicondilitis lateral Codo de tenista Codo de remero Dolor lateral de codo
  21. 21. EPICONDILITIS Prevalencia en la población del 1 a 3% La incidencia pico es entre los 40 y 50 En las mujeres entre los 42 y 46 alcanza el 10%. En la practica clínica el dolor de codo se encuentra entre 4 a 7 por 1000
  22. 22. Tratamiento Medidas generales Farmacológico AINEs e infltración Medicina Física y RehabilitaciónInfltración con corticoides y xilocaina
  23. 23. SINDROME DEL TUNEL DEL CARPO El STC deriva de la compresión del nervio mediano al nivel de la muñeca. Los síntomas más frecuentes son dolor y parestesias de predominio nocturno con afectación del sueño. Puede ceder con elevación del brazo y agitación de la mano.
  24. 24. SINDROME DEL TUNEL DEL CARPO Parestesias y/o dolor en por lo menos dos de los dedos que inerva el mediano. El signo con mayor valor predictivo es el de Flick Más frecuente en mujeres, a medida que aumenta la edad es mayor en las mujeres (4 a 1).
  25. 25. SINDROME DEL TUNEL DEL CARPOTinel percusión en el túnel del carpoPhalen presión en el túnel del carpoFlick, Es positivo cuando el paciente al serpreguntado: "¿Qué hace usted con la manocuando los síntomas están peor?" respondeagitando su mano de la misma manera que lohace para bajar el mercurio en el termómetro.
  26. 26. ¿QUÉ CAUSA EL SINDROME DEL TUNEL DEL CARPO?  Idiopática  Traumas y microtraumas  Artritis inflamatorias: artritis reumatoide, lupus...  Artritis microcristalinas: gota, condrocalcinosis...  Endocrinopatías: DM, hipotiroidismo, acromegalia.  Tenosinovitis de los flexores.
  27. 27. ¿QUÉ CAUSA EL SINDROME DEL TUNEL DEL CARPO? Embarazo. Anticonceptivos Enf. de depósito: amiloidosis, mucopolasacaridosis. Osteodistrofia renal. Mieloma múltiple. Gangliones. Tumores: lipoma, hemangioma... Infecciones, obesidad…
  28. 28. ¿CÓMO SE ESTUDIA EL SINDROME DEL TUNEL DEL CARPO?  Estudios dependiendo de la causa  Electromiografía  Reactantes de fase aguda  Estudio por imágenes  Radiografías  Ecografías  RNM
  29. 29. ¿CÓMO SE TRATA ELSINDROME DEL TUNEL DEL CARPO? Medidas generales Medicina física y rehabilitación Medico  Analgésicos, AINEs, corticoides Quirúrgico.
  30. 30. ¿CUÁLES SON LAS INDICACIONES PARA CIRUGIA EN EL STC? Falta de respuesta al tratamiento médico. Déficit sensitivo o motor (atrofia eminencia tenar) establecidos. Lesiones ocupantes de espacio que requieran extirpación. Síntomas severos o progresivos de más de 12 meses.
  31. 31. CONTRACTURA DEDUPUYTREN
  32. 32. RNA EN CADERA Bursitis trocantérica Bursitis isquiática Bursitis iliopsoas
  33. 33. BURSITIS TROCANTERICA Caracterizado por dolor sobre la bursa trocantérica, al caminar, al recostarse sobre esa cadera. Dolor a la palpación de la bursa. Dolor en dicha área al hacer la abducción de miembros inferiores contra resistencia.
  34. 34. RNA EN RODILLA Bursitis anserina Quiste popliteo (quiste de Baker) Bursitis prepatelar Sindrome Pellegrini-Stieda Ruptura del tendón del cuadriceps
  35. 35. SindromePellegrini–Stieda
  36. 36. BURSITIS ANSERINA Localizada en la inserción distal de los músculos semitendinoso, semimembranoso y sartorio; produce intenso dolor en la cara interna de la rodilla, ligeramente por debajo de la interlínea. Se asocia frecuentemente con la artrosis, alteraciones del eje fémorotibial y la obesidad. Los pacientes suelen relatar una historia de dolor y cojera de meses de evolución con mala respuesta a los AINEs.
  37. 37. INFLTRACION DE BURSA ANSERINA
  38. 38. RNA EN TOBILLOS Y PIES Tendinitis aquiliana Bursitis retrocalcánea Bursitis aquiliana subcutánea Fascitis plantar Ruptura del tendón de Aquiles Síndrome del túnel del tarso
  39. 39. FASCITIS PLANTAR Y DOLOR CALCÁNEO Dolor o sensibilidad al tacto en el talón, a menudo se irradia a la parte central del talón, puede extenderse por la fascie plantar. La intensidad es variable desde uno leve hasta uno incapacitante.
  40. 40. FASCITIS PLANTAR Y DOLOR CALCÁNEOFactores que predisponen su aparición: Alteraciones anatómicas. Exceso de uso (típico de atletas). Debilidad del soleo, del tendón de Aquiles o de los músculos intrínsecos del pie. Exceso de peso y edad avanzada.
  41. 41. ESPOLÓN CALCÁNEO
  42. 42. ¿CÓMO SE HACE EL TRATAMIENTO? MEDIDAS GENERALES EDUCACION DEL PACIENTE MANTENER BUEN PESO, CONTROL DE ACTIVIDADES FÍSICAS MEDICINA FISICA FARMACOLOGICO QUIRURGICO

×