Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Estrategias enseñanza aprendiaje

6,540 views

Published on

estrategias enseñanza-aprendizaje

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Estrategias enseñanza aprendiaje

  1. 1. ESTRATEGIAS ENSEÑANA-APRENDIAJE A distancia Estrategias para indagar el conocimiento
  2. 2. CONTENIDO ¿Qué es una estrategia enseñana-aprendiaje? contenido Estrategias para indagar Importancia Lluvia de ideas Preguntas • Preguntas guía • Preguntas literales • Preguntas exploratorias SQA RA-P-RP conclusión
  3. 3. ¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA ENSEÑANA- APRENDIAJE? Las estrategias de enseñanza-aprendizaje soninstrumentos de los que se vale el docente paracontribuir a la implementación y el desarrollo de lascompetencias de los estudiantes.En el caso de la educación a distancia, estasdeben ser bien delimitadas y utilizadas por elprofesor , con el fin de lograr un aprendizajesignificativo y de utilidad para le alumno.
  4. 4. ESTRATEGIAS PARA INDAGAR Existen varios tipos de estrategias de enseñana- aprendiaje; sin embargo nos enfocaremos en las de indagación. Estas son el punto de partida del docente para guiar su practica educativa. Las estrategias para indagar en los conocimientos previos que contribuyen a iniciar las actividades en secuencia didáctica. Son un recurso para la organización grafica de los conocimientos previos.
  5. 5. IMPORTANCIA El aprendizaje significativo se favorece con los puentes cognitivos entre lo que el sujeto ya conoce y lo que necesita conocer para asimilar significativamente los nuevos conocimientos. Estos puentes constituyen los organizadores previos, es decir, conceptos, ideas iníciales y material introductorio, los cuales se presentan como marco de referencia de los nuevos conceptos y relaciones.
  6. 6. TIPOS DE ESTRATEGIAS
  7. 7. LLUVIA DE IDEAS Es una estrategia grupal que permite indagar u obtener información acerca de lo que un grupo conoce sobre un tema determinado. Es adecuada para generar ideas acerca de un tema especifico o dar solución a un problema. En la educación a distancia la estrategia es parecida, el profesor se limita a leer e interpretar las palabras o conceptos; los alumnos deben escribir sus opiniones en un blog o pagina y luego crear un concepto a base de las opiniones o palabras clave del grupo.
  8. 8. LLUVIA DE IDEAS ¿como se realiza? Se parte de una pregunta central acerca de un tema, una situación o un problema, en este caso con participación escrita. se exponen ideas, pero no se ahonda en justificaciones ni en su fundamento. Tiempo: 15 min. Aproximadamente. El profesor cumplirá la función de moderador. Las ideas se analizan, valoran y organizan de acuerdo con la pregunta central. Crear una síntesis o concepto como método de evaluación.
  9. 9. PREGUNTAS Constituyen cuestionamientos que impulsan la comprensión en diversos campos del saber. Son un importante instrumento para desarrollar el pensamiento crítico. Existen 2 tipos de pregunta:• Limitadas o simples• Amplias o complejas Las clases se pueden enriquecer a través del planteamiento de preguntas, ya sea para recuperar conocimientos previos de los alumnos, suscitar el interés y, o para generar la comprensión de un tema.
  10. 10. PREGUNTAS GUÍA Las preguntas guía son una estrategia que nos permite esclarecer el tema, delimitarlo e ir al punto clave que el profesor necesita. ¿como se aplican a distancia? Elegir un tema en específico. Delimitar las preguntas. Proporcionárselas a los alumnos. Establecer forma y tiempo de entrega. Calificar subjetivamente.
  11. 11. PREGUNTAS LITERALES Estas hacen referencia a ideas, datos y conceptos que aparecen directamente expresados en un libro, un capitulo, un articulo o algún otro documento implican respuestas que incluyen todas las ideas importantes expresadas en el texto. que generalmente empiezan con los pronombres interrogativos: qué, cómo, cuándo, dónde; o acciones a realizar: explica, muestra, define
  12. 12. PREGUNTAS LITERALES ¿Cómo se utiliza a distancia? El docente a distancia tiene la gran desventaja de no saber si sus alumnos están aprendiendo o haciendo correctamente sus tareas; así que este tipo de preguntas son mas eficientes haciendolas dentro de un chat o un foro; en donde se asegura que el alumno sabe de los autores y domina el tema.
  13. 13. PREGUNTAS EXPLORATORIAS Son cuestionamientos que se refieren a los significados, las implicaciones y los propios intereses despertados. Pueden iniciarse así:• Que significa...?• Como se relaciona con...?• Que sucede si yo cambio...?• Que mas se requiere aprender sobre...? En la educación a distancia se utiliza mas de alumno a profesor para resolver dudas.
  14. 14. SQA Que Se Que Quiero Saber Que Aprendí Nos ayuda a Informarle Motivar el acerca de sus saber los estudio, saber intereses yconocimientos los intereses que necesidades de previos del tiene sobre el un tema; hace alumno tema y a donde la información quiere llegar. divertida y didáctica
  15. 15. RA-P-RPRespuesta anteriorConocimientos previos acerca del tema.Pregunta• se plantean preguntas iníciales del tema• Punto de partida del tema.Respuesta posterior• despues del analisis de la informacion leida u observada se responde las preguntas iníciales.
  16. 16. LAS ESTRATEGIAS DE INDAGACIÓN NOSAYUDAN A SABER EL NIVEL EDUCATIVOQUE TIENE EL GRUPO, COMO MANEJARLOY EL PUNTO DE PARTIDA DE NUESTRAUNIDAD; EXISTEN VARIAS DE ELLAS Y DEPUEDEN ADAPTAR A UN SISTEMA DEEDUCACIÓN A DISTANCIA, LO CUALLOGRA UN AMBIENTE DIDÁCTICO Y FÁCILDE MANEJAR. conclusión

×